Sobre durabilidad de aceite. Algún análisis post cambio?

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Responder
Pablo275
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Bahia Blanca
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI

Sobre durabilidad de aceite. Algún análisis post cambio?

Mensaje por Pablo275 »

Buenas dias.
Siempre tuve dudas con respecto a la durabilidad del aceite de motor.

7500, 10000, 15000 kms, ciudad, ruta, mixto, puerta puerta, etc. En ciudad cambiarlo antes, en ruta se puede estirar mas, etc etc

Alguien sabe donde se pueden encontrar pruebas sobre los aceites que se sacan de los motores? Es decir, así como los aceites estan certificados por distintos organismos y cumplen normas cuando son fabricados, quisiera saber cómo cambian los mismos parametros luego del uso del aceite. Mediciones de viscosidad, particulas, etc etc, luego de los kilometrajes hasta el cambio.

La duda surge de los siguientes casos hipotéticos
Por ejemplo, si cambiamos el aceite del auto cada 1 año, claramente el que sale del motor no va a tener las mismas características en estas 2 situaciones extremas:

1) 10 Km por día, durante 365 días, en 1 y 2da marcha, puerta a puerta = 3650 kms al cambio
2) 3 viajes de 1000km en ruta, 1 cada 4 meses, y en el medio el auto guardado.

En el primer caso el aceite está super usado, todo el tiempo moviendose. En el segundo caso el trato que se le dió es mucho mas benévolo.
Por tiempo, ambos motores ya tendrían el aceite "vencido", pero claramente uno esta mas "vencido" que el otro.

Ese es el planteo. Si alquien conoce de algún sitio donde se informen ese tipo de pruebas agradecería que lo comparta.
Muchas gracias y saludos
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Sobre durabilidad de aceite. Algún análisis post cambio?

Mensaje por Hikaru Sorano »

El analisis que haces sobre el aceite usada en los viajes cortos y el de ruta lo único que veo diferente es que en el uso en ruta la velocidad a la que circula el aceite es mayor y que la temperatura es más baja que el caso de ciudad. Por otro lado al estar 4 meses estacionada es más perjudicial que la que se mueve todos los días.
En ambos casos las propiedades del aceite no creo que hayan variado si hablamos de un aceite de calidad ya que la durabilidad del aceite es mucho mayor al año y al kilometraje del ejemplo. El tema que se recomienda el cambio para que el aceite no llegue a un punto de degradación que pueda ser peligroso para el motor

En cuanto a contaminación el aceite usado en ciudad sale más contaminado ya que la mayoría del tiempo el motor no gira en las rpm óptimas como si se puede en ruta.
Fíjate en la página de Widman que hay mucha información sobre lubricación. De ahí aprendimos mucho.

Saludos
AB
Pd: yo no compraría ninguno de los dos autos porque tienen un uso muy desparejo e inusual.

Desde algún lugar del mundo...
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Pablo275
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Bahia Blanca
Vehículo - Modelo: Corolla XEI

Mensaje por Pablo275 »

Hikaru Sorano escribió:El analisis que haces sobre el aceite usada en los viajes cortos y el de ruta lo único que veo diferente es que en el uso en ruta la velocidad a la que circula el aceite es mayor y que la temperatura es más baja que el caso de ciudad. Por otro lado al estar 4 meses estacionada es más perjudicial que la que se mueve todos los días.
En ambos casos las propiedades del aceite no creo que hayan variado si hablamos de un aceite de calidad ya que la durabilidad del aceite es mucho mayor al año y al kilometraje del ejemplo. El tema que se recomienda el cambio para que el aceite no llegue a un punto de degradación que pueda ser peligroso para el motor

En cuanto a contaminación el aceite usado en ciudad sale más contaminado ya que la mayoría del tiempo el motor no gira en las rpm óptimas como si se puede en ruta.
Fíjate en la página de Widman que hay mucha información sobre lubricación. De ahí aprendimos mucho.

Saludos
AB
Pd: yo no compraría ninguno de los dos autos porque tienen un uso muy desparejo e inusual.

Desde algún lugar del mundo...

En realidad no es lo mismo. Tecnicamente el que se usa en ruta da menos vueltas adentro del motor. Ese mismo kilometraje es recorrido en 5ta o 6ta por decir algo, por lo que la cantidad de vueltas que da el motor para recorrer esa distancia es mucho mejor que la cantidad de revoluciones para recorrerlo con un cambio de mayor relación, o me estoy perdiendo algo?, De todas formas entiendo que es hilar muy fino.
Gracias por la data de Widman.
Saludos!
mato227
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Provincia/Estado: Entre rios
City: chajari
Vehículo - Modelo: Corolla

Mensaje por mato227 »

Buenas tardes, por lo que tengo entendido, segun lo q vi en la facultad en su momento y la experiencia en el lugar donde trabajo, se miden otros parametros cuando se realiza un estudio. Actualmente estoy trabajando con el ferrocarril, en la parte de locomotoras lo que se hace despues de determinada cantidad de kilometros, se sacan muestras del motor de la loc y del compresor, estas muestras son evaluadas con un metodo "rapido" digamos para saber si hay algo que indique que tenga que detenerse esa maquina (agua en el aceite por ej) luego esa muestra es enviada a alguna destileria (Shell por ej) donde si se le realizan analisis mas exaustivos para determinar la cantidad de particulas, combustible, etc. Hoy en dia pienso que con lo avanzados que estan los lubricantes y sobre todo en aditivos, no presentaria problemas en un motor de un auto con un uso normal (no competicion) el transitar 10 km por dia o hacer 3 viajes de 1000km, estan pensados para eso y mucho mas (condiciones climaticas extremas, ambientales, etc)
saludos
Responder

Volver a “Mecánica en general”