Hikaru Sorano escribió:El tema del ruido para mi tiene que ver con los inyectores sucios. Esto hace que la combustión en los cilindros sea despareja y ademas a distinta temperatura. Ahi yo podria un liqui molly en un tanque lleno.
Por otro lado haria lo que dice teto que es una revisión y limpieza general de todos los sensores como MAF, de temperatura de agua, knock sensor, etc. Tambien revisá el nivel de refrigerante ya que ese es otro de los valores que usa la ECU para calcular la mezcla.
Un punto impotante es el filtro de gasoil, es altamente peligroso que lo tengas sucio o a punto de taparse en un diesel.
Teto, como sabes los nafteros y los turbodiesel se manejan distintos. Fijate en el corona tenes una primera muy cortita y esto es para permitir que el motor suba rapidamente de RPM y por consiguiente el turbo llegue a la presión de operacion en menos tiempo. Una vez que estas con presión en el turbo vas a ver que todos los cambios pasan mucho mas rapido asi como la reacción es muy superior. Esto es porque estas aprovechando mejor los 19kgm de torque si recuerdo bien.
Ahora, los D4d tiene wastegate para controlar la presión del turbo mientras que los nafteros suelen tener blowoff. La principal diferencia es que la wastegate administra el volumen de gases de escape que le llegan a la turbina cuando llegas a la presión de operacion. Esto permite que el turbo no pierda RPMs ni presión inmediatamente entre cambio y cambio. Por esto te digo que necesitas llegar a la presión lo mas rapido posible para no perder torque. La blowoff maneja la presión de salida del turbo, haciendo que el exceso se libere al exterior cuando se cierra la mariposa de admisión (los diesels no tienen mariposa). Esto provoca que el turbo pierda esa presión y necesites volver a obtenerla para alimentar el motor.
Buscate un post que hice sobre Conducción Eficiente con MT que ahi hay consejos sobre como manejar un diesel, un turbo diesel, un manual y un at a ver si te sirve.
Saludos
AB
uhhh me descolocaste Andrès jajaja, voy por puntos:
1) La primera al venir del Uno con caja de fiorino... esa era una primera corta!!! no podìa hacer mas de 10m y ya tenia que pasar a segunda.
En el Corona los primeros 10 dias maneje todo el tiempo en el rango del turbo 1800 a 3000rpm (segùn la curva) esperando aprovechar el mayor torque (25Nm tiene)
me dio un consumo de 13km/litro de gasoil y me parecio bastante grande, ya que con el fiat estaba entre 14 y 15km/litro (sin aire acondicionado, 400kg mas liviano pero era nafta al fin y lo picaba bastante)
los proximos dias deje de usarlo en ese rango de rpm y lo empece a manejar mas como el fiat a bajas vueltas (entre 1000 y 2500rpm) esperando un mejor consumo... me dio 13.8km/litro, esperaba un poco menos consumo. Todavìa no cargue por tercera vez para comparar...
Respecto a la reaccion, a la salida de un semaforo la sufro bastante si quiero ganarle a otro
2) No tenia idea que existìa una wastegate, tengo que ponerme a investigar
3) Pense que todos tenian mariposa!
4) No sabia que se limpiaba el sensor de temperatura de agua y knock sensor (tampoco se que es

) Me tengo que poner a estudiar!!
Voy a volver a releer el post del manejo eficiente a ver si me estoy olvidando de algo, si bien me estoy muy corto de tiemop tengo ganas de revisarle todas las mangueritas a ver si no estoy perdiendo inflado del turbo por algun lado (por ahi puede venir tambien el problema de que le cuesta arrancar en caliente me parece)
Gracias!!