HUM - Corolla XEI TD 2005 *Cambio pernos cáliper delatero* G09
Publicado: 24 Mar 2012 21:30
Luego del cambio de discos, comencé a sentir el "clan, clan, clan" típico de cáliper cuando circulaba por calles empedradas o muy irregulares.
Hace un tiempo, mi Ingeniero de Pista, Mr Colin Chapman había desarmado los cáliper y los engrasó, pero luego de lavar el auto con la Kärcher al tiempo comenzaba el ruido nuevamente.
El veredicto fue que no use más la hidro en forma directa al cáliper, y que quizas cambiando los pernos y engrasando nuevamente el ruido podía desaparecer.
Siempre y cuando no haya tomado juego el propio cáliper.
Elementos necesarios
1 - Cricket (en lo posible del tipo carrito)
2 - Caballetes
4 - Pernos de cáliper, que los conseguis en tu Toyota amiga a módicos $ 64 cada uno.
Acá está la imagen, junto con los bujecitos.
4 - Guardapolvos/fuelles de los pernos. Según Toyota se llaman bujes y salen otros 15 manguitos.
1 - Pote de grasa, según Colin puede ser un tipo "EP2" para rulemanes, que lo conseguis en el lubricentro del barrio.
No recuerdo cuanto lo pagué, quizás Cordobés y Lubriadrián tengan a mano el precio.
Muchos trapos, papel y guantes.
Llaves y tubos varios, ninguna herramienta rara.
WD40 para lubricar y limpiar
1 - Destornillador, para poder sacar la grasa vieja.
Tiempo necesario; Solo un par de horas, haciéndolo tranquilo y por primera vez.
Grado de dificultad; relativamente facil, imaginate que lo pude hacer casi solo...
Pasos a seguir
1 - Con las medidas de seguridad necesarias, levantamos el auto y sacamos la rueda.
2 - Debemos retirar el portacáliper sacando los tornillos que están a la vista en la parte trasera.
Uno en la parte superior y otro en la inferior; es indistinto el orden de sacarlos.
3 - Al retirar el portacáliper, éste queda hacia atrás sostenido por el flexible del freno y deberíamos estar viendo una imagen así.
A la vista están los pernos que vamos a cambiar.
Retiramos el perno a sustituir.
Luego con un destornillador limpiamos dentro del cáliper la grasa vieja.
Colocamos grasa nueva, una vez todo limpio, y también cambiamos los fuellecitos.
Armamos todo en sentido inverso y a probar a las pistas.
Si bien el ruido no desapareció por completo, dado que ya presenta un juego el cáliper propiamente dicho en algo se mejoró el "clan, clan, clan"
La otra alternativa es sustituir el cáliper completo, pero tiene un costo de $ 2000 por cada rueda...
Espero les sea de utilidad.
Cordiales saludos.
MGM
Hace un tiempo, mi Ingeniero de Pista, Mr Colin Chapman había desarmado los cáliper y los engrasó, pero luego de lavar el auto con la Kärcher al tiempo comenzaba el ruido nuevamente.
El veredicto fue que no use más la hidro en forma directa al cáliper, y que quizas cambiando los pernos y engrasando nuevamente el ruido podía desaparecer.
Siempre y cuando no haya tomado juego el propio cáliper.
Elementos necesarios
1 - Cricket (en lo posible del tipo carrito)
2 - Caballetes
4 - Pernos de cáliper, que los conseguis en tu Toyota amiga a módicos $ 64 cada uno.
Acá está la imagen, junto con los bujecitos.
4 - Guardapolvos/fuelles de los pernos. Según Toyota se llaman bujes y salen otros 15 manguitos.
1 - Pote de grasa, según Colin puede ser un tipo "EP2" para rulemanes, que lo conseguis en el lubricentro del barrio.
No recuerdo cuanto lo pagué, quizás Cordobés y Lubriadrián tengan a mano el precio.
Muchos trapos, papel y guantes.
Llaves y tubos varios, ninguna herramienta rara.
WD40 para lubricar y limpiar
1 - Destornillador, para poder sacar la grasa vieja.
Tiempo necesario; Solo un par de horas, haciéndolo tranquilo y por primera vez.
Grado de dificultad; relativamente facil, imaginate que lo pude hacer casi solo...
Pasos a seguir
1 - Con las medidas de seguridad necesarias, levantamos el auto y sacamos la rueda.
2 - Debemos retirar el portacáliper sacando los tornillos que están a la vista en la parte trasera.
Uno en la parte superior y otro en la inferior; es indistinto el orden de sacarlos.
3 - Al retirar el portacáliper, éste queda hacia atrás sostenido por el flexible del freno y deberíamos estar viendo una imagen así.
A la vista están los pernos que vamos a cambiar.
Retiramos el perno a sustituir.
Luego con un destornillador limpiamos dentro del cáliper la grasa vieja.
Colocamos grasa nueva, una vez todo limpio, y también cambiamos los fuellecitos.
Armamos todo en sentido inverso y a probar a las pistas.
Si bien el ruido no desapareció por completo, dado que ya presenta un juego el cáliper propiamente dicho en algo se mejoró el "clan, clan, clan"
La otra alternativa es sustituir el cáliper completo, pero tiene un costo de $ 2000 por cada rueda...
Espero les sea de utilidad.
Cordiales saludos.
MGM