Poner marcha atras yendo para adelante????

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Been thanked: 6 times
Contactar:

Poner marcha atras yendo para adelante????

Mensaje por Hikaru Sorano »

Viendo un poco de Mythbusters encontre una joyita que les va a interesar.
Alguna vez pensaron en que pasa si ponemos marcha atras mientras vamos para adelante? Yo dije, destrozo toda la caja!!! :oquito
Bueno despues de ver este episodio de los MB y de investigar un poquito en la Internesss encontre que las cajas de cambios Automaticas y Manuales tienen sendos dispositivos antibobos que quieren poner reversa cuando van para adelante. Hablamos de las mas nuevitas, no creo que sea valido para cajas con unos cuantos años...

Caso AT
Las cajas automaticas como la del G9 se debe apretar el freno y el boton del pomo para poder poner en R. En el G10 se debe pisar el freno y hacer el caminito de la selectora. Esto es para no pasar accidentalmente a R. Pero que pasa si hacemos esto mismo en marcha, a digamos 70km/h???????
Nada. :pensando
La caja tiene un switch que sensa si las ruedas estan girando. Si detecta movimiento lo que hace es algo asi como ponerlo en N por mas que la palanca este en R. Imaginen que flor de desastre hacemos si llegara a entrar el cambio.
Ahora bien, si somos mas estupidos y masoquistas, decidimos poner en P, es decir en Parking donde todos sabemos que bloquea las ruedas. Mismo caso che. No pasa naranja. :? :? :?

Caso MT
El dispositivo es distinto, es mecanico. Cuando queremos meter el cambio sencillamente NO ENTRA, porque el eje principal que viene del embregue esta girando hacia el otro lado. Es un principio parecido al de la sincronizada. Vieron que cuando tenemos la sincronizadora gastada o rota el cambio no entra hasta que la velocidad del auto baja y se empareja con la del motor? Funciona parecido, con la diferencia que van a escuchar un ruido espantoso como si estuvieran limando los dientes de los engranajes. :auch

En fin, es bueno saber esto pero en ningun caso probarlo...

Les dejo el video que origino esto:

[youtube]hakNxO5pME4&feature=related[/youtube]

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Mola
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Lomas del Mirador
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi pack

Re: Poner marcha atras yendo para adelante????

Mensaje por Mola »

Mirá vos, la verdad que lo dejare en "te creo", no da para probarlo.

Pero yendo para atras si se puede poner primera y salir andando, comprobado :lol:
Ezequiel
Moderador
Moderador
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 183 times
Been thanked: 47 times

Mensaje por Ezequiel »

Yo también pensaba que se rompía todo !
Mola escribió: Pero yendo para atras si se puede poner primera y salir andando, comprobado :lol:
Pido video de esa prueba ... y x "salir andando" entiendo que es "salir andando y arando" , no ? :cool
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G11, G10, G09, G08 XEI
Alfred
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
City: Avellaneda
Vehículo - Marca: Renault
Vehículo - Modelo: Fluence Priv. CVT

Mensaje por Alfred »

En una oportunidad Juan Galvez(para el que no lo conoce "el aguilucho",excelente corredor de turismo carretera(cuando el tc se corria en carretera, de la epoca de Fangio, Froilan Gonzalez, Los hermanos Emiliozi, etc.)
Decia que en una oportunidad Juancito contó como con su hermano el fallecido corredor Oscar Alfredo Galvez, practicaban eso de ponerle la marcha atras en los coches de carrera (Fordcitos galeritas sin caja sincronizada)lo hacian aprovechando los saltos de los lomos de burro y con el auto en el aire rapidamente frenaban las ruedas y encajaban la marcha atras, cuando el auto caia experimentaba una fuerte detención, esto era solo por diversion ya que en carrera no era necesario, solo diversion.
Tambien mencionó que habian roto varias cajas antes de perfeccionar la maniobra(no olviden que eran no sincronizadas.
ESTO FUÉ DEPORTES EN EL RECUERDO: HOY LOS HERMANOS GALVEZ.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Les gusta mi nueva firma, no me digan que no es tierna.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Contactar:

Mensaje por Hikaru Sorano »

Si, yo lo vi poner MA a 100km/h en un falcon con caja al volante.
En Campeones lo pasaron varias veces.

SAludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
yotota
Administrador
Administrador
City: Canning
Vehículo - Marca: Peugeot
Vehículo - Modelo: 308 Feline THP Tiptr
Vehículo - Año: 2020
Has thanked: 1 time

Mensaje por yotota »

Yo también recuerdo ese video pero no puedo encontrarlo en internet, pero encontré en varios lugares esta explicación de como lo hacía:

Imagen

En el año 1967 Oscar Gálvez demuestra sus conocimientos sobre un Ford Falcon Futura colocando marcha atrás a 110 Km/h sin que el Falcon sufra el menor daño, como no podía ser de otra manera el "Aguilucho " eligió al Falcon para realizar esta prueba, ya que se requería de una mecánica precisa y segura.

A continuación Gálvez explica paso por paso como realizo esta prueba:

Paso Uno: El Falcon toma velocidad escalando todos los cambios de marcha y llega rápidamente a los 110 Km/h

Paso Dos: Una vez alcanzada esa velocidad casi simultáneamente Gálvez oprime enérgicamente los pedales de embrague y frenos, de esta manera desconecta el motor de todo sistema de transmisión. Frenando y he aquí el nudo del secreto detiene por completo el movimiento de todos los órgano que transmiten movimiento a las ruedas, la frenada es lo suficientemente drástica para detener las ruedas motrices y con ellas los palieres, diferencial, tubo cardanico, y caja de velocidad. En estas condiciones el Falcon todavía viaja a 110 Km/h pero con la transmisión tan quieta como si estuviera estacionado y con el motor apagado

Paso Tres: Mientras las ruedas motrices se arrastran sin girar Gálvez pasa la palanca de cambios a retroceso tan tranquilamente como si el Falcon se encontrara detenido.

Paso Cuatro: Gálvez suelta el freno pero no deja de pisar el embrague porque de esa manera conectaría el motor a la caja y dañarían los engranajes.

Paso Cinco: Por ultimo Gálvez hace entrar en trompo completo al Falcon con un suave toque de frenos y volante, de esta manera el Falcon circula unos instantes hacia atrás, es en este momento cuando Gálvez conecta suavemente el embrague, endereza la dirección y pisa el acelerador a fondo, de esta manera el Falcon sale disparado hacia atrás.

Por supuesto que el Futura gris aguanto sin ningún problema las doce veces que Gálvez repitió esta prueba y otras como yendo a 150 Km/h y bajar dos ruedas a una banquina poceada y con barro ó cruzar canteros a altas velocidades donde el pasto alto y mojado equivale a un charco de aceite, todos estas pruebas fueros superadas tanto por Gálvez como por el Futura que copio a la perfección todos los dibujos que el Aguilucho realizaba.
Imagen
Alfred
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota

Mensaje por Alfred »

que bueno que encontraste esta info, sino iban a pensar que lo soñe.. :roll: :roll: :roll:
Imagen

yotota
Administrador
Administrador

Mensaje por yotota »

Alfred escribió:que bueno que encontraste esta info, sino iban a pensar que lo soñe.. :roll: :roll: :roll:
Si no me equivoco Galvez hizo la publicidad de la cupé Taunus, esa que era como un toreo entre 2 autos. Un capo el tipo.
Imagen
Alfred
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota

Mensaje por Alfred »

No se si fué Galvez o Marincovich, la de la coupé chevy la habia echo Pairetti.
Imagen

yotota
Administrador
Administrador

Mensaje por yotota »

Alfred escribió:No se si fué Galvez o Marincovich, la de la coupé chevy la habia echo Pairetti.
Hay otra que es en el puerto también con una coupé y un sedan, en alguna de las dos casi seguro manejaban Oscar Galvez y Horacio Turner

[youtube]OPY59sdG2z4[/youtube]

[youtube]rIRsIhUNJqc[/youtube]
Imagen
Responder

Volver a “Mecánica en general”