Ruta y Ciudad: ¿Presión adecuada de Neumáticos?

Donde ir, como ir, experiencias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Ruta y Ciudad: ¿Presión adecuada de Neumáticos?

Mensaje por 5ebastián »

Hola chicos! En breve estaré haciendo un viaje a San Luis! La pregunta que siempre nos surge antes de viajar es la siguiente: ¿Cuánto le pongo? ¿27, 30, 32 o 35?

Existe la teoría de que la goma levanta temperatura y se va inflando sola... De ahí que surge mi consulta.

Mucha gente me dice que EN CIUDAD, hay que ponerle 27/28 libras debido a estos cambios de temperatura... Otros me dicen que, EN RUTA, hay que ponerle 35 porque esa es la capacidad máxima de aire en una goma...

La verdad, estoy confundido. Yo siempre hice caso al manual, en donde está estipulado que hay que poner 30 libras.

Abro el debate y leo experiencias y a los expertos en la materia! Espero que juntos podamos llegar a una conclusión y saber cuál es la verdad de la milanesa.

Saludos!
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Eduardo G.
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 1615
Registrado: 09 May 2015 13:29
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital Federal
City: C.A.B.A.
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla XEi M/T
Ubicación: en este lado del mundo...
Has thanked: 37 times
Been thanked: 29 times

Re: Ruta y Ciudad: ¿Presión adecuada de Neumáticos?

Mensaje por Eduardo G. »

Hay que poner 30 en frío, tal como explicita el manual. Igual cuando voy a la ruta pongo 32/33 (siempre midiendo en frío), y desinflo a 30 cuando llego...
Eduardo
Imagen
Alea Jacta est
Paliracing
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 928
Registrado: 21 Feb 2020 14:20
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: 12345
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG CVT
Has thanked: 32 times
Been thanked: 73 times

Re: Ruta y Ciudad: ¿Presión adecuada de Neumáticos?

Mensaje por Paliracing »

30 como dice en el manual.

Saludos!
Corolla SEG CVT 2017 (línea 2018)
Avatar de Usuario
FedericoSEG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 360
Registrado: 17 Sep 2021 20:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Parque Chacabuco
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: SEG
Has thanked: 4 times
Been thanked: 33 times

Re: Ruta y Ciudad: ¿Presión adecuada de Neumáticos?

Mensaje por FedericoSEG »

30 psi como dice el manual y también está indicado en la etiqueta en el enganche de la cerradura del lado conductor.

Al menos el G11 no discrimina la presión según su uso ni carga del auto, 30 a los 4 cauchos. Esto depende de cada empresa y modelo, yo en el Fuence tenía 4 distintas presiones: ciudad: 32 adelante, 29 atrás; Ruta: 35 adelante, 32 atrás.

Te sugiero fuertemente que te hagas de un manómetro porque los infladores digitales de las estaciones de servicio hacen cualquier cosa, pero literal te lo digo. Yo me compré un manómetro bueno (Beyca) para cuidar la inversión de las 4 michelin, y te aseguro que siempre te ponen de más, o te ponen bien una rueda y después te suman 5 psi más en otra, es un desastre importante.

Yo me compré este pero la versión que viene con la extensión de manguera de goma, no lo tienen más.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... aticos-_JM#

Es poca guita, andan perfecto y te quedas tranquilo que la presión esté bien, y si alguna la sentís poco inflada le mandas el cosito y no perdes tiempo en irte hasta la estación de servicio... y sin saber si el inflador está calibrado, encima eso.

Te respondo a tus consultas o debates que nos presentas:

Existe la teoría de que la goma levanta temperatura y se va inflando sola... De ahí que surge mi consulta.

El neumático "se infla solo" en realidad en forma de compensación por la falta de aire, es decir, al estar tan bajo el caucho el poco aire que hay hace que las moléculas se separen más generando "mayor presión" pero esto es muy peligroso porque lo vuelve muy endeble a un golpe donde puede estallar de la nada o incluso, por la propia fricción de rodadura, volar al carajo. Cuidado con eso. La rueda en calor puede subir la presión entre 3 y 5 psi según velocidad, temperatura de la calzada y estado de la misma, pero nunca por encima de eso... ya cuando lo fuiste a medir y está por encima de esos valores es fija que seguro pasó lo que te comenté anteriormente de la baja presión.

Mucha gente me dice que EN CIUDAD, hay que ponerle 27/28 libras debido a estos cambios de temperatura... Otros me dicen que, EN RUTA, hay que ponerle 35 porque esa es la capacidad máxima de aire en una goma...

Mentira ambas cosas, por un lado, en ciudad te dicen poner menos para "que sea más confortable" el andar, no existe otro motivo para hacer eso, pero como sabrás una presión menor en nuestras calles dignas de ser pista del Dakar, es lo peor que podrías hacer, amén que un neumático desinflado es más propenso a las pinchaduras que uno con la presión correcto. Ni hablar que el contacto con el asfalto no es correcto porque se genera mayor presión en los flancos y menor pisada en la banda de rodadura, por ende un desgaste desparejo e imaginate qué pasa en situación de lluvia: exáctamente! se genera un canal de agua en la banda de rodadura propia de la baja presión de inflado y sos carne de cañón para el aquaplaning.

Es mentira que un neumático tiene como presión máxima 35 psi, esto lo determina CADA fabricante del neumático en base a muchos índices en su etapa de diseño e ingeniería, si es turismo, para carga, deportivo, alto rendimiento, talón, componentes, etc. etc. etc. La máxima cantidad de PSI lo determina cada fabricante del caucho.

El auxilio, en nuestro caso, lleva una presión distinta por ser una rueda temporaria. Más allá de eso, se le suele poner "un poquito más" al auxilio siempre porque es una rueda que no estamos mirando una vez cada 15 días o 1 vez al mes la presión, entonces se le pone un poquito más siempre, es una práctica normal... aparte, si la necesitas usar y tiene de más sólo le sacas un poquito y ya está, pensá que si tiene más le podés sacar, ahora ponerle presión necesitas sí o sí un inflador; es preferible que sobre en la de auxilio.

Imagen

La verdad, estoy confundido. Yo siempre hice caso al manual, en donde está estipulado que hay que poner 30 libras.

El auto fue calibrado y puesto a punto en base a la presión que está indicada en manual y en el auto, no hay muchas vueltas. Yo conocí a un Ingeniero de Renault que trabajó en la puesta a punto del Fluence y se abría este debate también porque había versiones con neumáticos de 16 y el CVT con 17. Nos explicó que la calibración está optimizada a la que está determinada por el fabricante. Ellos en pista hacen miles de pruebas, con más y menos presión, eso está comprendido ya que no es que sólo es seguro en esa presión sino que también tienen pruebas hechas en situaciones adversas o distintas.

Así que, estás haciendo bien en poner lo que dice el fabricante. Yo seguiría así (de hecho, yo voy a ponerle siempre 30) y no te hagas mucho drama, porque detrás de estas "pequeñas cositas" hay un grupo de ingenieros trabajando en serio... si mal no recuerdo, poner a punto el Fluence respecto a suspensión, presión de neumáticos, etc. les llevó más de 2 años incesantes de pruebas hasta llegar a pegarnos la etiquetita con la presión que deben llevar.
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Ruta y Ciudad: ¿Presión adecuada de Neumáticos?

Mensaje por 5ebastián »

Muchas gracias Fede por tu respuesta!

El fenómeno del "aquaplaning" lo viví en carne propia con las pirelli p7 que trae el Corolla.

Dicen que la vida útil de un neumático es de 40 mil kilómetros.

Cuando me pasó esto los neumáticos ya tenían unos 36 mil y es posible que se hubieran puesto duras, como pasa con las Hankook que se plastifican.

Siempre uso 30psi. También fue culpa mía porque entré a 100 km/h a una laguna que de lejos parecía un charquito y me salvó la vida el ESP.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Avatar de Usuario
FedericoSEG
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 360
Registrado: 17 Sep 2021 20:08
Country: Argentina
Provincia/Estado: CABA
City: Parque Chacabuco
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: SEG
Has thanked: 4 times
Been thanked: 33 times

Re: Ruta y Ciudad: ¿Presión adecuada de Neumáticos?

Mensaje por FedericoSEG »

5ebastián escribió: 27 Sep 2021 13:32 Muchas gracias Fede por tu respuesta!

El fenómeno del "aquaplaning" lo viví en carne propia con las pirelli p7 que trae el Corolla.

Dicen que la vida útil de un neumático es de 40 mil kilómetros.

Cuando me pasó esto los neumáticos ya tenían unos 36 mil y es posible que se hubieran puesto duras, como pasa con las Hankook que se plastifican.

Siempre uso 30psi. También fue culpa mía porque entré a 100 km/h a una laguna que de lejos parecía un charquito y me salvó la vida el ESP.
Te entiendo lo del aquaplaning, me pasó en la ruta de atrás entre Mar del Plata y Miramar, no venía a 100 como vos pero el Focus 1 no tenía ESP y la verdad que duró 2 segs el bamboleo que no me entraba un alfiler en el ...... Me salvó que tenía los 4 cauchos recién puestos, en ese entonces las Goodyear Eagle GT1.

La vida útil del neumático se estima entre los 40 y 65 mil kms. Depende mucho el tipo de uso que tiene, si es asfalto, cemento, ripio, a qué velocidad, a qué temperatura de calzada, si es lluvia, soleado, nieve, etc. Pero andan en ese rango de kms. Las Michelin, para diferenciarse de las demás compañías, se arrogan llegar a los 80 mil.

Por otra parte, tengamos en cuenta que es también determinante la edad del neumático. En líneas generales, dicen que a partir del 4 año el caucho comienza a manifestar el desgaste del mismo (se pone brilloso, duro, agrieta etc.) Y según cada fabricante te da una garantía distinta. En ejemplo, Yokohama, Kuhmo, te dan 5 años de garantía, en cambio Michelin te da 10 años.

¿Entonces el caucho se estropea a los 5 o 10 años? Es bastante complejo el tema y muy subjetivo a cómo fue tratado en todo ese tiempo, pero que de por si tiene una vida útil, la tiene.

En mi caso particular, ya para cerrar tanto blablabla, las Cinturato P7 que tenía mi Corolla tenían 45mil kms y el dibujo parecían de una con la mitad de kms, lo cual dió como resultado un caucho ya endurecido y deformado por esto y, porque según la casa de neumáticos, jamás fueron rotados.
RGC
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 392
Registrado: 14 Dic 2012 17:49
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Buenos Aires
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG Hybrid
Has thanked: 3 times
Been thanked: 33 times

Re: Ruta y Ciudad: ¿Presión adecuada de Neumáticos?

Mensaje por RGC »

La presión de inflado es la que dice el manual de usuario de cada auto. Si bien en el Corolla G10 que tuve era de 30 en todas en el G12 en el vano de la puerta dice 33 adelante y 30 atrás.
La presión de inflado máximo al igual que la carga máxima figura en la cubierta y nada tiene que ver con el auto en el cual está puesto. A misma cubierta en distintos modelos de autos la presión no tiene por que ser la misma.
En cuanto a los manómetros de las estaciones de servicio, generalmente les desconfiaba y me terminé comprando uno y por lo que ví miden muy similares, no encontré error apreciable entre ellos. Una libra + o menos en un auto de calle no debería hacer ninguna diferencia. Mismo los manómetros manuales tienen su error propio de calibración más el error de lectura, así que tampoco hay que querer medir con exactitud algo que no se puede.
Lo de la duración del neumático depende del tipo de uso. Si es pura ciudad, pura ruta, caminos en mal estado, etc. y obviamente los años de uso y marca que varían como bien dijeron entre 5 y 10 años.
Responder

Volver a “Turismo”