Tengo un motor 4EFTE standar al cual le pienso hacer algunas modificaciones pero antes quiero asegurarme que funcione muy bien.
Cuando instalé el motor tuve ciertos problemas eléctricos que ya he solucionado. Mi auto (Toyota Cynos) vino originalmente con motor 4EFE pero al hacerle el cambio de motor algunas cosas no quedaron bien al parecer y he tenido ciertos problemas desde entonces.
Para empezar...sé que cuando el motor recién enciende y está frío se acelera un poco para luego retornar a su "mínimo normal" pero en el motor inicia con 1200 y luego de un par de minutos baja progresivamente hasta 900 y luego sigue bajando hasta llegar a 600rpm y en alguna ocasión el motor se ha apagado.
Revisé todas las mangueras de vacío que encontré y no vi problema alguno. Investigando encontré que podía ser la IAC así que después de mucho buscarla (ya que no es como las que aparecen en la web) la encontré debajo del throttle por lo que desarmé el cuerpo de aceleración para limpiarlas. No encontré mucha suciedad como pensé pero supuse que la falla era producida por un mal sello de las uniones.
EL detalle es que la válvula IAC según pude ver tiene unos resortes dentro y que al parecer trabaja de manera mecánica y no eléctrica como otras válvulas, por esa razón luego de lavarla con desengrasante le apliqué WD40. No le retiré los resortes porque imagino viene calibrada de fábrica pero quedó muy limpia.
Lo mismo hice con el throttle en dónde si encontré residuos aceitosos y no sabía porqué hasta que entendí el funcionamiento de la válvula PCV por esa razón decidí anular el ingreso en el manifold de entrada (tapándolo) y derivé los gases de la PCV hacia abajo.
Preguntas:
- Por qué la IAC tiene líneas de refrigeración ?? Se calienta tanto que necesita ser refrigerada ?? Habría problemas si anulo tales líneas de refrigeración ???
He leído que la PCV debe cambiarse cada cierto tiempo porque puede taparse pero la que vi en el motor parece "relativamente limpia" es decir hay presencia de aceite pero nada grave así que sólo la lavé con desegrasante y cuando soplo por un lado deja pasar el aire por ese lado y no por el otro. Aún así debo cambiarla ???
La tapa de balancines o tapa de culata (no sé como la llaman) tiene además de la abertura de la PCV otra abertura en la que he colocado un pequeño filtro de aire...si ambas aberturas hacen lo mismo, entonces porque una está conectada al manifold de entrada y la otra al aire libre ??
Hay una tercera válvula ubicada al otro extremo del manifold de entrada. Inicialmente la desarmé pensando que era la IAC ya que tiene un solenoide y un pequeño diafragma que se mueve accionado por dicho solenoide y un pequeño resorte, está conectada también a una línea de vacío. Para que sirve ???
Es posible que este tornillo presente una fuga de vacío ?? Estaba pensando en colocarle un poco de sellante para hacerlo hermético.
Muchas gracias por su ayuda...!!!
Válvula IAC 4EFTE

Qué es y para qué sirve esto: