Conociendo la electronica del auto: La ECU episodio I
-
- Moderador
- Mensajes: 7275
- Registrado: 21 Sep 2009 00:38
- Country: Alemania
- Provincia/Estado: Köln
- City: Lohmar
- Vehículo - Marca: Lexus
- Vehículo - Modelo: IS300 Competition
- Ubicación: Aca, no me ves???
- Been thanked: 6 times
- Contactar:
Conociendo la electronica del auto: La ECU episodio I
Quien no ha soñando un auto a medida? Quien no ha deseado que el desempeño y la performance del auto se adecue a nuestro estilo?
Bueno, eso no es tan loco y esta a la mano todos los días.
Como muchos saben la computadora del auto no solo guarda los errores que se generan a medida que lo usamos, sino que tambien guarda ciertos parametros que son caracteristicos de nuestro estilo de conducción.
Para decirlo mas claro, la ECU aprende y memoriza nuestra manera de manejar.
Vamos a un ejemplo:
Tomemos 2 autos iguales como el de Mola y el de by.andres, mismo modelo, mismo año.
Si miramos los parametros de uno y de otro, vamos a ver que son distintos porque uno (mola) tiene un estilo de manejo mas agresivo donde los cambios de velocidad son mas acentuados, mientras by.andres es de un estilo mas tranquilo y parejo.
Ahora bien, como se logra esto?
El ciclo de aprendizaje del auto es de unos 400km, donde se graban valores que indican el tipo de uso que se le ha dado al vehiculo.
Es por esto que cuando Toto cambio de dueño, se llevó en la memoria las mañas de Gustavo al volante, las cuales afectan al consumo y rendimiento, que comparado con el Corolla anterior de Marcos parecería que Toto tiene peores prestaciones.
Otro buen ejemplo (que ahora entendi por que) es cuando yo cargo nafta Premiun y no le encuentro mejora, esto es porque el seteo que tiene la ECU de la Perla no permite explotar al maximo las bondades del combustible Premium. Y esto se debe a que mi estilo de conducción se basa en un consumo bajo y no en performance.
Se preguntarán ¿como hago para aprovechar esta funcionalidad de aprendizaje?
La respuesta es simple, con un reseteo de ECU, que se hace ni mas ni menos que sacando el borne de la bateria. Pero mas adelante vamos a ver el procedimiento correcto para hacer el reseteo.
Si hacemos el reseteo de ECU, iniciamos el ciclo de aprendizaje desde 0. A partir de este momento y por un lapso de 400km aproximadamente se grabarán datos como flujo de aire, caracteristicas de la mezcla de combustible, avance de la distribución, temperatura del aire de admisión y otras cosas mas que no vienen al caso.
Caso practico: queremos aprovechar al maximo la nafta premium de alto octanaje:
Luego del reseteo y con el tanque lleno, usamos el auto digamos de manera deportiva haciendo cambios a altas revoluciones o mejor dicho, al estilo MOLA (sos un referente!). Esto va a hacer que los parametros de avance por ejemplo se graben en un punto mas adelantado para la aceleración fuerte (esto es asi porque la nafta premium permite que el avance del punto de distribución tenga unos grados mas sin llegar al pistoneo. Recordemos que el sensor de pistoneo le dice a la ECU cuando dejar de adelantar el punto de avance).
De esta manera el auto aprende en base a las condiciones que le imponemos.
En mi caso por ejemplo, despues de 50000km la Perla tiene un seteo que es muy economico a bajas vueltas en tramos de ciudad, ya que asi lo he ido usando.
Ahora lo que estaban esperando, como resetamos la ECU:
***Aviso antes de leer***
Este procedimiento es bajo el riesgo de cada uno, puede que no represente mejora alguna. Es simplemente a modo informativo de las posibilidades con que contamos en nuestro auto. Mi persona ni nadie en el Foro es responsable por fallas que puedan aparecer como resultado de este procedimiento o por errores que se cometan al hacerlo. Esto esta en las Reglas de convivencia viewtopic.php?f=3&t=3
Hechas las aclaraciones, este es el procedimiento:
- Desconectar la bateria por 30 minutos aproximadamente. Para estar seguros que se ha drenado toda la energia de los circuitos, apretar el frenos un par de veces.
- Reconectar la bateria y encender el auto y dejarlo regulando por un periodo de entre 5 minutos y 10 minutos. IMPORTANTE no tocar el acelerador y tener TODOS los accesorios apagados (esto incluye el pedal de freno)
- Apagar el motor y desconectar la bateria por 30 segundos. Esto es una especie de rebooteo de un Windows luego de hacer las actualizaciones correspondientes.
- Reconectar la bateria y usar el auto normalmente teniendo en cuenta que por los proximos días (unos 400km aprox) el auto va a estar aprendiendo de ustedes. Es recomendable no llegar a la linea roja durante este tiempo.
Eso es todo.
Otro dato mas, vieron que los fabricantes dicen que los primeros 1500km hay que manejar con cuidado y no llevarlo al corte? Esta es una posible razón.
Este procedimiento solamente acelera la etapa de aprendizaje, que en condiciones normales toma varios miles de KM en completarse y por otro lado, no incrementa la potencia, solamente la obtiene de una manera mas eficiente.
Saludos y a disfrutar!
AB
PD: Un auto a medida? que aprende de mi? quien lo diria.....
Bueno, eso no es tan loco y esta a la mano todos los días.
Como muchos saben la computadora del auto no solo guarda los errores que se generan a medida que lo usamos, sino que tambien guarda ciertos parametros que son caracteristicos de nuestro estilo de conducción.
Para decirlo mas claro, la ECU aprende y memoriza nuestra manera de manejar.
Vamos a un ejemplo:
Tomemos 2 autos iguales como el de Mola y el de by.andres, mismo modelo, mismo año.
Si miramos los parametros de uno y de otro, vamos a ver que son distintos porque uno (mola) tiene un estilo de manejo mas agresivo donde los cambios de velocidad son mas acentuados, mientras by.andres es de un estilo mas tranquilo y parejo.
Ahora bien, como se logra esto?
El ciclo de aprendizaje del auto es de unos 400km, donde se graban valores que indican el tipo de uso que se le ha dado al vehiculo.
Es por esto que cuando Toto cambio de dueño, se llevó en la memoria las mañas de Gustavo al volante, las cuales afectan al consumo y rendimiento, que comparado con el Corolla anterior de Marcos parecería que Toto tiene peores prestaciones.
Otro buen ejemplo (que ahora entendi por que) es cuando yo cargo nafta Premiun y no le encuentro mejora, esto es porque el seteo que tiene la ECU de la Perla no permite explotar al maximo las bondades del combustible Premium. Y esto se debe a que mi estilo de conducción se basa en un consumo bajo y no en performance.
Se preguntarán ¿como hago para aprovechar esta funcionalidad de aprendizaje?
La respuesta es simple, con un reseteo de ECU, que se hace ni mas ni menos que sacando el borne de la bateria. Pero mas adelante vamos a ver el procedimiento correcto para hacer el reseteo.
Si hacemos el reseteo de ECU, iniciamos el ciclo de aprendizaje desde 0. A partir de este momento y por un lapso de 400km aproximadamente se grabarán datos como flujo de aire, caracteristicas de la mezcla de combustible, avance de la distribución, temperatura del aire de admisión y otras cosas mas que no vienen al caso.
Caso practico: queremos aprovechar al maximo la nafta premium de alto octanaje:
Luego del reseteo y con el tanque lleno, usamos el auto digamos de manera deportiva haciendo cambios a altas revoluciones o mejor dicho, al estilo MOLA (sos un referente!). Esto va a hacer que los parametros de avance por ejemplo se graben en un punto mas adelantado para la aceleración fuerte (esto es asi porque la nafta premium permite que el avance del punto de distribución tenga unos grados mas sin llegar al pistoneo. Recordemos que el sensor de pistoneo le dice a la ECU cuando dejar de adelantar el punto de avance).
De esta manera el auto aprende en base a las condiciones que le imponemos.
En mi caso por ejemplo, despues de 50000km la Perla tiene un seteo que es muy economico a bajas vueltas en tramos de ciudad, ya que asi lo he ido usando.
Ahora lo que estaban esperando, como resetamos la ECU:
***Aviso antes de leer***
Este procedimiento es bajo el riesgo de cada uno, puede que no represente mejora alguna. Es simplemente a modo informativo de las posibilidades con que contamos en nuestro auto. Mi persona ni nadie en el Foro es responsable por fallas que puedan aparecer como resultado de este procedimiento o por errores que se cometan al hacerlo. Esto esta en las Reglas de convivencia viewtopic.php?f=3&t=3
Hechas las aclaraciones, este es el procedimiento:
- Desconectar la bateria por 30 minutos aproximadamente. Para estar seguros que se ha drenado toda la energia de los circuitos, apretar el frenos un par de veces.
- Reconectar la bateria y encender el auto y dejarlo regulando por un periodo de entre 5 minutos y 10 minutos. IMPORTANTE no tocar el acelerador y tener TODOS los accesorios apagados (esto incluye el pedal de freno)
- Apagar el motor y desconectar la bateria por 30 segundos. Esto es una especie de rebooteo de un Windows luego de hacer las actualizaciones correspondientes.
- Reconectar la bateria y usar el auto normalmente teniendo en cuenta que por los proximos días (unos 400km aprox) el auto va a estar aprendiendo de ustedes. Es recomendable no llegar a la linea roja durante este tiempo.
Eso es todo.
Otro dato mas, vieron que los fabricantes dicen que los primeros 1500km hay que manejar con cuidado y no llevarlo al corte? Esta es una posible razón.
Este procedimiento solamente acelera la etapa de aprendizaje, que en condiciones normales toma varios miles de KM en completarse y por otro lado, no incrementa la potencia, solamente la obtiene de una manera mas eficiente.
Saludos y a disfrutar!
AB
PD: Un auto a medida? que aprende de mi? quien lo diria.....
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
-
- Fanático Toyota
- Mensajes: 596
- Registrado: 05 Jul 2009 14:40
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: Lomas del Mirador
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla XEi pack
Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU
Un comentario quiero hacer al respecto, charlando con un mecánico conocido entendí que el tema de esperar unos minutos con la batería desconectada es para que se descarguen algunos capacitores y recien allí se borran los valores (es util para cambiar la batería sin perder ningún valor por ejemplo), para acelerar el proceso de varios minutos de espera a segundos el lo que hace es sacar ambos bornes y rozarlos entre si, con esto los descargamos de una manera mas rápida y violenta, tal cual mi estilo.
-
- Fanático Toyota
- Mensajes: 278
- Registrado: 21 Jun 2010 20:47
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: Pinamar
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla XLI cvt
Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU
Hikaru, haber si entendí bien. Si bien la ecu tiene cargado parámetros de conducción anteriores , cada 400km que le hacemos se va modificando y adaptando a la conducción que le vamos dando . O es arbitrario de esos primeros km . Y si o si debemos resetear la ecu para que se adapte a nuestra conducción? .
-
- Moderador
- Mensajes: 7275
- Registrado: 21 Sep 2009 00:38
- Country: Alemania
- Provincia/Estado: Köln
- City: Lohmar
- Vehículo - Marca: Lexus
- Vehículo - Modelo: IS300 Competition
- Ubicación: Aca, no me ves???
- Been thanked: 6 times
- Contactar:
Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU
Se adapta constantemente con el uso normal. El tema es que para que haya un cambio de habito (como te paso a vos) toma varios miles de km porque el cambio es paulatino como si fuese un "promedio" que le vas sumando valores.
Despues del reset, todo ese "promedio" esta sin valores y lo que te tomaria antes muchos KM si no tocas nada, ahora lo haces en unos pocos KM. Se dice entre 250km y 400km es el ciclo de aprendizaje de la ECU
La ventaja de esto es que no tenes que esperar y podes en poco tiempo hacer el cambio de habito.
La otra ventaja es que si estabas teniendo un error de esos que aparecen de la nada, se limpia del todo. Si la falla persiste el error vuelve y sabes que algo anda mal.
No es necesario hacerlo, pero ahora sabemos que podemos hacerlo para agilizar el tramite
Saludos
AB
Despues del reset, todo ese "promedio" esta sin valores y lo que te tomaria antes muchos KM si no tocas nada, ahora lo haces en unos pocos KM. Se dice entre 250km y 400km es el ciclo de aprendizaje de la ECU
La ventaja de esto es que no tenes que esperar y podes en poco tiempo hacer el cambio de habito.
La otra ventaja es que si estabas teniendo un error de esos que aparecen de la nada, se limpia del todo. Si la falla persiste el error vuelve y sabes que algo anda mal.
No es necesario hacerlo, pero ahora sabemos que podemos hacerlo para agilizar el tramite
Saludos
AB
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
-
- Fanático Toyota
- Mensajes: 278
- Registrado: 21 Jun 2010 20:47
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: Pinamar
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla XLI cvt
-
- Fanático Toyota
- Mensajes: 480
- Registrado: 04 May 2010 16:02
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla SE-G
- Ubicación: Caballito
Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU
Ok, esto sería cortocircuitar los terminales del(os) capacitor(es) y dependiendo de la carga almacenada que posea(n) puede ocasionar algún cambio brusco de la ddp , que se me hace que puede llegar a dañar algun chip, o algo así. Recuerdo en Ingeniería hacíamos una joda, cargábamos a cierto voltaje (60-70 V) un capacitor cojudo, digamos un "tacho" de 10000 microfaradios y se lo tirábamos a algún desprevenido al grito de "abarajalo!". La patada que se ligaba el pobre tipo cuando lo abarajaba...Mola escribió:lo que hace es sacar ambos bornes y rozarlos entre si, con esto los descargamos de una manera mas rápida y violenta, tal cual mi estilo.
-
- Usuario Toyota
- Mensajes: 11
- Registrado: 12 May 2011 16:17
- Vehículo - Marca: renault
- Vehículo - Modelo: 21
Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU
muy interesante, pero a que modelo se aplica esto.. me refiero a que año o generacion.. gracias
-
- Fanático Toyota
- Mensajes: 205
- Registrado: 14 Dic 2010 16:36
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Santa Fe
- City: Rosario
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: corolla Seg-G9
Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU
Una consulta...... yo realizo este reset, y salgo conduciendo por ruta el %90 de los 400 Km, a velocidad constante, con el control cruzero.
Que parametros toma la ecu ????? ya que no realice considerables aceleraciones ni desaceleraciones, el mayor tiempo fue a un regimen constante
Pregunto esto porque en mi caso, luego de hacer el reset, voy a trabajar, tengo 3Km urbanos y130Km de ruta
Saludos...
Que parametros toma la ecu ????? ya que no realice considerables aceleraciones ni desaceleraciones, el mayor tiempo fue a un regimen constante
Pregunto esto porque en mi caso, luego de hacer el reset, voy a trabajar, tengo 3Km urbanos y130Km de ruta
Saludos...
mis ultimas queridas
NAVES...
NAVES...
-
- Moderador
- Mensajes: 7275
- Registrado: 21 Sep 2009 00:38
- Country: Alemania
- Provincia/Estado: Köln
- City: Lohmar
- Vehículo - Marca: Lexus
- Vehículo - Modelo: IS300 Competition
- Ubicación: Aca, no me ves???
- Been thanked: 6 times
- Contactar:
Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU
Lo que va a guardar es todos los parametros caracteristicos de tu conduccion habitual. Si haces 130km de ruta, los parametros van a estar afinados para trayectos de ruta mientras que para la ciudad va a ser lo estandar.
Igual no te preocupes que esto se actualiza constantemente, por lo que de a poquito se va ajustando al uso que le des.
Saludos
AB
Igual no te preocupes que esto se actualiza constantemente, por lo que de a poquito se va ajustando al uso que le des.
Saludos
AB
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
-
- Apasionado Toyota
- Mensajes: 1003
- Registrado: 11 Feb 2010 23:18
- Country: Argentina
- Provincia/Estado: Buenos Aires
- City: Mar del Plata
- Vehículo - Marca: Toyota
- Vehículo - Modelo: Corolla XEI MT
Re: Conociendo la electronica del auto: La ECU
Excelente informe Andres, ademas muy claro.
Gracias.
Saludos.
Sebastiàn.
Saludos.
Sebastiàn.