No tanto como "un invento del marketing", lo que podría hacer pensar en algo sin función útil. Pero sí pienso que hay mucho de marketing atrás: no en vano solamente se ofrece (en nuestro país, para acotar la conversación) en autos del segmento C y/o en algunos casos, como aditamento del tope de gama.Fanegas escribió:No entiendo que queres decir Marcelo,que el ESP es un invento del marketing?
Yo no puedo dejar de pensar que mucha reglamentación "tendiente a la seguridad" es en parte producto de un lobby, por eso cité lo de las instalaciones fijas de incendio, más exactamente, la obligatoriedad de su mantenimiento según una norma IRAM etc etc
Sí es claro que las fábricas de autos satisfacen, por un lado, las reglamentaciones, pero también las expectativas de sus potenciales clientes. Si uno mira la diferencia de equipamiento entre las versiones del Corolla que se ofrecen en USA y las que se ofrecen acá, es bastante evidente. Por nuestros pagos, en todo el rango se ofrece transmisión CVT, con el único motor de 1,8 VVTi (lo que para mí, en lo personal, es el gran mérito de esta generación de Corollas y el argumento decisorio para comprarlo); en USA la oferta es distinta; ni mejor ni peor, distinta. Sí, claro, todo el rango tiene ESP, porque allá es obligatorio.
Un detalle (más que secundario, pero creo que demostrativo de lo que digo): mi anterior Bora (así como el Golf IV que lo precedió) tiene leds tenues en los controles individuales por puerta y generales en la puerta del conductor (vidrios y trabas de puerta); el Corolla brasileño es "mudo"; quizá el que va al mercado de USA (como el Bora antes o el Vento ahora) sí los tenga.
Me parece que cuando se supera el "boom" medio marketinero, sí vale la pena (pudiendo, claro) exigir algunas cosas. En mi caso, mientras pueda, nunca más un auto que no tenga los cuatro frenos a disco, o que carezca de ABS y airbags. Pero tecnológicamente me importa mucho más la transmisión CVT y el manejo variable de la apertura de válvulas.
El último (conocido acá) motor de la VW, el 1,4 TFSI que equipa al Golf nuevo (hecho en México, ya no en Brasil, orientado a USA) es un aparato sin duda complejo. En cambio, la admisión variable tiene una punta de años a la espalda, y no es precisamente el punto débil de las marcas que lo incorporan.
También depende del uso que se le quiera dar al auto. No me interesa avanzar sigzagueando por la Panamericana, o doblar curvas que son para 110 a 170. En la elección de un auto hay balances. Y por supuesto, podemos conversar al infinito.
Un saludo