Cálculos computadora de abordo - consumo
-
RGC
- Fanático Toyota

- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: Buenos Aires
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla SEG Hybrid
- Has thanked: 4 times
- Been thanked: 45 times
Re: Cálculos computadora de abordo - consumo
Yo entiendo que lo que marca de "range" es lo que queda de nafta hasta que enciende la luz de reserva. Hice la prueba de seguir andando con luz de reserva encendida y la autonomía no queda en cero, sólo avisa que quedan pocos km para recorrer y va variando continuamente. Supongo que es para que uno no se confíe en los km totales reales que quedarían por recorrer.
-
Silvio
- Moderador

- City: General Pacheco
- Vehículo - Marca: Renault
- Vehículo - Modelo: Fluence
Para mi la compu no tiene que estar programada para tirar una información especulando que el conductor no se que cosa.
Debe tirar la autonómia de acuerdo a parámetros actuales.
Si uso siempre el auto en ciudad, no me puede tirar autonomía 400 km si estoy haciendo un viaje en ruta.
Deja de ser un indicador fiable.
Debe tirar la autonómia de acuerdo a parámetros actuales.
Si uso siempre el auto en ciudad, no me puede tirar autonomía 400 km si estoy haciendo un viaje en ruta.
Deja de ser un indicador fiable.
Silvio

-
Hikaru Sorano
- Moderador

- Country: Alemania
- Provincia/Estado: Köln
- City: Lohmar
- Vehículo - Marca: Lexus
- Vehículo - Modelo: IS300 Competition
- Been thanked: 6 times
- Contactar:
Hagamos un pequeño experimiento empirico:
El miercoles llené el tanque hasta el 1er click, como siempre. El RANGE dijo 508km
Hoy los datos que tengo son los siguientes
RANGE: 393km
KM recorridos: 121km
Promedio consumo: 10.7KM/L
Si hacemos cuentas:
RANGE REAL = RANGE + KM Recorridos=393km+121km=514km
RANGE REAL / Promedio consumo= 514km/10.7km/l=48Litros.
48 Litros es el tanque lleno menos la reserva de 7 litros. Porque recuerden que el RANGE se calcula sin contar la reserva.
Entonces, los calculos no son ni descabellados ni errados. SI se fijan en los 120km que hice recalculó el RANGE de 508km a 514km y me da la autonomía real al día de hoy. Veamos entonces en los proximos dias como varia la cosa...
Saludos
AB
El miercoles llené el tanque hasta el 1er click, como siempre. El RANGE dijo 508km
Hoy los datos que tengo son los siguientes
RANGE: 393km
KM recorridos: 121km
Promedio consumo: 10.7KM/L
Si hacemos cuentas:
RANGE REAL = RANGE + KM Recorridos=393km+121km=514km
RANGE REAL / Promedio consumo= 514km/10.7km/l=48Litros.
48 Litros es el tanque lleno menos la reserva de 7 litros. Porque recuerden que el RANGE se calcula sin contar la reserva.
Entonces, los calculos no son ni descabellados ni errados. SI se fijan en los 120km que hice recalculó el RANGE de 508km a 514km y me da la autonomía real al día de hoy. Veamos entonces en los proximos dias como varia la cosa...
Saludos
AB
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
-
maximoore
- Usuario Toyota

- City: San Miguel
- Vehículo - Modelo: Corolla SEG L/11
Hola!
Por lo que veo, no soy el único que nota que esa información es incorrecta (o se vuelve poco real a partir de cierto momento). El consumo promedio, está bien calculado. El tema es la autonomía.
Recién me puedo sentar en la compu, y acabo de leer el post de Hikaru! Muy bueno!!!! Gracias!
Ahora entiendo un poco más la manera en la que hace los cálculos, y sé lo complejo que pueden ser cuando se trata de valores instantáneos (y todas las variables que tiene que considerar). De todos modos, yo hubiese esperado algo más sencillo a la hora de calcular la autonomía. El promedio es un valor que podría reemplazar a todos los consumos instantáneos pasados, y obtener el mismo rendimiento (en consumo). Yo esperaba, que la extrapolación se hiciese justamente con el promedio de km/l. Es decir, si tengo un promedio de 10.5 km/l, a corto plazo (un tanque es corto plazo), esperaría que el promedio se mantuviese dentro de esos valores, y que el cálculo sea sencillamente "lts en tanque x consumo promedio". Entiendo lo del cálculo conservador, pero creo que es demasiado conservador a mi gusto (dado que en mi caso, no es nada realista). Sé que lo que digo del promedio, no está del todo bien, pero quizá para un tanque, es una buena aproximación. No veo lógico que los cálculos los haga usando la información de tantos tanques anteriores. Si el tanque tuviese 1000 litros, sería lógico considerar la tendencia en la que los promedios fueron cambiando.
El auto lo compré usado, y lo tengo hace muy poco. Eso demuestra que el tipo que me lo vendió, le dio rosca?
Algo que no entendí... la autonomía es sobre el total de los litros restantes en el tanque, o sobre "el total restante - los litros de reserva"?
Lo que sí no hice, es poner todo a cero (odómetro, etc.) cuando cargué nafta. Voy a hacer la prueba.
Saludos!
Maxi.
Por lo que veo, no soy el único que nota que esa información es incorrecta (o se vuelve poco real a partir de cierto momento). El consumo promedio, está bien calculado. El tema es la autonomía.
Recién me puedo sentar en la compu, y acabo de leer el post de Hikaru! Muy bueno!!!! Gracias!
El auto lo compré usado, y lo tengo hace muy poco. Eso demuestra que el tipo que me lo vendió, le dio rosca?
Algo que no entendí... la autonomía es sobre el total de los litros restantes en el tanque, o sobre "el total restante - los litros de reserva"?
Lo que sí no hice, es poner todo a cero (odómetro, etc.) cuando cargué nafta. Voy a hacer la prueba.
Saludos!
Maxi.
- TETOCONPOLERA
- Apasionado Toyota

- Provincia/Estado: CABA
- City: CAPITAL FEDERAL
- Vehículo - Modelo: Corona
Proba reseteando la ecu, hay un post de cómo hacerlo, de esa forma olvida todo lo anterior.
Creo que desconectas la batería media hora y listo
Creo que desconectas la batería media hora y listo

-
Hikaru Sorano
- Moderador

- Contactar:
Una cosa que me quede pensando es porque la necesidad de usar no solo el tanque actual, sino un histórico. Y se me ocurrió que puede que tenga que ver con las cargas parciales. Por ejemplo si tenemos 3/4 tanque y volvemos a llenar o si tenemos 2/3 de tanque y volvemos a llenar. Algunas veces he visto que el RANGE se actualizó muy poco y no hizo el calculo completo. Por que?, aun no lo se pero lo voy a investigar un poco mas.
No creo que sea necesario hacer un reset de la ECU para limpieza de valores, porque en unos tanques mas se actualizó todo. Lo que si creo importante es que pongas en 0 loc contadores de promedio de km/l y odometro para hacer la medición cuando llenes el tanque. Procurá que el playero llene hasta el primer click y nada mas. Si lo pasas de ese click pensa que estas agregando unos 10 a 12km mas de autonomía por litro que cargues de mas y eso no lo ve ningun sensor.
Estos son los valores que tengo hoy de hace un rato:
RANGE: 328km
KM recorridos: 201km
Promedio consumo: 11KM/L
Si hacemos cuentas:
RANGE REAL = RANGE + KM Recorridos=328km+201km=529km
RANGE REAL / Promedio consumo= 529km/11km/l=48Litros.
Mejoró el promedio, y el RANGE se ajustó en consecuencia.
Saludos
AB
No creo que sea necesario hacer un reset de la ECU para limpieza de valores, porque en unos tanques mas se actualizó todo. Lo que si creo importante es que pongas en 0 loc contadores de promedio de km/l y odometro para hacer la medición cuando llenes el tanque. Procurá que el playero llene hasta el primer click y nada mas. Si lo pasas de ese click pensa que estas agregando unos 10 a 12km mas de autonomía por litro que cargues de mas y eso no lo ve ningun sensor.
Estos son los valores que tengo hoy de hace un rato:
RANGE: 328km
KM recorridos: 201km
Promedio consumo: 11KM/L
Si hacemos cuentas:
RANGE REAL = RANGE + KM Recorridos=328km+201km=529km
RANGE REAL / Promedio consumo= 529km/11km/l=48Litros.
Mejoró el promedio, y el RANGE se ajustó en consecuencia.
Saludos
AB
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
-
Hikaru Sorano
- Moderador

- Contactar:
Bueno, segui tomando valores para ver como se desempeña la cosa cuando vi algo interesante:
Puse en el display de la izquierda el Range y en el display de la derecha el contador parcial de km.
Como en estos dos ultimos dias tuve que ir al centro a la mañana y a la noche pude probar distintos lugares.
Estando en pueyrredon avanzando a 1km/h pude ver como el range comenzaba a bajar mientras que el odo no subia. La suma de ambos iba dando cada vez menos y se actualizaba casi al minuto. Entonces veia que la suma daba 502, 501, 499, 497, y asi hasta 484.
Luego subi a la autopista y ahí fue al reves: mientras el range quedaba quieto (no subia ni bajaba) el odo aumentaba de kms. Ahora la suma de ambos iba subiendo de a 1 o 2 km por minuto. 485, 486, 488, y asi hasta llegar hoy a 496.
Con esto vemos que si bien el valor de range pareceria no variar, el calculo se esta haciendo constantemente a una alta velocidad (casi al minuto).
Por eso a simple vista parecia que no actualizaba, pero si, actualiza. No va a subir en valores, pero si informa que distancia en ese punto podemos hacer con el combustible en el tanque.
Verifique que los calculos son exactos, no hay errores y son muy muy aproximados a la realidad.
Por eso, hagan la prueba de poner en 0 los contadores y vayan mirando los valores para ver esto que les cuento.
Saludos!
AB
Puse en el display de la izquierda el Range y en el display de la derecha el contador parcial de km.
Como en estos dos ultimos dias tuve que ir al centro a la mañana y a la noche pude probar distintos lugares.
Estando en pueyrredon avanzando a 1km/h pude ver como el range comenzaba a bajar mientras que el odo no subia. La suma de ambos iba dando cada vez menos y se actualizaba casi al minuto. Entonces veia que la suma daba 502, 501, 499, 497, y asi hasta 484.
Luego subi a la autopista y ahí fue al reves: mientras el range quedaba quieto (no subia ni bajaba) el odo aumentaba de kms. Ahora la suma de ambos iba subiendo de a 1 o 2 km por minuto. 485, 486, 488, y asi hasta llegar hoy a 496.
Con esto vemos que si bien el valor de range pareceria no variar, el calculo se esta haciendo constantemente a una alta velocidad (casi al minuto).
Por eso a simple vista parecia que no actualizaba, pero si, actualiza. No va a subir en valores, pero si informa que distancia en ese punto podemos hacer con el combustible en el tanque.
Verifique que los calculos son exactos, no hay errores y son muy muy aproximados a la realidad.
Por eso, hagan la prueba de poner en 0 los contadores y vayan mirando los valores para ver esto que les cuento.
Saludos!
AB
-
Johnny
- Fanático Toyota

- Country: Seychelles
- Provincia/Estado: Praslin
- City: Praslin
- Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Es así, tanto el range como el consumo promedio actualizan constantemente. Se ve en forma muy notoria con el motor en marcha y el auto detenido (que sería como el caso extremo de la experiencia de Hikaru en la congestión de Av. Pueyrredón, pero sin el estrés del tránsito)
A mi me pareció siempre muy coherente el criterio de la ECU para actualizar y mostrar valores.
A mi me pareció siempre muy coherente el criterio de la ECU para actualizar y mostrar valores.
Slds., Johnny
-
psfcba
- Fanático Toyota

- City: Capital Federal
- Vehículo - Modelo: Corolla XEI MT
- Been thanked: 1 time
preguntonta...el tanque tiene 60 lts ? con la reserva ? es decir, 35 lts es un "poco mas que medio tanque", no "un poco menos que 3/4 cuartos", o no ?
slds
Pablo.-
slds
Pablo.-
-
Hikaru Sorano
- Moderador

- Contactar:
En el G11 es de 57 litros, asi que 35L es el 60% aprox.
Saludos
AB
Saludos
AB