RPM's: La teoría sin fín

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Responder
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

RPM's: La teoría sin fín

Mensaje por 5ebastián »

Hola chicos! Abro este debate que dá para rato... ¿A cuántas RPM debemos pasar los cambios del auto?

Personalmente yo uso el oído. Pero el otro día miré con más atención a cuántas RPM mi oído pasa los cambios y descubrí que trabajo en el rango de las 2300 rpm.

Una 1ra corta para impulsar, la 2da a 2000 y de 3ra en adelante entre las 2300 a 2500. A menos que entre a una autopista donde ya subo a 3000 y monedas para "unirme" al tránsito que viene.

Algunos dicen que mi estilo puede ser "remisear", ahorrar combustible, etc.

Ayer mi mecánico me dijo que mi G9 estaba un poquito ataponado... Lo pisó casi a fondo en 1ra, luego tiró una 2da larga y apenas llegó a poner la 3ra porque ya llegaba a una esquina transitada. De pronto el auto era un misil otra vez.

Me recomendó no hacer los cambios tan cortos y tratar de darle un poco más alto el rango de rpm. Digamos, avanzar en 1ra hasta unas 2300 rpm.

Mi problema es que todo esto se traduce a más gasto de combustible (el cuál no es barato).

En otros posteos Hikaru mencionaba que no le hacía mal "remisear" al coche porque la ECU manejaba los caudales de combustible.

Es una teoría que no termina nunca.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4335
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: RPM's: La teoría sin fín

Mensaje por Fanegas »

2500/3000 para un uso normal
Imagen
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: RPM's: La teoría sin fín

Mensaje por Eduardo G. »

yo soy de hacer los cambios cortos como 5ebastián, entre 2000 y 2300 RPM excepto cuando nacesito más agilidad. También a oidómetro, pero cuando miro andá +/- por ahí. Tengo un consumo aceptable, pero ojo que tirar los cambios muuuy bajos, además de achancharse, AUMENTA una barbaridad el consumo.
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: RPM's: La teoría sin fín

Mensaje por 5ebastián »

Eduardo G. escribió: 14 May 2021 19:12 yo soy de hacer los cambios cortos como 5ebastián, entre 2000 y 2300 RPM excepto cuando nacesito más agilidad. También a oidómetro, pero cuando miro andá +/- por ahí. Tengo un consumo aceptable, pero ojo que tirar los cambios muuuy bajos, además de achancharse, AUMENTA una barbaridad el consumo.
Estoy en la misma que vos Edu! Se escucha muy ronco el coche cuando lo subo hasta 3 mil rpm. Entiendo que es el ruido característico del auto jajaja pero no me hace sentir cómodo.

Tuve 3 Corollas y todos me vinieron con el mismo escape que se hace sentir cuando pasas las 4 mil rpm.

El Corolla 2012.... Que manera de fondearlo en la ruta! Fue el primer auto que superó todas las espectativas de mi viejo!

Cualquiera que venía haciendo luces en la ruta lo dejabamos bien atrás hasta que ya no lo podías ver más por el retrovisor jaja.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Paliracing
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 932
Registrado: 21 Feb 2020 14:20
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: 12345
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG CVT
Has thanked: 33 times
Been thanked: 73 times

Re: RPM's: La teoría sin fín

Mensaje por Paliracing »

Está bien lo que haces y cada tanto en autopista o ruta lo descarbonizas un poco yendo a baja velocidad (no hace falta volar) pero con un cambio bajo y a altas rpm y listo. Después queda un misil.

Saludos!
Corolla SEG CVT 2017 (línea 2018)
Responder

Volver a “Mecánica en general”