Eleccion y cambio liquido de frenos - Corolla G9 -

Colección de instructivos creados por los usuarios del foro.

Moderador: Christian 380W

Responder
Marianoxei
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 275
Registrado: 08 Jul 2014 21:09
Country: Argentina
Provincia/Estado: BsAs
City: Pilar
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla 1.8 XEI CVT
Been thanked: 1 time

Eleccion y cambio liquido de frenos - Corolla G9 -

Mensaje por Marianoxei »

Muchachos,


Como vengo "en velocidad" muy embalado con tener todo al dia, estoy tratando de reflotar temas por si alguien puede brindar sus aportes. Sobre estos temas encontré en nuestro Club un par de hilos abiertos, pero alguno sin conclusiones, sobre todo en el tipo DOT de liquido a usar.
Martin G. (MGM) publico un post "Magistral" en HUMs pero se perdieron las imagenes con el tiempo.

Por otro lado, encontré auto-traducido, esta otra info: http://www.automotriz.biz/coches/auto-r ... 57256.html" onclick="window.open(this.href);return false;, que creo, va casi de la mano con el de Martín.

Estoy tratando de hacer un empaste entre lo de Martin y esto, pero queda absolutamente abierto a criticas y la idea no es sustituir lo ya publicado, que como dije, es magistral.

Comento:
Por manual, el Corolla G9 utiliza fluido tipo DOT3, en su momento (creo) no existía el DOT4 ni el DOT5. De hecho en Argentina aparentemente no homologaban estos tipos, algo similar pasaba con el liquido refrigerante de motor...

Por lo que estuve leyendo... DOT3 y DOT4 son compatibles entre si, pero DOT5 no lo es por su composición de glicoles, de hecho algunos afirman que habria que cambiar incluso los manguitos... No se, alguno que realmente sepa podrá opinar.

Teniendo en cuenta que por manual requiere “Fluid: SAE J1703 or FMVSS No. 116 DOT3” y que pasados los años la tecnología produjo uno mejor pero compatible (el DOT4), creo que yo utilizaria, por las dudas el DOT4...
Respecto a esto habría que ver qué opina Martin G., como le fue con estos dos años de uso: eficiencia, ruidos, avejentamientos prematuros, problemas relacionados... ¿¿¿???? Ya que el usó DOT5

Según lo que lei en posts anteriores y espectaculares como el de MartinG. MGM ( http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopi ... =49&t=3106" onclick="window.open(this.href);return false;) y en otros lugares y aportes como dijo Hikaru allí: el drenaje , extraccion y purga en autos con ABS, debe hacerse en cierto orden. Primero por ejes, y luego por posicion de la rueda.

1º EJE TRASERO:
Primero: Rueda Derecha (acompañante)
Segundo: Rueda Izquierda (Conductor)

2º EJE DELANTERO:
Tercero: Rueda derecha (acompañante)
Cuarto: Rueda izquierda (conductor)


Procedimiento:
1. Levantar el auto con un gato o criquet y apoyarlo en 4 soportes metalicos o caballetes.
2. Quitar las ruedas (Yo para evitar la fuerza del auto suspendido, haría "la gran cambio de auxilio" aflojando primero el torque mayor de las tuercas sobre el suelo y no simbronarlo despues...)
3. Aflojar los purgadores de todas las ruedas sin abrirlos aun. Si estan clavados, dejarlos en afloje con un penetrit o aceite de ese tipo, se puede esperar minutos, horas o incluso un dia en que haga efecto.
4. Abrir el capó del auto y abrir la tapa del reservorio de liquido de freno / cilindro maestro.
5. Con la jeringa, retirar por "extraccion" la mayor cantidad de liquido en el reservorio/deposito.
6. Limpiar con un trapo limpio el interior del reservorio.
7. Llenar el reservorio con el nuevo liquido de frenos y cerrarlo
8. Colocar un trozo de manguera plastica transparente en la valvula de purga de la rueda trasera derecha (acompañante), colocando el final de esta manguera en un recipiente colector del viejo liquido que irá drenando o vaciando. Si la manguera queda tocando el fondo o dentro del liquido mejor, pues no reabsorverá aire ni salpicará.
9. Aplicar presion en el pedal de freno, bombeando 3 o 4 veces hasta que el pedal se ponga duro (con el purgador cerrado), mantener a fondo el pedal y entonces lentamente se abre la valvula de purga. El orden es: BOMBEA (Purgador cerrado) - PISA (Abrir purgador) - SUELTA (el circuito se llena de liquido nuevamente). La voz de mando siempre la tendrá quien este en la valvula purgadora. Algunos ponen un taco de madera en el fondo de pedal de freno para evitar romper guarniciones y retenes con oxido indeseado ya que pedal nunca llega al fondo.
10. Cuando deja de salir liquido ajustar la valvula nuevamente... Repitiendo esto, hasta que salga el liquido nuevo.
11. Cerrar la valvula de purga de esa rueda.
12. Levantar el pedal de freno.
13. Rellenar el deposito de liquido de frenos, pues a medida que cargue el circuito se irá vaciando. Es importante que no se quede vació pues bombearia aire.
14. Repetir los pasos 8 al 13 con la rueda trasera izquierda (conductor).
15. Repetir los pasos 8 al 13 con la rueda delantera derecha (acompañante).
16. Repetir los pasos 8 al 13 con la rueda delantera izquierda (conductor).
17. Completar el nivel de liquido de freno en el deposito principal (reservorio) y cerrarlo.
18. Colocar las ruedas.
19. Bajar el auto.

A tener en cuenta:
El liquido de frenos es inflamable, es altamente toxico y corrosivo a la pintura.
Tiene caracetristicas higroscopicas por lo que es conveniente cerrar de inmediato el recipiente en el que se vende, como asi tambien el deposito.
Unificar el liquido viejo en un solo recipiente y averiguar donde descartarlo.


Con este orden que empasté, yo disiento en tener que suspender el auto por completo sobre 4 caballetes, que al menos yo no tengo. Creo que Martin fue mucho mas piola, ya que cada rueda se hace por separado y teoricamente se cierra el purgador... Ir de a una.
Por lo que si lo veo piola, es por si alguna valvula de drenaje o vaciado esta clavada y requiriera de tratamiento especial y no nos permitiera terminar la tarea, o bien por si quedara aire de alguna manera en el circuito, aunque entiendo que una vez que asoma el liquido nuevo es porque no queda aire...


Por favor!!!!
Critiquen,
Observen,
Modifiquemos los pasos,
Corrijamos errores,
Si pudieramos recuperar las fotos de Martin G. Seria barbaro.


Me animo a hacerlo yo mismo... Siempre ayudé a mi viejo cuando lo hacia... Pero claro, eran Falcon, Taunus, Dodge 1500...
Y... estaba mi viejo.


Que creen de este otro método:

[youtube]RKFsYKBSe2s[/youtube]
[youtube]eKS0dopTg30[/youtube]

. Enchufó una botella con manguera trasnparente casi al vacio hasta el purgador.
. Encendió el motor del auto...
. Pisó el freno varias veces (todo en marcha)
. Cuando salió liquido nuevo y sin aire, cerró el purgador!!!


Que opinan de DOT3, DOT4 o DOT5 funciona bien y es todo bolazo?
Cual usarian?


Saludos pa´todos,
y graciassssss

m



Edito: el liquido de freno se comparte con el embrague... Por eso un mecanico toyota recomendo usar lo que marque el manual...
Última edición por Marianoxei el 12 Ago 2014 19:21, editado 1 vez en total.
Coro XEI MT 2008 G10 - Coro XEI 2014 CVT / Ex Coro XEI AT Pack 2009 G10 / Ex Coro XEI MT 2005 G9 / Ex Kia Cerato 2011
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Mensajes: 7275
Registrado: 21 Sep 2009 00:38
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Ubicación: Aca, no me ves???
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Eleccion y cambio liquido de frenos - Corolla G9 -

Mensaje por Hikaru Sorano »

Esta muy bueno Mariano.
En mi opinión si el manual dice DOT3, va DOT3 y no otro por mas que sean compatibles. Pero esa es mi opinión, nada mas.

Si lo haces y los pasos te sirvieron, le ponemos el titulo correcto y lo ordenamos un poquito para que quede como HUM.

Saludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
Marianoxei
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 275
Registrado: 08 Jul 2014 21:09
Country: Argentina
Provincia/Estado: BsAs
City: Pilar
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla 1.8 XEI CVT
Been thanked: 1 time

Re: Eleccion y cambio liquido de frenos - Corolla G9 -

Mensaje por Marianoxei »

Gracias Hikaru, ayer se extraño un poco tus inputs!!!!

Respecto al DOT3, yo creeria lo mismo, pero en el concesionario me tiraron: ponele el DOT4 de YPF!!!!
Que se yo...

Veo si me animo a hacerlo y tratar de sacar fotos. Por eso pido criticas!!! :D

Me mato el flaco de youtube... Lo hace a motor encendido en un dope!!!

Bueno, despues clasificalo o metelo donde vos veas, no me ofende para nada. Lo deje aca por simpatia...

Grazzie,
M
Coro XEI MT 2008 G10 - Coro XEI 2014 CVT / Ex Coro XEI AT Pack 2009 G10 / Ex Coro XEI MT 2005 G9 / Ex Kia Cerato 2011
Responder

Volver a “Hágalo Usted Mismo (HUM)”