Curiosidad: Cubiertas nuevas

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Responder
gmyb
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Country: Uruguay
Provincia/Estado: Montevideo
City: Centro
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla GLI

Curiosidad: Cubiertas nuevas

Mensaje por gmyb »

Hola...

Recién estaba boludeando en fb, y vi este video:

[youtube]6oUTPwoIN14[/youtube]

Siempre pensé que cuando se cambian solo 2, las nuevas cubiertas se ponen adelante, pero luego de ver el video me entró la duda.

Damos por descontado que siempre lo ideal cambiar las 4. Pero en el caso de que sean 2? alguien tiene información / experiencias al respecto?

Saludos
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Curiosidad: Cubiertas nuevas

Mensaje por Hikaru Sorano »

El tema es que no hay una fórmula para esto ya que depende netamente del diseño del auto y de su comportamiento dinámico.
En el caso del vídeo debido a que dinámicamente el auto no está correctamente balanceado en cuanto a distribución de pesos y diseño de suspensión es que tiene mucha menor adherencia en el tren trasero. Eso genera una tendencia al sobreviraje. En el caso del Corolla que tiene tendencia de subviraje por tener eje trasero de brazos arrastrados lo más conveniente es poner las nuevas adelante.
Como dije, hay que conocer como se comporta el auto para saber qué es lo más apropiado en cada caso y no hay una respuesta universal.

Saludos
AB

Desde algún lugar del mundo...
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Been thanked: 2 times

Mensaje por Christian 380W »

No tengo audio, pero por lo que veo en el video pone las gastadas atras, dobla perfecto y cuando las pone adelante se va de cola? no me da la fisica? si no tiene dibujo no tiene descarga de agua por ende la rueda esa sobre una pelicula de agua y ahi patina, si las tiene adelante se tendria que ir de trompa y si las tiene atras de cola....

mi no entender.
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Modelo: Corolla 2.0 XLi CVT
Vehículo - Año: 2024
Has thanked: 58 times
Been thanked: 48 times

Mensaje por Eduardo G. »

En mi 1er. Falcon (tracción trasera), y en mi total ingorancia de aquel entonces, tuve que cambiar dos cubiertas y pensé: frena mejor de adelante así que pongo ahi las nuevas. Sabido es (para mi no lo era) que el Falcon tiende a irse de cola; cuestión que en la curva entre la General Paz y la Lugones parecía un barrilete, las ruedas de adelante clavadas al piso y la cola flameando. Y que a la primer frenada fuerte y tratando de esquivar al de adelante que había clavado los frenos, hice un semitrompo, pero por suerte pude salir por una calle lateral en la que no había nadie. Si no, me hubiera llevado puesto a alguien. Cambié las ruedas de lugar (atrás x adelante) y volvió a la "normalidad".

Como dice Hikaru, depende del diseño del auto, pero también es cierto que ante una falencia, tenemos más control sobre el tren delantero, por la dirección, que sobre el trasero en donde no podemos influir con el manejo.
Eduardo
Alea iacta est
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Contactar:

Christian 380W escribió:No tengo audio, pero por lo que veo en el video pone las gastadas atras, dobla perfecto y cuando las pone adelante se va de cola? no me da la fisica? si no tiene dibujo no tiene descarga de agua por ende la rueda esa sobre una pelicula de agua y ahi patina, si las tiene adelante se tendria que ir de trompa y si las tiene atras de cola....

mi no entender.
Al revés Chris, lo que vi es que poniendo las gastadas adelante va derecho y cuando pone las gastadas atrás se va de cola. Ahora entiendo que esto ocurre porque el mayor peso adelante ayuda a generar grip (pero sin evacuar todo el agua porque no tienen dibujo) y así no patina.
Cuando tenia la 12 Break (suspensión de doble triangulo adelante y eje rigido atras)me paso de no tener $$$ para poner las 4 cubiertas y solo pude poner 2 por vez. En este caso las puse atrás porque la Break con un poco de viento parecía un velero. Algo parecido me pasó con el Corona, pero en este caso al tener suspensión independiente atras y McPherson adelante asi como una distribución de peso un poco mas pareja las tuve que poner adelante para aprovecharlas mejor ya que ahí tenemos la tracción, la dirección y mayor capacidad de freno.
Como ven, es muy variable este tema.

Saludos
AB
Imagen
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Contactar:

Quizas les sirva como dato que en general (no es siempre), en general los autos con tipos de suspensión trasera de brazos arrastrados, barra de torsión ó de eje rígido con tracción delantera tienden a tener subviraje, es decir, irse de trompa. Esto se da por como la suspensión trasera distribuye la carga en una maniobra, trasladando cierta cantidad de esa carga hacia adelante debido a que el auto se inclina menos comparado con uno con suspensión independiente en las 4 ruedas.

Saludos
AB
Imagen
Diego_Ibeas
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Bahia
Vehículo - Marca: Toyota Corolla
Vehículo - Modelo: Xei Cvt
Been thanked: 1 time

Mensaje por Diego_Ibeas »

Mi viejo en el Taxi pone las nuevas SIEMPRE atrás.

El dice que estadísticamente al colocarlas adelante , pincha mucho más seguido ya que ( y esto es especulación de él, pero me parece que tiene razón) la cubierta nueva levanta porquerías, que agarran las traseras y las pinchan...
Toyota Prana
Sponsor
Provincia/Estado: CABA
City: Devoto
Vehículo - Modelo: Hilux

Mensaje por Toyota Prana »

Buenos días Sr.gmyb
Según estudios realizados por el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), se demostró que un neumático trasero dañado hace que el vehículo sea mucho mas difícil de controlar que un neumático delantero dañado.
Cuando un neumático delantero se daña tenemos mayor respuesta tanto en dirección como en aceleración, en vehículos de tracción delantera, en un vehículo donde se revienta un neumático trasero es posible que la diferencia de rodado(pisada de la cubierta) haga que la cola se mueva para un costado generando una posibilidad mayor a realizar un trompo y es en donde la situación se torna inmanejable.
Por todo esto, siempre, se considera que las mejores cubiertas tienen que estar puestas atrás y siempre utilizar cubiertas donde estén por encima de la tolerancia de desgaste, sin deformaciones y dentro de la fecha de vencimiento desde el día de la fabricación hasta 5 años.
La fecha de fabricación del neumático se encuentra solo en uno de los costados del neumático y consta de 4 dígitos ej 1216 el 12 es la semana de producción y el 16 el año de fabricación.

Espero haber sido claro.
Saludos!!!
Comunidad
Concesionario Oficial Toyota Prana
Av Beiró 3502, CABA. Tel: (011) 4505-8686
https://www.facebook.com/PranaToyota
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Contactar:

Aquí hay un tema importante a tener en cuenta que es evitar la generalización y se debe explicar por qué de la recomendación.
La generalización en este caso es decir que es más seguro ponerlas atrás en todos los casos. Desde mi punto de vista es incorrecto decirlo así sin ninguna aclaración adicional.
Para poder decir lo que afirmo en el párrafo anterior me baso en los siguientes conceptos:
- si ponemos cubiertas nuevas atrás y gastadas adelante el auto tiene una tendencia a subvirar es decir a irse de trompa ante una maniobra.
- con cubiertas nuevas adelante y gastadas atrás el auto tiene una tendencia a sobrevirar, es decir, a sacar la cola en una maniobra.

Ahora bien, el problema acá es la reacción del ser humano ante una posible pérdida de control del vehículo, que habitualmente hace lo opuesto a lo que debería hacer en esa situación.
Yendo al detalle, las maniobras de subviraje y sobreviraje se controlan con transferencia de pesos a donde más se necesita (que es donde tenemos menos grip), si el auto se va de trompa debemos transferir peso hacia adelante levantando el pie del acelerador y si el auto se va de cola pisar el acelerador para que la cola tenga peso y tracción adelante para enderezar el vehículo (lo que se llama scandinavian flick. Busquenlo). Esta es la manera correcta de evitar el trompo. El problema es que la primera reacción que el ser humano tiene es todo lo opuesto! Cuando se va de trompa aceleran mientras giran la dirección para terminar bloqueando el tren delantero. Asimismo si la cola empieza a desplazarse para algún lado levantan el pie del acelerador o frenan haciendo las cosas peores. Esto con tracción delantera obviamente.
Con tracción trasera la historia en cuanto a controlar el auto con transferencia de pesos es igual. La diferencia es que en este caso sí tenemos que poner las cubiertas nuevas atrás porque es donde tenemos la potencia que nos permite hacer la transferencia de pesos según lo necesitemos. El mejor ejemplo es como se controlan los autos de rally en la clase tracción simple. Y en este punto coincide con las reacciones humanas que les comenté arriba.
Es por esta razón que mi opinion es que es, en realidad, más seguro adelante en nuestro mercado de amplia mayoría de tracción delantera.

Saludos
AB

Desde algún lugar del mundo...
Imagen
Responder

Volver a “Mecánica en general”