http://foros.hondaclub.com.ar/showthrea ... uote]Bueno, voy a tratar de explicarte mis conocimientos elementales, sin ser un experto y transmitirte mi experiencia
Primero Definamos las variables
1. TIPO de LAMPARA
esta variable define la lampara correcta para el sistema.
Pueden ser H1, H2, H3, H4 , H7 , y la serie 9000, en este caso casi todas las lamparas son de 1 posición unica, salvo las H4, que corresponden a opticas con ALTA Y BAJA, con lo cual la lámpara tendria 2 modos. En la mayoria de los casos la lampara H4 viene combinada asi.
1a. BAJA XENON , alta con FILAMENTO (ilumnacion STD)
1b. BAJA XENON, alta con un electroiman que cambia un la geometria de iluminacion para permitir que los haces de luz impacten en la posision de la optica donde se proyecta como alta.
2. Longitud de ONDA o Lambda, medido en Grados Kelvin.
La longitud de onda determina el color de emisión, para las luces de xenon arranca generalmente en los 5000 kelvin, y creo que hay hasta 12000 kelvin, 5000 seria un espectro blanco, y los 12000 se acercan al ultravioleta,, claro si bien la intensidad de iluminación es la misma, la cantidad de iluminacion es menor a medida que subis el numero kelvin, porque parte de la emisión es invisible al ojo humano. Yo uso un kit de 6000 kelvin y la iluminacion es excelente.
3. POTENCIA
Los primeros kit de xenon se suministraban con balastos de 35watts, que redundaban en una potencia lumínica X, esos 35 watts se refieren al consumo de potencia de balasto, no tienen una equivalencia directa con los 55 watts que ilumina una lampara STD de filamento, eso tambien lo podes ver en las lamparas hogareñas de bajo consumo que son de 15 o 20 watts y equivalen a una lampara de filamento de 75 o 100 watts. Entonces volviendo al tema de la potencia los primeros balastos eran de 35 watts, ya hace un tiempo que tienen 55 watts, por lo que tienen una potencia de iluminación mayor.
Ahora para sacar el consumo de corriente definamos lo siguiente
Potencia = Corriente x Diferencia de Potencial
en un auto la diferencia de potencial es fija, es 12V
para un balasto std es 35 watts
despejando de la ecuación te queda Corriente = 35 watts / 12 volts , eso te da 3 AMPERES. Los fusibles para la luz baja generalmente son de 10 amperes, por lo que en la teoria te sobraria, pero no es tan lineal, ya que los 3 amperes o 35 watts se refieren a la lampara en trabajo pleno, o sea despues de 1 minuto de encendido, en el momento que encendes la lampara el balasto tiene que ionizar el gas de xenon, ejerciendo un arco electrico entre los electrodos de manera que venza el coeficiente dielectrico del xenon para poder ionizarlo. (lo lei en el vortex) En ese momento el consumo llega a los 15 a 18 amperes, y te lo digo porque lo medi con una pinza amperometrica. Con lo cual te recomiendo poner un fusible de 20 amperes para las luces bajas. Y no te digo de poner un relay porque ese consumo es solo durante unos pocos segundos, una vez estabilizada la luz vuelve a los 3 amperes.
Si colocas un balasto de 55 watts, el consumo estabilizado te va a subir a 4.5 amperes, pero el inicial va a andar en los mismos valores descriptos.
4. Geometria del Balasto.
Que sea slim o de grosor standard es una variable a considerar dependiendo del lugar que tengas para ubicarlo, todo lo que es slim generalmente resigna calidad de disipación termico, por lo que teniendo lugar yo optaria por un balasto std.
5. Marcas
el 99% de los kit de xenon son chinos, y ensamblado por el mismo fabricante, por lo que yo compraria en un lugar que me de garantia y respaldo, porque si se lo compras a un XXXXX en MLIBRE, y se te caga un balasto a los 3 dias, nadie te lo va cambiar.
Los chicos de AUTOBRILLO venden unos kits muy piolas, y ellos siempre son una garantia, porque es gente conocida.
Espero que te sirva, un abrazo
Chris