Nafta Súper de Axion Energy (Esso)
-
carlosxli
- Fanático Toyota

- Country: Argentina
- Provincia/Estado: buenos aires
- City: san fernando
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: xli
Re: Nafta Súper de Axion Energy (Esso)
Les comento q no se ha manchado mi pintura con la chorreada de nafta. Obviamente q en forma in mediato se lavo en la est de servicio pero no se mancho

- Eduardo G.
- Apasionado Toyota

- Provincia/Estado: Capital Federal
- City: C.A.B.A.
- Vehículo - Modelo: Corolla 2.0 XLi CVT
- Vehículo - Año: 2024
- Has thanked: 57 times
- Been thanked: 47 times
bueeeenas.... como estaba sin algo más importante que hacer en esta mañana gris (más temprano, ahora ya salió el Sol), me puse a comparar las especificaciones (que no son tales sino meros "Valores representativos de los obtenidos en producción. No constituyen una especificación", como todas aclaran) de las tres naftas super o Grado 2 mayoritarias en el mercado.
Está claro que a pesar de ser indicaciones técnicas, todo es marketing y cada uno informa lo que le beneficia y oculta lo que le perjudica.
Y obviamente, no siendo un experto en el tema, surgen varias dudas. Más allá de los valores RON y MON en la que Shell está teóricamente un poco mejor, aunque sin que se sepa realmente cuánto, y que ahora que Axion modificó su formula ya ninguna tiene aditivos metálicos para mejorar el octanaje, quedan otras cosas no tan claras.
Por ejemplo, todas deberían ser libres de plomo. Shell lo indica, YPF no lo menciona y Axion dice que es menor a 13mg/l.
El contenido de azufre, que para mi era importante para el diesel, Shell indica que es de 300ppm, YPF de 75mg/Kg (que entiendo son lo mismo que 75ppm) y Axion 150ppm.
Hay otras informaciones como el punto de ebullición (182ºC para Shell y Axion y 209ºC para YPF), contenidos de goma, benceno, etc, que no tengo ni la menor idea de qué tan importantes pueden ser para el cuidado o potencial daño del motor.
Dejando de lado la credibilidad de la información, asumiendo que todas son verídicas en lo que publican, como punto a favor de Axion encuentro que tiene los mismos aditivos que la Premium y a favor de la Shell que asegura tener cero plomo. La realidad es que en diferentes momentos estuve usando las tres -siempre en estaciones de bandera-, y con ninguna tuve problemas (ni pistoneos, ni pérdida de potencia). Sólo la paradoja que, a contramano de otras experiencias que comentan otros foristas, con la Shell siempre tuve menos Km/l que con las otras.
Les dejo las notas consultadas:
Shell: http://s01.static-shell.com/content/dam ... mporal.pdf
YPF: http://www.ypf.com/ProductosServicios/D ... -Super.pdf
Axion: http://www.axionenergy.com/download/hoj ... -super.pdf
En fin, si alguien tiene ganas de prenderse nuevamente en este debate, sería interesante.
EDIT: y no vale decir que con el gash todas estas dudas desaparecen
Está claro que a pesar de ser indicaciones técnicas, todo es marketing y cada uno informa lo que le beneficia y oculta lo que le perjudica.
Y obviamente, no siendo un experto en el tema, surgen varias dudas. Más allá de los valores RON y MON en la que Shell está teóricamente un poco mejor, aunque sin que se sepa realmente cuánto, y que ahora que Axion modificó su formula ya ninguna tiene aditivos metálicos para mejorar el octanaje, quedan otras cosas no tan claras.
Por ejemplo, todas deberían ser libres de plomo. Shell lo indica, YPF no lo menciona y Axion dice que es menor a 13mg/l.
El contenido de azufre, que para mi era importante para el diesel, Shell indica que es de 300ppm, YPF de 75mg/Kg (que entiendo son lo mismo que 75ppm) y Axion 150ppm.
Hay otras informaciones como el punto de ebullición (182ºC para Shell y Axion y 209ºC para YPF), contenidos de goma, benceno, etc, que no tengo ni la menor idea de qué tan importantes pueden ser para el cuidado o potencial daño del motor.
Dejando de lado la credibilidad de la información, asumiendo que todas son verídicas en lo que publican, como punto a favor de Axion encuentro que tiene los mismos aditivos que la Premium y a favor de la Shell que asegura tener cero plomo. La realidad es que en diferentes momentos estuve usando las tres -siempre en estaciones de bandera-, y con ninguna tuve problemas (ni pistoneos, ni pérdida de potencia). Sólo la paradoja que, a contramano de otras experiencias que comentan otros foristas, con la Shell siempre tuve menos Km/l que con las otras.
En fin, si alguien tiene ganas de prenderse nuevamente en este debate, sería interesante.
Eduardo
Alea iacta est
Alea iacta est
-
mark_costaesmeralda
- Fanático Toyota

- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: Pinamar
- Vehículo - Modelo: Corolla XLI cvt
yo hace años que cargo en ypf automovil club de pianamar .. antes con el 2010 le ponía super , y jamas tuve problemas , de pistoneo , ni nada parecido , con el nuevo solo le puse infinia desde el primer dia, y con el consumo promedio me dio para mantenerlo .. la esso de la zona tiene mala fama , la petrobras . mucho peor (a un amigo con en focus nuevo tubo que remolcarlo después de cargar ahí ... y la shel la descarto por el valor !!!

-
Charlyma
- Fanático Toyota

- Vehículo - Modelo: Corolla XLI CVT
- Been thanked: 18 times
Eduardo G. escribió:bueeeenas.... como estaba sin algo más importante que hacer en esta mañana gris (más temprano, ahora ya salió el Sol), me puse a comparar las especificaciones (que no son tales sino meros "Valores representativos de los obtenidos en producción. No constituyen una especificación", como todas aclaran) de las tres naftas super o Grado 2 mayoritarias en el mercado.
Eduardo este tema ya se hablo por demás, si queres busca en el foro que lo debatimos muchísimo.
Pero para que tengas en cuenta, hay que usar naftas que no tengan Manganeso en las super o sea
YPF, Shell y ahora Axion. El resto es solo basura.
Saludos
- Eduardo G.
- Apasionado Toyota

Sí, sí, se habló mucho sobre si tenían aditivos metálicos o no, sobre si estaciones de servicio de bandera o no, si súper o premium, sobre el octanaje RON, MON o promedio, sobre diferencias de rendimiento de las diferentes marcas, etc., etc., pero no se habló, o al menos no encontré nada, sobre otros parámetros como los contenidos de plomo y otros que son justamente los que inquietaban en este momento por no saber si son significativos o si, como decís, "es solo basura".Charlyma escribió:Eduardo este tema ya se hablo por demás, si queres busca en el foro que lo debatimos muchísimo.
Pero para que tengas en cuenta, hay que usar naftas que no tengan Manganeso en las super o sea
Saludos
En particular me preocupó azufre y en especial el plomo porque está directamente vinculado, hasta donde sé, con la duración del catalizador...
Eduardo
Alea iacta est
Alea iacta est
- drvv
- Apasionado Toyota

- Provincia/Estado: Tucuman
- City: San Miguel de Tucuman
- Vehículo - Modelo: Corolla XEi
- Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
- Contactar:
Segun la pagina de YPF no contienen maganeso "Las naftas de YPF no poseen manganeso, un aditivo metálico que daña la bujía y principalmente los delicados sistemas de tratamiento de gases de escape con los que hoy cuentan la mayoría de los vehículos modernos, claves para el cuidado del medio ambiente. "(http://www.ypf.com/ProductosServicios/S ... -industria" onclick="window.open(this.href);return false;); ademas dicen ellos: "La Nafta INFINIA, diseñada para los vehículos con motores más exigentes, tiene 98 octanos RON y más de 85 octanos MON.".
-
Charlyma
- Fanático Toyota

En principio ninguna nafta tiene plomo desde hace años, el manganeso tambien jode el catalizador entre otras cosas , en cuanto al tema del azufre segun tengo entendido que incide mayormente en los diesel. De cualquier modo fuera de las 3 que te nombre no tienes muchas mas opciones jajaEduardo G. escribió:Sí, sí, se habló mucho sobre si tenían aditivos metálicos o no, sobre si estaciones de servicio de bandera o no, si súper o premium, sobre el octanaje RON, MON o promedio, sobre diferencias de rendimiento de las diferentes marcas, etc., etc., pero no se habló, o al menos no encontré nada, sobre otros parámetros como los contenidos de plomo y otros que son justamente los que inquietaban en este momento por no saber si son significativos o si, como decís, "es solo basura".Charlyma escribió:Eduardo este tema ya se hablo por demás, si queres busca en el foro que lo debatimos muchísimo.
Saludos
En particular me preocupó azufre y en especial el plomo porque está directamente vinculado, hasta donde sé, con la duración del catalizador...
Saludos
- Eduardo G.
- Apasionado Toyota

Exacto, "en principio", por eso me sorprendió que Shell confirme que el contenido de plomo es 0, YPF no lo mencione (se podrá asumir 0 ó un valor muy alto) y Axion dice que es menor a 13mg/l (o sea que algo tiene).Charlyma escribió:En principio ninguna nafta tiene plomo desde hace años, el manganeso tambien jode el catalizador entre otras cosas , en cuanto al tema del azufre segun tengo entendido que incide mayormente en los diesel. De cualquier modo fuera de las 3 que te nombre no tienes muchas mas opciones jaja
Saludos
Y lo del azufre, tampoco sé si es algo como el color, que también está especificado pero no tiene influencia en le desempeño o es algo importante como en los diesel.
Es como decís, fuera de estas tres no tenemos opción, pero al menos de entre ellas querría la menos perjudicial para el motor y asociados...
Históricamente usaba YPF con cargas esporádicas en Shell, y desde tu comentario sobre la reformulación pasé a Axion (hasta ahora dos tanques y todo bien); pero esto me hace dudar...
Eduardo
Alea iacta est
Alea iacta est
-
Charlyma
- Fanático Toyota

Coincido Eduardo, nada es absoluto todo relativo como dicen, yo ya comente que cargo Super de Ypf los jueves porque soy socio del Aca y ademas tengo un 10% mas de descuento con tarjeta. Hasta ahora no he tenido problemas (aunque mi coche tiene solo 35 mil Kms). Lo de Axion lo dijo Smok yEduardo G. escribió:Exacto, "en principio", por eso me sorprendió que Shell confirme que el contenido de plomo es 0, YPF no lo mencione (se podrá asumir 0 ó un valor muy alto) y Axion dice que es menor a 13mg/l (o sea que algo tiene).Charlyma escribió:En principio ninguna nafta tiene plomo desde hace años, el manganeso tambien jode el catalizador entre otras cosas , en cuanto al tema del azufre segun tengo entendido que incide mayormente en los diesel. De cualquier modo fuera de las 3 que te nombre no tienes muchas mas opciones jaja
Saludos
Y lo del azufre, tampoco sé si es algo como el color, que también está especificado pero no tiene influencia en le desempeño o es algo importante como en los diesel.
Es como decís, fuera de estas tres no tenemos opción, pero al menos de entre ellas querría la menos perjudicial para el motor y asociados...
Históricamente usaba YPF con cargas esporádicas en Shell, y desde tu comentario sobre la reformulación pasé a Axion (hasta ahora dos tanques y todo bien); pero esto me hace dudar...
lei por allí algunos comentarios al respecto, no se nunca cargue
La que si te puedo asegurar que es un desastre es Oil, ya que mi mujer le cargo una vez en la costa porque en todas había mucha cola en temporada y a partir de allí su Fun empezó a tener problemas de injeccion y no creo que haya sido casualidad.
Creo también que es importante cargar en las estaciones de las petroleras Opessa y Deheza (YPF y Shell). Cuidanndo esos detalles se corre menos riesgos
Saludos