Vuelta por Litoral Argentino - Info de ruta y performance

Problemas mecanicos en general, charla general sobre autos y temas relacionados con el automóvil.
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Been thanked: 6 times
Contactar:

Vuelta por Litoral Argentino - Info de ruta y performance

Mensaje por Hikaru Sorano »

Como muchos saben, la semana pasada pasamos unos dias en Corrientes Capital y despues en Iguazú.
Salimos como es nuestra costumbre, bien a la madrugada del sabado 24/09, tipo 4:00hs de manera de llegar al amanecer a Rosario. Hasta ahi era camino conocido, el resto queria hacerlo de día.
La ruta a seguir era la RP11, cruzando todo Santa Fe hasta llegar a Resistencia, para luego cruzar a Corrientes.
Como siempre, en el auto voy yo y 2 mujeres (una es mi esposa y la otra es Silvina, la voz del GPS y a la unica mujer que le hago caso cuando manejo :jajaja ).

El itinerario de paradas fué el siguiente:
- Rosario
- San Justo (SF)
- Reconquista
- Corrientes
Luego de pasar unos días en Corrientes con los chicos y paseando por lugares espectaculares (las fotos van en otro post), decidimos ahi mismo que queriamos ir Cataratas, por lo que el camino siguió asi:
- Posadas
- Iguazu

Estado de las rutas:

BsAs - Rosario
La panamericana esta en buen estado, pero si salen a la madrugada como nosotros, es MUY probable que les toque niebla, como a nosotros. 100kms de niebla espesa y con muchos irresponsables circulando. Pero como el camino estaba bueno, no tuvimos sorpresas

Rosario - San justo
A la salida de Rosario hay una autovía muy bonita que rápidamente nos dejo en Santa Fe. Desde Santa Fe hasta San justo, hay miles de pueblitos cada 10km. Lo que me jodió bastante fueron los reductores de velocidad en la ruta que parecían cordones :x . Y en algunos pueblos sobre la ruta había fotomultas a 40km/h :lento

San Justo - Reconquista
Siguiendo por la misma RP11, el estado en gral es bueno y en algunos sectores están reparando o pelando la superficie de la calzada, lo que es una lija para las cubiertas.

Reconquista - Corrientes

Todo venia bien hasta que entramos en Chaco, las rutas empeoraron bastante. Habia agujeros y pozos por todas partes. Entrando a Resistencia hay unos lomos de burro que hacia falta escaleras para pasarlos. Afortunadamente Silvina me avisaba de casi todos.

En todos los tramos encontramos una cantidad terrible de peajes, que estimo que pagamos mas de peaje que de nafta. Algunas veces no se justificaba en nada que me cobraran por transitar por una calzada toda deformada y llena de animales sueltos.

En la segunda parte del viaje, salimos de Corrientes y por sugerencia de Checho, buscamos combustible bien temprano porque alli escasea bastante. Encontramos una de bandera blanca y pague el litro una fortuna. Pero lo malo no fue el $$$ sino que cuando llegue a posadas andaba con la perla pistoneando por la porquería que cargue. Ahí me acorde de Eze y su pistoneo en 2da.

El camino Corrientes Posadas era muy bueno, es así que en el camino de ida logré el mejor consumo de 18,1km/l.
En posadas tuvimos que esperar 2hs una cola de 400m para cargar nafta porque no había. Afortunadamente cuando llegamos el camión también llegaba.
Cargamos y seguimos viaje ya a la tardecita. Como nos quedaban de paso las ruinas, paramos a hacer una excursión por la reducción de Loreto. Muy buena excursión y el relato del guia (para nosotros 2 solos) era casi llevarnos al año 1630 donde ocurrió todo.
Se nos hizo la noche y aun no habíamos salido.
En este momento comienza, creo yo, la mejor parte del camino: Las rutas misioneras.
Si alguno las conoce sabe que tienen unas "lombadas" con bajadas de kilómetros y subidas empinadas con curvas. La ruta era un constante subir, bajar, curva y contra curva.
Ahí pude probar varias cosas:

Estabilidad:

Aun tomando las curvas a alta velocidad la Perla se mantuvo totalmente estable y maniobrable. En ningún momento tuve que corregir no acomodar el auto.
En las curvas la perla no se inclina y se sostiene como con garras al piso. En las bajadas largas donde nos cruzábamos con camiones todo el tiempo, no se sintió movimiento lateral como resultado del aire que desplaza el camión, aun con viento cruzado. Se podía manejar con los dedos y aun así no era problema

Como se comporta la AT en subidas y bajadas pronunciadas:

Ahí pude probar que si soltamos el acelerador y lo dejamos ir en bajada, el motor se mantiene a bajo régimen pero mantiene la velocidad constante. Con esto me refiero que si veníamos a 110km/h, al final de la lombada estaba a 113km/h. Para la subida solo era necesario pisar algunas veces el pedal para que no se frene demasiado y llegar a la cima de la otra lombada con buena velocidad. Fue así que pude hacer un registro de consumo tan bajo que hasta yo me sorprendi.
Otro tema que vi es las diferentes combinaciones que podemos lograr si usamos el OverDrive y las posiciones de la selectora (L-2-D)
Por ejemplo:
Si vamos a 60km/h y pisamos a fondo, la caja baja hasta 2da a digamos unas 4000rpm. Lo que hizo fue bajar de 3ra + Overdrive a 2da + Overdrive. Si en ese instante sacamos el Overdrive, las rpm suben aun mas a 4500 ~ 4800, con lo cual lo llevamos de 2da + Overdrive a 2da sola. Con esto debo entender que tenemos mas combinaciones de cambios que las tradicionales L-2-D-D con OD.
Ahora bien, si en una subida se complicaba y había que pasar a alguno lento, pisaba el acelerado y bajaba un cambio, si eso no alcanzaba sacaba el OD (mas rpm). Y si aun no era suficiente, pata al fondo. Jamas me quede corto y la potencia me sobró en todo momento. No se que viste Eduardito Smok, smog, spok, o como sea.

Volviendo a las rutas, muchas gracias a ese iluminado que se le ocurrió implementar el 3er carril para las subidas. Nadie tenia que esperar a los camiones lentos.
En resumen de esta parte, el tramo que mas disfruté fue el de Posadas - Iguazu con ese vaivén constante de subidas y bajadas, con la trompa del auto marcando el camino como animal agazapado. La noche era cerrada por completo, pero 6 faros la convertían en día cual ojos de fuego embravecido...

En Iguazú pasamos un par de días y el Viernes pasado emprendimos la vuelta. Hasta ese momento no sabíamos si íbamos a hacer noche en algún lugar, porque eran solamente 1200km. Pero lo decidiríamos en el camino a casa.

Otra vez hicimos el tramos Iguazu - Posadas, pero esta vez no entramos en la ciudad porque es un quilombo salir! En misiones encontramos una particularidad en los semáforos: se da paso a un sentido por vez, es decir, son semáforos de 4 tiempos.
Al principio los puteamos porque tardan una eternidad hasta que entendimos el porque. Podes doblar a la izquierda en todas las avenidas ya que la única mano habilitada es la tuya. Una maza y otra genialidad como lo del 3er carril en la ruta.

Posadas - Santo Tome

Las rutas misioneras son espectaculares y en muy buen estado... hasta que entramos en corrientes. :auch Veníamos por un billar y caímos en una cancha de bochas literalmente. Había una raya en el limite de la provincia y ahí comenzaban los pozos!!! de no creer.
Siguiendo el consejo de Checho, cargamos en cuanta estación de servicio encontramos para andar siempre con el tanque lleno por las dudas.

Santo Tome - Paso de los libres

En la entrada de paso de los libres se esta haciendo una autovía, con lo cual los mapas v9.4 aun no lo tenían reflejado. Y si, me metí mal y en lugar de ir al área de servicios me metí a la autovía que va para Concordia. No había retome y veo un cartel que dice que el retome estaba a 30km, una guasada. Pero a los 5 km encontré el retome sin señalizar aun y volví a reabastecer.

Paso de los libres - Concordia - Gualeguaychu

La autovía sigue por unos km mas luego comienza todo el candombe de la RN14. Como están haciendo esta autovía que va a quedar fabulosa, están en obra desde Paso de los libres hasta gualeguaychu. Esto quiere decir que no esta señalizada, esta toda levantada o con huellones. Cada cruce con otra ruta hay un desvío por la tierra por lo que nos pasamos mas en la tierra que sobre la ruta.
A todo esto ya era de noche y se largo a llover. Parados en la YPF de Concordia dijimos "ya fue, vamos derecho hasta casa".
Llenamos el tanque, el termo y descargamos la vejiga para seguir viaje por la famosa "ruta de la muerte".
De noche, con lluvia torrencial, con la ruta sin demarcar y con una caravana de miles de camiones yendo para el norte hicimos el camino hasta Zárate.
Cuando llegábamos a Gualeguaychu paró la lluvia y comenzó la autovía :darsecabeza . Muy buena y llega hasta Zárate.
Luego panamericana, gral paz hasta casa.
A todo esto, llegamos 5:00hs del sábado.

Como siempre, les dejo el tradicional cuadro con las estadísticas del viaje

Imagen

Como verán los promedios son muy buenos, ya que hice mi mejor esfuerzo para evitar tener problemas de combustible.
Si hacemos la conversión que a muchos les parece mas cómoda, los promedios de consumo fueron a la ida 5.74L/100km y a la vuelta 5.46L/100Km 8-)

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Martín G.
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Plumas verdes
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEI TURRRRBO

Re: Vuelta por Litoral Argentino - Info de ruta y performance

Mensaje por Martín G. »

Felicitaciones por el detalle del ruteo!!!

No puedo dejar de estar asombrado de los consumos :darsecabeza :darsecabeza

Replanteo mi vida a bordo de vehículos con motorización Diesel?

Cordiales saludos.
MGM
lubriadrian
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Provincia/Estado: Bs.As.
City: miramar
Vehículo - Modelo: corolla xli

Mensaje por lubriadrian »

Eeeeee....sin palabras!!este hombre tiene q dedicarce a hacer test en alguna revista especializada!!!ensima tiene el pie derecho de pluma.yo con el mio(es G9)en ruta no bajo de 8L c/100Km.
Martin,con esos consumos no vale la pena pagar el sobreprecio de un diesel
saludos
SALUDOS
ADRIAN
ImagenImagen

lubriadrian G9
rocama
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei m/t

Mensaje por rocama »

que grande y con planillas y todo :cool :cool

el fin de semana pasado se me dio por calcular, con surtidor por medio, tambien en ruta: 16.6 km/litro - 6.02 litro/100km a una velocidad aprox. 100-110km/hora.

eso si, si estan apurados olvidensen de estos consumos :jajaja :jajaja
Roberto desde Corrientes
ImagenImagenImagen
pablo4370
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: Formosa
City: Formosa
Vehículo - Marca: Nissan
Vehículo - Modelo: Murano
Been thanked: 1 time

Mensaje por pablo4370 »

Excelente relevamiento Sr Moderador (no se esperaba otra cosa) Pero te quedó tiempo para mirar el paisaje? y las fotos?. Ahora con todo respeto por los porteños que a veces se quejan de macri por que le cambian el sentido de una calle :jajaja Viste que para vivir en el interior a veces hay que ser gaucho como se dice. Un :brindis por tu experiencia y si por algún lugar pisaste la huella de un indio (aborigen para el inadi) Vas a volver Seguro! Un abrazo :cool
SebasMDQ
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Mar del Plata
Vehículo - Modelo: Corolla XEI MT

Mensaje por SebasMDQ »

Excelente info y relato Andrès, sobretodo porque el mes proximo voy a hacer ese trayecto hasta Santo Tomè y me sirve tu descripcion del estado de la 14.
Sobre el consumo admiro al Perla... yo nunca bajo de los 10l a cualquier regimen... :darsecabeza
Gracias.
Saludos.
Sebastiàn.
Imagen
pollo
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: Bs. As.
City: Avellaneda
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ A/T-
Been thanked: 1 time

Mensaje por pollo »

Muy buen informe, como siempre.
Lo mejor del viaje, sin duda fue Silvina. La mujer ideal, con solo apretar un boton deja de molestar. :D
Podrias hacer lo mismo con mi auto, que hasta hoy no se ni cuanto gasta... :pensando
Última edición por pollo el 05 Oct 2011 21:50, editado 1 vez en total.
Imagen/////Imagen ....EL POLLO
CHEVROLET CRUZE LTZ A/T 2011
EX COROLLA XEI-M/T-PACK 2009
MARTINKZ
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Vehículo - Marca: TOYOYA
Vehículo - Modelo: COROLLA XLI

Mensaje por MARTINKZ »

que buena planilla!!!! crei que era el unico loco que la hacia..hasta en el viaje de luna de miel midiendo al lancer se la hice firmar a mi mujer !!
Muy bueno el detalle del viaje ...para tener en cuenta
Imagen
Despues de 18 años de Lancer , ahora tengo un Corolla
Jotace
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Provincia/Estado: CABA
City: CIUDAD CABA
Vehículo - Marca: SUZUKI
Vehículo - Modelo: VITARA GL + 4X4 AT

Mensaje por Jotace »

Felicitaciones por el viaje y el informe muy completo que efectuaste, gracias por compartirlo. :D :D :D
Saludos
Jotacé
Durante tres años disfruté un XEI Pack MT 2011, luego un CIVIC EXS MT 2014, y ahora una VITARA GL PLUS AT 2017 ...
miyaki
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Vera-jobson
Vehículo - Modelo: Corolla Xei

Mensaje por miyaki »

Estimado, Para todos los que viajen por la R11 Santa Fe-Reconquista, hay un sólo radar habilitado que es el de Videla. el resto no lo está. el de Calchaquí ya no está y desde el intendente para abajo ya fueron indagados por el Juez de Instrucción de la ciudad de Vera. Al margen de quienes lucran/estafan con radares, hay que respetar la velocidad máxima en los pueblos, no sólo por los que circulan en bicicletas/ciclomotores, carros, etc sino porque se te puede cruzar una camioneta o camión y fuíste. Un abrazo
Responder

Volver a “Mecánica en general”