Diferencia entre aceites para Corolla
- 5ebastián
- Fanático Toyota

- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: Villa Ballester
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla
- Has thanked: 7 times
- Been thanked: 26 times
Re: Diferencia entre aceites para Corolla
Está muy bueno el tema del analisis científico que planteó Viktor92. Pero también todo depende del bolsillo de cada uno, lo cuál no quiere decir que le pongamos cualquier cosa.
En uno de los tantos posteos de la comunidad, leí un dicho que todavía me acuerdo: "Al Corolla no hay que tratarlo como si fuera el Papa, pero tampoco como si fuera un Falcon."
Recuerdo en mi último viaje a San Luis. Yo iba con mi 2018 a 160km/h. De pronto me pasó un G9 Gasolero que iba morfándose a los camiones y arrebasando a lo loco. Tiraba un poco de humo negro pero iba volando!! Más adelante lo encontré en la única estación de servicio que vas a encontrar en cualquier ruta... La YPF.
Le pregunté que gasoil le ponía y el tipo me dijo que sólo le ponía YPF.
Que increíble y que noble el G9. Apesar de que le ponía un gasoil de cuarta, el coche le respondía bien y dejaba despeinado a más de uno. Incluyéndome.
En uno de los tantos posteos de la comunidad, leí un dicho que todavía me acuerdo: "Al Corolla no hay que tratarlo como si fuera el Papa, pero tampoco como si fuera un Falcon."
Recuerdo en mi último viaje a San Luis. Yo iba con mi 2018 a 160km/h. De pronto me pasó un G9 Gasolero que iba morfándose a los camiones y arrebasando a lo loco. Tiraba un poco de humo negro pero iba volando!! Más adelante lo encontré en la única estación de servicio que vas a encontrar en cualquier ruta... La YPF.
Le pregunté que gasoil le ponía y el tipo me dijo que sólo le ponía YPF.
Que increíble y que noble el G9. Apesar de que le ponía un gasoil de cuarta, el coche le respondía bien y dejaba despeinado a más de uno. Incluyéndome.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
- Pipo
- Usuario Toyota

- Provincia/Estado: San Justo
- City: Buenos Aires
- Vehículo - Modelo: Corolla XEI
- Has thanked: 31 times
- Been thanked: 4 times
Bueno, para sumar algo de confusión al tema agarré el manual del Corolla y dice que el aceite 5W-30 debe cumplir con la norma API SM, y al ver la etiqueta del aceite Shell Helix Ultra que se vende acá en Argentina parecería no cumplirla, se queda corto, solo llega a API SL, sería tan grave no respetar el grado de API? el que si cumple con el API SM es el Helix Ultra 5W-40, que es bastante más caro.
No cumple API SM
Gráfico de clasificación API para no tener que acordarme de memoria.
No cumple API SM
- Eduardo G.
- Apasionado Toyota

- Provincia/Estado: Capital Federal
- City: C.A.B.A.
- Vehículo - Modelo: Corolla 2.0 XLi CVT
- Vehículo - Año: 2024
- Has thanked: 57 times
- Been thanked: 47 times
el manual de mi corolla (2013, motor 2ZR) dice SL o SM, sintético 5W-30 o semisintético 10W-40
Eduardo
Alea iacta est
Alea iacta est
-
viktor92
- Fanático Toyota

- City: La Plata
- Has thanked: 3 times
- Been thanked: 16 times
Los envases siguen diciendo "Pure Plus Technology", y esa es la tecnologia de destilado del aceite desde gas natural. No creo que se arriesguen a hacer algo que podria traerles jucios que perderian, ademas tampoco creo que Shell se queme de esa manera poniendo la leyenda de su tecnologia patentada en algo que no la tiene...gatul escribió: ↑24 Jun 2021 12:02 Me refería a lo de derivado del gas natural y a Shell.
Shell Argentina desde hace casi cuatro años es Raizen (brasilera). Raizen usa las bases de Petrobras. Ahora se asoció con Sinopec (china) y compraron una refinería de Petrobras para fabricar sus propios aceites que fraccionan en Barracas (en el caso de nuestro país).
O sea todo lo que pongas de Shell, de Shell solo tiene la marca, nada de su tecnología.
Saludos
-
viktor92
- Fanático Toyota

El Motul 8100 Xcess es un aceite bueno, pero como muchos (la mayoria) se vende como Sintetico cuando tienen base HC (en Alemania obligaron a Motul a sacar el cartelito de "sintetico" y ahora dice "tecnologia sintetica", pero en el resto no pasa nada...), pero anda bien y sin dudas es preferible a un "semi". Yo uso ese 5w40 y me queda todavia un envase de 5 lts, pero cuando se me acabe voy por un Helix Ultra.Pipo escribió: ↑24 Jun 2021 12:05Parece que sabés de lo que hablas, por eso siempre trato de preguntar acá antes de meter la pata, yo realmente trato aprender leyendo sus posts, muchas gracias! y me queda claro entonces que al Shell Helix Ultra parace ser la mejor opción. Al coche que compré el dueño anterior siempre le puso Elaion F50 Plus 5W-40 y alternaba con F50E, pero bueno, voy a ir por el Helix entonces.viktor92 escribió: ↑24 Jun 2021 01:18 Hay 5 grupos de aceites:
1) Mineral
2) "Semi sintetico" (un mineral con algo de HC)
3) Base HC o hidrocrackeado, muchos lo llaman falso sintetico (la historia es larga, pero entran casi todos los "sinteticos" del mercado)
4) Base PAO, sintetico de verdad
5) Ester, tambien sintetico de verdad, y la mejor base.
El asunto es que hasta los mejores aceites no tienen 100% PAO o ester, el analisis quimico de un AMSOIL 10w40 para moto que vi hace unos dias (un aceite excelente), por poner un ejemplo, tiene aprox. 60% PAO y 20% ester, el resto es base HC. Y asi pasa con la mayoria de los mejores sinteticos, que en realidad no son 100% sinteticos, es muy raro que la suma de PAO y ester sea 100%, aun asi es mucho mejor que un HC con algo de ester (como algunos Motul) y el precio lo refleja claramente. En un grupo 3+ estaria el Shell Helix Ultra (o Advance Ultra para motos), que es base GTL (Gas To Liquid) y sale de la condensacion del gas natural, y es una base mas pura que la HC. Los comentarios que he leido del Advance Ultra (para moto) son todos muy buenos y de hecho es el aceite oficial de Ducati (si, son acuerdos comerciales, pero si no fuera bueno no lo recomendarian para sus motos).
Por eso, para mi, de lo que hay en el mercado (que ni se compara con lo que hay en Europa o USA), por precio y disponibilidad la mejor opcion es el Shell Helix Ultra, de este para arriba, los precios se disparan, y en mi caso que a todo trapo le hago 5k km por año, no se justifica para nada un super aceite.
El Motul está muy de oferta acá en el lubricentro donde lo voy a llevar, sería error meterle Motul 5W-40 en lugar del Shell Helix? en que grupo caería el Motul? gracias!
Última edición por viktor92 el 24 Jun 2021 16:27, editado 1 vez en total.
-
viktor92
- Fanático Toyota

Yo te diria que no andes poniendo aditivos y gastando plata por un consumo de medio litro cada 10.000 km, pero, es tu auto !!5ebastián escribió: ↑24 Jun 2021 13:14 Hola chicos!! Veo que arrancamos oootra vez con el debate de los aceites!! Jajaja Me encanta!
Gatul, yo uso Motul semi-sintetico para mi G9 y Motul sintetico para el Corolla 2018.
Ambos coches se exponen al tránsito infernal y tambien se exponen a todo tipo de climas y temperaturas. Los resultados que tuve fueron buenísimos.
En el caso del G9, en 10 mil kilometros me consumió 0,5lts. El Corolla 2018 no me consumió nada (apenas tiene 40 mil kilometros).
Hace poco le hice el cambio de aceite al G9 y le agregué un Ceratec. Vamos a ver si podemos mejorar ese consumo ínfimo de 0,5 lts.
El Motul que yo compro, me aseguro de que sea original (si es original debe tener un manual de instrucciones pegado en la parte de atrás) y aparentemente está hecho en Francia.
Motul y Castrol, eran patrocinadores oficiales del World Rally Championship. Ahora creo que está Total. Pero si los ponen como patrocinadores es por algo...
En cuánto a Shell... No me quedó claro si tiene o no tiene convenios con China... Yo suelo ponerle V-Power. Pero si esa nafta sólo tiene el logo de Shell entonces no sé a dónde voy a ir a parar. Se habla de que Axion anda bien.
Todo menos YPF.
Que marcas de aceite sean patrocinadoras lo unico que indica con seguridad es que ponen mucha plata en propaganda, pero a mismos rangos de precio suele haber aceites superiores a Motul y Castrol, con mejores bases y paquetes de aditivos, por lo menos en Europa, ya que aca hay muchas marcas que ni se conocen ni tampoco se consiguen, y por eso hay que optar por algo bueno pero que se consiga facil. De poco sirve conseguir un Red Line o Amsoil tope de gama, si para el proximo cambio no lo conseguis por ningun lado y tenes que poner otra cosa...
-
viktor92
- Fanático Toyota

Raro que el 5w30 tenga un API menor que el 5w40. Pero los 5w30 en general son del tipo "energy saving" diseñados para minimizar el consumo de combustible. Yo prefiero 5w40, pero son gustos y opiniones.Pipo escribió: ↑24 Jun 2021 14:11 Bueno, para sumar algo de confusión al tema agarré el manual del Corolla y dice que el aceite 5W-30 debe cumplir con la norma API SM, y al ver la etiqueta del aceite Shell Helix Ultra que se vende acá en Argentina parecería no cumplirla, se queda corto, solo llega a API SL, sería tan grave no respetar el grado de API? el que si cumple con el API SM es el Helix Ultra 5W-40, que es bastante más caro.
No cumple API SM
Helix 5W-30.jpg
Clasficiación API.png
Otra cosa a tener en cuenta es la norma ACEA, si es por ejemplo C3, vienen recortados en aditivos con el objetivo de disminuir las cenizas para no joder a los filtros de particulas (FAP o DPF), que antes venian solo en los diesel, pero que ahoran son cada vez mas comunes en los nafteros para cumplir con la Euro 5. Si el auto no tiene filtro de ese tipo, es mejor un ACEA A3/B4, ya que son mas ricos en aditivos antidesgaste y antioxidantes.
- gatul
- Fanático Toyota

- Provincia/Estado: Capital
- City: Capital
- Vehículo - Modelo: Corolla Xei AT
- Has thanked: 14 times
- Been thanked: 46 times
Yo también.
Averiguá con que combustible salen de planta las Hilux (le dicen "primer llenado") y con que aceites.
YPF desde hace 3 años y Axion desde hace poco mas de 1 mes, son las únicas naftas de Argentina con certificación TopTier.
Axion usa de base combustibles de YPF.
Shell Argentina o sea Raizen... Lo que venga mientras le pueda seguir agregando alcohol.
Gabriel
- Corolla Xei AT 1.8 '10, 140.000 km y sigue sumando...
- Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km (y sigue en terapia intensiva)
"Si me comprende golpee dos veces la pantalla" - Marginal
- Corolla Xei AT 1.8 '10, 140.000 km y sigue sumando...
- Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km (y sigue en terapia intensiva)
"Si me comprende golpee dos veces la pantalla" - Marginal
- Pipo
- Usuario Toyota

- Provincia/Estado: San Justo
- City: Buenos Aires
- Has thanked: 31 times
- Been thanked: 4 times
El mio es 2011 septiembre, o sea, ya linea 2012, motor 2ZR-FE y especifica solamente API SM, se habrán puesto menos exigentes con el pasar de los años?Eduardo G. escribió: ↑24 Jun 2021 15:12 el manual de mi corolla (2013, motor 2ZR) dice SL o SM, sintético 5W-30 o semisintético 10W-40
En fin, estamos en latinoamerica, nada escapa a nuestro caos, yo siempre cargué en YPF, de hecho el dueño anterior luego de los 60000Km hizo los cambios en los lubircentros YPF con Elaion, luego de leer el foro comencé a ir a la Shell, ahora me dicen que a Shell la compró una empresa brasilera y es peor que YPF, en fin jejeje
Resulta que el Motul como ya dijeron por ahí tenés que tener cuidado de que no te metan el "trucho" , yo no me puedo poner a examinar una botella de aceite como si fuera un billete de 100 dólares para ver si es bueno o falso, increíble! te la ponen de todos lados, qué stress mamita!
Cuando me gane la loteria me compro un coche eléctrico y listo
- 5ebastián
- Fanático Toyota

- City: Villa Ballester
- Vehículo - Modelo: Corolla
- Has thanked: 7 times
- Been thanked: 26 times
Jajajaaa!!! Viktor querido!!! Yo sabía que no te gustaban los aditivos jajajaja!!! Ya me la venía venir la cachetada cuando escribía el mensaje jajajaja!!
Por el momento, no estoy notando ningún tipo de diferencia en nada de nada luego de haberle puesto el Ceratec... Ya pasaron más de 400km y no veo diferencia.
Debe ser que el motor ya estaba realmente bien y no necesitaba nada para mejorar... El arranque en frío y a bajas temperaturas sigue siendo increíble (arranca casi tan rápido como el 2018), la perfomance, la respuesta, el ralenti.
También lo puse para ver si mejoraba el consumo de nafta, pero aún con filtro de combustible nuevo me sigue gastando 1/4 por semana.. Aclaro que ando en tránsito pesado... Paro y arranco.. Es obvio.
Última edición por 5ebastián el 25 Jun 2021 22:12, editado 1 vez en total.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump