Que NAFTA Puedo usar?

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla 2.0 XLi CVT
Vehículo - Año: 2024
Has thanked: 57 times
Been thanked: 47 times

Re: Que NAFTA Puedo usar?

Mensaje por Eduardo G. »

También está relacionado con la compresión. Motores con relación de compresión menores de 8:1 pueden usar combustible común, con menor valor antidetonante, es decir de menos octanos.

Motores con relación de compresión de 8:1 para arriba necesitan super (95 octanos).

Desconozco el límite a partir del cual necesitan premium (98 octanos). Me refiero a la característica de antidetonante, no a la conveniencia de su uso por los aditivos de limpieza...)

El poder antidetonante es lo que evita la combustión por la temperatura alcanzada durante el ciclo de compresión, independientemente de la chispa del encendido (en motores nafteros obviamente). Cuando el poder antidetonante disminuye respecto al especificado para un motor dado, se puede corregir parcialmente con el grado de avance del encendido, lo que motores tipo VVT-i o similares realizan automáticamente dentro de cierto rango.
Eduardo
Alea iacta est
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Been thanked: 6 times
Contactar:

Mensaje por Hikaru Sorano »

Roliosca escribió: Perdóname que difiera contigo por lo siguiente:
1) El termostato regula exclusivamente que el motor no supere la temperatura máxima, cuando el motor está frio mantiene cerrado el circuito de agua entre el radiador y el block del motor, cuando la temperatura tiende a pasar la temperatura óptima de operación, el termostato (combinado con el electro ventilador) abre el paso de agua entre radiador y block de motor.

2) Espero que esta vez se entienda, en ruta un vehículo mantiene una temperatura mas constante que en ciudad debido a que en ciudad el motor sufre mas paradas y marchas del motor.
Bueno amigo, creo que este tema no requiere seguir "discutiendo" sobre lo mismo, respeto tu opinión aunque no la comparta. Saludos Rolando
1) Rolando, el termostato tiene como función evitar que el motor se enfríe por exceso de agua fría en el circuito de refrigeración. El termostato comienza abrir a medida que el motor calienta (al igual que decis) y queda abierto 100% antes de la temperatura de operación que es regulada por el electroventilador. En condiciones normales esta abierto siempre.
Si en invierno vamos en la ruta el único que me protege que el motor se me enfríe demasiado es el termostato que se cierra si el agua es tiene una temperatura mas baja del minimo aceptable para el motor. Asi mezcla un solo un poco del agua fria que viene del radiador con la mas caliente que sigue girando en el motor.
Entonces regula la temperatura minima, no la maxima. La maxima la regula el ventilador que enfria el radiador.
y 2), si, es lo que dije!, pero son mas bajas y no suelen estar cerca de la temperatura de operación sino que unos 5° a 8° menos.

Repito, estos valores lo he chequeado midiendolos desde la ECU con scanner con lo cual no son teóricos.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
TETOCONPOLERA
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Provincia/Estado: CABA
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Modelo: Corona

Mensaje por TETOCONPOLERA »

Si el termostato no abre lo suficiente también puede hacer que la temperatura subá más de lo normal

En el manual de reparación del 2.0 d4d dice que si a 95° se abre menos de 8,3mm hay que reemplazarlo
Imagen
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 20 times
Been thanked: 83 times

Mensaje por Fanegas »

Aca se esta confundiendo avance de encendido con avance de angulo de leva , la variacion de angulo de leva vvti es para aprovechar la inercia de gases en diferentes fases del motor,como explico molerpa inside en no se que post,pero no tiene que ver con el octanaje de la nafta.
Tambien se observa que si el termostato queda abierto por ejemplo en ciudad,el motor calienta mas porque el agua pasa muy rapido por el rayador y no tiene tiempo de enfriarse,y para mi el motor calienta mas en ruta que en ciudad,por mas viento que le venga de frente ,esta haciendo mucho mas esfuerzo llendo por ej. a 150km que estando en ciudad regulando,por eso vemos cuando salen uchos a la ruta que el auto les andubo bien en ciudad y a los 100km quedan en la banquina :lol:
Imagen
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Provincia/Estado: Capital Federal
Vehículo - Modelo: Corolla 2.0 XLi CVT
Vehículo - Año: 2024
Has thanked: 57 times
Been thanked: 47 times

Mensaje por Eduardo G. »

Fanegas escribió:Aca se esta confundiendo avance de encendido con avance de angulo de leva , la variacion de angulo de leva vvti es para aprovechar la inercia de gases en diferentes fases del motor,como explico molerpa inside en no se que post,pero no tiene que ver con el octanaje de la nafta.
Tenés razón, error mio. Lo que corrige el avance es la ECU no el sistema vvti
Fanegas escribió:Tambien se observa que si el termostato queda abierto por ejemplo en ciudad,el motor calienta mas porque el agua pasa muy rapido por el rayador y no tiene tiempo de enfriarse
Nunca ví como queda el agua rayada :lol: pero no me suena muy lógico esto :duda . De hecho, cuando el motor calienta y se sospecha del termostato, como remedio temporal directamente se lo saca... y si es en invierno te quedás sin calefacción porque nunca llega a la temperatura normal de operación...
Fanegas escribió:,y para mi el motor calienta mas en ruta que en ciudad,por mas viento que le venga de frente ,esta haciendo mucho mas esfuerzo llendo por ej. a 150km que estando en ciudad regulando,por eso vemos cuando salen uchos a la ruta que el auto les andubo bien en ciudad y a los 100km quedan en la banquina :lol:
Hasta donde entiendo, los que quedan en la banquina en general es por que los agarra un embotellamiento y estan con el calor parados en lugar de moverse y tener el viento que ayude a refrigerar... me ha pasado en algún viejo cacharro (con perdón de los cacharros) de ver cómo levanta temperatura y al momento de tomar un poco de velocidad vuelve a bajar...
Eduardo
Alea iacta est
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Mensaje por drvv »

Roliosca escribió:
Hikaru Sorano escribió:Pero lo que sucede es exactamente lo opuesto, el motor suele estar mas cerca de la temperatura maxima de operación en ciudad regulada por el sistema de enfriamiento, mientras que en velocidad la temperatura esta regulada por el termostato que impide que continue bajando por acción de viento. Com ejemplo practico comprobado empiricamente y medido desde la ECU, en verano circulando en ciudad el refrigerante alcanza los 98° antes que el electroventilador comience a enfriar. El electro baja la temperatura a aproximadamente 92° a 93° y se apaga. Si enciendo el AA por acción del electro que se enciende mas seguido la temperatura puede bajar hasta los 86°. Ahora, en ruta no enciende el electro porque la temperatura suele estar siempre por debajo de los 95° por acción del viento.
En cuanto al octanaje, efectivamente estos motores no aprovechan los 3 octanos extra y se pueden estirar para abajo hasta los 91 octanos. Entonces nos deja como unica ventaja de la premium sobre la super los aditivos de limpieza. Afortunadamente ahora la super contiene una serie de aditivos de limpieza que antes traia solo la premium, claro que con menor impacto en la super.

Saludos
AB
Perdóname que difiera contigo por lo siguiente:
1) El termostato regula exclusivamente que el motor no supere la temperatura máxima, cuando el motor está frio mantiene cerrado el circuito de agua entre el radiador y el block del motor, cuando la temperatura tiende a pasar la temperatura óptima de operación, el termostato (combinado con el electro ventilador) abre el paso de agua entre radiador y block de motor.

2) Espero que esta vez se entienda, en ruta un vehículo mantiene una temperatura mas constante que en ciudad debido a que en ciudad el motor sufre mas paradas y marchas del motor.
Bueno amigo, creo que este tema no requiere seguir "discutiendo" sobre lo mismo, respeto tu opinión aunque no la comparta. Saludos Rolando
En mi experiencia es el electro que en ruta no anda (tuve un problema con electro que andaba cuando quería) y mantiene su temperatura bastante constante; el circuito de calefacción es independiente y salva motores, cuando detectaba que no arrancaba el electro (Temperatura en 100º ya que debía arrancar en un máximo 99ºc) con eso zafaba de fundir el auto. Abajo unos esquemas de circuito de refrigeración para que se entienda más.

Imagen

Imagen

Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Been thanked: 6 times
Contactar:

Mensaje por Hikaru Sorano »

Fane, leyó la parte donde dije que estos valores los medí en ruta y en ciudad? Los valores que postié arriba son los que obtuve midiendo directamente con scanner, con lo cual son los valores que usa la ECU para la gestión del motor.
Y los que se quedan en la ruta no es por la temperatura, sino porque el sistema de refrigeración no esta en condiciones o tapado. Al subir las RPM y subir la velocidad que fluye el agua, se rompen. No es por la temperatura, es por las RPM.
El VVTi ayuda con la apertura variable conjuntamente con el avance del encendido a que la mezcla en el cilindro no autodetone. No es 100% responsable de esto pero si participa en la ecuación.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Thomaslieza
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Provincia/Estado: Buenos aires
City: Mar del plata
Vehículo - Modelo: Corolla

Mensaje por Thomaslieza »

Volviendo al tema original del post, les comento mi experiencia. Trabaje 3 años en estaciones de servicio y en las 2 que estuve vi varias veces que se equivocaran al momento de la descarga de combustible. Entiendase por esto desde lo menos peligroso que seria poner nafta premiun en el tanque de super como tambien diesel en la nafta. Y en ningun caso vi que se tirara nunca nada y el porque es simple, porque los que se equivocaban no decian nada para no comerse la sanción, asi de simple.
Sumado a que la vez que se entero el dueño tampoco lo tiraron sino que completaron el tanque para diluirlo mejor, si bien habia controles tenias que tener mucha mala suerte para que te caigan justo en esos días, y un tanque de combustible en una estación que trabaja bastante dura relativamente poco.
Por lo tanto, nunca estamos a salvo. Yo pongo siempre la nafta que indica el manual. Cuando nos capacitaban, los mismos que daban la capacitación nos dcian que no tenia sentido poner una nafta mejor si el motor no lo requeria, era simplemente tirar la plata.
Saludos
damian18666
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Provincia/Estado: caba
City: buenos aires
Vehículo - Modelo: xei
Has thanked: 2 times
Been thanked: 5 times

Mensaje por damian18666 »

Les cuento mi experiencia, hace poquito que tengo un corolla xei mt, año 2013, le puse premium y super, con los dos tuvo un consumo excelente, soy de ir despacio y en ciudad, salvo que este super congestionado puedo hacer 11 km por litro, con premium casi lo mismo, en cambio en ruta cambia mucho el consumo, logre un promedio de 17km por litro y con super un poquito menos 16 o 16,5, esto lo probe llenando a tope el tanque cada vez que paraba para hacer la comparación con lo que me marcaba la computadora y de hecho la computadora me mostro siempre un promedio menor al real (se ve que es conservadora), por ejemplo, cargue 20 litros y había hecho masomenos 350 kilometros, es decir que habia gastado 17,5 km por litro y la computadora que la habia reseteado antes de salir cuando cargue la ultima vez me decía que venia haciendo un promedio de 16,8, asi que muy conforme, la verdad que las veces que tenia el tanque con premium hacia medio km mas por litro o menos, asi y todo cuando puedo siempre le pongo premium de shell, salvo cuando cargo en ruta que a veces no puedo elegir marca ni calidad de combustible, igual con lo que rinde puedo elegir cargar cuando llego a ciudades grandes. Aclaro que el auto tiene 80.000 km
Charlyma
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: Buenos Aires
Vehículo - Modelo: Corolla XLI CVT
Been thanked: 18 times

Mensaje por Charlyma »

damian18666 escribió:Les cuento mi experiencia, hace poquito que tengo un corolla xei mt, año 2013, le puse premium y super, con los dos tuvo un consumo excelente, soy de ir despacio y en ciudad, salvo que este super congestionado puedo hacer 11 km por litro, con premium casi lo mismo, en cambio en ruta cambia mucho el consumo, logre un promedio de 17km por litro y con super un poquito menos 16 o 16,5, esto lo probe llenando a tope el tanque cada vez que paraba para hacer la comparación con lo que me marcaba la computadora y de hecho la computadora me mostro siempre un promedio menor al real (se ve que es conservadora), por ejemplo, cargue 20 litros y había hecho masomenos 350 kilometros, es decir que habia gastado 17,5 km por litro y la computadora que la habia reseteado antes de salir cuando cargue la ultima vez me decía que venia haciendo un promedio de 16,8, asi que muy conforme, la verdad que las veces que tenia el tanque con premium hacia medio km mas por litro o menos, asi y todo cuando puedo siempre le pongo premium de shell, salvo cuando cargo en ruta que a veces no puedo elegir marca ni calidad de combustible, igual con lo que rinde puedo elegir cargar cuando llego a ciudades grandes. Aclaro que el auto tiene 80.000 km

Por eso digo medio Km mas no es nada, ese medio Km te sale 6 pesos de diferencia por litro entre La super y la Premium, o sea , para mi entender cargar premium es tirar la plata dentro del estanque al pedo jaja
Responder

Volver a “Mecánica en general”