consumo del aire acondicionado

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
ricart
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Country: Argentina
Provincia/Estado: Rio Negro
City: Patagonia City
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Been thanked: 26 times

consumo del aire acondicionado

Mensaje por ricart »

Hola gente. Tengo una consulta: alguien tiene datos de cuanto aumenta el consumo del corolla por el uso del aire acondicionado?
Hay algunos post en internet que dicen, en general, que puede aumentar entre 0,29 y 1 L/100 km,
por ejemplo este:
http://nergiza.com/consume-gasolina-el- ... he-cuanta/
pero obviamente ese es un rango de valores demasiado amplio y no se sabe para que auto se hizo el test.
Para determinar eso habría que hacer dos veces un mismo tramo de ruta, con iguales condiciones de viento (y no se si tambien de temperatura), con el aire conectado y desconectado.
Alguien sabe si se ha hecho ese test con el corolla?
gracias. Saludos.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: consumo del aire acondicionado

Mensaje por Hikaru Sorano »

La pruebas que hice (todas empíricas) me dieron como resultado que no es posible estimar un número porque depende de varios factores que al variar pueden dar resultados muy distintos. Es decir que efectivamente vas a tener un rango amplio.
Uno de ellos tiene que ver con la temperatura a la que seteas el climatizador ya que eso va a influir en la cantidad de veces que prende el compresor. Si por ejemplo en un día de 22°c de primavera le pedís 18°c al climatizador el compresor va a estar encendiendo muchas veces por minuto para lograr mantener la temperatura en ese valor, esto se traduce en un alto impacto en el consumo. Por otro lado si lo pones en 24°c va a encender muy pocas por minuto para mantener el clima de la cabina. En este caso el impacto en el consumo es mínimo casi despreciable.
Entonces hay una temperatura de climatizador donde el auto es más eficiente con capacidad de enfriar la cabina con mínimo impacto en el consumo. Según mis pruebas esa temperatura es 23°c en invierno y 24°c en verano.
En las pruebas con el climatizador al máximo he llegado a aumentar hasta un 10% más el consumo. Pero ese es un extremo, claro.
Si vos lo usas razonablemente casi no vas a tener incremento de consumo.
Saludos
AB

Desde algún lugar del mundo...
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
ricart
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Provincia/Estado: Rio Negro
City: Patagonia City
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Been thanked: 26 times

Mensaje por ricart »

Gracias Hikaru. Muy completa la respuesta. Ya me imaginaba que la respuesta iba a venir de ese lado, jaja. Pero no pensé que tan rápido!.
Un gran saludo. /ric.
Shawn
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Rosario
Vehículo - Modelo: Corolla XEI
Contactar:

Mensaje por Shawn »

"Sólo" un 10%? Yo siempre imaginé mucho más.. eso es por la cilindrada o algo de eso? Influye el motor en el consumo del aire?
Además de el embrague magnético que tiene el compresor y todas las ventajas del climatizador..

Abrazo!

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Contactar:

Si, claro que influye el tipo de motor, la potencia y como entrega el torque!.
Por ejemplo, en mi primer corolla que era 1.6L de 95cv y 9 kgm de torque, el torque estaba muy alto en las RPM y era un pico. Esto me obligaba a estar mas alto en RPM para poder usar algo de ese torque porque el AA se hacia mas notorio en la potencia y en el consumo.
En los corollas de G9 en adelante que tienen VVTi y Dual VVTi la curva de torque muestra que a menos RPM ya tenes muy buen torque disponible (es una meseta, por eso son tan agiles en el transito en cualquier marcha), lo que permite que con el uso normal no tengamos falta de torque. EL resultado aca es que tiene menos impacto en el consumo.
Por eso comencé el post diciendo que depende de muchas cosas y no hay "un número magico" resultante. En el G9 fue no mas del 10%, en otro motor sin VVTi puede ser mas o puede ser menos, en un motor turbo es otra historia distinta tambien.

Saludos
AB
Imagen
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Diego_Ibeas
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Bahia
Vehículo - Marca: Toyota Corolla
Vehículo - Modelo: Xei Cvt
Been thanked: 1 time

Mensaje por Diego_Ibeas »

Otro que consume !!!
Ciertamente no lo tenía en cuenta, ya que el A/C en el mío ni me entero si se acopla o nó desde dentro del habitáculo.
Shawn
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Rosario
Vehículo - Modelo: Corolla XEI
Contactar:

Mensaje por Shawn »

Gracias Andres!
Te leía y me acordaba de mi clio 1.2 con AA en la ruta jajajaja antes de pasar un auto apagaba el aire jajajajjajaja
Abrazo!

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
TETOCONPOLERA
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Provincia/Estado: CABA
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Modelo: Corona

Mensaje por TETOCONPOLERA »

Hablando del tema, saben si en el corolla con el climatizador activado si pisan a fondo el acelerador, el AC se desconecta para no perder potencia?
Imagen
sebitas
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Provincia/Estado: San Luis
City: San Luis
Vehículo - Modelo: Corolla Xei 1.8 M/T

Mensaje por sebitas »

Lastima que no tome en cuenta la cantidad de litros que cargue... pero yo hace poquito hice San Luis - Chile y hasta uspallata (haciendo un tramo extra porque seguí de largo en lugar de doblar jajajaja) termine haciendo 450 con medio tanque... (deben ser unos 25 litros porque lo llene en uspallata con 500 pesos...) y todo el viaje lo hice con el clima a 23°/24° (Corolla 2009 xei) eso si, nunca pase los 120. Lo que me da 18km por litro... y me da 5.55 lts cada 100.... no me dan muy bien las cuentas, pero es lo que me figuraba el odometro que lo puse en 0 cuando llene el tanque y sali y en uspallata ya tenia 450km
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Contactar:

TETOCONPOLERA escribió:Hablando del tema, saben si en el corolla con el climatizador activado si pisan a fondo el acelerador, el AC se desconecta para no perder potencia?
Hasta donde conozco del sistema del Corolla, no tiene esa funcionalidad. Lo que si sucede es que a altas RPM el compresor logra la presión mas rapido y corta antes.
No se si algún auto premium tiene por diseño la desconexión del compresor para evitar perdida de potencia o por protección del mismo. Algunos de esos autos el compresor es electrico, se me ocurre que ahi si podrías tenerlo.
Me pregunto si en los autos con Start/Stop lo tienen electrico? lo voy a investigar.

Saludos
AB
Imagen
Responder

Volver a “Mecánica en general”