Como manejar un automático

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
knz
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Country: Argentina
Provincia/Estado: BUENOS AIRES
City: BUENOS AIRES
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: COROLLA XEI AT

Como manejar un automático

Mensaje por knz »

Tengo una duda respecto a la caja automática y aprovecho para consultar a algún entendido.
¿Es recomendable manejar dejando puesto en "D" por ejemplo incluso al frenar o pasarlo a neutral toda vez que veamos q vamos a frenar?
Según me dijeron, mecánicamente, es preferible dejar en "D" y frenar que andar cambiando continuamente. Porque el desgaste de los frenos es preferible al desgaste de la caja y el mecanismo de "desembragado" (aclaro que no soy tuerca ni mucho menos. No tengo idea).

Se q la idea del automático es olvidarse de la palanca, pero la verdad es q todavía me cuesta tener la mano libre. Igualmente al pasar a neutral toda vez q vamos a frenar, entiendo yo q tendría mayor poder de frenado y menor consumo.
Espero no haber sido confuso.

¿Qué es lo recomendable?
Gracias
juan
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Ciudad Autonoma de Bs As
Vehículo - Modelo: COROLLA

Re: Como manejar un automático

Mensaje por juan »

Hola, está buena tu pregunta. En mi caso yo no lo dejo en Directa nunca, es decir; en el semáforo pongo en N y así todas las veces que puedo. De esta manera, creo, el auto no está impulsando todo el tiempo y también creo, casi como una creencia porque no lo sé desde lo técnico, no está trabajando la caja. Así me di cuenta que baja el consumo porque estando detenido y en D, las revoluciones suben 200 0 300 más. Pero esto debería aclararlo alguno que sepa técnicamente el asunto, pero yo estoy conforme como lo uso.
Saludos
Juan
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Been thanked: 6 times
Contactar:

Mensaje por Hikaru Sorano »

Te puse abajo las respuestas en negrito
knz escribió: ¿Es recomendable manejar dejando puesto en "D" por ejemplo incluso al frenar o pasarlo a neutral toda vez que veamos q vamos a frenar?
- Si, siempre con la selectora en D. Tene en cuenta lo siguiente:
cuando pasas de N a D (y sentis que comienza a traccionar) lo que empuja es el acople viscoso que es el convertidor de torque. El convertidor de torque "seria" lo que oficia de embrague en un caja manual. En el MT el embrague patina hasta igualar las velocidades de la caja y el motor y luego queda la placa y disco presionados uno contra otro y se transmite la potencia del motor a la caja.
En el AT el convertidor de torque son dos turbinas por las que pasa el aceite y esa friccion de los liquidos (ya no es metal contral metal como en el embrague) es la que transmiste el movimiento del motor a la caja en el momento que arrancas (similar al momento cuando patina el embrague en el manual). Ahora bien, cuando se igualan las velocidades de la caja y el motor hay un mecanismo mas que fija la marcha y de ahi en mas el convertidor de torque ya no actua, sino ese acople mecanico.
Cuando vas bajando la velocidad, la caja siempre estará en el cambio mas alto posible y hará los rebajes segun la velocidad a la que circules. Pero, si la velocidad baja mucho, la caja se desacopla mecanicamente y solo queda el convertidor de torque para transmitir energia. Con lo cual es como si pusieras la pata en el embrague.
Como podes ver esto? muy simple:
en algun momento en que vengas bajando la velocidad vas a ver que el tacometro va bajando las RPM y en algun momento baja de vueltas y vuele a subir a 1200-1500 dependiendo de la velocidad que vayas. En ese momento se desacoplo la marcha y esta actuando el convertidor de torque. Si aceleras vuelve a acoplar y asi sucesivamente. Por esto es que la AT es tan suave en el andar

Según me dijeron, mecánicamente, es preferible dejar en "D" y frenar que andar cambiando continuamente. Porque el desgaste de los frenos es preferible al desgaste de la caja y el mecanismo de "desembragado" (aclaro que no soy tuerca ni mucho menos. No tengo idea).
- Si, es cierto. Si estas jugando con la caja y pasando de D a N o de D a 2 o a L en movimiento, a la caja se le acortará considerablemente la vida util. No es recomendable hacerlo sin necesidad a menos claro que sea una emergencia. Lo que se desgasta demas ese ese mecanismo que acopla las velocidades una vez que hace el cambio

Se q la idea del automático es olvidarse de la palanca, pero la verdad es q todavía me cuesta tener la mano libre. Igualmente al pasar a neutral toda vez q vamos a frenar, entiendo yo q tendría mayor poder de frenado y menor consumo.
-Es minimo lo que ahorras de combustible, aunque parezca lo contrario, el motor esta ofreciendo resistencia, con lo cual no lo justifico contra el daño que se le produce a la caja.
Espero no haber sido confuso.

¿Qué es lo recomendable?
- Usarla en D para que la electronica se encargue de hacer las cosas por vos.
Gracias
juan escribió:Hola, está buena tu pregunta. En mi caso yo no lo dejo en Directa nunca, es decir; en el semáforo pongo en N y así todas las veces que puedo. De esta manera, creo, el auto no está impulsando todo el tiempo y también creo, casi como una creencia porque no lo sé desde lo técnico, no está trabajando la caja. Así me di cuenta que baja el consumo porque estando detenido y en D, las revoluciones suben 200 0 300 más. Pero esto debería aclararlo alguno que sepa técnicamente el asunto, pero yo estoy conforme como lo uso.
Saludos
Juan
Si es por un periodo corto de tiempo, como esperar un semaforo yo lo dejaria en D. SI por el contrario estas esperando cuestion de minutos, si pasarlo a N.
En la cuidad que hay tanto semaforo y embotellamiento es mejor dejarlo en D por la cantidad de veces que tenes que estas pasando de D a N y de N a D.

SAludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
gusabo
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Provincia/Estado: buenos aires
City: capital
Vehículo - Marca: toyota
Vehículo - Modelo: xei pack at

Mensaje por gusabo »

Hola, leí en otro post que había alguien que para hacer un sobrepaso pasaba de D a 3 porque el auto estiraba más los cambios esto es así? Se puede hacer en velocidad eso o le hace mal a la caja? Alguien sabe? Saludos
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Contactar:

Hola,
En el G9 la ultima marcha, el OverDrive, la podes conectar y desconectar accionando un boton. Esto lo que hace es que baja a 3 sin OverDrive lo que implica que el motor gira a mas vueltas.
En el G10 la selectora es del tipo "caminito" y para pasar de lo que seria el OverDrive moves la palanca hacia vos y se baja a 3ra.
Adicionalmente los cambios los realiza a mas vueltas en todos los casos.
Cual es la ventaja de hacer esto?
Imaginate que estas detras de un camion a 80km/h y estas esperado el espacio para pasar. Cuando se genera el espacio pisas el acelerador un poco mas y forzas a que baje el cambio para tener mas RPM para el sobrepaso. Al momento que se baja el cambio por pisar el acelerador, ya te has acercado al camion considerablemente ya que va a mas velocidad que antes.
Ahora la misma situación, sacas el OverDrive o pasas la palanca a 3, no aumentas la velocidad pero si ls RPM sin acercarte al camion. Cuando tenes el lugar aceleras levemente y como no va a pasar a un cambio superior, vas a tener siempre buen torque.
Cuando lo pasas volves a reconectar el OD o pasas la palanca a D y listo.
Creo que es mas facil hacerlo asi. De todas maneras el resultado al final es el mismo y es cuestion de gustos y costumbres.

SAludos
AB
Imagen
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
gusabo
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Provincia/Estado: buenos aires
City: capital
Vehículo - Marca: toyota
Vehículo - Modelo: xei pack at

Mensaje por gusabo »

Hola, gracias por responder! O sea que viniendo en velocidad puedo pasar directamente la palanca a 3 que a la caja no le pasa nada de nada, es como hacer el rebaje con el acelerador pero no va a pasar al cambio superior enseguida sino que va hasta el límite de vueltas usando todo el torque posible, no es así?
sal0912
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Rosario
Vehículo - Modelo: corolla Seg-G9

Mensaje por sal0912 »

Me dieron vuelta la bocha!!! yo había entendido que era conveniente pasar a N cuando paraba, y es lo que venía haciendo en la mayoría de los semáforos, me tendré que acostumbrar a dejar en D si esto ocasiona un desgaste de la caja, porque si se rompe, chau coro!!!!

saludos....
Imagen mis ultimas queridas
NAVES...
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Contactar:

gusabo escribió:Hola, gracias por responder! O sea que viniendo en velocidad puedo pasar directamente la palanca a 3 que a la caja no le pasa nada de nada, es como hacer el rebaje con el acelerador pero no va a pasar al cambio superior enseguida sino que va hasta el límite de vueltas usando todo el torque posible, no es así?
Si, si. No va a hacer el cambio para arriba nunca porque lo limitaste con la palanca.
sal0912 escribió:Me dieron vuelta la bocha!!! yo había entendido que era conveniente pasar a N cuando paraba, y es lo que venía haciendo en la mayoría de los semáforos, me tendré que acostumbrar a dejar en D si esto ocasiona un desgaste de la caja, porque si se rompe, chau coro!!!!
saludos....
Y... es por el bien de la vida util de la caja...

Saludos
AB
Imagen
mauris
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: Bs As
City: Villa Luzuriaga (San Justo)
Vehículo - Modelo: Corolla XE i

Mensaje por mauris »

cuando compre el mio..el agenciero fue el consejo que me dio....arrancas en D y cuando vas a apagar el auto lo pones en P..despues no se toca la caja durante el trayecto urbano...
Imagen ImagenImagen
pablo4370
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: Formosa
City: Formosa
Vehículo - Marca: Nissan
Vehículo - Modelo: Murano
Been thanked: 1 time

Mensaje por pablo4370 »

Muy buenos todos los comentarios de las AT. Hikaru que hago con la CVT de la Murano? Me supera es muy inteligente. Y con la secuencial como conviene llevarla. UN saludo :cool
Responder

Volver a “Mecánica en general”