Consultas varias

Espacio para que los nuevos usuarios se presenten y se den las bienvenidas a los foros
Responder
puma
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Gral. Rodríguez
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla

Consultas varias

Mensaje por puma »

Hola gente, he ingresado hoy al foro para hacer algunas consultas con respecto a mi Corolla 1.8 XEI, año 2000.
Para presentarme un poco, aclaro que sobre todo, no tengo idea de autos.
Yo soy de los tipos que dan arranque y salen pero de maquinaria no tengo idea!
Es más, hace poco me entere qué cosa era el "cigüeñal", todo un aprendizaje puesto que no tiene nada que ver con el lugar en donde viven las cigüeñas!
Bueno, pasando a lo interesante para el foro resulta que el mecánico me dijo que me fije la cadena/correa de distribución para cambiarla.
El tema es que él no sabía cuál de las 2 lleva, si cadena o correa y como obvio, yo no tengo absolutamente la menor idea, me dijo que averigüe porque según qué cosa lleve puede ser más o menos urgente su cambio.
Si es cadena aguanta más...
Yo al auto ya le hice 20000 Km y venía con 170000 así que tiene una pila de Km y todavía no le hice nada, no sé qué tan rápido tendría que empezar con los cambios porque me decía que compre también una bomba de agua, un filtro de nafta, uno de aceite y uno de aire... y además una cosa reloca como "rueda tensor de correa poli ve", :oquito... de qué me está hablando??
Dónde puedo comprar todo eso?? Saben de casa de repuestos por la zona oeste?? Vivo por Moreno...
Y tiene cadena o correa al final??
Bueno, les agradezco a todos Uds por tomarse el trabajo de leer le mensaje y más todavía a los que respondan.

Adiós
gringo42
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: Cordoba
City: Cordoba
Vehículo - Modelo: corolla

Re: Consultas varias

Mensaje por gringo42 »

Bienvenido, saludos.
DavidM
Usuario Toyota
Usuario Toyota
City: Campana
Vehículo - Modelo: corolla 2.0 TD

Mensaje por DavidM »

Hola Puma, te voy a orientar un poco.
Hablando en criollo para que entiendas mas o menos y no tanto en lenguaje tecnico.
Empecemos:
Tu auto tiene correa de distribucion si no me equivoco.

Las correas pueden ser entre tantas: V, poli v o dentada.

El nombre de las correas se da por su forma, cuando miras una correa vas a ver en el caso de la poli v qeu tiene la forma de muchas v (vvvvv) o sea como un dentado longitudinal, la V es de forma "triangular" digamos y la dentada vas a ver que es lisa de un lado y con escaloncitos del otro o sea con dientes transversales.
Las corras necesitan de un elemento tensor, para que trabaje ajustada, en el caso de autos base como por ejemplo, en el caso del alternador, este no lleva tensor porque ya mismo el alternador va montado sobre un eje con la posibilidad de palanquearlo y ajustarlo para tensar la correa.
En el caso de la correa de distribucion no tiene un elemento flotante ya qeu la funcion de la misma es la de entrelazar los elementos principales de un motor. SAbemos qeu el motor genera fuerza y la entrega al cigueñal, este atras va al embrague y caja de cambio y adelante va a una polea, esta polea se encarga a traves de una correa de sincronizar las partes qeu logran el funcionamiento de un motor, como por ejemplo el arbol de levas( se encarga de abrir las valvulas de entrada de combustible y las de escape). y la bomba de combustible.
El problema principal de esta correa es que si se corta se sale de punto el motor , y los pistones van a subir con las valvulas abiertas y las hace pedazos, en resumen tapa de cilindros nuevas entre otras y muchos pero muchos $$$$ de reparacion.

El motor a su ves lleva mas correas llamadas correas auxiliares o llamadas poli v ya que la mayoria habitualmente son de esa forma., que son las que "conectan" los servicios auxiliares del motor como por ejemplo: bomba hidraulica de direccion, compresor del aire acondicionado, alternador, etc. este en el caso de que se te rompa lo que hace es que te deje a pata. pero no te va a ocasionar roturas importantes.

Venden lo que se llama Kit de distribucion, este esta compuesto por la correa de distribucion ( dentada ), y el o los tensores.
las auxiliares o poli v las venden individualmente.

Los filtros y el cambio de aciete depende de vos, en algun lubricentro de confianza te cambian todo o si no en una toyota oficial te los cambian pero a otro costo digamos mucho mas elevado por el mismo trabajo.

Bueno ahi hay un resumen de la parte correas.
Despues con la parte de bomba de agua filtro de combustible, de aire y aceite.
Cada 10000 km. tenes que realizarle el cambio de aceite, con su respectivo filtro.
El filtro de aire tambien cambiaselo y el filtro de nafta en tu caso si no me equivoco se recomienda cambiarselo cada 20000 km.
Esto sirve para que el motor funcione mejor, mas limpio y con el caudal de combustible correspondiente.
La bomba de agua salvo que este rota o te pierda agua no es necesario que la compres ya que en el caso de que se te rompa no la vas a poder arreglar en el momento ya que hay que desarmar varias cosas para cambiarla .
Esto esta explicado de forma sencilla, bueno espero te oriente un poco
Un abrazo DAvid
puma
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Mensaje por puma »

Qué groso DavidM!!! Muchas gracias! La verdad que me dejaste en claro algunas cosas del auto!
Estimo por lo que me decís que el tema de la distribución es bastante jodida, capaz que me convendría comprar el kit ese antes que la bomba de agua o los filtros que de última me imagino que no arranca o se me queda y no rompo todo el motor como me pasaría si se me corta la correa de distribución.
Che, muchas gracias! La verdad que no le tenía confianza a esto de los foros, no soy asiduo a usarlos, y saber que hay usuarios que se copan bien como vos, me hace cambiar de opinión!
Muchas gracias DavidM!!!

Saludos
mauri85
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Provincia/Estado: Chubut
City: Comodoro Rivadavia
Vehículo - Marca: Peugeot
Vehículo - Modelo: 207CC

Mensaje por mauri85 »

Hola Puma, bienvenido y felicitaciones por tu auto! Para acotar a la muy buena info de David te comento que el corolla 2000 lleva el motor 7AFE 1762cm3 (1.8 litros) y lleva correa, en total son 4. Según manual las correas (incluido el tensor que nombraste) se cambian a los 150mil km, de ahí en adelante cada 100mil km. Pasa mucho que le cambian por primera vez a los 100mil km y por ello tendrías que hacerlo a los 200mil, si lo hubieran hecho a los 150mil km, tendrías que hacerlo a los 250mil.
El aceite, filtro de aceite y filtro de aire en mi caso lo hago cada 8000 o 10000 km.
El filtro de nafta se cambia cada 80mil km lo mismo que las bujías, en teoría con tu kilometraje ya tendría que tener 2 cambios de filtro de nafta y bujia.
Con tu kilometraje y los años de la nave por precaucion deberias hacer cambiar todos los fluidos ya que pierden propiedades y te pueden traer problemas muy caros, como ser el de la dirección, refrigerante, líquido de freno, embrague (es liquido de frenos también) si se quiere (por ahi esto ultimo no es tan necesario, queda en vos).
Con lo de la bomba de agua comparto lo que dice David, si no tiene nada raro, ni la toques, son muy duraderas.

Espero te sirva esta info.

Un abrazo grande! :ok
puma
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Mensaje por puma »

Sí, me sirve, muchas gracias para vos también por tomarte el tiempo de responder!!!
Por todo lo que me decís, tendría que preguntarle al dueño anterior que fue lo que le cambió antes de que se lo compre. Me imagino que le debe haber cambiado varias cosas porque es de esas personas grandes que cuidan el auto mejor que a la mujer!
Lo compré a finales de octubre 2011, no hace un año, lo que sí, el estado del pobre auto, por lo que me decía el mecánico, cambio para mal pobrecito! Porque cuando lo agarré parecía 0 Km de cómo lo tenía el dueño anterior. Después, por usarlo todos los días, por llevar la familia, subir todos, bajar todos, tocar en las lomas de burro, pisarlo un poco en las autopistas, y no cambiarle nada de nada, el estado del pobrecito empezó a cambiar!
Para colmos de males, a las 2 semanas de que lo había comprado, un día de lluvia me lo pide mi viejo para hacer unas cosas, se lo doy, y a los 10 minutos me llama que había chocado!!! Me quería matar!!! Me fui corriendo como 15 cuadras y cuando llegué lo vi pobrecito, le habían chocado la parte de atrás, lo peor de todo por suerte era el plástico que cubre todo atrás, así como un paragolpes pero de plástico, que estaba hecho repelota, y después el baúl estaba un poco torcido y no cerraba bien... mi viejo se puso las pilas y me lo dejó como nuevo, pero cuando me llama y me dice, me quería matar porque lo tenía hace muy poco tiempo!!! Y encima, por lo que decía del dueño anterior, el auto estaba impecable, 11 años sin problemas, lo agarro yo y chas, un golpazo!!!
Otra cosa que no les comenté en un primer momento, el auto me vino con equipo de gas! Y menos mal, porque come nafta de lo lindo el guacho!!!
Bueno, muchas gracias a todos por el tiempo!

Saludos
DavidM
Usuario Toyota
Usuario Toyota
City: Campana
Vehículo - Modelo: corolla 2.0 TD

Mensaje por DavidM »

De nada Puma, para eso es este foro, entre todos se solucionan las cosas
Ante cualquier consulta no dudes que siempre hay alguien que te puede dar una mano
Un abrazo y disfruta esa nave que te vas a cansar de andar, es un fierroooo.
Slds
David
Responder

Volver a “Presentaciones y Bienvenidas”