HUM - Cambio líquido de Frenos *** Corolla XEI TD G09
Publicado: 27 Jun 2011 22:15
Quería compartir con ustedes unos mimos que hice éste fin de semana al XEI TD.
La teoría dice que el líquido de frenos puede llegar a condensar humedad, perdiendo efectividad y eficiencia en el frenado; con los consecuentes problemas de seguridad que ésto puede llevar...
Y cuando forzamos el sistema de frenos, el agua tiene un punto de ebullición mucho menor al del liquido de frenos, con lo cual, prácticamente nos quedamos sin frenos. Se entendió?
Para que tomen conciencia, el frasco oscuro es el líquido que tenía el Clío Sport 172CV(DIN) 2001 de un amigo (es evidentemente que no lo había cambiado nunca), y el amarillo el que habíamos retirado del Toiiitota un rato antes. De todos modos les aclaro que el DOT 5 es mucho más claro aún.
Elementos necesarios
1 - Cricket (en lo posible del tipo carrito)
2 - Caballetes
1 - Líquido de frenos por 1 litro (cada uno con su librito, nosotros colocamos DOT5) y prácticamente utilizamos el litro completo. $ 76 en Norauto, Wagner Lockheed.
1 - Llave de 8 milímetros
0,8 - Metro de manguera transparente para peceras pero cortado en dos tramos de 40 cm cada uno.
Trapos (ojo con éste punto por favor...)
Juliancho, para que nos traiga café y puchos...
1 - Par de Anteojos de seguridad para prevenir salpicaduras
Varios pares de guantes descartables
2 - Jeringas grandes
Varios recipientes donde colocar el líquido de frenos.
Pasos a Seguir
Levantamos el auto, con las medidas de seguridad necesarias (caballetes, etc)
Con la jeringa y uno de los tramos de manguera, sacamos la mayor cantidad posible de líquido de frenos desde el depósito.
Hacemos el trabajo por ejes, primero con el trasero así sacamos el líquido viejo de la cañería más larga y luego en el eje delantero.
Colocamos las mangueras en los purgadores para evitar manchar con el líquido viejo que irá saliendo por los mismos.
Procedemos a vaciar el sistema, utilizando el procedimiento de purgado, hasta que el líquido que salga por el purgador sea igual al de la botella.
Repetimos el mismo procedimiento en el eje delantero...
Finalmente armamos todo
Recomendaciones
Por favor cuidado al levantar el auto, tomen la percaución de hacerlo con los elementos de seguridad necesarios.
Utilicen las medidas e seguridad necesarias para prevenir salpicaduras del líquido de frenos, especialmente en la chapa y los ojos.
Lean las instrucciónes en la botella del líquido de frenos, para conocer vuestras resticciones locales sel tratamiento de residuos peligrosos, o mejor consulte con vuestro lubricentro vecino.
Espero que el tutorial haya sido claro y explicativo.
Cordiales saludos.
MGM
PD; algunas fotos no corresponden al Corolla, pero la idea era mostrar el procedimiento.
La teoría dice que el líquido de frenos puede llegar a condensar humedad, perdiendo efectividad y eficiencia en el frenado; con los consecuentes problemas de seguridad que ésto puede llevar...
Y cuando forzamos el sistema de frenos, el agua tiene un punto de ebullición mucho menor al del liquido de frenos, con lo cual, prácticamente nos quedamos sin frenos. Se entendió?
Para que tomen conciencia, el frasco oscuro es el líquido que tenía el Clío Sport 172CV(DIN) 2001 de un amigo (es evidentemente que no lo había cambiado nunca), y el amarillo el que habíamos retirado del Toiiitota un rato antes. De todos modos les aclaro que el DOT 5 es mucho más claro aún.
Elementos necesarios
1 - Cricket (en lo posible del tipo carrito)
2 - Caballetes
1 - Líquido de frenos por 1 litro (cada uno con su librito, nosotros colocamos DOT5) y prácticamente utilizamos el litro completo. $ 76 en Norauto, Wagner Lockheed.
1 - Llave de 8 milímetros
0,8 - Metro de manguera transparente para peceras pero cortado en dos tramos de 40 cm cada uno.
Trapos (ojo con éste punto por favor...)
Juliancho, para que nos traiga café y puchos...
1 - Par de Anteojos de seguridad para prevenir salpicaduras
Varios pares de guantes descartables
2 - Jeringas grandes
Varios recipientes donde colocar el líquido de frenos.
Pasos a Seguir
Levantamos el auto, con las medidas de seguridad necesarias (caballetes, etc)
Con la jeringa y uno de los tramos de manguera, sacamos la mayor cantidad posible de líquido de frenos desde el depósito.
Hacemos el trabajo por ejes, primero con el trasero así sacamos el líquido viejo de la cañería más larga y luego en el eje delantero.
Colocamos las mangueras en los purgadores para evitar manchar con el líquido viejo que irá saliendo por los mismos.
Procedemos a vaciar el sistema, utilizando el procedimiento de purgado, hasta que el líquido que salga por el purgador sea igual al de la botella.
Repetimos el mismo procedimiento en el eje delantero...
Finalmente armamos todo
Recomendaciones
Por favor cuidado al levantar el auto, tomen la percaución de hacerlo con los elementos de seguridad necesarios.
Utilicen las medidas e seguridad necesarias para prevenir salpicaduras del líquido de frenos, especialmente en la chapa y los ojos.
Lean las instrucciónes en la botella del líquido de frenos, para conocer vuestras resticciones locales sel tratamiento de residuos peligrosos, o mejor consulte con vuestro lubricentro vecino.
Espero que el tutorial haya sido claro y explicativo.
Cordiales saludos.
MGM
PD; algunas fotos no corresponden al Corolla, pero la idea era mostrar el procedimiento.