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HUM - Cambio líquido de Frenos *** Corolla XEI TD G09

Publicado: 27 Jun 2011 22:15
por Martín G.
Quería compartir con ustedes unos mimos que hice éste fin de semana al XEI TD.

La teoría dice que el líquido de frenos puede llegar a condensar humedad, perdiendo efectividad y eficiencia en el frenado; con los consecuentes problemas de seguridad que ésto puede llevar...
Y cuando forzamos el sistema de frenos, el agua tiene un punto de ebullición mucho menor al del liquido de frenos, con lo cual, prácticamente nos quedamos sin frenos. Se entendió?

Para que tomen conciencia, el frasco oscuro es el líquido que tenía el Clío Sport 172CV(DIN) 2001 de un amigo (es evidentemente que no lo había cambiado nunca), y el amarillo el que habíamos retirado del Toiiitota un rato antes. De todos modos les aclaro que el DOT 5 es mucho más claro aún.


Elementos necesarios

1 - Cricket (en lo posible del tipo carrito)
2 - Caballetes
1 - Líquido de frenos por 1 litro (cada uno con su librito, nosotros colocamos DOT5) y prácticamente utilizamos el litro completo. $ 76 en Norauto, Wagner Lockheed.
1 - Llave de 8 milímetros
0,8 - Metro de manguera transparente para peceras pero cortado en dos tramos de 40 cm cada uno.
Trapos (ojo con éste punto por favor...)
Juliancho, para que nos traiga café y puchos...
1 - Par de Anteojos de seguridad para prevenir salpicaduras
Varios pares de guantes descartables
2 - Jeringas grandes
Varios recipientes donde colocar el líquido de frenos.


Pasos a Seguir

Levantamos el auto, con las medidas de seguridad necesarias (caballetes, etc)

Con la jeringa y uno de los tramos de manguera, sacamos la mayor cantidad posible de líquido de frenos desde el depósito.


Hacemos el trabajo por ejes, primero con el trasero así sacamos el líquido viejo de la cañería más larga y luego en el eje delantero.

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Colocamos las mangueras en los purgadores para evitar manchar con el líquido viejo que irá saliendo por los mismos.

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Procedemos a vaciar el sistema, utilizando el procedimiento de purgado, hasta que el líquido que salga por el purgador sea igual al de la botella.

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Repetimos el mismo procedimiento en el eje delantero...

Finalmente armamos todo

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Recomendaciones

Por favor cuidado al levantar el auto, tomen la percaución de hacerlo con los elementos de seguridad necesarios.
Utilicen las medidas e seguridad necesarias para prevenir salpicaduras del líquido de frenos, especialmente en la chapa y los ojos.
Lean las instrucciónes en la botella del líquido de frenos, para conocer vuestras resticciones locales sel tratamiento de residuos peligrosos, o mejor consulte con vuestro lubricentro vecino.

Espero que el tutorial haya sido claro y explicativo.

Cordiales saludos.
MGM

PD; algunas fotos no corresponden al Corolla, pero la idea era mostrar el procedimiento.

Re: H.U.M. Cambio líquido de Frenos *** Corolla XEI TD 2005

Publicado: 28 Jun 2011 12:41
por cordobes
Muy buen HUM, agrego que el protocolo del purgado de los autos con ABS que es el siguiente:
purgar primero rueda trasera lado acompañante,luego trasera volante,delantera acompañante y luego delantera volante,no pegar bombazos excesivos para no generar burbujas y que el pedal llegue al reposo(arriba)cuando se carga el circuito en la purga.
espero haber contribuido un poco mas. :cool

Re: H.U.M. Cambio líquido de Frenos *** Corolla XEI TD 2005

Publicado: 28 Jun 2011 17:24
por Martín G.
cordobes escribió:Muy buen HUM, agrego que el protocolo del purgado de los autos con ABS que es el siguiente:
purgar primero rueda trasera lado acompañante,luego trasera volante,delantera acompañante y luego delantera volante,no pegar bombazos excesivos para no generar burbujas y que el pedal llegue al reposo(arriba)cuando se carga el circuito en la purga.
espero haber contribuido un poco mas. :cool
Cordobés, muchas gracias por tus comentarios.

Por favor podrías explicar brevemente porqué los autos con ABS tienen un orden especial para el purgado?

De puro cul@ lo hicimos en ése orden, pero siempre es bueno continuar aprendiendo!!




Cordiales saludos.
MGM

Re: H.U.M. Cambio líquido de Frenos *** Corolla XEI TD 2005

Publicado: 29 Jun 2011 08:22
por cordobes
Mira,creo que es por sacar el aire de las ruedas mas distantes a la bomba,nunca vi un explicativo sobre ese protocolo,yo tengo un amigo que tiene en el taller una herramineta de cambio de liquido de frenos que es una masa,en un ratito queda joya el laburo.
Otra cosa,me extraña que el liquido de frenos que trae el coro sea (tipo 3) :darsecabeza arcaico,cuando un gol :ok VIEJO de los viejos trae (tipo 4),estoy de acuerdo con vos que le hayas puesto (tipo 5),es especifico para los autos con ABS.saludos. :cool

Re: H.U.M. Cambio líquido de Frenos *** Corolla XEI TD 2005

Publicado: 29 Jun 2011 09:44
por rocama
cordobes escribió:un gol .........
saludos :ok

Re: H.U.M. Cambio líquido de Frenos *** Corolla XEI TD 2005

Publicado: 29 Jun 2011 10:55
por cordobes
rocama escribió:
cordobes escribió:un gol pedorro
con el total de los respetos y sin polemizar y totalmente :offtopic , hay formas de referirse hacia alguien o algo.
todo :ok igual, saludos
OK, :auch perdon gol del modelo viejo.edite. :cool

Re: H.U.M. Cambio líquido de Frenos *** Corolla XEI TD 2005

Publicado: 29 Jun 2011 12:53
por rocama
ok, tambien edite. el cariño tira hermano :mrgreen: :brindis

:offtopic :offtopic :offtopic :offtopic :offtopic :offtopic :offtopic :offtopic

Re: H.U.M. Cambio líquido de Frenos *** Corolla XEI TD 2005

Publicado: 29 Jun 2011 16:14
por pablo4370
Buen laburo Martín. Y nadie mejor que uno para hacerlo a conciencia. Suerte y buenas frenadas. Saludos

Re: H.U.M. Cambio líquido de Frenos *** Corolla XEI TD 2005

Publicado: 10 Jul 2011 18:59
por mauris
Excelente aporte! cada cuanto se tendría que realizar ese trabajo?

Re: H.U.M. Cambio líquido de Frenos *** Corolla XEI TD 2005

Publicado: 10 Jul 2011 21:06
por Martín G.
mauris escribió:Excelente aporte! cada cuanto se tendría que realizar ese trabajo?
Mauris, muchas gracias por tus comentarios.

Si bien no conocí hasta el momento ningún manual de servicio de algún auto que lo indique explícitamente; hay varias teorías con respecto a la durabilidad del líquido de frenos; las cuales dependen del autor.

También son factores de incidencia la forma de manejar, si hacés mucha ruta, o si la caja de tu Corolla es automática o manual (se entendería que con la caja automática, el uso del sistema de frenos sería algo mayor)


De todos modos, entiendo que hacerlo como mínimo cada 30.000 kilómetros o cada dos años.





Cordiales saludos.
MGM