Aclaración
***El propósito de este post es meramente descriptivo de las técnicas y no fomenta implícita ni explicitamente la conducción irresponsable en la vía pública.***
Habiendo hecho las aclaraciones necesarias les cuento de que se trata esto.
Como en toda actividad hay gente que se ha dedicado a desarrollar técnicas para hacer de varias formas lo mismo pero con resultados distintos. Este es el caso de como pasar cambios con una caja manual.
Ademas del uso normal y citadino al que vosotros estais acostumbrados (si, yo tengo automática...
- Doble embrague
- Sin embrague
- Speed Shifting o Pasaje rápido de marchas
- Power Shifting o Pasaje de marchas en potencia
La traducción de las dos ultimas no existe asi que la tuve que inventar. Usaremos el termino en ingles.
- Doble embrague.
En que consiste
Es básicamente para subir un cambio presionamos el embrague, sacamos el cambio y ponemos en punto muerto, liberamos el embrague, presionamos el embrague y ponemos la marcha siguiente. Seria como 1°, punto muerto, 2°, punto muerto, 3°, siempre pisando el embrague y liberandolo.
Para que se usa
En los autos viejos y algunos camiones las cajas de cambios no venían sincronizadas lo que a veces dificultaba pasar cambios si uno no tiene algo de practica. Haciendo doble embrague se podía hacer mejor los cambios ya que la caja y el motor podían igualar sus velocidades.
Beneficios
La gente que no tenia experiencia usando cajas no sincronizadas podía hacer los cambios fácilmente si hacer cantar a los engranajes.
- Sin embrague
En que consiste
Quien no tuvo un auto que cortó el cable de embrague? Yo, varios.
Esto es pasar los cambios sin pisar el pedal de embrague. Esto se logra haciendo que las RPM del motor se igualen a las de la caja (lo que justamente hace el embrague) y metiendo el cambio. Para subir cambios cuando llega el momento de cambiar se debe levantar un poquito el acelerador para que caiga de vueltas el motor y así igualar las RPM que tendría en el cambio siguiente. Para bajar cambios lo que se debe hacer es al sacar el cambio acelerar el motor para igualar nuevamente las RPM y permitir que entre el cambio inferior
Para que se usa
Yo lo use cuando se me quedo el R12 sin cable de embrague.
Beneficios
Si tenes embrague, no lo gastas. Sino podrías llegar hasta tu casa si se te rompio por el camino.
- Speed shifting
En que consiste
Es básicamente acelerar hasta casi la linea roja del tacometro, rápidamente levantar el pie del acelerador y al mismo tiempo pisar el embrague para meter el cambio lo mas rápido posible. Es lo típico que vemos en Rápido y Furioso....
Para que se usa
Habitualmente cuando se quiere acelerar a gran velocidad desde una partida detenida: llámese una carrera de 1/4 de milla o prueba de 0 a 100km/h
Beneficios
Se pueden hacer cambios sin perder casi tiempo entre marcha y marcha.
- Power Shifting
En que consiste
Consiste es hacer el cambio SIN LEVANTAR EL PIE DEL ACELERADOR. Es decir, siempre con el pedal a fondo.
La técnica es acelerar a fondo desde el momento de la partida y cuando se esta por llegar a la linea roja presionar rápidamente el embrague para hacer el cambio, todo esto sin soltar el acelerador. La idea es que el motor llegue al corte por un instante muy breve y cuando por efecto del corte baje de RPM meter el siguiente cambio inmediatamente. Para usar esta técnica y que sea útil se tiene que tener cierta practica y conocer la performance del auto.
Para que se usa
Para carreras de 1/4 de milla o pruebas de 0 a 100km/h.
Beneficios
Haciendo esto se puede tener el motor en régimen siempre y en la zona de máxima potencia. Acortamos considerablemente el tiempo entre cambio y cambio por lo que nos acercamos al comportamiento que tiene una caja automática, semiautomática o secuencial
Y vos... con que técnica te vas a divertir hoy?
Saludos amigos!
AB.
PD: A mi me gusta mas la del Power Shifting.