Surco en el disco de freno

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Surco en el disco de freno

Mensaje por 5ebastián »

Hola chicos. Lamentablemente el silbido volvió. Afortunadamente lo pude grabar para mostrarles.

El pistón del caliper lo lubricaron con un aerosól así nomás y el problema desapareció por 3 semanas. Asi que estimo que el kilombo está ahí.

Después mi viejo me vino con un truco antiguo que consistía en hacer andar el coche (avanzando o en reversa) y al mismo tiempo pisar con el pie izquierdo el freno para que todo se asiente.

La cuestión que ese mismo dia comenzó a hacerme el típico ruido de golpeteo de pastilla y disco que antes no hacía.

Evidentemente mi mecánico, esta vez, no le dió en la tecla y gasté 18 lucas (por rectificar 4 discos y cambiar 8 pastillas) y el problema sigue... Ahora me dice que ese silbido podría ser un ruleman, pero si así fuera lo haría en todo momento. Este silbido me lo hace cuando estoy por llegar a casa después de 50km diarios de transito pesado en Capital. Tienen mucha exigencia los frenos. Por eso suelo anticipar maniobras y frenar suavemente lo mas que pueda.

La grabación la pude subir a Facebook... Les dejo el link para que puedan escucharla. Honestamente, los comentarios que recibí no fueron relevantes.



Necesito ayuda, los posteos relacionados a este tema terminaron en la nada.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4334
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Surco en el disco de freno

Mensaje por Fanegas »

No tengo facebook asi que no lo puedo escuchar, si fuera el ruleman deberia sonar distinto al mover levemente el volante para algun lado
Si decis que al lubricar los pistones del caliper se le fue el ruido
El problema estaria ahi, lo del aerosol no es solucion, habria que sacar el caliper y ver el desgaste de los pistones, llevan unos orings que se pueden cambiar y se lubrican con grasa siliconada, si estan muy gastados los pistones se pueden cambiar por otros nuevos, el cuerpo del caliper no se rectifica
Imagen
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Surco en el disco de freno

Mensaje por 5ebastián »

Fanegas escribió: 11 Jun 2021 12:32 No tengo facebook asi que no lo puedo escuchar, si fuera el ruleman deberia sonar distinto al mover levemente el volante para algun lado
Si decis que al lubricar los pistones del caliper se le fue el ruido
El problema estaria ahi, lo del aerosol no es solucion, habria que sacar el caliper y ver el desgaste de los pistones, llevan unos orings que se pueden cambiar y se lubrican con grasa siliconada, si estan muy gastados los pistones se pueden cambiar por otros nuevos, el cuerpo del caliper no se rectifica
Fane, no hace falta tener Facebook. Haces clic en el recuadro donde está el dibujito de los audifonos y se reproduce en el momento.

Si, es cierto. Con un aerosól no hacemos nada porque se calienta todo y se pierde la lubricación. Hikaru hablaba de una grasa sintética para el pistón también.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4334
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Surco en el disco de freno

Mensaje por Fanegas »

Perdon, dije el piston pero en realidad me referia a los pernos guia del caliper, que tambien llevan orings y de gastan, capaz que queda cruzado el caliper en ese caso,eso no se si te lo revisaron
Imagen
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Surco en el disco de freno

Mensaje por 5ebastián »

Fanegas escribió: 11 Jun 2021 16:03 Perdon, dije el piston pero en realidad me referia a los pernos guia del caliper, que tambien llevan orings y de gastan, capaz que queda cruzado el caliper en ese caso,eso no se si te lo revisaron
Ese día hicieron todo adelante mío. Los volví locos. Pedí que engrasaran los pernos y que limpiaran las chapitas porta-pastillas y que limpiaran el caliper con una pistola de aire por el polvo. El pistón fue lo único que no desarmaron y engrasaron correctamente. Le pasaron un lubricante en aerosól así nomás y el ruido desapareció por 3 semanas. Es lógico que el problema está ahí.

Tenían miedo de desarmar al pedo y lo hicieron por arriba. Incluso, les dí yo mismo un calibre para que midieran el minimo de tolerancia en toda la circunferencia del disco para verificar que no estuvieran deformados.

El mantenimiento y engrasado del caliper es como dicen ustedes en el foro. Se desarma y se engrasa. El tema es que a veces pasa que tanto los mecánicos como los técnicos de las consecionarias no aceptan sugerencias por parte del cliente que está teniendo el problema y se piensan que son dioses que no se equivocan nunca.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Surco en el disco de freno

Mensaje por 5ebastián »

Hola gente, una consulta! Alguno sabe cómo opera el freno de mano del G9?

Tengo entendido que tiene un sistema de zapatas aparte. Lo que no sé, es si estas zapatas trabajan solas o en conjunto con las pastillas para sujetar el coche.

La duda viene porque hace 4 días que no uso el freno de mano (salvo para estacionar). Los calipers traseros no han sido engrasados. Manejo mucho por CABA y generalmente SIEMPRE estoy en un lugar empinado. El tránsito no avanza y meto apenitas el freno de mano (jamás lo tiro hasta arriba). Supongo que al hacer esto muy seguido debe estar jugandome en contra ahora...

Quizá la pastilla trasera es la que se estaría quedando pegada en el caso de que trabajen en conjunto con las zapatas.

Que casualidad que no usé nunca más el freno de mano y el silbido no apareció más hasta ahora... Luego de 4 días...

¿Qué opinan?
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4334
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Surco en el disco de freno

Mensaje por Fanegas »

No,trabajan de forma independiente
Imagen
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Surco en el disco de freno

Mensaje por 5ebastián »

Fanegas escribió: 14 Jun 2021 18:40 No,trabajan de forma independiente
Es jodido este tema. Todos los posteos que leí quedaron en la nada.

Tiene que haber alguna solución. Sobretodo para un futuro en dónde a alguien le pueda pasar lo mismo.

No sería lógico que por accionar mínimamente a cada rato el freno se quede silbando o mismo que silben las de adelante. No hago Rally con el coche.

El miércoles pediré que engrasen los 4 calipers como corresponde. En cuánto a la zapata no sé como hacerle mantenimiento.

Gracias por la ayuda Fane. Yo sé que jodo mucho, pero este kilombo le puede ser de utilidad a un futuro toyotero.

De última, intentaré seguir uno de los tutoriales de Hikarú sobre cómo limpiar discos y calipers.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Surco en el disco de freno

Mensaje por 5ebastián »

Bueno gente! Al parecer, el problema quedó solucionado.

El molesto silbido era provocado por el accionamiento constante del freno de mano (sistema de zapatas).

Resulta que como ando todos los días por CABA y me toca todos los días el mismo tránsito infernal, yo solía accionar minimamente el freno de mano porque siempre me quedaba en calles empinadas y para colmo no avanzaba.

Entonces pensaba que era más conveniente cuidar las luces del freno para que no estuvieran tanto tiempo encendidas y subir al menos un diente del freno de mano... Y bueh... Resultó más contraproducente eso que unas luces de freno!!!

Engrasé calipers, puse discos y pastillas nuevas, pero sino fuera por mi viejo que siempre critica mi forma de manejar, no hubieramos descubierto semejante boludes.

Me tocaron tránsitos y climas de todo tipo. El freno de mano no lo volví a usar NUNCA MÁS, salvo para cuando realmente tenga que dejar el coche estacionado.

Cuestión que el G9 no jodió más. Y el lado bueno de todo esto es que, al menos, ahora tengo pastillas y discos nuevos para rato.

Espero que esta renegada mía le sirva en un futuro a alguien, ya que este tipo de problemáticas, siempre quedaron en la nada.

Saludos y gracias a todos!
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Paliracing
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 932
Registrado: 21 Feb 2020 14:20
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: 12345
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG CVT
Has thanked: 33 times
Been thanked: 73 times

Re: Surco en el disco de freno

Mensaje por Paliracing »

No entendí. Usabas el auto con el freno de mano levantado un par de dientes mientras marchabas para no gastar o quemar las lamparas de freno? O solo cuando frenabas lo ponias para sacar el pie del freno? Der ser la ultima pregunta, no creo que el problema venga de ahi. El freno está diseñado para usarse todas la veces que sea necesario sin prensentar problemas. Ahora si hacias lo de la primera pregunta, el freno no está pensado para eso y si te puede dar problemas.

Saludos!
Corolla SEG CVT 2017 (línea 2018)
Responder

Volver a “Mecánica en general”