Por que es mala idea bajar el auto cortando espirales y amortiguadores

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Por que es mala idea bajar el auto cortando espirales y amortiguadores

Mensaje por Hikaru Sorano »

Simplemente les quería compartir un tema que me parece interesante y además le va a servir a los que tengan ganas de bajar el auto.

Seguramente han escuchado a mucha gente hablar de autos que comparten plataforma, que si bien son distintos por afuera, si los desnudamos sacándoles todo el chaperio abajo son básicamente el mismo auto. Un ejemplo cercano es el G9 y G10, pero ya el G11 es otra plataforma. Esto lo pueden ver claramente que la distancia entre ejes fue aumentada.
Ahora, que tiene que ver esto con cortar espirales? Mucho.
Cuando se diseña una plataforma para una línea específica se tienen que hacer todos los cálculos detallados de manera que el auto tenga el comportamiento correcto, entre ellos los relacionados a la suspensión.
Para los cálculos de suspensión no se le pone un amortiguador y espiral cualquiera, sino que se busca uno específico o se le pide al fabricante que diseñe uno particular para este auto. Cada plataforma debe tener una suspensión tal que al accionarse la rueda debe tener un recorrido determinado que permite que tengamos confort al circular y buena estabilidad al mismo tiempo.
Asimismo las piezas que se combinan deben corresponder unas con otras: cada espiral le corresponde uno y solo un tipo de amortiguador para que el conjunto funcione correctamente.
Entrando en detalles más específicos pero sin llegar a lo confuso, el espiral y el amortiguador ambos tienen coeficientes que marcan el comportamiento (como se comprimen y descomprimen) que para esto llamaremos "Coeficiente de suspensión" (aclaro esto no es el nombre real, solo a efectos de simpleza en la explicación.)
El Coeficiente de Suspensión que voy a usar en mi plataforma nueva me va a decir que tipo de comportamiento tendrá el auto: deportivo, citadino, off-road, cargas. Entonces suponiendo que hablamos de un auto citadino como el Corolla, el coeficiente lo podemos explicar de esta manera:

- Las ruedas delanteras y las traseras soportarán todo el peso del auto estando estacionado. Pero el peso que le toca a cada rueda estando estacionado variará cuando el auto está en movimiento porque se verán afectados por las leyes de la física (acelerando, frenando, tomando una curva, etc.) y ahí es donde entra en funcionamiento la suspensión. El espiral está calculado para soportar esas fuerzas comprimiéndose en por ejemplo en 20cm y el amortiguador en amortiguar esa compresión en los mismos 20 cm antes de hacer tope. Ese será nuestro coeficiente de suspensión de por ejemplo 40kg/cm.Entonces con este coeficiente y el recorrido de 20cm de espiral podemos decir que soportamos 800kg en esa rueda antes de hacer tope de suspensión.

Que pasa cuando cortamos un espiral?

Cuando cortamos un espiral le quitamos la posibilidad de soportar peso ya que el coeficiente de suspensión es el mismo pero el recorrido es menor. Si le sacamos 4cm (nos quedan 16cm) al recorrido del espiral, el conjunto podrá soportar solo 640kg antes de hacer tope. Problema #1
Ahora si el amortiguador está en su estado original, el mismo necesita 20cm para amortiguar el peso y ahora tiene solo 16cm con lo cual hace tope. Problema #2
Algunos deciden acortar el vástago del amortiguador para que no haga tope y si bien no hace tope, el recorrido necesario sigue siendo 20cm y no 16cm perdiendo eficacia. Problema #3
El corte de los 4 espirales jamás queda igual. Esto nos deja una suspensión totalmente despareja porque cada rueda tiene una altura distinta y una capacidad de absorción distinta. Problema #4

Efectos en la dinámica del auto si cortamos espirales y amortiguadores:

El primer efecto es la perdida de absorción de las fuerzas en la suspensión. Esto se traduce en esos saltitos ante las mínimas imperfecciones del piso porque el espiral funciona como resorte y el amortiguador... no amortigua. Adicionalmente la suspensión hace tope rápidamente. Si esto sucede el exceso de energía que la suspensión no puede absorber es transferido al chasis y al neumático. Esto es lo más peligroso de todo porque si la fuerza excedente queda en el chasis y en el neumático se afecta directamente a la estabilidad haciendo que el auto subvire o sobrevire sin control. Si el neumático recibe ahora más energía que en condiciones normales pierde adherencia con el piso ya que el coeficiente de rozamiento pasa de ser estático a dinámico (es decir, patinamiento), contribuyendo una vez más a la pérdida del control.
Si los amortiguadores no son eficaces, la estabilidad se ve afectada nuevamente ya que la rueda esta constantemente subiendo y bajando,
Un dato relacionado a esto es que bajar la presión de las cubiertas para mejorar el confort también es un error, porque estamos cambiando el coeficiente de suspensión!
Cuando ven los pisteritos que bajaron el auto saliendo rápido de una esquina, noten que las ruedas delanteras patinan por demás. Eso no es potencia, es perdida de adherencia por transferencia de pesos incorrecta.

Y no nos estamos metiendo en como afectamos la alineación, eso es ya otro tema.

Como ven cortar espirales y amortiguadores es un error peligroso que nos puede costar caro.

La manera correcta de bajar un auto es reemplazando amortiguador y espiral con un menor recorrido pero con el coeficiente calculado en relación al nuevo recorrido de manera que se pueda absorber las fuerzas sin llegar a hacer tope y de manera progresiva. Esto es válido en cambios menores de altura. Para cambios mayores ya hay que tener en cuenta otros factores para afectar lo menos posible la dinámica del auto.

Que opinan?

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Avatar de Usuario
r.juancruz
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 309
Registrado: 17 Feb 2016 10:13
Country: Argentina
Provincia/Estado: Bs As
City: Devoto
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: XEI

Re: Por que es mala idea bajar el auto cortando espirales y amortiguadores

Mensaje por r.juancruz »

Muy bueno el artículo, siempre la modificación de la suspensión es un gran debate. A mí lo que me hace dudar es que las marcas que se comercializan por lo menos acá en argentina como Jorza o Corven haga en calculo para el nuevo "coeficiente de suspensión".

En mi experiencia, si un buen trabajo de suspensión está bien realizado podes tener un buen andar, esto se logra modificando el "conjunto" completo, ejemplo, vástago, plato, espiral y cuello del mismo. Ahora siempre algo te va a faltar porque al bajar un auto, por ejemplo se debería bajar el motor (y todo lo que lo acompaña), poner Bieletas mas cortas entre otras cosas y eso nunca se hace y ahí si entramos en un tema.

Es mi humilde opinión.
Imagen
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4336
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Por que es mala idea bajar el auto cortando espirales y amortiguadores

Mensaje por Fanegas »

Los cachos también usan el método de calentar los espirales con la autógena
Ashi no desharmamo nada papá y te queda joya,sjsjssjs
Imagen
Avatar de Usuario
drvv
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 901
Registrado: 12 Jul 2015 04:17
Country: Argentina
Provincia/Estado: Tucuman
City: San Miguel de Tucuman
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi
Ubicación: País: Argentina, Provincia: Tucumán Ciudad: San Miguel de Tucumán
Contactar:

Re: Por que es mala idea bajar el auto cortando espirales y amortiguadores

Mensaje por drvv »

Tema aparte son los cráteres. Al frente de la escuela de mi hijo estaciona un cristiano, que desde la parte de abajo de la tropa del auto hasta el piso, no debe haber mas de 10cm. ¿como hace para andar por aquí? para mi es todo un misterio, a veces con el Corolla o mi C3 dan panzadas o en el frente, ni hablar de los cráteres de las calles.
Lo que no entienden mucha gente, es que la principal función del conjunto espiral+amortiguador es que la cubierta este, lo máximo posible, en contacto con la calle, lo contrario significa un posible palo por perdida de adherencia. Que sea cómodo confortable es secundario. El extremo de esto se puede ver en la 4x4 de off road extremo, con tremendo recorridos de ellos, pero siguiendo siempre piedras, pozos y todo (o casi) lo que se ponga en el camino.
Garolla.G9
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 33
Registrado: 25 Abr 2015 19:35
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi

Re: Por que es mala idea bajar el auto cortando espirales y amortiguadores

Mensaje por Garolla.G9 »

Que buen tema Andres, mi consulta es la siguiente, a que refieren esos famosos "espirales progresivos", sirven? o son como alguna vez lei en algun lado "le puse xenon al fitio, no sabes como ilumina"
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Por que es mala idea bajar el auto cortando espirales y amortiguadores

Mensaje por Hikaru Sorano »

Garolla.G9 escribió:Que buen tema Andres, mi consulta es la siguiente, a que refieren esos famosos "espirales progresivos", sirven? o son como alguna vez lei en algun lado "le puse xenon al fitio, no sabes como ilumina"
Si, sirven. Obviamente que hablamos de los de buena calidad.
Lo que hace un progresivo es tener por decirlo asi, 2 tipos de durezas ya que a medida que se va comprimiendo va endureciendo. Esto quiere decir que si andamos despacio por una superficie despareja, la parte blanda va a absorber con buen confort todas esas imperfecciones del piso. Si tenemos una conducción deportiva la parte blanda se va a comprimir inmediatamente mientras que la parte dura será la que este actuando en ese momento debido a que las fuerzas son mayores. Es decir que por un lado tenemos confort para circular en calle y también una suspensión deportiva si manejamos de manera exigida.
Fijate esta foto:

Imagen

La parte de abajo es la blanda con espiras juntas, la del medio ya mas separadas son un poco mas duras y las de arriba son las mas duras que actuan en maniobras exigidas. El espiral no es simetrico.

Muchos autos vienen de fabrica con suspensión progresiva para tener lo mejor de ambos mundos.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Garolla.G9
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 33
Registrado: 25 Abr 2015 19:35
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi

Re: Por que es mala idea bajar el auto cortando espirales y amortiguadores

Mensaje por Garolla.G9 »

Tenia menos idea de lo que imaginaba. Ahora, supongo que se debe de cambiar amortiguadores también para tener un rendimiento optimo, o no es necesario? Espero no ser rompe kinotos, pero en su momento me habían comentado que era progresivo por alusión a la palabra básicamente, van bajando "progresivamente" hasta que el material mismo determina cual es el peso del auto o sea la compresión del espiral, me pareció un bolazo lo que me decían pero tampoco le di mucho interés porque fue mas una intriga que tenia.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Por que es mala idea bajar el auto cortando espirales y amortiguadores

Mensaje por Hikaru Sorano »

Si, hay que cambiar los amortiguadores también.
Por lo que entendí que te dijeron, es lo que hacen TODOS los espirales, bajan hasta que sostienen el auto.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Garolla.G9
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Mensajes: 33
Registrado: 25 Abr 2015 19:35
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi

Re: Por que es mala idea bajar el auto cortando espirales y amortiguadores

Mensaje por Garolla.G9 »

Entonces me vieron cara de dolobu o no tenía ni idea tampoco el que me explicaba, me inclino mas por la segunda mejor :P. Gracias por la explicación Andres!!!
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10193
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 135 times
Been thanked: 31 times

Re: Por que es mala idea bajar el auto cortando espirales y amortiguadores

Mensaje por Ezequiel »

A estos muchachos, no les gustó esta nota ...

Imagen
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Responder

Volver a “Mecánica en general”