Acostumbrado a que la luz (de techo) se apaga cuando cierro el auto, lo cerré ya saliendo del garage como hago siempre, sin mirar el auto y guiándome por el resplandor de los guiños de que se completó la maniobra de cierre. De la luz de mapas ni me acordé...
El domingo a la nochecita, un buen vecino que estaciona junto al mío me avisó que tenía luces encendidas en el auto.
Mi primera reacción fue pensar "Qué raro, si se apagan solas...", además recordaba haber apagado las de posición que generalmente no las apago justamente porque se apagan solitas.
Claro, todo muy lindo pero las de mapas no se apagan. ¡Salame!
Con casi 24 hs de consumo al cuete, obviamente, no arrancaba (por eso no me gusta la batería de 50A, está muy jugada).
Encima no tengo cargador, los cables en casa de mi vieja y el seguro que para cobrar no tiene drama pero para mandar un auxilio siempre pone "peros" porque según ellos vivo en "zona peligrosa" (ponele). ¿Para qué discutir?...
Ayer no me pude dedicar pero hoy sí, y un vecino gaucho me prestó sus cables y me ayudó a arrancarlo.
Y ahora vamos al problema...
Lo dejo un rato en marcha y noto que regulaba mal, se aceleraba, caían las vueltas, volvía a acelerarse...
Pensé "Está reaprendiendo el ralentí" pero pasaban los minutos y nada, seguía igual.
Me aguanté lo más que pude para darle tiempo a cargar la batería, entro al auto y veo encendida la luz "check engine".
Como tengo el escáner en la guantera, inmediatamente voy a leer los errores. Resultado, error "P2118 - Throttle Actuator Control Motor Current Range/Performance". What?!
Intento acelerar y no subía a más de 2000 rpm, largaba y se caía estrepitosamente a unas 300 o 400 y se volvía a acelerar a 1500, se quedaba en 1000 por un rato pero parecía un Bedford, y otra vez la cantinela.
Intenté borrar el error, por si era por lo de la batería, nada, se borraba el error pero no se apagaba la lucecita maldita.
Probé desconectar la batería y ni pío.
Pensé lo peor, "¡La cag..! Con el puente se quemó el cuerpo de aceleración... Toyota me descose... ¿De dónde saco la guita?... La flaca me mata..." Y mil pensamientos tenebrosos por el estilo.
Trato de leer algo en internet y, como si buscara "uña encarnada", todos los resultados llevaban a la muerte. Encima sin lentes se me complicaba...
Resignado vuelvo a casa, pero no me di por derrotado y nuevamente a buscar, pero esta vez (y ya con lentes) busco "P2118 Toyota".
Y ¡zas! Entre tantos, varios resultados en YouTube, incluso un par específicamente de Corolla.
Resumo porque ya me excedí en el relato:
Cuando la batería cae un poco de voltaje (la del mío estaba en 12.05V), al dar arranque, el consumo del cuerpo de aceleración se hace muy elevado (por eso de P=V*I, ¿vió?) y puede hacer saltar un fusible del vano motor rotulado ETCS (electronic throttle control system) de 10A.
Salí de raje para el garage mientras mi alma trataba de volver a mi cuerpo, abrí capot, fusiblera, saqué el minúsculo fusible rojo nro. 15 con la pincita estratégicamente ubicada dentro de la fusiblera, y que milagrosamente después de 10 años seguía allí, y ¡SI! ¡Fusible quemado!
Afortunadamente, "Pepe Toyota" tuvo la deferencia de dejar en la fusiblera 3 micro fusibles de repuesto, uno de ellos de 10A.
Cambié el mismo y santo remedio, ni siquiera dudó en ponerse en 750 rpm al primer arranque.
En conclusión:
Si llega a pasarles algo similar, que después de un problema de batería, el auto regule (muy) disparejo, a la vez le cuesta acelerar y no pasa de 2000 rpm (parece ser un síntoma típico), todo eso con la luz check engine encendida, aunque no tengan un escaner a mano, revisen primero el estado del fusible ETCS.
Se que en "Cacho's Garage" hubiesen dicho que se quemó el cuerpo de aceleración porque se jodió la pipuca del carámbano, que cómo se me ocurrió hacerle puente con un Corsa si es sabido que los electrones de Chevrolet son incompatibles con los de Toyota y que todo el arreglo sale un ojo de la cara (el único lugar donde tenemos ojos, o sea) y medio hígado.
Pero ¿En Toyota, dirían "Vaya tranquilo, era solo un fusible de 20 mangos" o arrancarían con 5 luquitas solo por escanearlo?
Espero que a alguno le sirva el dato y perdón por hacer tan largo el relato.
Saludos