HUM Limpieza válvulas SCV Diesel D4D
Publicado: 04 Sep 2016 18:10
Una falla comun en los diesel D4D es que recorridos unos buenos km (mas de 100.000) suelen perder potencia bruscamente, largar humo negro, no subir de revoluciones, prender luz de check engine y hasta dejar de arrancar. Si tienen algunos de éstos sìntomas lo mas probable es que se deba a las valvulas SCV de la bomba de combustible. Mejor conocidas como la valvula roja y verde de toyota
Dichas vàlvulas son bastaaaante caras (deben rondar los $5000 o mas), por lo que antes de cambiarlas deberían probar lo siguiente. Muchas veces da resultado y aguantan 60.000km o mas sin volver a presentar la falla.
Primero las ubicamos retirando el depòsito de refrigerante hacia un lado cuidando que no chorree
ahi las vemos en la bomba de combustible.
Cada una tiene 2 tornillos allen que suelen estar bastante duros, ayudandose con una pinza haciendo palanca las sacan sin problema
Las retiramos y comenzamos la tarea de overhaul
Basicamente es una electrovalvula, al recibir 12v habilitan el paso de combustible de un lado del oring hacia el otro. Debido a impurezas del combustible con el tiempo se termina trabando el mecanismo por lo que vamos a limpiarlo
De cada lado del oring pequeño van a ver orificios, por ahi le inyectamos limpiador. Puede ser limpia carburadores, limpia motores en aerosol, kerosene, lo que tengan disponible. La rocian bien y aplicando 12v a los terminales (o un poco menos por seguridad) van a escuchar que hace TIC y mientras rocian por un agujero van a ver que comienza a salir por otros por los que antes no salia. Repiten el proceso en cada agujerito aplicando y retirando los 12v para liberar el mecanismo.
Lei casos que directamente el solenoide estaba trabado y al realizar esto se destrabo y comenzo a funcionar nuevamente. En mi caso primero fue limpia motores, luego wd40 hasta ver que se mueva libremente y por ultimo nuevamente el limpia motores para enjuagar.
Otra causa del mal funcionamiento es que el oring no cumple bien su funcion de aislar el circuito de baja y alta presion. o dejar entrar aire si es el oring mas grande el que falla.
vamos a una casa de neumatica y pedimos los oring para el recambio. Yo busque en mercadolibre una casa que vendia orings, llame por telefono pregunte si tenia las medidas que buscaba y los fui a comprar. ES NECESARIO QUE SEAN APTOS PARA HIDROCARBUROS, sino no les van a durar nada.
Pueden llevar la muestra para ser mas exactos, tienen que ser de dureza 9 o vitton (eso lo encontre en un foro). Las medidas que compre en su momento son:
-7mm de diametro interior (la medida que va es 8mm interior)
-2mm de grosor (la medida que va es 1.78mm)
igual les conviene medir los que saquen y compran los mismos
orings nuevos
vean que no son exactamente iguales (no lleve la muestra yo)
oring colocado
Vean el juego que tiene el oring de la valvula verde respecto a la roja ya reemplazado, con el tiempo trae problemas
una vez todo listo volvemos a ensamblar todo. Mojen los oring antes de colocar las scv en la bomba de combustible. Parece que no entran pero le dan un leve golpecito con un martillo hasta que apoya correctamente.
IMPORTANTE: NO INTERCAMBIEN LA POSICION DE LA VALVULA ROJA Y LA VERDE
Dichas vàlvulas son bastaaaante caras (deben rondar los $5000 o mas), por lo que antes de cambiarlas deberían probar lo siguiente. Muchas veces da resultado y aguantan 60.000km o mas sin volver a presentar la falla.
Primero las ubicamos retirando el depòsito de refrigerante hacia un lado cuidando que no chorree
ahi las vemos en la bomba de combustible.
Cada una tiene 2 tornillos allen que suelen estar bastante duros, ayudandose con una pinza haciendo palanca las sacan sin problema
Las retiramos y comenzamos la tarea de overhaul
Basicamente es una electrovalvula, al recibir 12v habilitan el paso de combustible de un lado del oring hacia el otro. Debido a impurezas del combustible con el tiempo se termina trabando el mecanismo por lo que vamos a limpiarlo
De cada lado del oring pequeño van a ver orificios, por ahi le inyectamos limpiador. Puede ser limpia carburadores, limpia motores en aerosol, kerosene, lo que tengan disponible. La rocian bien y aplicando 12v a los terminales (o un poco menos por seguridad) van a escuchar que hace TIC y mientras rocian por un agujero van a ver que comienza a salir por otros por los que antes no salia. Repiten el proceso en cada agujerito aplicando y retirando los 12v para liberar el mecanismo.
Lei casos que directamente el solenoide estaba trabado y al realizar esto se destrabo y comenzo a funcionar nuevamente. En mi caso primero fue limpia motores, luego wd40 hasta ver que se mueva libremente y por ultimo nuevamente el limpia motores para enjuagar.
Otra causa del mal funcionamiento es que el oring no cumple bien su funcion de aislar el circuito de baja y alta presion. o dejar entrar aire si es el oring mas grande el que falla.
vamos a una casa de neumatica y pedimos los oring para el recambio. Yo busque en mercadolibre una casa que vendia orings, llame por telefono pregunte si tenia las medidas que buscaba y los fui a comprar. ES NECESARIO QUE SEAN APTOS PARA HIDROCARBUROS, sino no les van a durar nada.
Pueden llevar la muestra para ser mas exactos, tienen que ser de dureza 9 o vitton (eso lo encontre en un foro). Las medidas que compre en su momento son:
-7mm de diametro interior (la medida que va es 8mm interior)
-2mm de grosor (la medida que va es 1.78mm)
igual les conviene medir los que saquen y compran los mismos
orings nuevos
vean que no son exactamente iguales (no lleve la muestra yo)
oring colocado
Vean el juego que tiene el oring de la valvula verde respecto a la roja ya reemplazado, con el tiempo trae problemas
una vez todo listo volvemos a ensamblar todo. Mojen los oring antes de colocar las scv en la bomba de combustible. Parece que no entran pero le dan un leve golpecito con un martillo hasta que apoya correctamente.
IMPORTANTE: NO INTERCAMBIEN LA POSICION DE LA VALVULA ROJA Y LA VERDE