Resumiendo, compre un corolla '07 que tenia hechos todos sus services puntualmente cada 10000km. Consulte en la agencia y en el ultimo service le habian cambiado discos y pastillas; justamente tenia un problema al frenar y llegar a los 40-60km/h, producia una vibracion en el volante.
Cuando consulte en la agencia, lo salimos a probar y me confirmaron la falla pero...ya no tenia garantia, habian pasado unos 8 meses y 8000km. El jefe de seccion o taller, me llego a decir que ante uso intensivo del freno y pasada por un charco podrian haberse alabeado...
Paso a lo de Japon; vivi alli unos 4 años y en un momento, alla por el '95 al cambiar de trabajo, me surgio la necesidad de comprar un auto. Por precio y por el hecho de que no sabia cuanto tiempo me iba a quedar, opte por un auto de desguace. Aclaro que alla, a los 4 o 5 años se empiezan a descartar, estos van a prensado en general.
Un extranjero amigo, me llevo hasta la "agencia", un predio abierto con importante cantidad de vehiculos apilados, una choza/oficina y el Gerente, Kurota-san, sentado frente a una estufa comiendo mandarina. Me presente, como corresponde, y pregunte a Don Kurota si tenia algun auto en condiciones; llamo a un "vendedor Jr. de salon" que me guio hasta un Nissan Pulsar(similar al sentra) creo que del '90; luego de mostrarme que andaba todo, volvi con Don Kurota y definimos precio(unos U$D1000); deje una seña, me dijo que en un par de dias iria un gestor a casa para hacer los papeles y dos dias despues podia ir a buscar mi auto. Antes de irme, le pregunte si tenia para prestarme un auto por estos dias;... me dio un Daihatsu Mira.
Se cumplieron los pasos y un sabado fui a retirar mi nuevo auto.- Aclaro que un amigo, japones este, me habia aconsejado no comprar este tipo de autos, que al dia siguiente no me iba a arrancar...-
El domingo, fuimos con mi esposa al super a hacer compras y al salir..., no arranco. Automatico, por lo que opte por dejarlo en el parking y despues ver.
El lunes, le pedi a mi amigo, el japones, que llamara a Don Kurota para ver que se podia hacer; riendose a las carcajadas fue a hacer el llamado. Esto fue aprox. a las 8am y a las 9.30am. aparecio un camion mosquito con el Mira que me habian prestado, lo bajaron alli y fueron a buscar el nissan al parking del supermercado; 7.30pm, me llamaron para avisar que ya estaba reparado y podia pasar a buscar mi auto. Lo tuve mas de 1 año sin problemas...
Esto me sucedio a mi, no estoy agrandando ni mejorando nada; la moraleja es que, en realidad tenemos mucho para aprender en temas como etica-cultura-educacion