Si recuerdan el otro HUM que hice para el cambio de discos traseros cuyo link es --->>> HUM - Cambio de discos y pastillas traseras Corolla G9 , les habia dicho que
cuando cambie los delanteros tambien les hacia un HUM. Y este es.
Los discos que estoy sacando no son los originales ya que los cambié allá en al 2011 antes de ir a ushuaia. En ese momento tenía 77k en el odómetro, hoy 180k.Asi que
los que saqué les hice 103k kms.
Esta vez tomando como experiencia el HUM anterior decidí hacer algunas cositas de otra manera y con mejores resultados.
Arrancamos
Herramientas necesarias:
- Tubo 12mm
- Tubo 17mm
- Llave fija para tubo corta
- Llave fija para tubo larga
- Maza de madera, sino la comun
- Pinza Pico de loro
- Bulon 8mm (si es posible 2, sino con 1 se arreglan). Esto es si la cosa se pone peluda
- Trapos y cepillo de alambre para limpiar
- Grasa
- Tripode
- Cable o alambre
- Tablones de madera
- Morzeta (por si se pone realmente peluda)
Como hoy vamos a trabajar con los frenos delanteros, si podemos usar el freno de mano.
Siempre como les digo, trabajen con seguridad asi que deben bloquear muy bien las ruedas traseras para que no se mueva el auto.
Luego de poner el crique y subir la rueda coloquen los tablones. No confien solamente en el crique. Bajan para que apoye sobre las maderas y reparten el peso.
Con el tubo 12mm y la palanca corta aflojamos los bulones de la mordaza, que son los 2 que estan en los extremos del conjunto:
Sacamos el tornillo de arriba y giramos la mordaza para sacar las pastillas. Luego con el cable colgar desde el espiral para que el cable soporte el peso de la mordaza
y no el caño de freno.
Hasta aca el procedimiento es el mismo que para el reemplazo de pastillas unicamente. Con lo cual esto les sirve también para eso. Las pastillas salen para los
costados sin mucho esfuerzo.
Pero nosotros continuamos y sacamos toda la mordaza completa y la colgamos del espiral con el cable. Tengan cuidado de no dañar las mangueras de freno, porque sino
estamos fritos.
Ahora vamos a sacar la otra parte del conjunto . Usamos aca el tubo 17mm como se ve en la foto con la palanca larga:
Les recuerdo que en ningun momento hay que hacer fuerza para aflojar los bulones, salen facil y sin hacer palancas o martillazos. Esta es la belleza de un auto de
calidad.
Una vez fuera todo, el disco queda libre y en teoria podemos sacarlo hacia afuera con la mano. Pero si estan pegados hay que usar la cabeza. Toyoda-san no quiere que
martillemos en el auto, por lo que usamos los bulones de 8mm que roscan en los 2 agujeros que estan sobre el disco. Vean la foto sin la rueda.
Al roscar el bulon, el disco se despega y sale solito...
Ya con el disco afuera, limpiar todo con el cepillo de alambreComenzamos el proceso de armado:
Primero engrasamos la placa donde apoya el disco nuevo:
Ponemos el disco, y cuidado, que no se caiga!
Consejo: Usar una de las tuercas de la rueda para sostener el disco en su lugar. Si se cae, se arruina.
Seguimos armando pero con los pasos a la inversa
No es bonito?. Ponemos la parte del conjunto donde luego se ajusta la mordaza. Ajustamos bien los bulones, pero sin reventar.
Ahora vamos a poner las pastillas, recuerden que la que tiene la chapita para hacer ruido cuando se gasta, va del lado de adentro. Otro punto importante es que cuando
coloquen las pastillas verifiquen que el bisel apunte al lado en que gira la rueda
Es el turno de la mordaza. Como el disco y las pastillas estaban gastadas, el piston esta hacia afuera como en la foto. Con la pico de loro y muchisimo cuidado metan
el piston nuevamente. Pero si se pone peludo, hay que usar la cabeza y algunas herramientas no convencionales.
Yo usé una morzeta como ven en la foto, la apoyé sobre el tripode y con la otra mano giraba la manija para comprimir el pistón. Siempre con sumo cuidado!
Ya con el piston adentro, abulonen primero el de abajo y luego el de arriba. Lo ultimo que hacen es sacar el cable con el que sostenemos el conjunto.
Ajusten todos los bulones y chequeen que este todo correctamente abulonado.
Por si se preguntan como se ajusta el disco a la maza, no se ajusta porque esta suelto. Cuando ponen la rueda el disco queda entre la maza y la llanta aprisionado.
El siguiente paso es MUY IMPORTANTE. Al colocar la rueda pongan todas las tuercas y vayan ajusdandolas de manera pareja. Van a notar que a medida que ajustan las
tuercas el disco se acomoda en su lugar por primera vez. Mi recomendacion es que ajusten la rueda en el aire lo mas que puedan, la hagan girar para verificar que quedo
correctamente puesta, la saquen y repitan la operación.
Para el lado derecho es el mismo procedimiento para el reemplazo del conjunto.
Con todo armado y listo para probar, encendemos el auto y sentiremos que el pedal baja un poco. Pisamos un par de veces mas y se normaliza.
Según lei en la pagina de un fabricante de pastillas de competición, es una buena practica asentar las pastillas y discos nuevos para obtener una maxima performance de
las partes. El procedimiento es el siguiente:
Circular a muy baja velocidad y detener el auto suavemente con el freno. Repetir unas 10 veces. Luego aumentar progresivamente la velocidad y nuevamente detener el
auto. Y asi hasta que lleguen a los 50km/h. Van a sentir que pierden un poquito de freno que cuando lo pisaron la primera vez, esto se debe a que se estan hermanando
las partes.
Todo me tomó menos de los que pensaba, unas 2hs y media con mates y tarta de manzana de por medio.
Costos:
Discos en caja Toyota --->>> 1100$ aprox c/u
Discos en caja Bosch--->>> 905$ c/u
Sumando gaste 1810$
Y deje para el final las fotos comparando el antes y el despues:
Discos:
Que lo disfruten
SAludos
AB
PD: Si, me pase del 23mm como minimo. Llegué a los 22mm.
HUM - Cambio de discos delanteros Corolla G9
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HUM - Cambio de discos delanteros Corolla G9
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Re: HUM - Cambio de discos delanteros Corolla G9
Excelente HUM Andres!! Sólo agregaría lubricar los pasadores y revisar que los guardapolvos no estén rotos!
Sino les pasa lo que a mí.. 20mil km y a la mierda las pastillas ja
Abrazo!
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Re: HUM - Cambio de discos delanteros Corolla G9
Excelente como siempre Andres!!
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Re: HUM - Cambio de discos delanteros Corolla G9
Che, algo que no dije. Al cambiar los discos nunca frena al 100% con los discos recién puestos. No se hagan los locos con que tienen frenos nuevos porque tienen momentáneamente MENOS freno. Luego va recuperando la capacidad de frenado.
Saludos
AB
Desde algún lugar del mundo...
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Re: HUM - Cambio de discos delanteros Corolla G9
Correcto se tienen que "asentar"
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Re: HUM - Cambio de discos delanteros Corolla G9
UN DETALLE LOS TORNILOS O PASADORES NO SE LUBRICAN .
TODO TORNILLO TIENE UN ROZAMIENTO NECESARIO CON LA TUERCA, QUE AL LUBRICARLO DISMINUYE Y PUEDE TENER TENDENCIA A AFLOJARSE.
LAS ROSCA LIMPIAS Y SIN PARTICULAS DE NINGUN TIPO QUE PUEDAN OCASIONAR ENGRANE ES SUFICIENTE Y LO MAS ACONSEJABLE , SI ES POSIBLE TORQUEAR LAS FIJACIONES PARA TENER UN APRIETE OPTIMO, ESTO ULTIMO ES YA UNA DELICATESEN.
SALUDOS.
TODO TORNILLO TIENE UN ROZAMIENTO NECESARIO CON LA TUERCA, QUE AL LUBRICARLO DISMINUYE Y PUEDE TENER TENDENCIA A AFLOJARSE.
LAS ROSCA LIMPIAS Y SIN PARTICULAS DE NINGUN TIPO QUE PUEDAN OCASIONAR ENGRANE ES SUFICIENTE Y LO MAS ACONSEJABLE , SI ES POSIBLE TORQUEAR LAS FIJACIONES PARA TENER UN APRIETE OPTIMO, ESTO ULTIMO ES YA UNA DELICATESEN.
SALUDOS.