Tratando de entender...

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1622
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 38 times
Been thanked: 29 times

Tratando de entender...

Mensaje por Eduardo G. »

Tengo una duda (y van...). No es una falla ni un problema, simplemente trato de entender un comportamiento del motor/caja que me llama la atención...

Vengo circulando tranqui, digamos en 3ra. o 4ta, a 1800-2000 RPM, y veo a lo lejos un semáforo en rojo. Suelto el acelerador para que vaya disminuyendo la velocidad, y cuando está cerca de las 1000 RPM se siente como que el motor se libera o se suelta, y por un segundo el auto se acelera (en velocidad, no en RPMs); es una sensación rara, como si uno viniera pisando el freno y lo soltase...

Lo único que puedo relacionar con esas RPM es que ahí +/- se sincroniza la caja con el motor, es decir, cuando uno podría hacer el cambio sin usar el embrague, pero no sé si tiene relación con ese comportamiento...

Alguien lo notó? Sabe de qué se trata? :duda :duda :duda

(aclaro por las dudas que es caja manual)
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Christian 380W
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2013 07:41
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Corolla
Vehículo - Modelo: SEG
Ubicación: Caballito
Been thanked: 2 times

Re: Tratando de entender...

Mensaje por Christian 380W »

No entendí bien, vas disminuyendo la velocidad con el cambio puesto o en punto muerto?
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Avatar de Usuario
TETOCONPOLERA
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1228
Registrado: 27 Sep 2014 14:35
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corona

Re: Tratando de entender...

Mensaje por TETOCONPOLERA »

Creo que se refiere al freno motor

Soltas el acelerador y la caja y las rpm de las ruedas es mayor que lo que gira el motor, y éste va frenando el auto.... Hasta que se llega al ralenti del motor y la velocidad del auto es mantenido por esas rpm (venciendo sólo el rozamiento)
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tratando de entender...

Mensaje por Hikaru Sorano »

Eduardo hace esta prueba:
cuando llegas a esa velocidad en la que notas eso, presiona el embrague y si el motor sube de vueltas a unas 1500rpm aprox. es el delay del acelerador actuando para que no se apague el motor.


Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Molerpa
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 258
Registrado: 22 May 2015 01:40
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos -Malos- Aires
City: Vincent Lowfish
Vehículo - Marca: PUG / PUG / JEEP
Vehículo - Modelo: 505/505/G.Cherokee
Ubicación: En lo de tu hermana
Contactar:

Re: Tratando de entender...

Mensaje por Molerpa »

Ante un valor de MAP (en éste caso MAF) bajo, TPS (en éste caso PPS), y RPM por encima de cierto valor, está en CUT OFF (no inyecta nafta).
Llegando al ralentí, vuelve a inyectar, sinó el motor se para. (obviamente si se toca el acelerador, también vuelve a inyectar)
Propicia el freno motor, consume menos, contamina menos.
No tiene que ver con la mariposa/acelerador electrónico. Es una estrategia viejísima de las inyecciones (y hasta algunos carburados, como el Fiat Uno con Weber TLDE3234)

https://es.wikipedia.org/wiki/Corte_de_inyecci%C3%B3n" onclick="window.open(this.href);return false;
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso"
Pug 505 SRi 2.2 '92 "El Onfire" / Pug 505 SR Injection 2.0 '87 "El Onfire II" / Jeep G. Cherokee ZJ Laredo 4.0 '94 "El Sacapuntas Azul"
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1622
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 38 times
Been thanked: 29 times

Re: Tratando de entender...

Mensaje por Eduardo G. »

Gracias por los comentarios.

Contestando a los post anteriores, me refiero al uso del freno motor, es decir, dejando el cambio puesto y sólo soltando el acelerador.

Por eso no creo que sea el acelerador electrónico porque esto pasa mucho tiempo despues de soltar el pedal del acelerador, digamos unos 10-20 segundos después (además, es tan breve lo que sucede, que no tendría ni tiempo de apretar el embrague).

Respecto a lo indicado del sistema de inyección, sí sabía que es más eficiente frenar en cambio que en punto muerto porque así no se debe inyectar combustible para mantener girando el motor pero no lo había relacionado con lo que sucede llegando al ralenti; tiene mucho sentido.

El tema es que debería pasarle a todos y no ví que nadie lo mencionara en el foro... O yo soy muy sensible? (como Fanega con los ruidos :lol: ) :(
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Avatar de Usuario
TETOCONPOLERA
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1228
Registrado: 27 Sep 2014 14:35
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corona

Re: Tratando de entender...

Mensaje por TETOCONPOLERA »

Eduardo G. escribió:Gracias por los comentarios.

Contestando a los post anteriores, me refiero al uso del freno motor, es decir, dejando el cambio puesto y sólo soltando el acelerador.

Por eso no creo que sea el acelerador electrónico porque esto pasa mucho tiempo despues de soltar el pedal del acelerador, digamos unos 10-20 segundos después (además, es tan breve lo que sucede, que no tendría ni tiempo de apretar el embrague).

Respecto a lo indicado del sistema de inyección, sí sabía que es más eficiente frenar en cambio que en punto muerto porque así no se debe inyectar combustible para mantener girando el motor pero no lo había relacionado con lo que sucede llegando al ralenti; tiene mucho sentido.

El tema es que debería pasarle a todos y no ví que nadie lo mencionara en el foro... O yo soy muy sensible? (como Fanega con los ruidos Imagen ) :(
Como frenar en cambio? Sin apretar el embrague?

Siempre pensé que era menos ineficiente
Imagen
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1622
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 38 times
Been thanked: 29 times

Re: Tratando de entender...

Mensaje por Eduardo G. »

TETOCONPOLERA escribió: Como frenar en cambio? Sin apretar el embrague?

Siempre pensé que era menos ineficiente
Cosa 'e mandinga, pero es así :angel

Hay algún post de Hikaru sobre el tema, mas esto que acaba de explicar Molerpa al respecto. Básicamente, para que el motor gire, necesita combustible; pero si se está moviendo con el cambio puesto, el movimiento de las ruedas "empuja" al motor, y un sistema inteligente de inyección corta el suministro de combustible, siendo entonces mucho más eficiente (en consumo y en no-contaminación del medio ambiente); además ahorrás algo en pastilla de freno porque parte de la energía necesaria para el frenado no sale del sistema de freno propiamente dicho...

EDIT:
TETOCONPOLERA escribió:Siempre pensé que era menos ineficiente
Ojo, "menos ineficiente" es una doble negación, por lo tanto significa "más eficiente" :angel :angel
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Avatar de Usuario
TETOCONPOLERA
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1228
Registrado: 27 Sep 2014 14:35
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: CAPITAL FEDERAL
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corona

Re: Tratando de entender...

Mensaje por TETOCONPOLERA »

Mira vos che... Ósea que además frenas mejor haciendo eso que apretando el embrague?
Imagen
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1622
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 38 times
Been thanked: 29 times

Re: Tratando de entender...

Mensaje por Eduardo G. »

TETOCONPOLERA escribió:Mira vos che... Ósea que además frenas mejor haciendo eso que apretando el embrague?
indudablemente :!: e incluso si estás muy exigido en la frenada podés tirar un rebaje...
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Responder

Volver a “Mecánica en general”