Espirales progresivos

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Responder
viktor92
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 275
Registrado: 20 Ago 2019 07:04
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: La Plata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI
Has thanked: 3 times
Been thanked: 16 times

Espirales progresivos

Mensaje por viktor92 »

Voy con este tema porque la verdad la inestabilidad con viento cruzado me tiene bastante fastidiado, y quisiera saber que experiencia tuvieron los que pusieron este tipo de espiral, y si mejora en algo este comportamiento. La ultima vez que fui a la costa por ruta 2, a 100 km/h tenia que estar corrigiendo continuamente (paradojicamente creo que mas rapido el efecto es un poco menor), llegue tan caliente que empece a ver VW Vento del mismo año que el mio. Despues a la vuelta vine sin problemas, evidentemente con menos o nulo viento, y me volvi a amigar.
Viaje con 32 libras en las cuatro gomas (Dunlop LM 704), dos personas y dos bolsos, el auto bien alineado y balanceado. Aclaro que no me importa en lo mas minimo bajar el auto, solo saber si mejora la reaccion con viento cruzado, si lo baja cuanto seria y si endurece el andar por ciudad.
Vengo de un Senda 1994 nafta que tengo de cero, y compre el Corolla porque casi doy de baja al Senda por un choque que tuve, aunque al final lo hice reparar, y me parece mentira decir que en ruta andando rapido, el Senda es un tren !!, va mas firme que el Corolla !!. Despues en el resto obviamente es el auto de los picapiedras al lado del Toyota, pero jamas tuve problemas en ruta con viento, a cualquier velocidad, como con el Corolla, es algo que francamente me cuesta digerir.

pd.: aclaro que antes hice los deberes y busque en el foro acerca de este tema, pero no encontre nada que me sirviera.
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4334
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Espirales progresivos

Mensaje por Fanegas »

Este es un tema de nunca acabar, hay gente que vendio el auto porque decian que no lo podian tener en la ruta
Hay otros como yo que nunca tuvo mayor inconveniente,hasta una vez subi un video,no se si estara todavia circulando a 150 sin tocar el volante para que vean que el auto iba solo
Yo tuve 07, 09 , 13 ,14 y 17 y nunca fui de andar despacio precisamente, ahora aprendi a fuerza de pagar mutas y no paso de 110 pero anduve por caminos de montaña ,desierto , por el sur y nunca tuve problemas ,pero no es mas que una opinion, lo de los progresivos no se,creo que habia uno aca que le puso unos eibach pero no se que resultado le dieron, tambien se venden unas barras de refuerzo estructural pero no se si se consiguen facil aca
Imagen
viktor92
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 275
Registrado: 20 Ago 2019 07:04
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: La Plata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI
Has thanked: 3 times
Been thanked: 16 times

Re: Espirales progresivos

Mensaje por viktor92 »

No creo que con barras de refuerzo mejore algo, no creo que pase por ahi la cosa. Yo tambien en el verano lo anduve rapido volviendo solo por la ruta 2 y vino barbaro, de hecho pense que la habia pegado con la presion de las gomas y que me habia acostumbrado a la direccion electrica, pero en el ultimo viaje, en la ida, en gran parte del trayecto tuve que ir corrigiendo continuamente, lo que ademas de molesto me puso de mal humor. No importa que ese dia hubiera mucho viento, hace mas de 40 años que manejo y en todo tipo de vehiculo y caminos, y nunca tuve que corregir tanto aun yendo despacio a 100 km/h !!!, ya te digo, con el Senda por ejemplo, con todo lo rudimentario que es, jamas me paso algo parecido.
Hoy lo fui a buscar del mecanico, le cambio los bujes de la barra estabilizadora y las bieletas (y note la diferencia) y le habia dicho que lo revisara todo y que lo que no estuviera perfecto, que lo cambiara, y me dijo que esta todo impecable, que lo unico que hacia falta era lo que le cambio. Le comente de la sensibilidad a los vientos, y me dijo que son asi, le pregunte por los espirales progresivos y me dijo que con eso mejoraria, que solo bajaria un centimetro aprox., pero por eso me gustaria conocer la experiencia de alguien que lo haya hecho antes de meterme a gastar plata.
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Espirales progresivos

Mensaje por 5ebastián »

En su momento leí varios posteos sobre este tema y los expertos que estaban en esa época no estaban de acuerdo en bajar los coches... Teóricamente, a pesar de que con cierto tipo de espirales no hace falta modificar el amortiguador, al bajar el auto un par de centímetros estarías alterando la geometría del tren delantero, el cuál fue diseñado para trabajar de cierta forma.

Yo busqué mucha información acerca de esto. Justamente hoy, iba en el G9 a 100km/h por la Lugones, y el viento me jodía bastante. Pero nunca me pareció que fuera un coche "imposible" de llevar.

En el Corolla 2012, si lo pasabas de 170 la cola se volvía un flan con los vientos... En el caso del 2018 no me pasa.

Tengo entendido que esto ocurre porque los Corollas previos al 2016, venían con un esquema de suspensiones blandas... Por un lado te da mayor confort pero quizá la adherencia o la estabilidad no sea buena a altas velocidades. Tal es así, que el 2018 mejoró la tenida y la estabilidad, pero el confort de marcha es un poco duro, porque las suspensiones vinieron más rígidas.

Ahora bien, hubo gente, que puso espirales progresivos y santo remedio! El tema es que si vas a comprar un espiral, tiene que ser BUENO. Los eibach, están como a 50 lucas... Y los RM o AG, tristemente son nacionales. Es posible que al principio se sientan bien, pero con el tiempo, la gente dice que se ponen duros y empiezan a hacer ruidos...

Saludos!
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Paliracing
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 928
Registrado: 21 Feb 2020 14:20
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: 12345
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG CVT
Has thanked: 32 times
Been thanked: 73 times

Re: Espirales progresivos

Mensaje por Paliracing »

2017 linea 2018 no note ese problema.

Saludos!
Corolla SEG CVT 2017 (línea 2018)
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Espirales progresivos

Mensaje por 5ebastián »

También es cierto que cada conductor es un mundo. Cada conductor tiene sus gustos y SENSACIONES diferentes. En un viaje a Sierra de la Ventana, yo iba con mi 2018 a 140km/h y me pasó de parado un G9 Turbo Diesel. Y yo pensaba: "ese tipo no debe sentir el famoso problema de la inestabilidad". No solamente que me pasó a los gomazos, sino, que adelantó a 3 camiones de un saque.

Y es el día de hoy, que a veces voy con mi G9 y me pasan otros G9 o G8 haciendo piruetas por la autopista y la cuestión que yo no entiendo nada!

Como dije, los vientos puedo sentirlos, pero no me parece incontrolable. De última está la opción de aminorar la velocidad para ver que pasa... Yo con un 2018 tuve que ir a 80 km/h en las tormentas de las rutas de San Luis mientras otros autos viejos me pasaban como ovnis, y se supone que yo tengo más tecnología que ellos. Por eso digo que cada sensación es distinta. Cada piloto es un mundo.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
viktor92
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 275
Registrado: 20 Ago 2019 07:04
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: La Plata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI
Has thanked: 3 times
Been thanked: 16 times

Re: Espirales progresivos

Mensaje por viktor92 »

5ebastián escribió: 21 Sep 2021 21:23 Ahora bien, hubo gente, que puso espirales progresivos y santo remedio! El tema es que si vas a comprar un espiral, tiene que ser BUENO. Los eibach, están como a 50 lucas... Y los RM o AG, tristemente son nacionales. Es posible que al principio se sientan bien, pero con el tiempo, la gente dice que se ponen duros y empiezan a hacer ruidos...
Buen dato este. Si baja un centimetro (de acuerdo a lo que me dijeron) la diferencia es infima, pero acabo de buscar los Eibach que mencionaste (le pegaste con el precio, 55 lucas :auch ) y dicen que lo baja 4 cm, lo que no me gusta nada, tal vez seria cuestion de poner suplementos, pero ya se complica la cosa. Eso de que "con el tiempo se ponen duros" debe ser que se aplastan las espiras mas juntas (las mas blandas) y ya no son mas progresivos, y solo actua la parte mas dura del resorte, una cagada...
Ojo nunca dije que sintiera el auto incontrolable, pero si que con viento cruzado tenga que estar corrigiendo continuamente, algo molesto y a lo que no estoy acostumbrado.
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Espirales progresivos

Mensaje por 5ebastián »

viktor92 escribió: 21 Sep 2021 22:46Ojo nunca dije que sintiera el auto incontrolable, pero si que con viento cruzado tenga que estar corrigiendo continuamente, algo molesto y a lo que no estoy acostumbrado.
Ahora, también hay que tener otro factor en cuenta... En los autos normales (digo normales porque no estamos hablando de autos de calle que son de carrera), la inestabilidad por vientos es un factor común. Por ejemplo, Peugeot, fue la inventora del sistema McPherson, mundialmente reconocido y usado hasta nuestros días, sin embargo, hay varios modelos nuevos de Peugeot que sufren inestabilidad ante vientos laterales! Esto lo pude comprobar en un 207 compact sedán que tuve. Todo muy lindo, pero el tema del viento..... Mas o menos.

Hay otras SUVs que sufren de la misma problemática. Incluso utilitarios como la Partner (mi vecino tiene una). Entonces, el tema de la inestabilidad no recae solamente para el Corolla.

El Bora por ejemplo... Un tren, pero la gente, baja ROTA de un viaje largo. Tiene adherencia y estabilidad pero no confort. Hay mucha gente que se subió a un Corolla después de haber tenido VW vento, bora y passat y te pueden asegurar que al Corolla no lo cambian más.

En el hipotético caso de que fuera TERRIBLEMENTE incontrolable ahí amerita que sea revisado.

Y por último y como digo siempre. A veces las sensaciones nos juegan una mala pasada y siempre tenemos la opción de levantar la pata. ¿Es engorroso ir a 80km/h por una terrible tormenta mientras otros te pasan como si nada? Si, lo es. Pero lo que importa, es que pude LLEGAR. Y así es con todo. A donde quiera que vayamos, llegar vamos a llegar, con prudencia y responsabilidad.

Generalmente, la inestabilidad fea se empieza a sentir cuando llevamos al coche a los limites. El Corolla, al igual que otros autos normales, son familiares y son para disfrutar. Para correr, está el autódromo (dicho sea de paso, he visto alguno que otro Corolla en un track day jajaja).

Saludos y no te frustres Victor, que tenés un cañón en tu garage. Particularmente al Corolla 2012 fue que mi viejo re cagó a palos a gusto! 170... 180 y todavía le sobraba un poco de pedal. En fin, una máquina!

PD: Si el auto verdaderamente fuera malo, habrías sentido una terrible inestabilidad aún sin viento, pero el viento es un fenómeno muy común a altas velocidades. Te lo puedo garantizar!!! Preguntale a los propietarios de los Valiant 3 como flameaban.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Avatar de Usuario
canosag123
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 50
Registrado: 23 Feb 2022 10:24
Country: Argentina
Provincia/Estado: Gran Buenos Aires
City: Monte grande
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 78 times
Been thanked: 2 times

Re: Espirales progresivos

Mensaje por canosag123 »

5ebastián escribió: 21 Sep 2021 23:23
viktor92 escribió: 21 Sep 2021 22:46Ojo nunca dije que sintiera el auto incontrolable, pero si que con viento cruzado tenga que estar corrigiendo continuamente, algo molesto y a lo que no estoy acostumbrado.
Ahora, también hay que tener otro factor en cuenta... En los autos normales (digo normales porque no estamos hablando de autos de calle que son de carrera), la inestabilidad por vientos es un factor común. Por ejemplo, Peugeot, fue la inventora del sistema McPherson, mundialmente reconocido y usado hasta nuestros días, sin embargo, hay varios modelos nuevos de Peugeot que sufren inestabilidad ante vientos laterales! Esto lo pude comprobar en un 207 compact sedán que tuve. Todo muy lindo, pero el tema del viento..... Mas o menos.

Hay otras SUVs que sufren de la misma problemática. Incluso utilitarios como la Partner (mi vecino tiene una). Entonces, el tema de la inestabilidad no recae solamente para el Corolla.

El Bora por ejemplo... Un tren, pero la gente, baja ROTA de un viaje largo. Tiene adherencia y estabilidad pero no confort. Hay mucha gente que se subió a un Corolla después de haber tenido VW vento, bora y passat y te pueden asegurar que al Corolla no lo cambian más.

En el hipotético caso de que fuera TERRIBLEMENTE incontrolable ahí amerita que sea revisado.

Y por último y como digo siempre. A veces las sensaciones nos juegan una mala pasada y siempre tenemos la opción de levantar la pata. ¿Es engorroso ir a 80km/h por una terrible tormenta mientras otros te pasan como si nada? Si, lo es. Pero lo que importa, es que pude LLEGAR. Y así es con todo. A donde quiera que vayamos, llegar vamos a llegar, con prudencia y responsabilidad.

Generalmente, la inestabilidad fea se empieza a sentir cuando llevamos al coche a los limites. El Corolla, al igual que otros autos normales, son familiares y son para disfrutar. Para correr, está el autódromo (dicho sea de paso, he visto alguno que otro Corolla en un track day jajaja).

Saludos y no te frustres Victor, que tenés un cañón en tu garage. Particularmente al Corolla 2012 fue que mi viejo re cagó a palos a gusto! 170... 180 y todavía le sobraba un poco de pedal. En fin, una máquina!

PD: Si el auto verdaderamente fuera malo, habrías sentido una terrible inestabilidad aún sin viento, pero el viento es un fenómeno muy común a altas velocidades. Te lo puedo garantizar!!! Preguntale a los propietarios de los Valiant 3 como flameaban.
Bueno en este punto evidentemente hay mucho de lo subjetivo de cada conductor, pero X algo todos los test hablaban de lo inestable a altas velocidades.
Les cuento mi experiencia, Hoy anduve por la ruta 58 en canning que esta buena pero tiene sus ondulaciones, que senti? hasta 100 normal, luego la dirección sigue blanda, no endurece y como dicen tenes que ir corrigiendo y sentis que cada pequeño movimiento del volante va directo a la carrocería. En definitiva no me sentía comodo, hoy estuvo ventoso, pero hacer un viaje de 4/5 horas así no parece agradable. Por otro lado tengo un 207 sedan y hago la misma ruta siempre a no menos de 120 y va mucho más firme, sin ser un auto para nada duro en la ciudad... Sin duda la sensación al menos para mi la da la dirección, deberia endurecerse y ser menos directa.
Pero leí que otro usuario decía que el 207 le parecía igual de inestable. Para mi un abismo de diferencia.
Lo que si arriba empuja hermoso, si bien iba atento llegó a 200 el velocímetro en un tramo y corte xk no daba para más. Es un poco raro tener disponible esa velocidad y tener que ir a 100.... je

Y con respecto a lo blando en ciudad si me parecio adelante, pero el tren trasero al pasar lomas o badenes es medio seco. Igual esta entre lo comodo junto a Peugeot y Citroën, yo tengo hernia de disco así que el confort de marcha lo pasa sin problemas... Los nombrados de VW sólo x verlos tengo que tomar diclofenac jajaj

Es una opinión más, autaso, pero en ruta un 110 para ir relajado y disfrutar, no mas.

Saludos
SE-G MT 2012 / 207 sedan.
Ex Línea dualogic. Fluence 1,6. Aveo LT AT. Megane II DTI. Clio II 1,2. R19 RNi. Duna SDR. Dodge 1500. Y algunos más... :auch
Responder

Volver a “Mecánica en general”