![Imagen](https://i2.wp.com/autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/ESP-GOBIERNO.jpg?w=1103&ssl=1)
Es una medida que le costará la vida a muchos argentinos. Y se firmó con el fundamento de “optimizar el comercio”. Por medio de una resolución firmada sobre el límite de fin de año, el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el control de estabilidad obligatorio (ESP o ESC) para los autos que se venden en la Argentina.
El ESP es un dispositivo de seguridad vital, recomendado por las Naciones Unidas y exigido desde hace años en los mercados más avanzados. El 27 de noviembre de 2013, el Gobierno y las automotrices firmaron en la Casa Rosada un acuerdo para que el ESP fuera obligatorio en todos los modelos lanzados a la venta a partir del 1° de enero de 2018.
El primer rumor sobre el lobby de las marcas para lograr una prórroga lo publicó Autoblog el 6 de julio de 2017. Y se oficializó en el Boletín Oficial el 22 de diciembre (ver resolución abajo).
En el pedido para lograr la postergación participaron las automotrices asociadas en Adefa (principales fabricantes de autos) y las marcas agrupadas en Cidoa (la cámara de los importadores).
El argumento esgrimido por las empresas para pedir la prórroga tiene un fin económico: “dada la indeclinable voluntad de facilitar y optimizar el comercio común” (ver resolución completa abajo).
Según explicó el presidente de Adefa y de Renault Argentina, el colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, “la prórroga se da por una necesidad de armonizar la medida” con Brasil (leer entrevista). Las automotrices no explicaron cuál es el costo de incorporar el ESP en los autos que se fabrican en el Mercosur. Según el organismo de seguridad LatinNCAP, el costo es de 60 dólares por auto (leer más).
El rumor de la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina fue repudiado por organismos internacionales como LatinNCAP (ver comunicado), la FIA (ver comunicado) y la Fundación Gonchi Rodríguez de Uruguay (ver comunicado).
Resultó llamativo el silencio de los organismos de seguridad argentinos y de buena parte de los medios de comunicación.
Durante los últimos cinco meses, Autoblog solicitó una entrevista formal con el responsable de la Agencia Nacional de Seguridad Vial encargado de implementar estas medidas de seguridad para los autos. Sin embargo, Esteban Mainieri, director de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor, y responsable de haber consentido el lobby de las automotrices, se negó a responder preguntas.
Carlos Cristófalo
Fuente: https://autoblog.com.ar/2017/12/29/grav ... argentina/