CASES DE MANEJO | CAJA 6xta
-
patricio_adrian
- Fanático Toyota

- Country: Argentina
- Provincia/Estado: CAPITAL
- City: CAPITAL
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla XLI
Re: CASES DE MANEJO | CAJA 6xta
100% de acuerdo con Hikaru. Y agrego que el corolla es el vehiculo con mejor relaciones de caja que maneje hasta ahora, y maneje unos cuantos.
-
carlosxli
- Fanático Toyota

- Provincia/Estado: buenos aires
- City: san fernando
- Vehículo - Modelo: xli
Hikaru Sorano escribió:Carlos, el tema es simple. No se como andas de conocimientos de mecanica asi un minimo repasito para que hablemos de lo mismo.
Potencia y torque:
en palabras simples, Potencia es la fuerza que tiene el motor y la vas a encontrar generalmente en los nafteros al maximo de revoluciones. Torque es como aplicará esa fuerza y depende principalmente del diseño del motor y la caja. El torque maximo lo vas a encontrar en el rango medio de revoluciones. En el caso de los motores VVti y Dual VVTi el torque entre las 2500 y las 4500 es bastante parejo haciendo como una "meseta" y el maximo lo encontras a las 4400rpm.
El grafico seria algo asi: (es un ejemplo para ilustrar el tema)
Fijate que la linea roja es la potencia y esta al max de rpm y la azul es el torque (que es lo que te permite mover el auto).
Como podes ver, por debajo de esa meseta del torque el auto va a estar muy lento y con poca reacción. En esa meseta es donde el auto respira mejor y aprovecha el combustible mas eficientemente.
Entonces lo importante que entiendas es que cuando poner cada cambio depende de cuantas revoluciones va a estar el motor, no de la velocidad.
Habitualmente la ultima marcha y en algunos casos las 2 ultimas marchas son para ir manteniendo la velocidad pero a menos rpm. De esta manera el auto consume menos combustible debido a que va mas relajado.
Respondiendo tu pregunta, podes poner la 6ta a menos de 100km/h, pero solo si vas a mantener la velocidad suavemente. Si necesitaras hacer un sobrepaso vas a tener que bajar a 5ta o 4ta dependiendo que tan rapido quieras acelerar.
Por ir a 80km/h en 6ta no se va a romper nada, pero no le pidas reacción al auto porque no la va a tener.
Y un dato mas, como regla podes usar que para acelerar bien y utilizar el torque a tu favor, procura que en la marcha que estes, el motor este por lo menos en 2500rpm. Menos de eso va a acelerar también, pero mas lento.
Saludos
AB
majestuosa tu respuesta. gracias Hikaru. Aporto algo que me pasa a mi, no hablo de en la ruta queriendo pasar un auto a 110 viniendo uno de frente bastante cerca, aun no me paso, pero por ejemplo yo voy a 80 a 90 en 6ta y acelero y el auto acelera, yo pense que la sexta relajaba pero no respondia y la verdad que si hace.
Gracias por tu explicacion, si yo senti que las 2500 rpm van muy bien.

-
FaustinoG
- Usuario Toyota

- Provincia/Estado: Tucuman
- City: Capital
- Vehículo - Modelo: Corolla XEI MT
Carlos
Si tenes que "salir apurado" para pasar un vehiculo.... OLVIDATE de la 6ta!! es una marcha para "ahorrar combustible" no para "acelerar" o requerir respuesta del auto, esta marcha es casi "inelastica"; por ahi conviene gastar un chorito de combustible de más y salir con una 5ta. o 4ta y hasta 3ra. para superar un vehiculo.
Saludos
Si tenes que "salir apurado" para pasar un vehiculo.... OLVIDATE de la 6ta!! es una marcha para "ahorrar combustible" no para "acelerar" o requerir respuesta del auto, esta marcha es casi "inelastica"; por ahi conviene gastar un chorito de combustible de más y salir con una 5ta. o 4ta y hasta 3ra. para superar un vehiculo.
Saludos
Faustino Garcia
Tucumán - ARG

Tucumán - ARG

-
carlosxli
- Fanático Toyota

Calro mi pregunta estaba mas apuntada a cuando poner la sexta cuando vas en una ruta autopista, avenida a 60/70 sin semaforo, a velocidad constante sin tener que frenar a cada rato ni tirar rebajes y demas. Ojo yo lo viaje en ruta a san nicolas 250 km y la ruta es doble mano(autopista), no necesite tirar quinta para pasar un auto venia a 120 acelere y lo pase, pero eso de los rebajes y demas lo hace el transito que haya, si la ruta es mano y mano o autopista.. Porque si yo vengo a 120 en una ruta de mano y mano y viene un auto de frente voy a rebajar para una mejor reacción del auto y acomodarme antes de intersectarme con el que viene de frente, pero si vas por ruta autopista es decir de doble carril y venis por el lento es decir el derecho a 120 y adelante tenes uno que va a tu misma velocidad y lo queres pasar y no te viene nadie de atras por el izquierdo que te apure, no rebajo a 5ta ni a cuarta, tardo mas en pasarlo pero lo paso bien. Osea mas que nada depende del camino por el cual transites.

-
psfcba
- Fanático Toyota

- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: Capital Federal
- Vehículo - Modelo: Corolla XEI MT
- Been thanked: 1 time
mucho no puedo opinar, por desconocimiento y por falta de experiencia (solo tengo un viaje con el corolla), pero coincido que no hay que poner la 6ta a menos de 2600 vueltas.
slds
Pablo.-
slds
Pablo.-
-
carlosxli
- Fanático Toyota

esta bien, vos venis a 80 en una autopista de 100 km de longitud, venis a 80 con (ejemplo eh) a 2400 vueltas, tenes que recorrer esos 100 km. no tiras la 6ta? haces esos 100 km en quinta?psfcba escribió:mucho no puedo opinar, por desconocimiento y por falta de experiencia (solo tengo un viaje con el corolla), pero coincido que no hay que poner la 6ta a menos de 2600 vueltas.
slds
Pablo.-

-
FedericoXEi
- Usuario Toyota

- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: Banfield
- Vehículo - Modelo: Corolla AT Hilux 2.7
Yo la 6ta la uso arriba de 120.
Pongo en la compu de abordo la parte donde calcula el consumo instantáneo, y muchas veces tire 6ta a 100 y el consumo se disparaba. Al poner 5ta tiraba valores normales, y cuando veía que esos valores aumentaban, ahí si, 6ta y volvia a los valores anteriores.
Que me corrijan si me equivoco o entiendo mal el uso del consumo instantáneo.
Saludos!
Pongo en la compu de abordo la parte donde calcula el consumo instantáneo, y muchas veces tire 6ta a 100 y el consumo se disparaba. Al poner 5ta tiraba valores normales, y cuando veía que esos valores aumentaban, ahí si, 6ta y volvia a los valores anteriores.
Que me corrijan si me equivoco o entiendo mal el uso del consumo instantáneo.
Saludos!

HILUX SRV 2.7 VVT-I NAFTA

EX Corolla XEi pack MT 2011