inestabilidad

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: inestabilidad

Mensaje por Hikaru Sorano »

Darkman escribió:Hola a todos.Como sabran hace poco (1 mes) que tengo un XEI 2005,es decir un G9.Para el ultimo fin de semana largo,tuve la feliz idea de salir a la ruta.Lamentablemente me di cuenta que en realidad no es un auto,sino un barrilete.La verdad va para donde quiere el.Les aclaro que el estado del auto es,impecable.No tiene golpes,no hay juego de bujes ni problemas de amortiguacion.Las cubiertas son nuevas,rango V,pero de una marca que solo la conoce la mamá del que las fabrico.Sin embargo,les comento que mi hermano,tiene otro Corolla,identico al mio,con los mismos vicios.Decidio cambiar sus 4 cubiertas por Yokohama C-Drive...y el resultado fue:ninguna mejora.Este ultimo fin de semana fuimos los dos a Capilla del Señor y yo lo miraba a el como se movia y el a mi.Les comento tambien que ya fui a 4 alineadoras y todas me dicen lo mismo:Esta todo perfecto.(de hecho en recta le soltas el volante y llega hasta Brasil sin desviarse un metro para ningun lado).Lo noto un tanto nervioso y muy copiador de cualquier irregularidad del piso (desniveles,huellones,etc).
Se me ocurre tal vez,cambiar resortes por progresivos y bajarlo lo que se pueda sin tener que tocar amortiguadores.Es algo que me preocupa bastante,como les comente,vengo de un Mondeo,que realmente en el aspecto de agarre/tenida,era intachable (supongo que la susp.trasera Multi-Link tenia mucho que ver en el tema) junto a una trocha bastante generosa,y aparte,soy de andar relativamente rapido.Por lo demas el auto me parece excelente.Les agradeceria me den su opinion/consejo sobre por donde intentar solucionar o mejorar este problema.Recuerden que es un G9,por ende no hay ECU sobre la direccion.Gracias desde ya.Saludos
Chango, yo tenia ese problema con las P6000 de fabrica. Lo solucioné por completo poniendo justamente las Yoko C-drive y la alineación que dice la maquina que lleva (que supongo debe ser la de fabrica).
A mi me paso lo mismo viniendo de un Corona, el cual es ancho y bajito con suspensión independiente en las 4 ruedas. Esto es lo que diferencia en principio al Corolla que es mas alto y no tiene suspensión independiente atras. Como te dije, lo solucione con el cambio de cauchos y una alineación correcta. Lo probe en piso seco, mojado, lluvia torrencial, tierra, barro, vientos patagonicos cruzados (me fui hasta Tierra del fuego) y lo que se te ocurra, a baja velocidad y a alta velocidad, excelentes resultados.
Con lo cual es solucionable. Que cauchos dijiste que tenes?

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
SebasMDQ
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1003
Registrado: 11 Feb 2010 23:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Mar del Plata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI MT

Re: inestabilidad

Mensaje por SebasMDQ »

fchtdf escribió:
SebasMDQ escribió:4º de comba, creo que negativo, queda mas abierto de abajo, me dijeron que es lo maximo que se le puede dar para no desgastar prematuramente las cubiertas. Si tenes algùn taller conocido fijate cuantos grados tiene y anda probando, capaz con 2 ò 3 grados queda bien.
(aclaro que no soy un entendido en el tema, estas pruebas fueron sugeridas por un taller de mi confianza y tuvieron resultados positivos)

:ok
¿-4 grados de comba ??? :shock: ...
¿no será -45 minutos o -3/4 grados (menos tres cuarto grados) ? .Fábrica recomienda -30 minutos
Saludos
fchtdf, hoy hablè con el dueño del taller, fue por telefono asi que tratarè de transcribir lo que me dijo, sepan disculpar, pero como dije antes, no soy un entendido del tema, toco de oido, hablo por boca de otro pero busco mejorar la seguridad del auto...
1º, no eran grados, eran milimetros.
2º, no todas las maquinas de alinear son iguales, no todos los autos son iguales, no todos los conductores sienten lo mismo al conducir ni tienen las mismas exigencias.

Lo que me dijo textualmente es que primero le dio 2mm a negativo de convergencia, como yo no habia notado cambios fui otra vez y le diò 1mm mas y luego otro mas. Ahora bien, hablando del mismo problema en otros autos me dice que tal vez a otros Corolla no les dè el mismo resultado hacer lo que hizo con el mio, cada auto es un mundo, depende el kmtraje que tenga, el estado de los amortiguadores que, pueden ser nuevos pero aveces salen partidas mas blandas o mas duras, ver que comba tiene el auto y en base a eso ir probando, tambien puede resultar la alineacion con la que sale de fabrica o no, en fin, hay que conseguir un taller de confianza y con mucha paciencia.

Voy a aclarar tambien, sin hacer apologia, que para mi andar tranqui es hasta los 130km/h y a esas velocidades nunca tuve problemas de estabilidad en el auto, y andar a altas velocidades para mi es... andar a altas velocidades, sin necesidad de decir a cuanto, ya cada uno sabe lo que anda un Corolla... y si no saben y quieren saber me mandan privado. :jajaja

Darkman, conseguite un taller bueno, que puedan hacerle una prueba a tus amortiguadores y que te permitan ir un par de veces haciendole modificaciones a la alineacion.

:ok
Gracias.
Saludos.
Sebastiàn.
Imagen
fchtdf
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 78
Registrado: 07 Jun 2011 19:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tierra del fuego
City: Ushuaia
Vehículo - Marca: TOYOTA
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Re: inestabilidad

Mensaje por fchtdf »

Estimado:
No es obligación saber.
Entonces lo que le cambio fue la convergencia de las ruedas delanteras, mas abiertas o mas cerradas , no la comba o camber (caída)...
Problablente le haya dado 2 mm de divergencia a cada una de manera tal que queden paralelas en aceleración.

Imagen
Como podras ver en la figura de la izquierda las ruedas delanteras tienen un TOE (Convergencia) negativo (Ruedas abiertas o divergentes)
Y las traseras una TOE positivo (Ruedas cerradas o convergentes).
En la figura de la drecha que retoque, te muestro como a veces llegan colocados los ejes traseros y la alineacion delantera de fabrica.
Saludos
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: inestabilidad

Mensaje por Hikaru Sorano »

Entonces eso quiere decir que algunos podrían tener el problema y otros no, es asi?
Hablas de una marca en particular?, la mayoria?, todas?

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Darkman
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 23
Registrado: 28 May 2011 22:17
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: XEI 1.8

Re: inestabilidad

Mensaje por Darkman »

Gente,una vez mas gracias a todos por las explicaciones.Voy a ver si en la semana empiezo a probar.
Hikaru: Las cubiertas son DOUBLESTAR (creo que Made in China ,Rango V con un lindo dibujo,pero como les comente creo que solo el que las fabrica las conoce.Asi y todo tiene pagina Web.).Son con las que vino el auto cuando lo compre,y repito estan 95% nuevas y la verdad que por el momento no puedo gastarme lo que salen 4 cauchos nuevos.Tambien me ronda en la cabeza lo de bajarlo un poco,pero reconozco que tiene un andar muy confortable y eso de no tocar con la panza en ningun lado,no tiene precio.
Todo el mundo habla maravillas del Corona,en realidad el verdadero contendiente del Mondeo por categoria de auto.Una vez mas compruebo que mi formula es la correcta: Tiene que ser..largo, ancho y bajo,no hay vuelta de hoja.Saludos
fchtdf
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 78
Registrado: 07 Jun 2011 19:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tierra del fuego
City: Ushuaia
Vehículo - Marca: TOYOTA
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Re: inestabilidad

Mensaje por fchtdf »

Hikaru Sorano escribió:Entonces eso quiere decir que algunos podrían tener el problema y otros no, es asi?
Hablas de una marca en particular?, la mayoria?, todas?

Saludos
AB
Estimado:
Exacto, algunos pueden venir con problemas y otros no , y me refiero en particular de los autos MERCOSUR...y si a eso le sumamos que generalmente vienen con suspensiones para caminos en mal estodo (Mas altas y blandas) podés imaginarte el resultado...
Saludos
SebasMDQ
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1003
Registrado: 11 Feb 2010 23:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Mar del Plata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI MT

Re: inestabilidad

Mensaje por SebasMDQ »

Gracias Fernando por compartir tus conocimientos y participar. :ok
Gracias.
Saludos.
Sebastiàn.
Imagen
fchtdf
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 78
Registrado: 07 Jun 2011 19:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tierra del fuego
City: Ushuaia
Vehículo - Marca: TOYOTA
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Re: inestabilidad

Mensaje por fchtdf »

SebasMDQ escribió:Gracias Fernando por compartir tus conocimientos y participar. :ok
Estimado Sebastián:
Voy a hacer la historia corta porque sería aburrido...Ya tengo 51 años y desde los 18 que he corrido carreras pasando por el Kart, la vieja formula 4 y el rally tanto en zonales como el Campeonato Nacional.
Te aseguro que cuando comencé, lo unico que sabía era que el Kart tenia 2 pedales...ni idea de puesta a punto de chasis , alineación y menos descrbir lo que hacía el auto.
A la fuerza tuve que aprender para poder ser competitivo.
Pero solo soy un teórico, ya que si agarro un destornillador , lo mas probable es que termine desangrado.
Con esto quiero decir que salvo que lo necesites por algún tipo de actividad, no tenés porque conocer ni como se llama "esa pieza que tiene agua".
Saludos
Fernando
pablo4370
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 285
Registrado: 02 Jun 2011 18:54
Country: Argentina
Provincia/Estado: Formosa
City: Formosa
Vehículo - Marca: Nissan
Vehículo - Modelo: Murano
Been thanked: 1 time

Re: inestabilidad

Mensaje por pablo4370 »

hola a todos de lo leido coincido que las medidas de alineación son en mm. pero creo que el tren trasero deberia tener una medida standar dependiendo del peso en la parte de atras. en cambio adelante y considerando la tracción delantera sabemos que al acelerar las ruedas tienden a cerrase. (se acuerdan de los iava en las largadas de rally. que antiguedad jaja!) y siempre dependiendo de la aceleración en mi caso a 120 o 130 el auto es impecable y tengo las P7 brasucas ahora a 160 los cauchos se convierten en alas. saludos para todos y buenos vientos :cool
fchtdf
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 78
Registrado: 07 Jun 2011 19:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tierra del fuego
City: Ushuaia
Vehículo - Marca: TOYOTA
Vehículo - Modelo: Corolla XLI

Re: inestabilidad

Mensaje por fchtdf »

Estimado Pablo:
Vos mismo los dijiste "Debería"
Pero a solo título de ejemplo, los Boras hasta el 2005 venían con 2 cm menos de altura (380 mm del centro de rueda al guardabarros)...
Hoy vienen con 400 mm del centro de rueda al guardabarros.
Y el eje rígido trasero es exactamente el mismo , por lo cual se modifica camber y convergencia....pero en el manual de mantenimiento siguen los mismos valores de alineación , cuando sabemos que si al auto se lo pone mas alto , cambia el camber y por consecuencia la convergencia.
Y desde que cambiaron la altura del auto, existen contínuas quejas de innestabilidad.
Siempre hablando del eje trasero.
Y yo sí me acuerdo bien de los IAVA :roll: ...con 45 minutos/ 1 Grado de camber adelante y hasta 5 mm de divergencia para que las ruedas quedaran paralelas en aceleración....pero cual era el problema ?... que en el frenaje las ruedas se ponian divergentes y frenaba para cualquier lado...como de se corregía eso en gran medida ?....dandole mas convergencia a las traseras (Hasta 3 mm por rueda)...y mas avance con un corrector ,pero si había una recta de 2 km, te mataban en velocidad final porque venias "arrastrando las ruedas traseras".....y así podriamos seguir...cada vez que tocamos algo , ganamos en un lugar pero se pierde en otro...(En competición).
Como me fuí a la m.... con el tema, vuelvo a él...:El eje trasero del Corolla : SI se puede alinear...LAS ALINEADORAS NO QUIEREN HACERLO porque le lleva 4 horas o más alinearlo.
Tal vez sería bueno que todos midieran sus autos y seguramente verán que ninguno coincide en los valores.
Saludos y mis disculpas por lo extenso de la respuesta.
Fernando
pd:
Mi único contacto hasta ahora con un Corolla fué con un XLi alquilado, el cual usé a velocidades que no sé como llamarla sin violar reglas del foro, y lo único que no me gustó fue que tenía la dirección muy asistida. (Fué en Abril de este año así que no se que generación era).
Responder

Volver a “Mecánica en general”