Página 1 de 1

RPM's: La teoría sin fín

Publicado: 14 May 2021 12:23
por 5ebastián
Hola chicos! Abro este debate que dá para rato... ¿A cuántas RPM debemos pasar los cambios del auto?

Personalmente yo uso el oído. Pero el otro día miré con más atención a cuántas RPM mi oído pasa los cambios y descubrí que trabajo en el rango de las 2300 rpm.

Una 1ra corta para impulsar, la 2da a 2000 y de 3ra en adelante entre las 2300 a 2500. A menos que entre a una autopista donde ya subo a 3000 y monedas para "unirme" al tránsito que viene.

Algunos dicen que mi estilo puede ser "remisear", ahorrar combustible, etc.

Ayer mi mecánico me dijo que mi G9 estaba un poquito ataponado... Lo pisó casi a fondo en 1ra, luego tiró una 2da larga y apenas llegó a poner la 3ra porque ya llegaba a una esquina transitada. De pronto el auto era un misil otra vez.

Me recomendó no hacer los cambios tan cortos y tratar de darle un poco más alto el rango de rpm. Digamos, avanzar en 1ra hasta unas 2300 rpm.

Mi problema es que todo esto se traduce a más gasto de combustible (el cuál no es barato).

En otros posteos Hikaru mencionaba que no le hacía mal "remisear" al coche porque la ECU manejaba los caudales de combustible.

Es una teoría que no termina nunca.

Re: RPM's: La teoría sin fín

Publicado: 14 May 2021 15:31
por Fanegas
2500/3000 para un uso normal

Re: RPM's: La teoría sin fín

Publicado: 14 May 2021 19:12
por Eduardo G.
yo soy de hacer los cambios cortos como 5ebastián, entre 2000 y 2300 RPM excepto cuando nacesito más agilidad. También a oidómetro, pero cuando miro andá +/- por ahí. Tengo un consumo aceptable, pero ojo que tirar los cambios muuuy bajos, además de achancharse, AUMENTA una barbaridad el consumo.

Re: RPM's: La teoría sin fín

Publicado: 15 May 2021 21:09
por 5ebastián
Eduardo G. escribió: 14 May 2021 19:12 yo soy de hacer los cambios cortos como 5ebastián, entre 2000 y 2300 RPM excepto cuando nacesito más agilidad. También a oidómetro, pero cuando miro andá +/- por ahí. Tengo un consumo aceptable, pero ojo que tirar los cambios muuuy bajos, además de achancharse, AUMENTA una barbaridad el consumo.
Estoy en la misma que vos Edu! Se escucha muy ronco el coche cuando lo subo hasta 3 mil rpm. Entiendo que es el ruido característico del auto jajaja pero no me hace sentir cómodo.

Tuve 3 Corollas y todos me vinieron con el mismo escape que se hace sentir cuando pasas las 4 mil rpm.

El Corolla 2012.... Que manera de fondearlo en la ruta! Fue el primer auto que superó todas las espectativas de mi viejo!

Cualquiera que venía haciendo luces en la ruta lo dejabamos bien atrás hasta que ya no lo podías ver más por el retrovisor jaja.

Re: RPM's: La teoría sin fín

Publicado: 18 May 2021 13:44
por Paliracing
Está bien lo que haces y cada tanto en autopista o ruta lo descarbonizas un poco yendo a baja velocidad (no hace falta volar) pero con un cambio bajo y a altas rpm y listo. Después queda un misil.

Saludos!