CASES DE MANEJO | CAJA 6xta
-
carlosxli
- Fanático Toyota

- Country: Argentina
- Provincia/Estado: buenos aires
- City: san fernando
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: xli
CASES DE MANEJO | CAJA 6xta
Muchachos como andan, yo utilizando el foro a ful y sacando informacion y opiniones muy valiosas. hace poco vi un test de routieres me parece que era donde habal del toyota xli con caja de sexta y habla de que su toruqe esta a las tantas vueltas y demas y que aprovechando el torque el consumo de combustible es muy poco. Como es en la practica aprovechar el torque' y lo otro que queria preguntar es cuanto tiran la sexta? ej si voy por una autopista que debo ir a 80, la pongo? a 100? a cque velocidad poner la sexta cuando se va parejo por ejemplo en rutas, autopistas. y si saben lo del toruqe tambien. Gracias

-
ferema
- Usuario Toyota

- Provincia/Estado: Cordoba
- City: La Falda
- Vehículo - Modelo: Corolla xli
Re: CASES DE MANEJO | CAJA 6xta
Buenas carlos, el tema es ideal para que responda el maestro Hikaru Sorano. Yo la tiro por ahi a 80-90, me gusta ver a las escasas revoluciones que va el bicho.

-
carlosxli
- Fanático Toyota

Si el tema es que estoy en duda de que este bien tirada a esas velocidades

-
carlosxli
- Fanático Toyota

Si el tema es que estoy en duda de que este bien tirada a esas velocidades

-
patricio_adrian
- Fanático Toyota

- Provincia/Estado: CAPITAL
- City: CAPITAL
- Vehículo - Modelo: Corolla XLI
Yo la pongo a 80-90, y te digo mas, casi nunca uso la 5ta, hago 4ta a 6ta directo. A esa velocidad vas a +/- 2000 vueltas, y salvo que necesites aceleracion para adelantarte en ruta por ej. que si o si tenes que hacer un rebaje, el auto va super relajado. He logrado autonomias de casi 800km, manejando como un jubilado 
-
Diegomjaime
- Usuario Toyota

- City: san pedro
- Vehículo - Modelo: corolla
-
carlosxli
- Fanático Toyota

Si es que no se si esta bien tirarla a 80, dicen que embrague, pistones o caja pueden dañarse al no andar en la marcha adecuada

-
patricio_adrian
- Fanático Toyota

- Provincia/Estado: CAPITAL
- City: CAPITAL
- Vehículo - Modelo: Corolla XLI
En 21.000km, no se me rompio nada ni hace ningun ruido extraño.carlosxli escribió:Si es que no se si esta bien tirarla a 80, dicen que embrague, pistones o caja pueden dañarse al no andar en la marcha adecuada
Saludos,
Patricio.
- Fanegas
- Enfermo Toyota

- Provincia/Estado: bs as
- City: capital federal
- Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
- Has thanked: 21 times
- Been thanked: 83 times
Idem Patricio , me salteo la 5 y la pongo a 80/90 y sin exijir no gasta nada
Aunque me ha pasado tambien rebajar de 6ta a 5ta y meter la 3ra con la consiguiente enroscada del motor,juajua
Aunque me ha pasado tambien rebajar de 6ta a 5ta y meter la 3ra con la consiguiente enroscada del motor,juajua

-
Hikaru Sorano
- Moderador

- Country: Alemania
- Provincia/Estado: Köln
- City: Lohmar
- Vehículo - Marca: Lexus
- Vehículo - Modelo: IS300 Competition
- Been thanked: 6 times
- Contactar:
Carlos, el tema es simple. No se como andas de conocimientos de mecanica asi un minimo repasito para que hablemos de lo mismo.
Potencia y torque:
en palabras simples, Potencia es la fuerza que tiene el motor y la vas a encontrar generalmente en los nafteros al maximo de revoluciones. Torque es como aplicará esa fuerza y depende principalmente del diseño del motor y la caja. El torque maximo lo vas a encontrar en el rango medio de revoluciones. En el caso de los motores VVti y Dual VVTi el torque entre las 2500 y las 4500 es bastante parejo haciendo como una "meseta" y el maximo lo encontras a las 4400rpm.
El grafico seria algo asi: (es un ejemplo para ilustrar el tema)

Fijate que la linea roja es la potencia y esta al max de rpm y la azul es el torque (que es lo que te permite mover el auto).
Como podes ver, por debajo de esa meseta del torque el auto va a estar muy lento y con poca reacción. En esa meseta es donde el auto respira mejor y aprovecha el combustible mas eficientemente.
Entonces lo importante que entiendas es que cuando poner cada cambio depende de cuantas revoluciones va a estar el motor, no de la velocidad.
Habitualmente la ultima marcha y en algunos casos las 2 ultimas marchas son para ir manteniendo la velocidad pero a menos rpm. De esta manera el auto consume menos combustible debido a que va mas relajado.
Respondiendo tu pregunta, podes poner la 6ta a menos de 100km/h, pero solo si vas a mantener la velocidad suavemente. Si necesitaras hacer un sobrepaso vas a tener que bajar a 5ta o 4ta dependiendo que tan rapido quieras acelerar.
Por ir a 80km/h en 6ta no se va a romper nada, pero no le pidas reacción al auto porque no la va a tener.
Y un dato mas, como regla podes usar que para acelerar bien y utilizar el torque a tu favor, procura que en la marcha que estes, el motor este por lo menos en 2500rpm. Menos de eso va a acelerar también, pero mas lento.
Saludos
AB
Potencia y torque:
en palabras simples, Potencia es la fuerza que tiene el motor y la vas a encontrar generalmente en los nafteros al maximo de revoluciones. Torque es como aplicará esa fuerza y depende principalmente del diseño del motor y la caja. El torque maximo lo vas a encontrar en el rango medio de revoluciones. En el caso de los motores VVti y Dual VVTi el torque entre las 2500 y las 4500 es bastante parejo haciendo como una "meseta" y el maximo lo encontras a las 4400rpm.
El grafico seria algo asi: (es un ejemplo para ilustrar el tema)

Fijate que la linea roja es la potencia y esta al max de rpm y la azul es el torque (que es lo que te permite mover el auto).
Como podes ver, por debajo de esa meseta del torque el auto va a estar muy lento y con poca reacción. En esa meseta es donde el auto respira mejor y aprovecha el combustible mas eficientemente.
Entonces lo importante que entiendas es que cuando poner cada cambio depende de cuantas revoluciones va a estar el motor, no de la velocidad.
Habitualmente la ultima marcha y en algunos casos las 2 ultimas marchas son para ir manteniendo la velocidad pero a menos rpm. De esta manera el auto consume menos combustible debido a que va mas relajado.
Respondiendo tu pregunta, podes poner la 6ta a menos de 100km/h, pero solo si vas a mantener la velocidad suavemente. Si necesitaras hacer un sobrepaso vas a tener que bajar a 5ta o 4ta dependiendo que tan rapido quieras acelerar.
Por ir a 80km/h en 6ta no se va a romper nada, pero no le pidas reacción al auto porque no la va a tener.
Y un dato mas, como regla podes usar que para acelerar bien y utilizar el torque a tu favor, procura que en la marcha que estes, el motor este por lo menos en 2500rpm. Menos de eso va a acelerar también, pero mas lento.
Saludos
AB
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA