Método para medir la distancia de seguimiento

Foro donde se tratan temas varios que NO tienen que ver con el automóvil y que son de interés para todos o para algunos.
Responder
fabimar
Usuario Toyota
Usuario Toyota
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Laferrere - La Matanza
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla

Método para medir la distancia de seguimiento

Mensaje por fabimar »

Como les había prometido, aquí va otro consejito.

Cuando hablamos de distancia de seguimiento, ¿a que distancia nos estamos refiriendo?, ¿como la calculamos?
La distancia entre vehículos no debe ser menor a los 5 segundos.
¿Y como hacemos para contarlos?
El procedimiento es el siguiente:
1-Elegimos un punto fijo de referencia (por ej. un puente, una columna de alumbrado, etc.).
2-Cuando el vehículo que nos precede pase por adelante de ese punto comenzamos a contar "mil ciento uno", "mil ciento dos", "mil ciento tres", “mil ciento cuatro”, "mil ciento cinco" (por cada número contado se demora aproximadamente un segundo).
3-Cuando terminemos de contar, nuestro auto debería estar pasando por el punto de referencia elegido.
Muchas veces ocurre que esa distancia que nosotros dejamos es ocupada por otro automóvil; generalmente pasa que ese vehículo vuelve a salir y nos libera el lugar nuevamente, pero por las dudas hay que volver a repetir el procedimiento.
Esta distancia debe ser más grande los días de lluvia, o sea en vez de cinco segundos vamos a contar siete.

Ésta es la recomendación que nos dió el Cesvi cuando hicimos el curso, yo en lo particular circulo a cuatro segundos (con calzada seca) porque cinco segundos me parece una distancia excesiva y a la vez bastante complicada de realizar por el tránsito de la ciudad.
Pruébenlo que no es para nada difícil y en muy poco tiempo no van a tener necesidad de contar porque van a tomar la distancia adecuada instintivamente, y si en ese momento hacen la prueba de contar se van a dar cuenta que les da justo.

Un abrazo ;) .
roberto sucom
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
City: Adrogue GBA SUR
Vehículo - Modelo: ETIOS

Re: Método para medir la distancia de seguimiento

Mensaje por roberto sucom »

Levanto la man o señorito, como en la escuela, esa dustancia es lo mismo a 80 km xh que a 180 me asalta la duda que 50 mt. no alcanza para frenar o maniobrar, o me olvidaba que los del sesvi nunca sobrepasan los 80 ahora si les preguntamos a los del sur a que velocidad tenes que andar para hacer 2.000 en un dia, no me cierra y cuantas veces hacen distancias y no cruzas a nadie ni atras ni adelante se entiende que esto es una razon mas para recaudar si te encuentran que no mantenes la distancia, como el sabado pasado en el peaje de Zarate sesvi con los bichos verdes, me pidieron de todo hasta que me encontraron que el matafuego tenia fecha de fabricado pero no de vencimiento, razon por la cual tengo 30 dias para transferir 162.50 por cualquier medio de recuadacion pago facil rapipago o bancos, no nos engañemos estan para recaudar, te pueden estar violando o robando que ellos estan solo para labrar acta recaudatoria, quien se perjudica si mi matafuego supuestamente no andubiera YO bueno no sigo levantando presion, porque voy a reventar. :nonono :nonono :nonono :tapado :noseve :google :rompercabeza :escusado
Imagen
Hikaru Sorano
Moderador
Moderador
Country: Alemania
Provincia/Estado: Köln
City: Lohmar
Vehículo - Marca: Lexus
Vehículo - Modelo: IS300 Competition
Been thanked: 6 times
Contactar:

Mensaje por Hikaru Sorano »

Roberto, la distancia es distinta dependiendo la velocidad.
Si hacemos el calculo a 80km/h estamos hablando de aproximadamente 110mts. Si calcularmos los mismos 5 segundos a 160km/h son 220mts aproximadamente y a 30km/h son 40mts.
Esto significa que siempre vas a tener una distancia razonable para poder frenar o maniobrar.
Yo habitualmente hago este ejercicio no con tanto tiempo porque no me dejan y lo que me frusta hasta el hartazgo es que siempre estan los vivos que se te meten en ese espacio y los que se te pegan atras. Esto hace que si todo el trafico circula a 80km/h, debido a estos idiotas que me obligan a frenar, voy a 75km/h para poder continuar manteniendo distancia de frenado.
Por otro lado, cuando se te pega alguien atras tenes que aumentar vos la distancia con el de adelante ya que el pavote que te viene oliendo el escape no tiene tiempo suficiente para reaccionar, por lo que compensas vos la distancia.

Nooo, si hay mucho descerebrado dando vueltas...

SAludos
AB
Imagen
Proyecto Black I.C.E.: http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=15&t=3571
320 km/h - https://www.youtube.com/watch?v=2weJScLi7u8&list=UUiW5Zz2FQreKKYzpBRheWpA
fabimar
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Mensaje por fabimar »

roberto sucom escribió:Levanto la man o señorito, como en la escuela, esa dustancia es lo mismo a 80 km xh que a 180 me asalta la duda que 50 mt. no alcanza para frenar o maniobrar, o me olvidaba que los del sesvi nunca sobrepasan los 80 ahora si les preguntamos a los del sur a que velocidad tenes que andar para hacer 2.000 en un dia, no me cierra y cuantas veces hacen distancias y no cruzas a nadie ni atras ni adelante se entiende que esto es una razon mas para recaudar si te encuentran que no mantenes la distancia, como el sabado pasado en el peaje de Zarate sesvi con los bichos verdes, me pidieron de todo hasta que me encontraron que el matafuego tenia fecha de fabricado pero no de vencimiento, razon por la cual tengo 30 dias para transferir 162.50 por cualquier medio de recuadacion pago facil rapipago o bancos, no nos engañemos estan para recaudar, te pueden estar violando o robando que ellos estan solo para labrar acta recaudatoria, quien se perjudica si mi matafuego supuestamente no andubiera YO bueno no sigo levantando presion, porque voy a reventar. :nonono :nonono :nonono :tapado :noseve :google :rompercabeza :escusado
Como bien lo aclara Hikaru este método se utiliza para circular a cualquier velocidad, o sea, en todo momento se conserva una distancia útil para reaccionar y poder detenerse sin impactar al vehículo que nos antecede.
Roberto, por otro lado, (no te ofendas, va con la mejor onda ;) ) pero creo que el resto de tu comentario sobre lo que te ocurrió en el peaje de Zárate desvirtúa el propósito de éste mensaje y toca otro tema que realmente no es mi intención abordar.
No soy profesor del Cesvi, ni tampoco abogado defensor del mismo, en todo caso esa institución sabrá que responder ante alguna inquietud que decidas plantearle, simplemente mi idea es tratar de aportar lo poco o mucho que aprendí en los cursos que realicé y la experiencia adquirida en los años que llevo desempeñándome en seguridad vial para hacerle llegar ésta información a aquellos que no tuvieron las mismas oportunidades que yo tuve ; nada más que eso.

Un abrazo.

Pd: gracias Hikaru por comentar que se debe hacer cuando se pega un auto detrás, se me había pasado. Lo único que agregaría es que si alguno se pega atrás y tenemos espacio para dejarlo pasar, déjenlo pasar, siempre es la mejor opción ;)
Última edición por fabimar el 03 Jun 2012 09:13, editado 1 vez en total.
Mola
Fanático Toyota
Fanático Toyota
City: Lomas del Mirador
Vehículo - Modelo: Corolla XEi pack

Mensaje por Mola »

A quien no le pasó que un infeliz se tira a pasarnos sin tener el espacio suficiente, lo mejor es masticarse el orgullo y frenar para que el imbecil al menos no choque delante nuestro. Mis 2 centavos.
Rubenbrasil
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Provincia/Estado: Santa Fe
City: Rosario
Vehículo - Modelo: Corolla SEG M/T
Been thanked: 1 time

Mensaje por Rubenbrasil »

Roberto, el matafuegos es un ítem de seguridad fundamental, al que no se le da bola, pero que en un caso de accidente puede salvarle la vida no sólo a vos sino a algún familiar tuyo o persona ajena.
Imaginate un día (ojalá nunca lo tengas que usar, pero nadie está excento de ésto) hay un accidente, alguien queda atrapado, y empieza a haber fuego, y sacás el matafuegos y no anda....
Pensalo.
Ahora el tema de las multas es largamente discutible, y con relación a la distancia coincido con los otros comentarios, a mi me pasó que frenaron de 110 a 0 (110 era la velocidad máxima permitida) y frené todo lo que pude ( mi vehículo no tenía ABS) y paré justito, tanto que el que iba adelante mío se bajó, miró su paragolpes (era un audi) y me hizo señas que de que había pasado nada.
Desde ése balde de agua fría dejo más distancia todavía, siempre que se puede y los otros me dejan :auch .
Saludos.
Imagen
Maxquilmes
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: Bs. As.
City: Quilmes

Mensaje por Maxquilmes »

¿Alguno intentó dejar distancia de frenado en alguna autopista de Bs. As.?

Es imposible, en cuanto dejás un par de metros se te metenten adelante por la derecha, por la izquierda, por arriba, etc. y uno, tratando de dejar esa distancia de frenado, se va quedando y quedando...

Esto de la distancia de frenado sólo se puede llevar a cabo en la ruta.

Y coincido con que los organismos de control sólo están para recaudar.
Imagen
fabimar
Usuario Toyota
Usuario Toyota

Mensaje por fabimar »

Maxquilmes escribió:¿Alguno intentó dejar distancia de frenado en alguna autopista de Bs. As.?

Es imposible, en cuanto dejás un par de metros se te metenten adelante por la derecha, por la izquierda, por arriba, etc. y uno, tratando de dejar esa distancia de frenado, se va quedando y quedando...

Esto de la distancia de frenado sólo se puede llevar a cabo en la ruta.

Y coincido con que los organismos de control sólo están para recaudar.
Max, trabajo recorriendo la autopista y te puedo asegurar que no es imposible y se puede mantener la distancia de seguimiento, de hecho lo hago todos los días, es cuestión de proponérselo. Te comento además que el 80 por ciento de los accidentes en los cuales me ha tocado intervenir se provocaron por falta de distancia, con esto te digo, se hubieran evitado muertos, heridos, daños materiales, causas judiciales, etc, etc, etc...

Un abrazo ;)
Maxquilmes
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Provincia/Estado: Bs. As.
City: Quilmes

Mensaje por Maxquilmes »

fabimar escribió:
Max, trabajo recorriendo la autopista y te puedo asegurar que no es imposible y se puede mantener la distancia de seguimiento, de hecho lo hago todos los días, es cuestión de proponérselo. Te comento además que el 80 por ciento de los accidentes en los cuales me ha tocado intervenir se provocaron por falta de distancia, con esto te digo, se hubieran evitado muertos, heridos, daños materiales, causas judiciales, etc, etc, etc...

Un abrazo ;)
Yo no soy de andar mucho en capital, pero las veces que tengo que andar (voy por autopista para agarrar la ruta 7) es imposible mantener una distancia prudencial, ya que se te meten constantemente autos entre vos y el que va adelante. Es más, te pasan y te ponen cara como si uno fuera un bol :baneado do.

Esto me pasa siempre, por eso digo que es imposible mantener distancia prudencial, no te dejan.

Y es verdad que muchos accidentes se pueden evitar si tomamos conciencia y dejamos una buena distancia. Si nosotros queremos ir a 100 K/h y el que va adelante va a esa velocidad, ¿qué necesidad hay de ir pegado? vamos los dos a 100 pero lejos.
Imagen
Responder

Volver a “Off Topic”