Uso de Xenòn

Todo lo referente a estos temas consultalos aquí.
SebasMDQ
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Mar del Plata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI MT

Uso de Xenòn

Mensaje por SebasMDQ »

Asunto: luces de xenon

Carta a CESVI y respuesta sobre el tema de luces de XENON:

Sres. de CESVI

Buen día; necesito que me informen de la forma más concreta posible (y con algún sustento legal, de ser posible) si es legal la comercialización y uso de los kits de xenón no provistos de fábrica en vehículos. En caso afirmativo, necesito saber qué tipo de kits están permitidos, es decir: sus especificaciones, normas que deben cumplir, homologaciones, etc., así también qué condiciones deben cumplir los grupos ópticos de los vehículos en los que se instalarán, etc.

Aguardo su respuesta!

Un saludo cordial,

Mariano D.

Y la respuesta de CESVI es:

Estimado,

Muchas gracias por escribirnos. A continuación detallo dos de las principaes desventajas:

- Como primer y lejos más importante aspecto, la colocación de lámparas de xenón (cuyo tamaño de la esfera de descarga es varias veces superior al tamaño del filamento), en un faro preparado para lámpara halógenas (de filamento), genera ópticamente un efecto de dispersión lateral de la luz en cantidades lumínicas varias veces superiores a las que emite en el punto más brillante un filamento standard.
Esto se debe a que la descarga de xenón es de mayor intensidad, aún en la atmósfera que rodea al propio arco.
Como resultado, se genera un efecto de "autoencandilamiento", que concluye en la disminución de la capacidad visual a distancia, producto de la reducción del tamaño de la pupila, que es la reacción ocular natural al incremento de la luminosidad ambiente. O sea, por más luz que yo podría sacar del sistema, no la puedo aprovechar porque ya no cuento con la capacidad de distinguir contrastes a distancia, debido al achicamiento de la pupila.

- En segundo lugar, las ópticas comunes no vienen preparadas para las lámparas con emisión UV que la mayor parte de los kits si emiten. O sea, con el tiempo se ampolla la cobertura aluminizada interior del reflector y esto lleva a que el conjunto ilumine mucho menos en corto plazo.

Según las exigencias que se aplican al uso de lámparas de descarga con gas xenón normalizadas en autos de serie:
- A causa del elevado nivel de flujo lumínico de estas lámparas, la menor suciedad que se adhiera sobre el vidrio del faro genera refracciones que encandilan a los conductores de los vehículos que circulan en sentido contrario. Por esto, los autos diseñados y equipados con estas lámparas de fábrica, cuentan con lava-faros exteriores, para evitar este posible efecto.
- Prácticamente, todos los vehículos equipados con lámparas de xenón de fábrica tienen regulación de altura con respecto a la carga (servooperada electrónicamente), este sistema hace que los faros se posicionen de acuerdo a como va cargado el auto, evitando encandilamientos y buscando que estén apuntados en la dirección donde nos sirven.

Norma internacional y tipos:
- Existe una normativa internacional, dentro de la reglamentación WP29 de las Naciones Unidas, cuyo nombre es R99, que aplica a todas las lámparas de descarga utilizadas en vehículos automotores. En la misma se especifican los formatos tipo D1, D2, D3, D4, D5, que son los que vienen como equipamiento original, pero en ningún momento se hace referencia a Kits de conversión Halógena-Descarga.
- Estos tipos cuentan con un diseño específico para poder operar en las condiciones eléctricas que requiere una descarga de hasta 12kV de arranque y no emiten UV.
- Claro está, que cuando se diseña una lámpara de descarga con el mismo formato externo de una halógena de filamento convencional, con el propósito de "reemplazo directo", no se pueden cumplimentar estas especificaciones, poniendo así en manos del usuario y/o mecánico un producto altamente peligroso para su manipulación.´
- Por esto es que los kits no están reglamentados a nivel internacional, tampoco en nuestro país y su utilización en la vía pública no está contemplada
- Todo aquel que así lo haga, está no solo poniendo en riesgo su vida y la de los demás, sino también anulando la validez del seguro, debido a que es una modificación que perturba la seguridad en el manejo.
- Su utilización sólo debe estar permitida fuera de la vía pública, por ejemplo en competencias de rally, el agro y otras aplicaciones privadas. Los productos deben ingresar al país con una exención de la Secretaría de Industria y el importador debe colocar sobre la caja de venta la leyenda "No apto para su uso en la vía pública".

Espero haber sido de utilidad.

Saludos cordiales,

Diego Li Gotti

CESVI ARGENTINA
Gracias.
Saludos.
Sebastiàn.
Imagen
gac
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Vehículo - Marca: TOYOTA
Vehículo - Modelo: COROLLA XEi MT

Re: Uso de Xenòn

Mensaje por gac »

Excelente!, es un tema por el cual he discutido con varios. Yo sostengo que, si bien el que viene de frente efectivamente vé una luz mas brillante, desde el puesto de conductor ocurre lo contrario (se vé menos). Además de lo que cita este señor del Cesvi, yo le agregaría el componente del color de la luz, ya que es sabido que el ojo humano (o sea el de algunos de nosotros), presenta la mayor sensibilidad a la luz (y por ende, mejor vision de detalles y relieves, por este motivo es el color utilizado para iluminar zonas portuarias, industriales y antiniebla) en la region del espectro lumínico del color amarillo (555 nM de longitud de onda), y estas luces se alejan de esta longitud de onda yendo hacia la zona de los azules/violeta por su alta emision UV. Algo que esta representado en la curva de respuesta del ojo humano que se conoce como "campana de gauss".

Por lo menos, así lo veo yo. :blablabla
Imagen
Gac
fieldermaniaco
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
City: Capital Federal
Vehículo - Modelo: Corolla XEI AT Pack
Has thanked: 28 times
Been thanked: 3 times

Mensaje por fieldermaniaco »

:duda Hay mecanicos que no aconsejan el cambio por el uso de Xenon, ademas de tener que modificar la instalacion electrica a la larga no da el resultado esperado, segun comentarios es "como una moda". :lol:
:cool
[*] Saludos, Ruben (G09)
cordobes
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: CHACO
City: SANTA SYLVINA
Vehículo - Modelo: COROLLA XEI

Mensaje por cordobes »

mi caso es que mi corolla no iluminaba nada,con las lamparas originales y encima con eso de que hay que andar con las bajas encendidas en la ruta,me cocino la parte superior de la parabola cromada,le puse un kit de buena calidad (lampara) y cambio radicalmente con 6000k (blanco),estoy conforme.
viajo mas tranquilo porque veo mas y cuando me incandila un hdp de frente no lo siento tanto.
mi experiencia-mi opinion.saludos :angel
ImagenImagen
Silvio
Moderador
Moderador
City: General Pacheco
Vehículo - Marca: Renault
Vehículo - Modelo: Fluence

Mensaje por Silvio »

Buen aporte Sebas, y sobretodo fundamentado. :cool
Silvio
Imagen
Niclup
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Vehículo - Marca: Renault
Vehículo - Modelo: Fluence CVT

Mensaje por Niclup »

Cuando puse el primer kit averigüe mucho sobre el tema y hay varias cosas para tener cuenta.
Es verdad que el ojo humano ve mejor tonalidades amarillas, pero el azul refracta mucho mas en superficies blancas o reflectantes como son las demarcaciones y carteles de calles y rutas destacándolas y haciendo mas fácil su lectura, además el haz lumínico si bien tiene otra tonalidad es mucho mayor, llegando unos cuantos metros mas adelante (depende de la óptica-faro del auto). La gran contra se da en días de lluvia, que es donde mas se nota la parte negativa de la coloración azulada ya que por el reflejo de las superficies húmedas se percibe una iluminación mucho menor. Por eso sigo buscando los faros antinieblas para mi modelo para ponerle algún kit más "amarillo" o por lo menos halógenas con lo que se soluciona este problema.

Respecto a la venta de kit es parte de la gran falta de decisión de los gobiernos desde hace mucho tiempo. Como en tantas otras cosas se deja la responsabilidad (o irresponsabilidad) en manos de los particulares sin tener normas claras, similar al caso de los polarizados (¿cuándo es muy oscuro o cuándo es legal?), no se puede hacer a "ojímetro", se tiene que prohibir la venta del que no cumple la norma y se acaba el problema.
También según lo que leí en muchas paginas europeas, allá solo esta permitido si se tiene regulación automática de altura y lavafaros y preferentemente faros con proyector aunque esto ultimo no es excluyente. Como comenta la persona de CESVI es porque la suciedad provoca un brillo mucho mayor del normal (halógenas), sobre todo si el faro no tiene proyector, encandilando a quien viene de frente; lo de la altura es similar a lo que ocurre con los faros comunes pero aumentado por el mayor poder lumínico de las de descarga.
Por eso si bien el corolla no cumple las reglas europeas, yo opte por instalarlo regulando el faro mas bajo de lo que tenia con el halógeno, sacrificando algo de la mayor distancia de iluminación pero no encandilando a quien viene de frente. Reemplazando de alguna manera la regulación automática. Hasta el momento nadie me hizo luces e la ruta. También llevo un destornillador siempre en la guantera para bajarlas si lo cargo mucho y un trapo especifico (toallas húmedas) para limpiar la óptica. Tengo algunos proyectos para en un futuro agregarle lavafaros pero por ahora ninguno me convence como para que quede prolijo.

En mi caso es como comentan sobre la caja automática, es un viaje de ida. Excepto en días de mucha lluvia con agua acumulada en el asfalto y sin iluminación publica como ruta o similar, es mucha la diferencia a favor, además esto se soluciona con la luz alta (halógena en mi caso) o con los antinieblas.

Es mi humilde aporte luego de haber leído durante meses foros y páginas técnicas europeas antes de poner el primer kit. :ok

Saludos.
Nicolas
Mar del Plata

Imagen
Martín G.
Fanático Toyota
Fanático Toyota
City: Plumas verdes
Vehículo - Modelo: Corolla XEI TURRRRBO

Mensaje por Martín G. »

Sebas, por favor citá la fuente...

La gente del Clío Club tiene observadores por todos lados :lol:

Con respecto al tema del post, he tenido autos con ópticas con parábola y cometí el error de colocar xenón...

No hay ninguna duda que iluminan muchísimo más, y para los que hacemos muchos kilómetros de ruta, es algo de gran ayuda.

Pero lamentablemente, si el auto no tiene ópticas con lupa, o la óptica no está preparada para colocar xenón, siempre terminamos jodiendo a los que van adelante; por más que los grupos ópticos estén perfectamente regulados.

No solo jodemos a los que vienen de frente, sinó también a los que alcanzamos de atrás.

Es solo un comentario de un ex-usuario de xenón.

Cordiales saludos.
MGM
SebasMDQ
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI MT

Mensaje por SebasMDQ »

Gracias gente por los comentarios, no pretendo armar un debate pero la nota me parecio mas que interesante, para mi el xenòn tiene dos desventajas, no se ve bien los dias de lluvia y encandilàs al pròjimo, para mi es suficiente motivo para la "no" utilizaciòn, tampoco estoy en contra de los que lo utilizan y es màs, me gusta como queda esteticamente en los autos, pero auto que me encandila con xenòn se come mis altas seguro.
Martin G, no puedo citar la fuente, me lo enviò un amigo por mail, pero seguro es de la pagina de CESVI.
Gracias.
Saludos.
Sebastiàn.
Imagen
diegotdf
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Vehículo - Modelo: corolla

Mensaje por diegotdf »

hola a todos me parecio muy interesante la nota sobre los kit de xenon. quiero agregar que yo vivo en tierra del fuego y los dias de nieve es imposible manejar con estas luces. seran muy bonitas pero muy inseguras tambien
cordobes
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: CHACO
City: SANTA SYLVINA
Vehículo - Modelo: COROLLA XEI

Mensaje por cordobes »

Lo ideal son lamparas de 5000k ,son mas dificiles de conseguir y son mas blancas hacia el amarillo.
las mas comunes son las de 6000k (celestes)
ImagenImagen
Responder

Volver a “Electricidad y electrónica”