Gracias muchachos por el aliento!!!
De nuevo, no me hubiese ni animado si no fuera por el foro, los HUMs y aportes son unicos !!!
Hikaru Sorano escribió:A ver Marianito, es hora que te des un poco de credito por lo que haces. Esto es algo mas que mecanica ligera.
Asi que muy bien por animarte.
Saludos
AB
Gracias Hikaru !!!, Bastante de esto se debe a tus threads en el foro.
OBOJORGE escribió:Felicitaciones,
Pregunta, cuan dificil es el cambio de filtro de combustible?
En alguna oportunidad me comentaron que se debe tener en cuenta la o las gomas para que no chupe aire? y que los plásticos se endurecen perdiendo elasticidad con riesgo de rotura? en los anclajes?
Comenta si es posible tu experiencia, gracias
OBOJORGE
OBOJORGE,
La verdad... llegó un punto en el que estuve por claudicar... dije: "A ver si me mando un macanón y me sale mas caro y se me cae mas el pelo...". Pero el coraje ya estaba encencido, che !!
Te cuento los por menores del filtro de combustible:
En primer lugar son 2 (dos) piezas, una el filtro en si con forma de tanquecito de plastico (nuevo es blanco). Pero tambien hay un filtro que le dicen algo asi como "pico de pato" que parece una rejilla en forma de T o L dependiendo el modelo, este ultimo es como una redecilla que asumo que hace de trampa de la mugre que esta en suspension porque NO tiene conexion alguna con el filtro donde va la bomba.
Lamentablemente esa pieza no la conseguí, vale solo $ 105.- pero me dijeron que nadie la cambia... En fin, yo la hubiese cambiado si la tenia a mano.
Sacas el asiento de atras, sacas alfombra (si trae), sacas la tapa de chapa redonda, desconectas la electricidad de la bomba y terminas de retirar la tapa. Limpias todo el polvillo que puedas.
Abris el tanque de nafta para expulsar el gas a presion que quedó, dejas a medio cerrar la tapa.
Le das arranque al auto hasta que gasta el remanente de combustible y no te chorrean las mangueras.
La alimentacion de nafta tiene un clip plastico, sacar con cuidad, y dando un giro a presion se destraba la manguera de alimentacion, retirar con trapo en mano para que no moje todo de nafta.
La manguera de escape de vapores... ESTE ES UN TEMA, te dice el manual retirar a mano firmemente sin usar herramientas... MENTIRA!!! Hay una SST (Special Service Tool) para sacar ese conector... por lo que yo opté por suavemente meter un destornilador plano sin romper nada para destrabar los dos topes internos invertidos... Si no, era el motivo de mi claudiacacion.
Desatornillas el conjunto con llave, no con destornillador...
Sacar ese aro metalico que sirve de agarre del sistema desde arriba.
Sacas todo el conjunto sobre un recipiente grande, va a caer naturalmente un poco de nafta.
Ahora viene lo lindo:
Basicamente tenes que desarmar el sistema para cambiar el filtro y volver a armar (con sus trabas plasticas) la parte de arriba y la de abajo.
TODAS las guarniciones de goma (o-rings) son las que ya tiene el sistema, cuando tengas el repuesto del nuevo te vas a dar cuenta... Si se rompe alguna o esta fisurada o reseca... supongo que habrá que comprar otra en algun repuestero... yo las mantuve humedas con nafta y a la hora de calzarlas tambien las lubriqué en nafta.
Que recuerde... tiene la goma superior -que es la primera que sacas y la ultima que pones- creo que esta es muy importante para asegurarse que haga vacio el tanque en la figura es el "gasket" grande.
Otro o-ring esta en la valvula de presion...
Otro o-ring en el ingreso de combustible al filtro
Otro o-ring en la base del filtro viejo donde encastra la bomba...
Por las dudas fijense bien si queda otro por ahi...
A ver si pueden ver el esquema:
Una vez desarmado y cambiado el filtro y sus pirulines, se vuelve a armar ajustando parejos en forma de extremos para hacer presion pareja.
En mi caso, probé el arranque (con mucha desconfianza... por las dudas, soy asi
![Auch :auch](./images/smilies/sp_auch.png)
) al toque encendió, reguló y respondió al apure...
NO tuve mayor problema, y lo hice en menos de 2 hs.
Aclaro que mi auto lo compre con 160 Km. Los tornillos coincidian con las marcas de pintura original, y sin señales de haber sido cambiado jamas... Lo cambié de rompebolas en el mantenimiento preventivo, PERO todos los o-rings estaban como nuevos...
Son pocas herramientas y depues de buscar tutos y videos, se aclara el tema... Supongo que me ahorré unos cuantos mangos...
Espero que te ayude y si podes te haces un tiempo y lo cambias.
Salute,
m
Coro XEI MT 2008 G10 - Coro XEI 2014 CVT / Ex Coro XEI AT Pack 2009 G10 / Ex Coro XEI MT 2005 G9 / Ex Kia Cerato 2011