CASES DE MANEJO | CAJA 6xta

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
carlosxli
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Country: Argentina
Provincia/Estado: buenos aires
City: san fernando
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: xli

CASES DE MANEJO | CAJA 6xta

Mensaje por carlosxli »

Muchachos como andan, yo utilizando el foro a ful y sacando informacion y opiniones muy valiosas. hace poco vi un test de routieres me parece que era donde habal del toyota xli con caja de sexta y habla de que su toruqe esta a las tantas vueltas y demas y que aprovechando el torque el consumo de combustible es muy poco. Como es en la practica aprovechar el torque' y lo otro que queria preguntar es cuanto tiran la sexta? ej si voy por una autopista que debo ir a 80, la pongo? a 100? a cque velocidad poner la sexta cuando se va parejo por ejemplo en rutas, autopistas. y si saben lo del toruqe tambien. Gracias
Imagen
ferema
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Provincia/Estado: Cordoba
City: La Falda
Vehículo - Modelo: Corolla xli

Re: CASES DE MANEJO | CAJA 6xta

Mensaje por ferema »

Buenas carlos, el tema es ideal para que responda el maestro Hikaru Sorano. Yo la tiro por ahi a 80-90, me gusta ver a las escasas revoluciones que va el bicho.
Imagen
carlosxli
Fanático Toyota
Fanático Toyota

Mensaje por carlosxli »

Si el tema es que estoy en duda de que este bien tirada a esas velocidades
Imagen
carlosxli
Fanático Toyota
Fanático Toyota

Mensaje por carlosxli »

Si el tema es que estoy en duda de que este bien tirada a esas velocidades
Imagen
patricio_adrian
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: CAPITAL
City: CAPITAL
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Mensaje por patricio_adrian »

Yo la pongo a 80-90, y te digo mas, casi nunca uso la 5ta, hago 4ta a 6ta directo. A esa velocidad vas a +/- 2000 vueltas, y salvo que necesites aceleracion para adelantarte en ruta por ej. que si o si tenes que hacer un rebaje, el auto va super relajado. He logrado autonomias de casi 800km, manejando como un jubilado :banana
Diegomjaime
Usuario Toyota
Usuario Toyota
City: san pedro
Vehículo - Modelo: corolla

Mensaje por Diegomjaime »

:auch !!....El Bolsillo Super Agradecido!
carlosxli
Fanático Toyota
Fanático Toyota

Mensaje por carlosxli »

Si es que no se si esta bien tirarla a 80, dicen que embrague, pistones o caja pueden dañarse al no andar en la marcha adecuada
Imagen
patricio_adrian
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: CAPITAL
City: CAPITAL
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Mensaje por patricio_adrian »

carlosxli escribió:Si es que no se si esta bien tirarla a 80, dicen que embrague, pistones o caja pueden dañarse al no andar en la marcha adecuada
En 21.000km, no se me rompio nada ni hace ningun ruido extraño.

Saludos,

Patricio.
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 21 times
Been thanked: 83 times

Mensaje por Fanegas »

Idem Patricio , me salteo la 5 y la pongo a 80/90 y sin exijir no gasta nada
Aunque me ha pasado tambien rebajar de 6ta a 5ta y meter la 3ra con la consiguiente enroscada del motor,juajua :brindis
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Been thanked: 6 times
Contactar:

Mensaje por Hikaru Sorano »

Carlos, el tema es simple. No se como andas de conocimientos de mecanica asi un minimo repasito para que hablemos de lo mismo.
Potencia y torque:
en palabras simples, Potencia es la fuerza que tiene el motor y la vas a encontrar generalmente en los nafteros al maximo de revoluciones. Torque es como aplicará esa fuerza y depende principalmente del diseño del motor y la caja. El torque maximo lo vas a encontrar en el rango medio de revoluciones. En el caso de los motores VVti y Dual VVTi el torque entre las 2500 y las 4500 es bastante parejo haciendo como una "meseta" y el maximo lo encontras a las 4400rpm.
El grafico seria algo asi: (es un ejemplo para ilustrar el tema)

Imagen

Fijate que la linea roja es la potencia y esta al max de rpm y la azul es el torque (que es lo que te permite mover el auto).

Como podes ver, por debajo de esa meseta del torque el auto va a estar muy lento y con poca reacción. En esa meseta es donde el auto respira mejor y aprovecha el combustible mas eficientemente.
Entonces lo importante que entiendas es que cuando poner cada cambio depende de cuantas revoluciones va a estar el motor, no de la velocidad.
Habitualmente la ultima marcha y en algunos casos las 2 ultimas marchas son para ir manteniendo la velocidad pero a menos rpm. De esta manera el auto consume menos combustible debido a que va mas relajado.
Respondiendo tu pregunta, podes poner la 6ta a menos de 100km/h, pero solo si vas a mantener la velocidad suavemente. Si necesitaras hacer un sobrepaso vas a tener que bajar a 5ta o 4ta dependiendo que tan rapido quieras acelerar.
Por ir a 80km/h en 6ta no se va a romper nada, pero no le pidas reacción al auto porque no la va a tener.
Y un dato mas, como regla podes usar que para acelerar bien y utilizar el torque a tu favor, procura que en la marcha que estes, el motor este por lo menos en 2500rpm. Menos de eso va a acelerar también, pero mas lento.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Responder

Volver a “Mecánica en general”