Plan de Mantenimiento Corolla 99 GLI?

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Responder
SilverSeraph
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla

Plan de Mantenimiento Corolla 99 GLI?

Mensaje por SilverSeraph »

Hola compañeros, estuve mucho tiempo pensando en postear esto y hoy por fin me decido. La cuestión es la siguiente, tengo desde hace menos de un año un Corolla 99 GLI japonés naftero que acaba de cumplir 160.000 km, lo compré bastante bien cuidado y estoy muy decidido a continuar con eso con todo lo que tenga a mi alcance. Al tener esa edad y kilometraje, es obvio que me toca a mi una parte pesada del mantenimiento y recurro a Ustedes para que me guien en el orden, importancia y forma de realizar los distintos puntos. A continuación enumeraré lo que me parece más importante revisar, cambiar, etc (debido a X fallas o elementos) y con todo gusto recibiré sus recomendaciones y/o críticas. Sin ningún orden en particular, ahi van:

1) Cambio de correa de distribución, tensor y según me dijeron, cambio de junta de tapa de cilindros y O-rings. ¿Esto es estrictamente así?. Yo creo que no hace falta, pero en uno de los dos tornillos de la tapa tengo una pequeña mancha de aceite a través de su sello, si tiene algo que ver.

2) Escaneo del sistema de inyección y gestión de gases de escape, sondas, recirculación de gases, ya que desde hace 2 meses comencé a sentir un olor a nafta por el escape, con humos color claro en baja cantidad (coincidiendo con la baja de temperaturas, sin embargo). No verifiqué gran aumento de consumo, aunque tampoco lo medí.

3) Amortiguadores delanteros: el auto toca bastante en lomos y desniveles pronunciados incluso con poco peso, y tiene los originales. En parado, parecen estar en buen estado. En el delantero derecho noté aceite en baja cantidad, no goteo, sino manchas en el mismo amortiguador. Averigue precios y me inclinaría por los originales o alternativos japoneses, si son muy caros. Sugerencias?

4) Renovación de filtro de combustible (ya lo compré).

5) Renovación de Bujías y cables (bujías compradas, ¿es necesario cambiar cables?).

6) Renovación de pastillas de freno y fluido.

7) Desviación hacia la izquierda del vehículo: posibles causas? Siempre estuvo así, está alineado hace poco y no corrigió. El volante tiende a dar pequeños golpes según el estado del pavimento, siempre hacia la izquierda.

8) Mantenimiento del techo eléctrico? ¿Es necesario? ¿Items a verificar?

9) Rotación de cubiertas, prácticamente recorrieron 5000 km. Balanceo, en la Verificación Técnica salió todo ok, pero el ingeniero a cargo me recomendó revisar la rueda trasera izquierda. (tendrá que ver con el inciso 7?)

10) Revisión y cambio de fluidos de caja, dirección hidráulica y embrague. Sobre esto estoy desinformado.

DATOS ADICIONALES:

El auto anda BIEN, excepto lo que mencioné. Cambié aceite y su filtro, refrigerante (purga de radiador solamente, no motor, usando proporciones estándar) y en eso no tengo muchas dudas. No consume aceite, no consume refrigerante, no emana malos olores, acelera, frena (hasta donde el desgaste permite, claro), pasa de marchas en paz y no tiene ruidos extraños. Ahi es donde me preguntan ¿¿¿Y PARA QUE C... LO QUERES TOCAR??? Bueno, respondo que como soy el nuevo dueño quiero tener mi propia referencia de su estado y mantenimiento, no quiero sorpresas de ningún tipo y sinceramente quiero lo mejor para este fierrito. Relativo a los problemas de tren delantero, tuvo al parecer un golpe del lado DERECHO, tiene golpeado el gancho, una parte del chapón plastico de ese lado y el zócalo por debajo.

Lo voy a llevar a talleres particulares (reconocidos) porque la concesionaria oficial deja bastante que desear en cuanto a servicios de autos viejos. En este punto entra el tema monetario, ya que en este momento estoy con un ingreso muy limitado como para hacer todo eso junto, por lo que voy a empezar de a poco y a fin de año quiero tener el auto como nuevo.

Lugares de prueba del vehículo:

* Ciudad de San Miguel de Tucumán, tan densamente poblada como mal planeada lo que conlleva a mucho tiempo de tráfico escuchando música mirando a la vereda.
* Cerro San Javier, subida sinuosa hacia unos 1900 msnm. (A 10 km del centro)
* Ruta 9 y ruta 341, tranquilas y en decente estado.

Hasta ahora hice lo que el manual de mantenimiento Haynes me indicó y podía realizar con las limitadas herramientas y/o técnica que poseo.

Espero que se interesen y podamos sacar cosas en claro en general, para los que visiten esto. Saludos y aquí van un par de fotos prometidas!

Imagen

Imagen

PD: Desde ya, pido disculpas por extenderme tanto!
Última edición por SilverSeraph el 14 Ago 2012 12:07, editado 3 veces en total.
SilverSeraph
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Re: Plan de Mantenimiento Corolla 99 GLI?

Saqué un turno en el mecánico para este lunes, y de verdad agradecería sus aportes, esperaba algo de movimiento aquí.
mauri85
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Country: Argentina
Provincia/Estado: Chubut
City: Comodoro Rivadavia
Vehículo - Marca: Peugeot
Vehículo - Modelo: 207CC

Mensaje por mauri85 »

Hola Alejandro, como estás? yo tuve el línea 2000, que en definitiva es el mismo pero con motor 7AFE (1.8), lo que supongo, el mantenimiento y las características del auto deben ser absolutamente las mismas.
Lo entregué con 185mil km asiq quizá te pueda ayudar un poco.
Paso a aportar algo:

1) Correas todas y tensor es buena idea (aunque deberías averiguar si tiene un cambio ya, si le hicieron averiguá q kilometraje fue y de ahí recién a los 100mil km de ese kilometraje que te digan).
Con lo de la junta, o rings y eso? Si no tiene perdidas, no creo q haga falta, que transpire algo es absolutamente normal.

2) Ahí mucho no puedo decir, jamas tuve ese tipo de inconvenientes, aunque, si le ponía de tanto en tanto limpiainyectores, ya que a veces humeaba un poquitín, y no era de motor en si, era por la nafta, no gastaba una gota de aceite. Con el limpiainyectores era como que se mantenía limpio y le ponía una vez cada seis meses diluido en dos tanques al mismo envase, cero humo y nada de problemas.

3) El G8 de los faros redondos de por si es bajo, puede ser que estén algo vencidos ya, por ende, mas bajo aún. Por lo menos deberías empezar cambiando los delanteros con todos los topes y gomas que formen parte del amortiguador. En mi caso le puse originales, pero entre gomas y amortiguadores gaste 2mil pesos (solo los delanteros), y mano de obra 600, son caros. Si conseguís alternativo y japonés, y encima mas barato no lo pienses dos veces.

4) El filtro de combustible por motivos de la mugre y relacionado con el punto 2 sumado a que lo pide el mantenimiento, está perfecto que lo cambies.

5) Los cables? No, no es necesario cambiarlos, las bujías es muy buena idea, quizá mejore un poco el punto 2, pero no hablo con sabiduría aca.

6) El fluído está perfecto que lo cambies, las pastillas revisalas primero, si están muy finas o hacen ruido cambialas, chequeá los discos.

7) Una posibilidad pueden ser justamente los amortiguadores, también revisá los pantógrafos, que sus bujes estén bien (podes perdonarlos todavía si están viejos pero no si están rotos), sino, cambiaso si o si, ya que la alineación no sirve para nada con estos inconvenientes. Corroborá presión de cubiertas y desgaste de cada una. Chequeá de paso todo tren delantero.

8) Me mataste, nunca tuve techo corredizo, se que hay lugares que lubrican el sistema, pero nada más.

9) Todo puede ser, pero me inclino más a lo que te explique en el punto 7, recordá que no siempre ven todo en la VTV.

10) El fluido de dirección hacelo cambiar, sin objeciones, no expongas la bomba de dirección al dope, es algo que te lo hace cualquier taller y barato. El fluido de la caja de cambios…y diría que por la cantidad de años no es mala idea, ponele 75w90, en mi caso le puse Mobil. El del embrague es un depósito pequeño, y trabaja con líquido de frenos…y cambialo si podés, nunca es mala idea.

Lo que decís de las concesionarias, en mi caso si, y si dudan, te quieren hacer cambiar todo, siendo que no es tan necesario.
Muy bien por cambiar el líquido refrigerante.

Espero haberte ayudado aunque sea en algo.

Acá tenés los test que encontré hace un tiempo de nuestros autos:
http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopi ... =22&t=3908

Un abrazo grande! :ok
Mauri
SilverSeraph
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Muchísimas gracias por tu respuesta, de verdad me sirve lo que dijiste. Empiezo diciendote que esos tests los vi antes de comprar el bicho, y me atrevo a decir que son bastante precisos. Con el tema del mantenimiento:

1) Sobre el punto 1, las correas auxiliares no se tocaron nunca, sólo se cambió distribución y tensor a los 100.000 km, lo cual me da a entender que el cambio ese me va a tocar a mi dentro de poco, pero las revisé y están ok, bien puestas, aun no muestran ningún signo de desgaste o rotura; igual entran en la agenda para después. La manchita de aceite me llama la atención, si puedo solucionarla cambiando un sello sin abrir nada, sale, si se complica ahi quedará, no quiero destapar nada. Vamos a renovar polea y tensor, y sigo preguntando si se necesita algún otro accesorio que no sepa en el mismo cambio.

2) Yo no se bien qué trato se le dio antes, pero lo que se es que en mis manos, antes no había ese olor, y los controles de emisión así lo demuestran, así que a eso vamos esta semana. Capaz que me hago la cabeza y es una bujía mala.

3) Más adelante le daré un cambio, mi hermano le puso a su Lancer (también 99) unos alternativos orientales, gastando un poquito más de la mitad y la verdad que anda más que bien, si obtengo lo equivalente para el Coro, estaré feliz. La marca quedó en una laguna de mi cabeza, pero sé que los vi en las Honda XR de antaño, y se respetaban cuando eran de allá.

4) Manos a la obra, el mecánico, bah :P me muero de ganas de hacer esto y más cosas pero me faltan herramientas.

5) Listo, cables testeados en buen estado así que quedan ahi.

6) Los discos tienen algún mantenimiento? Las pastillas deben estar cerca de su fin, pero aun no hay ruido delator. Lo que no vi son las zapatas traseras. Líquido: ¿Purgar y rellenar, solamente?

7) Buenísimo, marche una visita a ver el tren delantero. Ahora la duda sería ¿primero eso o cambiar los amortiguadores? Vi las cubiertas con desgaste parejo, lo cual me parece raro si algo anda mal con el tren delantero.

8) No hay drama, ya me aventuraré en algún do it yourself :P

9) El VTV acusa un desvío, y yo lo relaciono con el problema del tren delantero, o Dios no quiera, dirección. Lo que me llama la atención aquí, es que hay varios testimonios del mismo problemita en este modelo en particular alrededor de la web, sin soluciones visibles. Veremos qué sale.

10) Perfecto, 75w90 es lo que dice el manual así que a ese le apuntamos. Agendados los cambios, no creo que deje pasar mucho.

Agrego 11) Los cambios de fluidos varios que dije y elementos como bomba de agua y bomba de combustible, ¿no entran en el mantenimiento preventivo?. ¿Espero a que muestren averías?

En fin, te agradezco el aporte Mauri y más aun porque viene al pelo leerlo hoy, en un rato me voy al mecánico y vamos a charlar un poco así organizo el plan minuciosamente. A propósito, hoy compré correa de distribución y tensor originales y me salieron respectivamente, $250 y $490, lo dejo para comparar si alguien compró esto o va a hacerlo (afortunados los vecinos de Warnes y alrededores :P).

En fin, queda el thread abierto porque el plan recién comienza, espero que le sirva a alguien más, se aceptan sugerencias y lo que se les ocurra aportar. Gracias!
Última edición por SilverSeraph el 14 Ago 2012 12:09, editado 1 vez en total.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Been thanked: 6 times
Contactar:

Mensaje por Hikaru Sorano »

Che, tengo el manual de Haynes para reparaciones.
Si te interesa, te lo subo a mi skydrive asi te lo bajas (33mb)
Esto es lo que incluye:
Toyota Corolla
Owners Workshop Manual
Martynn Randall
Models covered
Saloon, Hatchback, Liftback & Estate, including special/limited editions
1.3 litre (1332cc), 1.4 litre (1398cc) & 1.6 litre (1587cc & 1598cc) petrol
Does NOT cover models with 1.8 litre (1762cc) petrol engine, diesel engines, or 4-wheel-drive
Does NOT cover new Corolla range introduced January 2002
Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
SilverSeraph
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Hikaru Sorano escribió:Che, tengo el manual de Haynes para reparaciones.
Si te interesa, te lo subo a mi skydrive asi te lo bajas (33mb)
Esto es lo que incluye:
Toyota Corolla
Owners Workshop Manual
Martynn Randall
Models covered
Saloon, Hatchback, Liftback & Estate, including special/limited editions
1.3 litre (1332cc), 1.4 litre (1398cc) & 1.6 litre (1587cc & 1598cc) petrol
Does NOT cover models with 1.8 litre (1762cc) petrol engine, diesel engines, or 4-wheel-drive
Does NOT cover new Corolla range introduced January 2002
Saludos
AB
Gracias gracias, ya lo tengo y mencioné que me estaba llevando de él para hacer el mantenimiento casero... ahora, si lo tenés (o existe) en colores y/o con una mejor resolución que el que anda dando vueltas por ahí, lo bajo pero antes te hago un pasacalles agradeciendo :P (aunque los 33 mb me dicen que no).
Misael
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Mensaje por Misael »

Estimados:
Estuve leyendo con mucha atención sus comentarios, porque yo tengo un Corolla 98 que es casi idéntico.
Tengo eso sí que pedirles ayuda con un detalle que me tiene intrigado con mi Corolla, a ver si Hikaru me puede ayudar también por favor:
Quiero consultar por una vibración que tengo en el volante de mi auto. Ya lo he balanceado y presenta una vibración en carretera que ocasionalmente se produce en carretera sobre los 110 Kph. Digo que es ocasional, ya que no siempre se percibe. El punto es que balancié e hice el alineamiento, pero el problema persiste. Además, a baja velocidad, se registra una leve vibración cuando al vehículo, estando en movimiento y derecho, se le carga levemente el volante hacia la izquierda o derecha, en un pequeño trecho de giro de volante. En verdad el tema me tiene intrigado, por que no sé a qué puede deberse. No sé si se deberá a: 1)Rótulas, 2)Amortiguadores, 3)Terminales de dirección, 4) Eje de homocinética,5)problema en la caja de dirección.

Agradeceré mucho la ayuda que puedan brindarme.
Misael
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Mensaje por Misael »

Hikaru....Además, me podrías pasar también el manual que mencionaste????

SAludos!!!!
Responder

Volver a “Mecánica en general”