hoy le hice el cambio de ATF a la caja de la Perla porque ya le tocaba por kilometraje (160k).
Pero esto no es lo relevante, sino las charlitas que tuve con 2 concesionarios cuando estaba averiguando para hacer el servicio.
Como ya me han escuchado decir anteriormente, el cambio de ATF no hay que hacerlo en un lubricentro, sino en un lugar que sepa sobre el tema. Por esto comencé a llamar a concesionarios para averiguar cuanto me sale y para pedir turno. Esta es la conversación con uno de ellos:
Suena el telefono Tuuuuu, Tuuuuuuu, Tuuuuuu
- Servicio "BEEEEP" buenas tardes, en que puedo ayudarle? [esto es para proteger al concesionario y no nombrar a TREOS...]
- Buenas tardes, te llamo porque quiero averiguar para cambiar el ATF a un Corolla Seg 2007.
- Si, el aceite de caja automatica, no? [Ermmm, me repite la pregunta?]
- Si, el ATF
- Aha, te sale 840$.
- Ok.... y que me incluye?
- El aceite y la mano de obra.
- Ah... y el tema del filtro de la caja?
- No, el filtro no lo tocamos, solo cambiamos el fluido. [Aca ya me empecé a preocupar...]
- Pero... el filtro tiene 80k, ya hay que revisarlo
- Para eso hay que desarmarlo y eso no se hace. [
- Mmm, ok. Para cuando tenes turno?
- No te hace falta, venite y te lo llevas en 1/2 hora.
- Ah... ok, bueno, veo de darme una vuelta en estos dias al medio día
Saludos, saludos y corté.
Llamo a otro concesionario y mas o menos la misma charla.
Llamo entonces a Taller Primera, donde ya fui varias veces y trabajan muy bien. No queria llamarlos porque el taller esta en Urquiza y yo laburo en Vte. Lopez. Pero bué.
Suena el telefono Tuuuu, Tuuuu, Tuuuuu
- Servicio Primera, buenos días.
- Hola, si, buen día, te llamaba para averiguar para cambiar el ATF en un Corolla Seg 2007
- Ah, si... cuantos km tiene?
- 160k.
- Si esta bien el kilometraje. Ese lleva ATF Type IV. Todo el laburo te sale 2100$, pero me lo tenes que dejar de la mañana para el medio dia o del medio dia para la tarde. El trabajo hay que hacerlo bien - me dice - Te explico:
Tenes que sacar el carter de la caja y drenar bien todo lo que puedas. Sabé que te va a quedar algo en el convertidor porque no sale todo. Lo dejas escurriendo unas 3hs y despues hay que limpiar bien el interior, sacar el filtro a ver como está...
- El filtro tiene 80k
- Si esta bien, el filtro es metalico y se puede limpiar. Si esta muy sucio directamente se debe cambiar por uno nuevo. Imaginate que si no lo limpias o cambias se tapa, comienza a patinar y chau caja. Por el filtro no te preocupes, saldrá 200$ o 250$. Algunos solo sacan el tapón y drenan el ATF y en seguida ponen el nuevo. El tema ahi es que si tu caja adentro tiene residuos o fue maltratada corres el riesgo que te comenté recien. Si la caja esta bien y limpia por dentro no pasa nada y seguis adelante. Pero tenes que saber como esta para evitar problemas despues. [...]
Despues seguimos conversando de otras cosas mas, y agendé para hacerlo hoy.
Lo interesante de esto es que la gente que tiene que hacer el trabajo, que debe ser idóneo y seguir procedimientos al pié de la letra, a veces no es la opción a elegir...
Por esto creo que todo aquel que tiene auto tiene que entender que esperar y pedir en estos servicios. No digo que deben entender de mecanica al detalle, pero si entender que servicio necesitan hacer al auto y no los engañen o estafen. Otro ejemplo hoy fui a ver a un amigo que me pregunto que porqué ya tenia que cambiarle las cubiertas al auto si solo tiene 50000km. Lo que le paso es que los servicios le mintieron y no le rotaron las cubiertas como dice la hoja de trabajo. Las traseras estan bien, las de adelante gastadas y pidiendo cambio.
Si desde aca podemos ayudar un poquito mas....
Saludos
AB