Me desempeño en los móviles de seguridad vial sobre las autopistas urbanas (AUSA) desde hace catorce años cubriendo las siguientes trazas: AU1, AU6, AU7, 9 de julio sur, Dellepiane, AU Illia, Lugones y Cantilo, y además conduzco hace treinta años.
En primer lugar les digo que entiendo el malestar por el tema de los perros sueltos y por los consiguientes daños que causan cuando son atropellados, en segundo lugar también les doy la derecha cuando se dice "la autopista debería garantizar una ruta libre de obstáculos"; pero lamentablemente en ambos casos les voy a decir que nadie va a garantizar algo que no va poder cumplir por más esmero que le ponga, por la sencilla razón de que es humanamente imposible evitar que estas cosas sucedan.
Paso a contarles cual es la realidad del tema: la cosa es que por ejemplo en el caso de las autopistas urbanas (y supongo que debe ser igual en el resto de las autopistas) los perros suben por las rampas de acceso o por las salidas; la gran mayoría de las veces llegamos a tiempo a sacarlos de la traza, pero por supuesto el usuario no se entera de estos inconvenientes hasta el día no llegamos a tiempo, ese día se lo lleva por delante, y nos termina puteando en chino porque no le sacamos el animal de la autopista, pide nuestros datos personales, hace reclamos judiciales, etc, etc, etc. Lo que este hombre no sabe (y no tiene porqué saberlo pero es realmente como se los cuento) es que generalmente en el momento que nos avisan sobre el bendito perro nos encontramos en la otra punta de la autopista y nos venimos con la camioneta a 120Km/h, con la sirena puesta, esquivando autos y arriesgando nuestras vidas para que ese perro no cause daños a nadie; como dije anteriormente, lamentablemente a veces no llegamos y pasan estas cosas.
Les comento también que un perro no es lo peor que les puede ocurrir, hemos sacado de la traza roperos, camas, vacas que se escapan de camiones de ganado, colchones, hierros, caballos, pallets, portones traseros de camiones; hemos limpiado derrames de gasoil de más de 1000 m.; en fin, solamente les doy un pantallazo de nuestras tareas, ni les cuento si estamos ocupados con algún accidente difícil con personas atrapadas o muertos, etc, etc ; obviamente también se retrasará nuestra llegada.
Les pido las disculpas del caso a aquellos a los que no pudimos salvarlos del mal momento y a la vez les recomiendo que anden con mucho cuidado porque todas estas cosas que les nombré son solamente una parte de todo lo que se pueden encontrar en cualquier autopista del país, y después podrán hacer todos los reclamos judiciales que crean convenientes pero va a ser tarde porque el daño ya va a estar ocasionado y siempre es mejor prevenir.
Como en alguno de los mensajes anteriores se nombró al Cesvi si me permiten me gustaría dejar mi opinión sobre esta empresa.
A través de AUSA fuimos enviados al polo industrial de Pilar a realizar varios cursos al Cesvi, entre los que puedo nombrarles: dos cursos de manejo defensivo que incluían prácticas sobre pista mojada con vehículos proporcionados por el Cesvi , primeros auxilios, manejo del fuego, mecánica ligera, y por último, como contener a una persona en una situación límite como ser un accidente grave; cosa que nos toca afrontar muy a menudo lamentablemente.
En mi caso personal no tengo más que palabras de agradecimiento por la cordialidad y la calidad de la información recibida por los profesionales de dicha empresa; es más, en varias ocasiones he tenido alguna duda y no tuve más que llamar por teléfono, identificarme como ex-alumno, y mi consulta fue respondida al instante con toda amabilidad por uno de los profesores que se encontraba en ese momento.
Amigos, como dije al comenzar éste mensaje, no quiero provocar ninguna polémica, simplemente dar mi opinión desde otro ángulo, por lo general desconocido.
Ojalá nunca deba asistir a ninguno del club en mi trabajo, porque eso querría decir que se encontraría en problemas, mejor voy a ver si me puedo acercar a algún encuentro y conocerlos en otras condiciones
Un abrazo.