Yo hice la cuesta de Lipan con un Symbol pero de bajada y no tuve problemas jajaFanegas escribió: ↑01 May 2021 09:16Calcula que el motor pierde 10% de potencia cada 1000 mt de altitudgatul escribió: ↑30 Abr 2021 12:11 La verdad que yo no he notado cambio al hacer la cuesta de Lipan. Con super, premium o gnc, arriba de los 4000 msnm siempre se me apunó el auto (Corsa 1.6) y se planchaba.
Con el Coro todavía no pude salir a la ruta por culpa de la Covid, así que no puedo comparar su comportamiento en altura.
Yo hice la cuesta de lipan con el chino y se notaba la merma pero pisandolo mas no tuve problemas
Un corsa muere directamente,jaja
nafta super o premium
-
Charlyma
- Fanático Toyota

- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: C.A.B.A.
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla XLI CVT
- Been thanked: 18 times
Re: nafta super o premium
- 5ebastián
- Fanático Toyota

- City: Villa Ballester
- Vehículo - Modelo: Corolla
- Has thanked: 7 times
- Been thanked: 26 times
Hola chicos! Refloto el tema porque necesito ayuda con los números. Nunca entendí cómo calcular parciales o consumo de nafta en el odómetro... Ni en el G9 ni el G11. Ya sé que es una burrada lo mío, pero no lo entiendo.
Al G9 le cargo V-Power. Siempre ando con tanque lleno por las dudas.
Todos los días (de Lunes a Viernes) hago 50km en CABA con tránsito pesado, parando y arrancado, 1ra, 2da y hasta por ahí nomás 3ra... Es un despelote.
Cuando logro llegar a las autopistas, voy a 80km/h en 5ta (va a unas 2.200 rpm). Si lo pongo a 100km/h se va a 3.000 rpm (no hay nada que hacer, tiene relaciones cortas, pero muy efectivas al momento de responder).
La cosa es que teniendo en cuenta todos estos factores, el tanque lleno me dura 3 días y baja 1/4 de nafta. (Una rayita, a veces 2 rayitas).
Me está rindiendo bien???
Los cambios los hago a 2.000 rpm... Le cambié Filtro de Combustible, le hice una limpieza completa del cuerpo de aceleración (Valvula IAC, Sensor MAF y Mariposa), le cambié la Valvula PCV (ahora cuando prendo el aire no pierde nada de potencia). Le agregué el CERATEC, que se supone que reduce el consumo...
Está andando bien el G9 gastando 1/4 cada 3 días?
Son 1600$ por semana que estoy gastando. Ahora, si le pongo Super, tengo tanque lleno por casi toda la semana, pero eso sí.... El auto no tiene la misma reacción.
Saludos y gracias!
Todos los días (de Lunes a Viernes) hago 50km en CABA con tránsito pesado, parando y arrancado, 1ra, 2da y hasta por ahí nomás 3ra... Es un despelote.
Cuando logro llegar a las autopistas, voy a 80km/h en 5ta (va a unas 2.200 rpm). Si lo pongo a 100km/h se va a 3.000 rpm (no hay nada que hacer, tiene relaciones cortas, pero muy efectivas al momento de responder).
La cosa es que teniendo en cuenta todos estos factores, el tanque lleno me dura 3 días y baja 1/4 de nafta. (Una rayita, a veces 2 rayitas).
Los cambios los hago a 2.000 rpm... Le cambié Filtro de Combustible, le hice una limpieza completa del cuerpo de aceleración (Valvula IAC, Sensor MAF y Mariposa), le cambié la Valvula PCV (ahora cuando prendo el aire no pierde nada de potencia). Le agregué el CERATEC, que se supone que reduce el consumo...
Son 1600$ por semana que estoy gastando. Ahora, si le pongo Super, tengo tanque lleno por casi toda la semana, pero eso sí.... El auto no tiene la misma reacción.
Saludos y gracias!
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
- Eduardo G.
- Apasionado Toyota

- Provincia/Estado: Capital Federal
- Vehículo - Modelo: Corolla 2.0 XLi CVT
- Vehículo - Año: 2024
- Has thanked: 57 times
- Been thanked: 47 times
No podés medir consumo en días... tenés que medirlo en distancia recorrida. Ni tampoc en $ dado que el valor por litro puede variar de una estación a otra.
Entonces, a mi entender, la mejor manera es la siguiente:
- llenás el tanque hasta el 1er. corte que haga del surtidor (no seguir agregando hasta que desborde)
- tomar nota de la indicación del odómetro, o si tiene contador parcial poner a 0
- usar el auto hasta que baje por lo menos a 1/2 o 3/4 tanque (cuanto más esperás para volver a cargar, mayor exactitud en el cálculo)
- volver a cargar combustible nuevamente hasta el 1er. corte del surtidor, idealmente en la misma estación de servicio y en el mismo surtidor; estos son los lts. consumidos entre cargas
- tomar nota de la indicación del odómetro
- dividir los km por los litros consumidos; eso te da el consumo en Km/l
- Para evitar situaciones especiales, repetir unas 3 veces, pero con la primera ya tenés una idea aproximada del consumo real.
Ahí recién vas a poder analizar si está consumiendo normal, mucho o poco. Por el uso que mencionás, yo esperaría entre 8 y 9 Km/l
P.D.: si cargás en una estación de servicio de bandera, o sea una confiable, no deberías tener diferencia de consumo ni de reacción por usas súper o premium...
- llenás el tanque hasta el 1er. corte que haga del surtidor (no seguir agregando hasta que desborde)
- tomar nota de la indicación del odómetro, o si tiene contador parcial poner a 0
- usar el auto hasta que baje por lo menos a 1/2 o 3/4 tanque (cuanto más esperás para volver a cargar, mayor exactitud en el cálculo)
- volver a cargar combustible nuevamente hasta el 1er. corte del surtidor, idealmente en la misma estación de servicio y en el mismo surtidor; estos son los lts. consumidos entre cargas
- Para evitar situaciones especiales, repetir unas 3 veces, pero con la primera ya tenés una idea aproximada del consumo real.
Ahí recién vas a poder analizar si está consumiendo normal, mucho o poco. Por el uso que mencionás, yo esperaría entre 8 y 9 Km/l
P.D.: si cargás en una estación de servicio de bandera, o sea una confiable, no deberías tener diferencia de consumo ni de reacción por usas súper o premium...
Eduardo
Alea iacta est
Alea iacta est
- 5ebastián
- Fanático Toyota

- City: Villa Ballester
- Vehículo - Modelo: Corolla
- Has thanked: 7 times
- Been thanked: 26 times
Gracias Edu!Eduardo G. escribió: ↑09 Jul 2021 12:44 No podés medir consumo en días... tenés que medirlo en distancia recorrida. Ni tampoc en $ dado que el valor por litro puede variar de una estación a otra.
La verdad que parece una tarea bastante difícil. Sobretodo cuando hay muchas variantes de tránsito. Cada día me toca un caudal de tránsito diferente... Pero al fin y al cabo, es un despelote siempre.
Voy a ver qué cuenta me sale...
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
- Eduardo G.
- Apasionado Toyota

Buen día. Retomo este tema del tipo de nafta a usar porque se me vuelan los papekes... 
En el Corolla 1.8 2013, que en el manual recomienda nafta de 91 RON o superior, usé siempre la super en estaciones propias, no solo de bandera, de Shell o Axion (95 RON) y nunca un problema.
Ahora, en el Corolla 2.0 2024, el manual también recomienda, específicamente para Argentina, 91 RON o superior.
Pero el tema es que el primero tenía un motor con relación de compresión de 10:1, mientras que el de ahora es de 13:1. Y yo tenía entendido desde siempre que hasta 10:1 se necesita nafta súper, y si la compresión era mayor se debía usar la premium. Pero los tiempos cambian y las ECU también, con lo cual ya no sé si esta es una verdad absoluta o no más.
En el concesionario primero me dijeron de una que usara solo premium, pero hablando con el jefe del taller, medio como que me fue dando a entender que la super también iría... pero sin jugarse demasiado. Entonces, más allá de que la premium tiene más aditivos de limpieza, alguien tiene la posta?
(por ahora, y ante la duda, estoy usando solo la premium; pero me parece estar tirando plata...
)
En el Corolla 1.8 2013, que en el manual recomienda nafta de 91 RON o superior, usé siempre la super en estaciones propias, no solo de bandera, de Shell o Axion (95 RON) y nunca un problema.
Ahora, en el Corolla 2.0 2024, el manual también recomienda, específicamente para Argentina, 91 RON o superior.
Pero el tema es que el primero tenía un motor con relación de compresión de 10:1, mientras que el de ahora es de 13:1. Y yo tenía entendido desde siempre que hasta 10:1 se necesita nafta súper, y si la compresión era mayor se debía usar la premium. Pero los tiempos cambian y las ECU también, con lo cual ya no sé si esta es una verdad absoluta o no más.
En el concesionario primero me dijeron de una que usara solo premium, pero hablando con el jefe del taller, medio como que me fue dando a entender que la super también iría... pero sin jugarse demasiado. Entonces, más allá de que la premium tiene más aditivos de limpieza, alguien tiene la posta?
(por ahora, y ante la duda, estoy usando solo la premium; pero me parece estar tirando plata...
Eduardo
Alea iacta est
Alea iacta est
-
Army2005
- Usuario Toyota

- Provincia/Estado: Caba
- City: Buenos aires
- Vehículo - Modelo: Corolla XEI-CVT
Buenos días a todos , las naftas cambian y evolucionan con los años no es lo mismo hace algunos años que ahora.
Les cuento mi experiencia siempre cargue infinia y me daba algunos kilómetros mas por litro que la super , por lo menos dos.En ruta a 120 con infinia no pasa de 14 o 15 km/l, hace 2 meses cargo Vpower y ayer en ruta siempre por computadora a 120 me dio 17km/l , me pareció significativo .
Incluso con la infinia agregando un limpiador de inyectores Molikote se quedo en 15 km/l y no mejoro . Mi conclusión sigo con Vpower .
Les cuento mi experiencia siempre cargue infinia y me daba algunos kilómetros mas por litro que la super , por lo menos dos.En ruta a 120 con infinia no pasa de 14 o 15 km/l, hace 2 meses cargo Vpower y ayer en ruta siempre por computadora a 120 me dio 17km/l , me pareció significativo .
Incluso con la infinia agregando un limpiador de inyectores Molikote se quedo en 15 km/l y no mejoro . Mi conclusión sigo con Vpower .
- Eduardo G.
- Apasionado Toyota

Claro, pero eso es comparar premium de YPF con Shell, y ahí tiene mucho sentido lo que decís.Army2005 escribió: ↑11 Sep 2024 11:35 Buenos días a todos , las naftas cambian y evolucionan con los años no es lo mismo hace algunos años que ahora.
Mi duda es entre super (95 RON) y premium (98 RON), siempre considerando cargar en estaciones de bandera propias de Shell o Axion.
Eduardo
Alea iacta est
Alea iacta est
- ltcdata
- Fanático Toyota

- Provincia/Estado: cap fed
- City: cap fed
- Vehículo - Modelo: Corolla XEi HV
- Vehículo - Año: 2022
- Has thanked: 2 times
- Been thanked: 56 times
5ebastián escribió: ↑09 Jul 2021 12:21 Hola chicos! Refloto el tema porque necesito ayuda con los números. Nunca entendí cómo calcular parciales o consumo de nafta en el odómetro... Ni en el G9 ni el G11. Ya sé que es una burrada lo mío, pero no lo entiendo.
Saludos y gracias!
Usá esta aplicación:
https://play.google.com/store/apps/deta ... o&hl=es_AR
Cargá los kilómetros e indicale cuando es tanque lleno y carga parcial (los cálculos exactos son con tanque lleno).
Despues de 2-3 tanques, contanos el consumo.
Lo normal es en ciudad 9-10km/l y en ruta 100km/h tranquilamente tenés que estar en 14km/l. Sino, algo está mal.
50km en ciudad con tránsito pesado te puede empeorar el consumo tranquilamente, y bajar hasta 7-8km/l.
En ciudad, mi corolla anterior (2012, 6ta) me rendía aprox 460 a 500kms por tanque. En ruta a 130km/h me rendía 14km/l. Siempre con nafta súper de ypf.
Enviado desde NCC-1701D
- ltcdata
- Fanático Toyota

Teniendo en cuenta que hacés 250km en ciudad por lo que contás. O algo estoy entendiendo mal.
Decinos cuantos kms hacés por día en ciudad y cuántos en ruta.
Decinos cuantos kms hacés por día en ciudad y cuántos en ruta.
Enviado desde NCC-1701D
- ltcdata
- Fanático Toyota

Es 13:1 estática o dinámica? ojito jejeEduardo G. escribió: ↑11 Sep 2024 10:17
Este motor no es ciclo otto (como los 2zr-fe de los 1.8) ni atkinson como equipan los híbridos... es CICLO MILLER.
Que es eso?
En el ciclo de compresión, si es estática, pero en la expansión es variable, generalmente mayor, por lo que la compresión efectiva es menor, admitiendo el uso de nafta súper (soporta naftas de 91 octanos, y la súper de ypf tiene 95).
Si dice super, anda bien con súper... no va a tener detonacion prematura.
PEERO
La nafta súper tiene baja detergencia. En motores de inyección directa, esto puede generar depósitos de carbón.
Ergo, en el nuevo 2.0, se recomienda nafta premium, pero no por el octanaje, sino por el mayor índice de detergencia ya que es inyección directa (aunque usa inyección indirecta para bajas cargas, a altas cargas usa directa y hay riesgo de depósitos de carbón).
Acá tenés mucha info sobre este motorcito, y un problema q puede tener con la EGR y chau motor, otra razón para usar combustibles premium:
https://toyota-club.net/files/faq/18-03 ... _r4_es.htm
Enviado desde NCC-1701D