30 psi como dice el manual y también está indicado en la etiqueta en el enganche de la cerradura del lado conductor.
Al menos el G11 no discrimina la presión según su uso ni carga del auto, 30 a los 4 cauchos. Esto depende de cada empresa y modelo, yo en el Fuence tenía 4 distintas presiones: ciudad: 32 adelante, 29 atrás; Ruta: 35 adelante, 32 atrás.
Te sugiero fuertemente que te hagas de un manómetro porque los infladores digitales de las estaciones de servicio hacen cualquier cosa, pero literal te lo digo. Yo me compré un manómetro bueno (Beyca) para cuidar la inversión de las 4 michelin, y te aseguro que siempre te ponen de más, o te ponen bien una rueda y después te suman 5 psi más en otra, es un desastre importante.
Yo me compré este pero la versión que viene con la extensión de manguera de goma, no lo tienen más.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... aticos-_JM#
Es poca guita, andan perfecto y te quedas tranquilo que la presión esté bien, y si alguna la sentís poco inflada le mandas el cosito y no perdes tiempo en irte hasta la estación de servicio... y sin saber si el inflador está calibrado, encima eso.
Te respondo a tus consultas o debates que nos presentas:
Existe la teoría de que la goma levanta temperatura y se va inflando sola... De ahí que surge mi consulta.
El neumático "se infla solo" en realidad en forma de compensación por la falta de aire, es decir, al estar tan bajo el caucho el poco aire que hay hace que las moléculas se separen más generando "mayor presión" pero esto es muy peligroso porque lo vuelve muy endeble a un golpe donde puede estallar de la nada o incluso, por la propia fricción de rodadura, volar al carajo. Cuidado con eso. La rueda en calor puede subir la presión entre 3 y 5 psi según velocidad, temperatura de la calzada y estado de la misma, pero nunca por encima de eso... ya cuando lo fuiste a medir y está por encima de esos valores es fija que seguro pasó lo que te comenté anteriormente de la baja presión.
Mucha gente me dice que EN CIUDAD, hay que ponerle 27/28 libras debido a estos cambios de temperatura... Otros me dicen que, EN RUTA, hay que ponerle 35 porque esa es la capacidad máxima de aire en una goma...
Mentira ambas cosas, por un lado, en ciudad te dicen poner menos para "que sea más confortable" el andar, no existe otro motivo para hacer eso, pero como sabrás una presión menor en nuestras calles dignas de ser pista del Dakar, es lo peor que podrías hacer, amén que un neumático desinflado es más propenso a las pinchaduras que uno con la presión correcto. Ni hablar que el contacto con el asfalto no es correcto porque se genera mayor presión en los flancos y menor pisada en la banda de rodadura, por ende un desgaste desparejo e imaginate qué pasa en situación de lluvia: exáctamente! se genera un canal de agua en la banda de rodadura propia de la baja presión de inflado y sos carne de cañón para el aquaplaning.
Es mentira que un neumático tiene como presión máxima 35 psi, esto lo determina CADA fabricante del neumático en base a muchos índices en su etapa de diseño e ingeniería, si es turismo, para carga, deportivo, alto rendimiento, talón, componentes, etc. etc. etc. La máxima cantidad de PSI lo determina cada fabricante del caucho.
El auxilio, en nuestro caso, lleva una presión distinta por ser una rueda temporaria. Más allá de eso, se le suele poner "un poquito más" al auxilio siempre porque es una rueda que no estamos mirando una vez cada 15 días o 1 vez al mes la presión, entonces se le pone un poquito más siempre, es una práctica normal... aparte, si la necesitas usar y tiene de más sólo le sacas un poquito y ya está, pensá que si tiene más le podés sacar, ahora ponerle presión necesitas sí o sí un inflador; es preferible que sobre en la de auxilio.
La verdad, estoy confundido. Yo siempre hice caso al manual, en donde está estipulado que hay que poner 30 libras.
El auto fue calibrado y puesto a punto en base a la presión que está indicada en manual y en el auto, no hay muchas vueltas. Yo conocí a un Ingeniero de Renault que trabajó en la puesta a punto del Fluence y se abría este debate también porque había versiones con neumáticos de 16 y el CVT con 17. Nos explicó que la calibración está optimizada a la que está determinada por el fabricante. Ellos en pista hacen miles de pruebas, con más y menos presión, eso está comprendido ya que no es que sólo es seguro en esa presión sino que también tienen pruebas hechas en situaciones adversas o distintas.
Así que, estás haciendo bien en poner lo que dice el fabricante. Yo seguiría así (de hecho, yo voy a ponerle siempre 30) y no te hagas mucho drama, porque detrás de estas "pequeñas cositas" hay un grupo de ingenieros trabajando en serio... si mal no recuerdo, poner a punto el Fluence respecto a suspensión, presión de neumáticos, etc. les llevó más de 2 años incesantes de pruebas hasta llegar a pegarnos la etiquetita con la presión que deben llevar.