Válvula de recupero de gases de escape

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
mjberto
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Country: Argentina
Provincia/Estado: cordoba
City: san francisco
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corona td

Válvula de recupero de gases de escape

Mensaje por mjberto »

Hola a todos , soy nuevo en el foro y tengo una consulta para los q´ poseen o saben algo del motor del Corona GL TD (1998 - Carina E ) es q´ le han sacado una manguerita que va a una válvula q´ recupera los gases de escape y si se la pongo me prende la luz de precalentamiento de bujías en plena marcha , esto afecta al consumo ?? aunque es normal en ciudad unos 13 km por Litro me parece q´ estos autos hacen un poco mas estando bien , por otra parte he leído por ahí q´ anulando esta EGR se mejoraba el consumo , quizá el estado de "esta" es normalmente abierta y el dispositivo hace q´ se cierre en momentos de conveniencia

desde ya muchas gracias
Imagen
topo4467
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi

Re: Válvula de recupero de gases de escape

Mensaje por topo4467 »

mjberto escribió:Hola a todos , soy nuevo en el foro y tengo una consulta para los q´ poseen o saben algo del motor del Corona GL TD (1998 - Carina E ) es q´ le han sacado una manguerita que va a una válvula q´ recupera los gases de escape y si se la pongo me prende la luz de precalentamiento de bujías en plena marcha , esto afecta al consumo ?? aunque es normal en ciudad unos 13 km por Litro me parece q´ estos autos hacen un poco mas estando bien , por otra parte he leído por ahí q´ anulando esta EGR se mejoraba el consumo , quizá el estado de "esta" es normalmente abierta y el dispositivo hace q´ se cierre en momentos de conveniencia

desde ya muchas gracias
Tengo entendido que en los motores modernos existe la valvula de recupero de gases que provienen del "carter", o sea los gases generados en el interior del motor por el movimiento de piezas vitales (piston, bielas, arbol de levas y cigueñal), compresion, y gases del aceite que en contacto con las piezas calientes generan vapores, esto sale por una manguera generalmente en la parte superior el motor y una valvula abre y cierra convenientemente para que estos gases vuelvan a entrar a la admision y formar parte de la "mezcla: aire-combustible". No me acuerdo como se la denomina, creo que EGR o algo asi. Pero los gases de escape salen a la atmosfera a traves del caño de escape. A los autos antiguos (carburados) que no tenien este sistema, sino que traian una manguera directamente desde la ventilacion del carter o tapa de valvulas hacia la admision o filtro de aire, se les solia sacar o alargar esta manguera y dejarla libre para que eche los vapores a la atomosfera directamente, porque cuando ventea muncho, los gases se condensan, transpiran o se convierten nuevamente en "aceite" y te tapan filtro y empasta bujías, etc. Personalmente no conozco el motor de tu auto, pero veo que es diesel, tengo entendido que la luz de los precalentadores enciende cuando estos estan funcionando, o sea cuando estan calentando la precamara, es electrico el tema, una manguera recuperadora de gases no deberia hacer encender los preca, ni el pilotito el tablero; capaz que al mover algo por ahi hay algun cable que hace contacto, pero en diesel los precalentadores deben funcionar solo unos segundos y despues nada, en caliente se revientan. En los motores modernos todo lo maneja la ECU, péro anulando la EGR no creo que varie mucho, esta valvula me parece esta mas ligada a la emisiones contaminantes que a mejoraro empeorar la performance del motor. Saludos
mjberto
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Mensaje por mjberto »

hola, definitivamente no viene del carter , es para recuperar los gases de escape
Imagen

aqui es donde creo q´ iría la manguerita que tiene unas electroválvulas comandadas por la ecu "creo"

Imagen

mas allá de q´ el sistema aparentemente baje las emisiones de escape C02 mi interés principal es saber si afecta al consumo de gas-oíl

Aquí una foto del "BARCO" según mis amigos

Imagen

Saludos !!!
Imagen
topo4467
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi

Mensaje por topo4467 »

Si, si, clarisimo, ese "aparato atornillado" que decis parece ser un pulmoncito de los que trabajan con vacio, Pero el caño que indicas que viene de la zona del multiple de escape, parece estar unido a otro de goma con abrazadera, capaz que trabaje con el refrigerante del motor y a determinada temperatura accione la valvula. Gracias por las fotos. Nave le queda mejor que barco a tu auto.
lau11477
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Provincia/Estado: Cordoba
City: Cordoba
Vehículo - Modelo: Corona

Mensaje por lau11477 »

Hola como te va? yo tengo el corona que salio despues del tuyo (año 2000) con el mismo motor me parece 2.0 TDI 2c-te, o por lo menos es la misma EGR
La EGR esa se activa mediante vacio del servo, y es comandada por una electrovalvula, deja pasar los gases de escape en un rango de RPM bajo aprox 2000, y cuando no se pisa el acelerador a fondo.
lo que no alcanzo a ver bien es si se desconecto la "manguerita" de vacio o el caño que abajo que es el que recibe los gases de escape( dicho sea de paso veo ese caño como doblado o apretado, probablemente trataron de anularla muy muy a lo bestia).
Si quisieron anularla deberian saber que ademas se anula desde la ECU (hay que conectar la computadora) sino siempre se te va a prender ese "rulito" que tambien es una luz de falla de un sistema motor.
Tambien puede ser que este sucia, fijate si pisando el motor a fondo a altas RPM y soltando (onda pendejo en semaforo, previo calentamiento claro está) sale humo negro, si es asi , tenes tapada la valvula y hay que limpiarla o anularla con alguien idoneo.

Si la anulas, te va a pasar que vas a contaminar mas ( a muchos ni le importa eso), a bajas rpm (que es cuando se activa) va a a andar mejor ya que todo el aire que recibe es puro, la admision va a estar mas limpia al no recibir el hollin de los gases de escape,y al tener mejor rendimiento del combustible (para mover el auto rapido vas a necesitar pisarlo menos) te va a consumir un poco menos, pero esto solo en ultima instancia.
lau11477
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Mensaje por lau11477 »

Ah y a mi tambien me hace 13,12 km/l en ciudad y tiene 310.000 km, pero nunca tuve problemas con la EGR
mjberto
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Mensaje por mjberto »

Hola, gracias por la info . no el rulito lo prende si le pongo la manguerita , pero me parece q´ esos piquios quedarian libres ya q si se activa a las 2000 rpm tiene todas las otras mangueras conectadas y a esas rpm si succiona , el caño si esta abollado pero solo un poco , no esta tapado compleamene segúramente producto de un golpe accidental , al acelerar no larga humo negro en ningún momento ,solo un poquito al arrancar a la mañana con el motor frio pero es un instante , despues lo aceleras y no larga nada,
yo uso la mayoria de las veces ultra diesel de YPF , por q´ me dijeron q´ esos autos anteriores al año 2006 no necesitan EURO , en tu caso cual usas para q´´me dure tmb 300000KM :cool

Gracias!!
Imagen
lau11477
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Mensaje por lau11477 »

Siempre anduvo con el ultra diesel, ahora le estoy poniendo el diesel comun de shell por no conseguir el anterior, a estos motores les metes hasta thinner y andan como trompada....son irrompibles si estan bien cuidados, cambios de aceite y filtro cada 10.000 km religiosamente, usar un buen aceite, yo usaba el mobil 15w 40, que me lo recomendo un ingeniero amigo que trabaja en una petrolera, pie de seda al motor hasta que caliente, cuando se uso a altas rpm 2 minutos en ralenti, y listo....jamas conocio el patriot power ni nada de esas cosas...cuando algo esta bien hecho no hace falta ponerle nada mas que lo esencial
Saludos!
mjberto
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Mensaje por mjberto »

Siempre anduvo con el ultra diesel, ahora le estoy poniendo el diesel comun de shell por no conseguir el anterior, a estos motores les metes hasta thinner y andan como trompada....son irrompibles si estan bien cuidados, cambios de aceite y filtro cada 10.000 km religiosamente, usar un buen aceite, yo usaba el mobil 15w 40, que me lo recomendo un ingeniero amigo que trabaja en una petrolera, pie de seda al motor hasta que caliente, cuando se uso a altas rpm 2 minutos en ralenti, y listo....jamas conocio el patriot power ni nada de esas cosas...cuando algo esta bien hecho no hace falta ponerle nada mas que lo esencial
Saludos!
Muchas gracias! buenisimos los consejos Tenes q´ hacer un post sobre DIESEL TOYOTA - Si, el aceite me aconsejaron siempre semi sintetico y no hay q´ pasarse con los cambios de filtros y aceite q´ son fundamentales -
Saludos!
Imagen
Jotace
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Provincia/Estado: CABA
City: CIUDAD CABA
Vehículo - Marca: SUZUKI
Vehículo - Modelo: VITARA GL + 4X4 AT

Mensaje por Jotace »

mjberto escribió:
Muchas gracias! buenisimos los consejos Tenes q´ hacer un post sobre DIESEL TOYOTA - Si, el aceite me aconsejaron siempre semi sintetico y no hay q´ pasarse con los cambios de filtros y aceite q´ son fundamentales -
Saludos!
En los diesel que tuve (Astra y Meganes (2)) además un molykote anti fricción, limpia inyectores y tbn cambiar seguido el filtro de combustible y pasaba los 300.000kms y jamas fui ni al mecanico ni al bombista, ni un drama...
Saludos
Jotacé
Durante tres años disfruté un XEI Pack MT 2011, luego un CIVIC EXS MT 2014, y ahora una VITARA GL PLUS AT 2017 ...
Responder

Volver a “Mecánica en general”