Corolla 2018 - Aceite

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: Corolla 2018 - Aceite

Mensaje por Eduardo G. »

Siempre me guie desde 0Km por lo que indica el manual: aceite semisintético 10W40 (para estas latitudes) y nafta súper (el manual indica que también puede andar con la común, que en Argentina ya hace años que no hay); hasta hace poco usaba el Mobil, pero como Axion cambió su asociación con proveedor -ahora trae el Castrol-, en el último cambio le puse Helix
Y la verdad que hasta ahora ningún problema, siempre una seda. Me cuesta creer que cambiar el aceite, siempre hablando de entre los buenos, cambie tanto el andar del auto.
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Corolla 2018 - Aceite

Mensaje por 5ebastián »

Eduardo G. escribió: 25 Ago 2021 18:57 Siempre me guie desde 0Km por lo que indica el manual: aceite semisintético 10W40 (para estas latitudes) y nafta súper (el manual indica que también puede andar con la común, que en Argentina ya hace años que no hay); hasta hace poco usaba el Mobil, pero como Axion cambió su asociación con proveedor -ahora trae el Castrol-, en el último cambio le puse Helix
Y la verdad que hasta ahora ningún problema, siempre una seda. Me cuesta creer que cambiar el aceite, siempre hablando de entre los buenos, cambie tanto el andar del auto.
Edu, yo creo que tiene mucho que ver el tipo de mecánica y el trato que el auto tuvo/tiene. En tu caso, lo compraste 0km y todo salió de maravilla y seguiste los pasos correspondientes.

En el caso de mi G9, lo compré con 130 mil kilometros. El auto tuvo su "cagada a palos" desde Argentina a Uruguay a Brasil y devuelta para Argentina. Lo compré porque sabía que era "primera mano" y que el dueño le ponía lo mejor. Lo compré ya con las cubiertas Yokohama que lamentablemente no tenían dibujo y las tuve que cambiar.

A pesar de que el dueño le ponía lo mejor, a este coche le faltó un trato cuidadoso y un poco de cariño... Hace poco me enteré que los hijos lo usaban para "pistear" o "picar" cada muerte de obispo. Sin embargo, al auto lo fui levantando yo y parte de la diferencia la sentí en los cambios de aceite... No sólo de motor, sino también, de caja de cambios. El G9 tenía un aceite de caja muy espeso (80w90) y se volvía engorroso pasar los cambios. Luego le puse un 75w90 y ahora se pasan las marchas con un dedo. En el caso del aceite de motor, lo sentía pesado. Después le puse el Motul y mejoró incluso hasta el consumo de nafta!

Y también, el hecho de que el auto sea un misil se debe a otras cosas me imagino... Le cambié la valvula PCV, le hice una limpieza completa del cuerpo de aceleración, le cambié el filtro de nafta (170 mil kilometros y todavía tenía el original). Supongo que el trato o la historia de cada auto influye.

Hoy en día es un cañón el G9 gracias a Dios y se lleva varias miradas también jajaja!

También me hubiera gustado ponerle Castrol! Que auspicia a Toyota en el Rally!

Otra cosa que me dijo el técnico es que los Japoneses se fijan mucha en las normas API. Un requisito que el Motul y otros aceites como el Helix y el Valvoline tienen.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4335
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Corolla 2018 - Aceite

Mensaje por Fanegas »

Mando cualquiera el chabon ese
Los motores vw que gastan aceite son los msi de 16 valvulas y se solucionan al cambiar elaion por cualquier otro aceite
Lo de la nafta es otro verso, el corolla no necesita vpower o infinia y no pistonea nada con la super y el aceite recomendado por el fabricante es 5 30 y le va cualquiera de los que hay en plaza, no amerita mayores comentarios
Ceratec antifriccion podes poner cada 50000 km
Imagen
Paliracing
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 932
Registrado: 21 Feb 2020 14:20
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: 12345
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG CVT
Has thanked: 33 times
Been thanked: 73 times

Re: Corolla 2018 - Aceite

Mensaje por Paliracing »

El VW Suran MSI (ultima línea, 16v con block de aluminio y múltiple de escape integrado en la tapa de cilindros) tenia problemas de gasto de aceite. Hasta el punto de secar y romper. Una locura. El gasto que te dijo de 300 a 700 cm3/1000km me parece mucho, es mas, muchisimo. Tomando el minimo mencionado y sabiendo que lleva 4L y recomienda Ypf Elaion sintético con cambio a los 15.000km; a los 13.000 km te quedate sin aceite y lo rompiste porque no llegaste al cambio.
Te dije que el motul del 2018 estaba bien.
Lo de que afloja lodos de aceites viejos es real.
El motul y el valvoline esta codo a codo. El helix se hace con gas y es mas mejor jejeje (por eso es mas caro)
Los combustibles acompañan la evolucion de los motores. Motores nuevos: mejor nafta. Por algo no existe mas la comun.
No me van los aditivos. El aceite ya esta preparado.

Cada maestrito con su librito jajaja

Saludos!
Última edición por Paliracing el 26 Ago 2021 15:17, editado 1 vez en total.
Corolla SEG CVT 2017 (línea 2018)
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4335
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Corolla 2018 - Aceite

Mensaje por Fanegas »

Mas claro echale agua
Imagen
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Corolla 2018 - Aceite

Mensaje por 5ebastián »

Paliracing escribió: 25 Ago 2021 14:19 El mobil 1 es realmente sintético, los otros no. Esa es la razon del precio.
El Corolla no lo necesita. Con cualquier aceite 1/2 pelo está bien (recuerden que en agencia ponen semi).
El valvoline que uso es eeuu se llama advanced. Es falso sintetico.
Este año apenas llegue a los 1000km de uso.
El motor redujo ruidos y mejoró el arranque en frio respecto al de los service oficiales (toyota semi)
No tengo pruebas que sea malo.
Segui con el motul si no tuviste problemas. También es bueno y el 8100 Eco-nergy 5w30 es el que lleva el corolla.
Por el distribuidor averigua aca: Dr. Nicolás Repetto 1893 CABA
Teléfono: +54 11 4585-6090 Email: [email protected]


Saludos!
Hola Paliracing! Cómo supiste que el eco-nergy era el correcto? Existe algún catálogo?

Cómo puedo saber si al G9 también le corresponde el 4100 turbolight 10w40?

Gracias!
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
viktor92
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 275
Registrado: 20 Ago 2019 07:04
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: La Plata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI
Has thanked: 3 times
Been thanked: 16 times

Re: Corolla 2018 - Aceite

Mensaje por viktor92 »

5ebastián escribió: 24 Ago 2021 19:12 Hola gente! Increíblemente, ya se viene el cambio de aceite del Corolla 2018.

El tema es que se habló tanto acerca de los aceites y sus normas, que me hicieron dudar terriblemente.

El Corolla 2018 tiene el Motul 8100 5w30 Eco-nergy.

Con ese aceite me fui a San Luis, anduvo todo perfecto. Pero me llama la atención la diferencia de precios.... El Motul, todo el mundo dice que es bueno y caro. Pero si lo ponemos a comparar con otros aceites como el Helix, el Valvoline y el Mobil....... El Motul es el más barato. Esto me hace dudar si REALMENTE es bueno para el motor de un auto.

Lista de precios actualizada:

Mobil 1: 17.500$
Helix HX8 Professional Sintético 5w30: 6500$ en Mercadolibre y 10.500$ en la Shell.
Valvoline: Alrededor de 7 lucas.
Motul 8100 eco-nergy 5w30: 5.800$

Cuestión que no sé a quién elegir. También me preocupan los precios como el Motul o el de Shell (en mercadolibre), porque se habla MUCHO acerca de aceites bautizados o truchos.

Pd: El Mobil 1 debe ser de la NASA por lo que vale...
El tema aceite es simplemente INACABABLE :lol: :lol:
Ninguno de los aceites que nombraste es malo ni te va a causar problemas, pero cuando tienen una base superior y un paquete de aditivos mas rico, es invevitable que sean mas caros.
Si el Mobil 1 es el "esp", si buscas los analisis tiene en su base un porcentaje importante de PAO, y tambien ester, o sea se lo puede considerar un sintetico "de verdad". Hay que aclarar que casi ningun aceite es 100% PAO o ester porque seria simplemente prohibitivo el costo, los mejores suelen tener 60% de PAO, un 15 o 20% de ester (con suerte) y el resto es HC, o sea una base hidrocrackeada producto de una destilacion especial, pero NO es sintetica. En el caso de los otros que nombraste la base directamente es HC. Si el Mobil 1 es el que nombre, es inevitable que sea mas caro, y sin duda es mejor que los otros, el tema es si por el uso que le das se justifica. Siempre un sintetico posta tiene ventajas en el funcionamiento, especialmente en el momento del arranque en frio que es el de mayor desgaste (ni hablar en comparacion con un "semi") pero si vos haces 5 o 6 mil km por año como yo (a todo trapo) no conviene mucho un super aceite porque lo estaria cambiando por tiempo al año con "pocos" kilometros.
Los aceites "eco" son para ahorrar un poquito de combustible y suelen ser ACEA C3, que tienen un paquete de aditivos mas peladito respecto a los ACEA A3/B4, por eso yo prefiero un 5w40 A3/B4.
El precio del helix H8X que viste es carisimo, el Helix Ultra (que para mi seria la combinacion ideal en costo/caracteristicas) lo acabo de ver en menos de 7 lucas (los 4 lts, cuando el motul viene de 5, ojo)

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 95aea4831c

A mi todavia me quedan 5 lts de Motul 8100 Xcess 5w40, pero cuando lo acabe, voy por el Helix Ultra.
viktor92
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 275
Registrado: 20 Ago 2019 07:04
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: La Plata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI
Has thanked: 3 times
Been thanked: 16 times

Re: Corolla 2018 - Aceite

Mensaje por viktor92 »

Eduardo G. escribió: 24 Ago 2021 19:38
5ebastián escribió: 24 Ago 2021 19:12[...]También me preocupan los precios como el Motul o el de Shell (en mercadolibre), porque se habla MUCHO acerca de aceites bautizados o truchos.[...]
Yo no compraría por ML a menos que realmente conozca al vendedor. Más barato que el propio fabricante? :duda En mi opinión, es trucho o es afanado... en el 1er caso está claro que no es lo que buscamos; en el 2do, es un tema moral... :nonono
EDIT: billetera mata moral? :D
Si vas a una estacion Shell el 99% de las veces los precios van a ser mas caros que en un lubricentro. Yo nunca tuve problema comprando por ML, lo que si me fijo que el vendedor tenga buena reputacion y un volumen de ventas importante, alguien asi no va a estar vendiendo trucho ni afanado.
viktor92
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 275
Registrado: 20 Ago 2019 07:04
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: La Plata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI
Has thanked: 3 times
Been thanked: 16 times

Re: Corolla 2018 - Aceite

Mensaje por viktor92 »

gatul escribió: 25 Ago 2021 01:44 Yo uso Motul pero ni loco pondría Shell ahora que es Raizen.

Sobre el precio, siempre me pareció un afano lo que cobran por el Helix, de hecho hace muuuchos años, cuando tenía la Celica, le hacía los cambios en una Shell de Caballito (que creo que ya no existe) y salía más barato hacer el cambio (en el que sacaban el bidón de la vitrina y lo abrían delante mío), que comprar el mismo bidón de la misma vitrina y ponerlo en el baúl. Y digo que era más barato porque encima te regalaban el filtro!
Una vuelta le pregunté al "Sr. que cambia aceite" cómo podía valer lo mismo, que no tenía sentido salvo que estuvieran regalando la mano de obra, además del filtro, y el tipo me dice "Y... Regalar te aseguro que no te regalan nada. ¿Hace falta que te explique?". No, no hacía falta.

Saludos
Y dale con lo de raizen... :darsecabeza :darsecabeza
Todos estan con el mismo tema, especialmente en el grupo de FB de Corolla donde los admin parecen vendedores de YPF...
Raizen es un join venture (o sea una sociedad 50-50) entre Royal Dutch Shell y Cosan, o sea Shell forma parte de raizen, y los aceites ultra y advance (para motos) siguen diciendo "Pureplus Technology" que es la tecnologia propietaria de destilado de aceite a partir del gas natural, alguien puede pensar que Shell revento todo y va dejar que alguien les pueda destruir el prestigio dejando que un chapucero haga cualquier cosa con su nombre y los nombres de sus tecnologias ??

pd.: Yo compre hace unos meses el Helix Advance para la moto y dice "made un germany"
viktor92
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 275
Registrado: 20 Ago 2019 07:04
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: La Plata
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI
Has thanked: 3 times
Been thanked: 16 times

Re: Corolla 2018 - Aceite

Mensaje por viktor92 »

5ebastián escribió: 25 Ago 2021 18:08
Paliracing escribió: 25 Ago 2021 14:19 El mobil 1 es realmente sintético, los otros no. Esa es la razon del precio.
El Corolla no lo necesita. Con cualquier aceite 1/2 pelo está bien (recuerden que en agencia ponen semi).
El valvoline que uso es eeuu se llama advanced. Es falso sintetico.
Este año apenas llegue a los 1000km de uso.
El motor redujo ruidos y mejoró el arranque en frio respecto al de los service oficiales (toyota semi)
No tengo pruebas que sea malo.
Segui con el motul si no tuviste problemas. También es bueno y el 8100 Eco-nergy 5w30 es el que lleva el corolla.
Por el distribuidor averigua aca: Dr. Nicolás Repetto 1893 CABA
Teléfono: +54 11 4585-6090 Email: [email protected]


Saludos!
Paliracing, esta mañana fue lo primero que hice! Llamé a la planta oficial MOTUL y empecé a romper mitos jajaja! Me pasaron el número de un técnico en la materia, lo llamé, y tuvimos una charla muy dinámica. Hablé de muchos temas que se hablan en este foro y los voy a sorprender!

Debate 1: ¿Consumo normal de aceite?
El tipo me comentó que los motores más nuevos de Volkswagen están consumiendo entre 300 y 700 centímetros cúbicos de aceite cada 1000 kilometros!!! Hoy en día los autos nuevos como los Audis, consumen bastante aceite... Claro, porque también son autos para fondear.

Debate 2: ¿Qué aceite lleva el Corolla?
El Motul 8100 eco-nergy 5w30 que le pongo al 2018 es el correcto. El tipo me comentó que el Helix y el Valvoline también son buenas opciones. Respecto del Corolla 2004 (acá me pinchó el globo), me dijo que, lo ideal, habría sido que siga con el aceite que le ponían los dueños anteriores, lo cuál no tengo idea. Pero después me dijo que si los dueños anteriores usaban un buen aceite, que no pasaba nada si le ponía el Motul. El tema es que el Motul tiene componentes detergentes y si el aceite anterior no era bueno, toda la suciedad que deja, el Motul la lava, y se atapona todo. Por suerte, no fue mi caso. Durante los primeros años le puse Helix 10w40 y la verdad, que lo sentía medio tosco. Le puse el Motul 4100 Turbolight 10w40 y mejoró de una manera increíble, tanto el andar, como la reacción, el silencio, el arranque en frío y el consumo.

Debate 3: ¿Nafta Super o Premium?

Sin dudas la Premium. La Super hace que el auto no tenga respuesta y que consecuentemente haga pistoneo. Un error muy común es creer que con la Super ahorrás y es todo lo contrario. Si vos pisás el acelerador buscando respuesta y no la tenés, vas a fondear más todavía y ahí estaría el mal consumo. Los motores de hoy en día, se llevan mejor con nafta premium. En mi caso, lo de la respuesta, lo pude comprobar.

Debate 4: ¿Está bien usar aditivos?

Si y No... Si le ponemos un CERATEC cada muerte de obispo, no pasa nada. De hecho todos los productos Liqui Moly son buenísimos. Pero la realidad es que los aceites como el Motul y otros, ya vienen con aditivos.

A mí no me convenció mucho lo del consumo de la Super y la Premium... Pero bueh, eso me dijo.
Saludos!
Yo no soy un "tecnico en la materia" pero te dejo mi humilde opinion de ingeniero.
Un poco de consumo de aceite no tiene nada malo, lo importante es que no sea tan grande como para que el motor fume y/o queme mal (sacas una bujia y la ves sucia), aunque ya con estos sintomas te darias cueta que el rendimiento no es el mismo. La gente se desespera porque le baja un poco el nivel despues de 10k km !!, y es capaz de ponerle un aceite mas viscoso con la esperanza que "no le baje el nivel" !!!. Es mucho mas importante un aceite bueno con una baja viscosidad en frio para que brinde mas proteccion en el arranque, que algo mas viscoso para tratar de que no baje el nivel, porque en realidad aceite SIEMPRE se consume, es sencillamente IMPOSIBLE que no sea asi, porque sino las paredes de los cilindros no tendrian lubricacion, si no baja el nivel es porque parte de la masa de aceite se reemplaza por carbon producto de la combustion, vapor de agua y combustible no quemado, no hay magia en esto. Aun asi, si el nivel no baja y el auto anda bien, no deja de ser un sintoma que el motor goza de buena salud, pero perseguir el talisman de "no me baja una gota" no tiene sentido.
Es cierto que los sinteticos (o los "sinteticos" HC) tienen aditivos detergentes, pero los problemas de que disuelvan depositos y tapen algo creo que se darian en autos con un mantenimiento deficiente y con aceites muy berretas, el tuyo seguro que no es le caso, asi que podrias ponerle el que quieras. Un mito era que los sinteticos te jodian los retenes y que el motor empezaba a perder aceite por todos lados, y la realidad es que en los primeros tiempos algo de cierto hubo con el tema de los retenes, despues el problema era que al disolver los depositos efectivamente empezaban a aparecer perdidas, pero eso no es culpa del aceite, lo que hizo fue revelar un problema ya existente con los retenes.
Lo de la nafta premium... otro tema interminable. Yo era de los que pensaban que si el motor no pistonea, no necesita nafta con un mayor octanaje, y de hecho el Corolla no tiene porque pistonear con Super o Premium. Pero en mi experiencia personal con la moto, senti al motor un poquito mas lleno, y algo inmune a cualquier efecto placebo, note un consumo levemente mejor, nada del otro mundo, pero ante esto decidi empezar a usar premium, en especial en el auto que es a inyeccion y la premiun tendria aditivos extra para mantener limpios los inyectores.
Con respecto a los aditivos, tampoco soy muy amigo de ponerle cosas al aceite. Creo que es mejor gastar mas en un aceite que despues andar poniendole cosas que no sabes a ciencia cierta como te deja la composicion final del mismo. Hay algunos que le suman ester, y eso siempre es bueno, aunque te salen sus buenos miles, pero esta en cada uno. Los aditivos para nafta si me parecen muy buenos. Yo probe y recomiendo el liquimoly limpiador de inyectores (el "verde") que hasta me funciona barbaro en la moto, y el limpiador del catalizador y carbon de camara de combustion y valvulas (el "azul").
Última edición por viktor92 el 27 Ago 2021 12:21, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Mecánica en general”