Cambiar llantas de 17" por 16"

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Avatar de Usuario
MarceloV
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 31
Registrado: 13 Ago 2021 14:24
Country: Argentina
Provincia/Estado: Chubut
City: Trelew
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG CVT
Has thanked: 28 times
Been thanked: 2 times

Cambiar llantas de 17" por 16"

Mensaje por MarceloV »

Hola, tengo una duda. Estaba pensando en cambiar las 17 que vienen en el SEG por unas 16 y me preguntaba si hay algun tipo de contraindicación, y si al hacerlo hay que ajustar alguna otra cosa, como amortiguación, velocimetro, etc. Actualmente las 17 las inflo a 35, que es lo que me recomendaron en la gomería después de reventar una en la banda lateral (las calles son un desastre y me comí un pozo) y es durisimo... Gracias.
Avatar de Usuario
FedericoSEG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 360
Registrado: 17 Sep 2021 20:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Parque Chacabuco
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: SEG
Has thanked: 4 times
Been thanked: 33 times

Re: Cambiar llantas de 17" por 16"

Mensaje por FedericoSEG »

Marce cómo estás, mirá, la presión de inflado de fábrica dice que tiene que ser 30, creo que la sugerencia que te dieron no es la correcta ya que, si bien puede aguantar un poco más un golpe, la zona de contacto con la calzada no es la correcta siendo que puede llegar a producirse un problema de adherencia. Te dejo una imagen para que veas lo que te digo.

Imagen

Por el otro lado, respecto a tu consulta, según Humito en el test que hace del XLI y el SEG dice que, en el caso del SEG con llanta de 17, se hizo toda una recalibración de la suspensión para dicho rodado, justo esto estuvimos hablando en otro topic donde pusieron esa partecita del test.

Por último, creo que si te comiste un pozo y se te reventó la banda lateral, es porque habrá pegado la misma contra algún lado del pozo o algo adentro del pozo, porque para romperse así (o reventar) le tuviste que dar terrible piña que dudo muchísimo que no haya afectado también a la llanta, la tendrías que haber golpeado como mínimo teniendo que repararla. Para mí le pegaste con el flanco de la cubierta a alguna parte del pozo y te la tajeó y chau.

Te dejo un video de un tipo que muestra un golpe de llanta y ni nombra que reviente porque, claro que si reventas la cubierta por un pozo, mínimo haces teta la llanta y más también.


En mi experiencia, en dos oportunidades deformé llantas pero no rompí cubierta ni tampoco les hice hernias... así que imaginate el virulo que les pegué, a tal punto que una no se pudo reparar (se deformó tanto que no pudo quedar bien, perdía aire, quedó en casa de mis viejos para que enrosquen la manguera :lol: ).
Avatar de Usuario
MarceloV
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 31
Registrado: 13 Ago 2021 14:24
Country: Argentina
Provincia/Estado: Chubut
City: Trelew
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG CVT
Has thanked: 28 times
Been thanked: 2 times

Re: Cambiar llantas de 17" por 16"

Mensaje por MarceloV »

FedericoSEG escribió: 30 Sep 2021 11:44 Marce cómo estás, mirá, la presión de inflado de fábrica dice que tiene que ser 30, creo que la sugerencia que te dieron no es la correcta ya que, si bien puede aguantar un poco más un golpe, la zona de contacto con la calzada no es la correcta siendo que puede llegar a producirse un problema de adherencia. Te dejo una imagen para que veas lo que te digo.

Imagen

Por el otro lado, respecto a tu consulta, según Humito en el test que hace del XLI y el SEG dice que, en el caso del SEG con llanta de 17, se hizo toda una recalibración de la suspensión para dicho rodado, justo esto estuvimos hablando en otro topic donde pusieron esa partecita del test.

Por último, creo que si te comiste un pozo y se te reventó la banda lateral, es porque habrá pegado la misma contra algún lado del pozo o algo adentro del pozo, porque para romperse así (o reventar) le tuviste que dar terrible piña que dudo muchísimo que no haya afectado también a la llanta, la tendrías que haber golpeado como mínimo teniendo que repararla. Para mí le pegaste con el flanco de la cubierta a alguna parte del pozo y te la tajeó y chau.

Te dejo un video de un tipo que muestra un golpe de llanta y ni nombra que reviente porque, claro que si reventas la cubierta por un pozo, mínimo haces teta la llanta y más también.


En mi experiencia, en dos oportunidades deformé llantas pero no rompí cubierta ni tampoco les hice hernias... así que imaginate el virulo que les pegué, a tal punto que una no se pudo reparar (se deformó tanto que no pudo quedar bien, perdía aire, quedó en casa de mis viejos para que enrosquen la manguera :lol: ).
Ahí vi el video, debe haber sido como vos decís, porque la llanta esta intacta...
5b03bce2-28f8-4a1e-947b-4fb48491e58b.jpg
Avatar de Usuario
FedericoSEG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 360
Registrado: 17 Sep 2021 20:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Parque Chacabuco
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: SEG
Has thanked: 4 times
Been thanked: 33 times

Re: Cambiar llantas de 17" por 16"

Mensaje por FedericoSEG »

MarceloV escribió: 30 Sep 2021 12:12Ahí vi el video, debe haber sido como vos decís, porque la llanta esta intacta...
5b03bce2-28f8-4a1e-947b-4fb48491e58b.jpg
Parece ser que sí.

Ojo igual que, a juzgar por el flanco de esa cubierta, la estuviste rodando con baja presión.. fijate que en "Cinturato" está como cortada la letra T. Ese desgaste así se suele generar cuando se usa la cubierta con presión baja (baja en nuestro caso sería 20psí +/-). Pueden ser cordonazos también pero parecía estar en toda la circunferencia de la rueda, pero me inclino más a baja presión. Ante un pozo, la cubierta con baja presión, es mucho más endeble a que se rompa, también es más susceptible a los pinchazos.

Paliracing
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 934
Registrado: 21 Feb 2020 14:20
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: 12345
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG CVT
Has thanked: 33 times
Been thanked: 73 times

Re: Cambiar llantas de 17" por 16"

Mensaje por Paliracing »

MarceloV escribió: 30 Sep 2021 10:20 Hola, tengo una duda. Estaba pensando en cambiar las 17 que vienen en el SEG por unas 16 y me preguntaba si hay algun tipo de contraindicación, y si al hacerlo hay que ajustar alguna otra cosa, como amortiguación, velocimetro, etc. Actualmente las 17 las inflo a 35, que es lo que me recomendaron en la gomería después de reventar una en la banda lateral (las calles son un desastre y me comí un pozo) y es durisimo... Gracias.
Te dieron un mal consejo. Llevan 30 psi.
No deberías modificar nada mas supongo. Lo que sí sería un sacrilegio jajajaja igualmente si agarras un pozo a mucha velocidad rompes con cualquier rodado.
En la foto parece que la goma anduvo con baja presión por el desgaste lateral. Coincido.
Pero no hay secretos, si te comes un pozo rápido la rompes sea 12 o 21 y mas si no tiene la presión correcta.
Ayer mi cuñado rompio una del clio que son 14 o 15 en canning por la 205. Lo agarro a 100. Hasta la llanta rompió. La cubierta explotó.
Adjuntos
83D9CFD3-624E-48E7-A125-DCC1FE53F27F.jpeg
Corolla SEG CVT 2017 (línea 2018)
Avatar de Usuario
FedericoSEG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 360
Registrado: 17 Sep 2021 20:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Parque Chacabuco
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: SEG
Has thanked: 4 times
Been thanked: 33 times

Re: Cambiar llantas de 17" por 16"

Mensaje por FedericoSEG »

Buenísimo ejemplo Paliracing cuando una cubierta revienta por un palo... mirá cómo le quedó la llanta. Fijate que arriba a la derecha de la foto tiene otro golpe más, parece que tu cuñado se compró todos los pozos de la 205 :lol:

En conclusión Marcelo, ponele los 30 psi y controlá más seguido la presión de los nuemáticos, si no tenés una estación de servicio cerca comprate un manómetro que no son muy caros y te van a dar una referencia cuando dudes si están bien o no las cubiertas.
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4336
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Cambiar llantas de 17" por 16"

Mensaje por Fanegas »

30 libras a una cubierta de talon 45 o 50 es una salvajada
Minimo 33 para empezar a hablar
Imagen
Avatar de Usuario
MarceloV
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 31
Registrado: 13 Ago 2021 14:24
Country: Argentina
Provincia/Estado: Chubut
City: Trelew
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG CVT
Has thanked: 28 times
Been thanked: 2 times

Re: Cambiar llantas de 17" por 16"

Mensaje por MarceloV »

Fanegas escribió: 01 Oct 2021 08:19 30 libras a una cubierta de talon 45 o 50 es una salvajada
Minimo 33 para empezar a hablar
Es la segunda opinión similar que escucho... Cuál es el fundamento? Es por la capacidad de absorción de impacto (compresión) en un talón tan delgado? Se que en general, el fabricante del auto cuida el auto (menor presion para que no se afloje todo)) y el de la cubuertas, las cubiertas...

Acá hay una tabla de la ETRTO (Organización Europea Técnica del Neumático y de la Rueda) sobre recomendaciones en base a la velocidad, y para el pirelli cinturato P7 91 W que trae mi corolla marca esto
Imagen
Última edición por MarceloV el 01 Oct 2021 12:27, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
FedericoSEG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 360
Registrado: 17 Sep 2021 20:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Parque Chacabuco
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: SEG
Has thanked: 4 times
Been thanked: 33 times

Re: Cambiar llantas de 17" por 16"

Mensaje por FedericoSEG »

Fanegas escribió: 01 Oct 2021 08:19 30 libras a una cubierta de talon 45 o 50 es una salvajada
Minimo 33 para empezar a hablar
Por qué? Es lo que sugiere el fabricante del auto.
Avatar de Usuario
FedericoSEG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 360
Registrado: 17 Sep 2021 20:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Parque Chacabuco
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: SEG
Has thanked: 4 times
Been thanked: 33 times

Re: Cambiar llantas de 17" por 16"

Mensaje por FedericoSEG »

MarceloV escribió: 01 Oct 2021 11:59Es la segunda opinión similar que escucho... Cuál es el fundamento? Es por la capacidad de absorción de impacto (compresión) en un talón tan delgado?
No sé por qué lo dice Fanegas, pero sí puedo afirmar que los autos con talón bajo siempre llevan mayor presión para evitar que, ante un golpe, se rompa por pegar contra la llanta.

Ahora, yo me pregunto cuál sería el interés de Toyota en mal informar a los clientes sobre la presión del inflado, ponerlo en el manual y también en el auto, siendo que puede ser motivo de accidente, y en consecuencia, en demandas si brindan indicaciones que atentan contra la seguridad de los ocupantes.

No tengo nada en contra de los gomeros, pero mientras no muestren un paper, una investigación o algo al respecto, no es más que una mera opinión sin fundamentos teóricos... Porque como les puse el vídeo del ingeniero Garibaldi, por algo nos dice que respetemos lo que indica el fabricante.
Responder

Volver a “Mecánica en general”