Una teoría para salvar vidas

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5ebastián
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Una teoría para salvar vidas

Mensaje por 5ebastián »

Hola chicos! Quería comentarles acerca de una teoría relacionada con la seguridad vial que vengo implementando desde hace 2 años y que quisiera compartir con ustedes. Mi objetivo es ayudar. No armé el Post para criticar estilos de manejo ni nada por el estilo. Simplemente les comparto mi experiencia.

Lidiar con el tránsito, ya sea en GBA o en CABA, para mí es lo mismo que una partida de Ajedrez: Se basa en movimientos. Y en toda la Argentina, podemos decir que el común denominador en las personas es la IMPRUDENCIA.

En mi localidad (Villa Ballester), cuando caminaba por el barrio, siempre presenciaba encontronazos entre otros automovilistas, motos y hasta ciclistas en cada bendita esquina (algo que yo he vivido en carne propia más de una vez). Y en esos momentos me ponía a pensar si podía existir alguna posible solución ante esas situaciones inminentes. La teoría la resumo en 2 partes:

Velocidad
Probé viajar a una velocidad de entre 35 y 38km/h en las calles barriales de GBA/CABA y los resultados fueron muy óptimos. Se trata simplemente de física. El 90% de los conductores, suelen ir embalados en las calles de barrio, posiblemente vayan a más de 40km/h o incluso a 50km/h. ¿Quien llegará primero al supuesto cruce o esquina? ¿Ellos o Nosotros?

La persona que va a los gomazos, inconscientemente está alterada. Entonces al encontrarse en una esquina con las hermosas siluetas del Chino que viene tranquilamente a 35km/h se encuentra con dos opciones: a) Frena instantáneamente y nos deja pasar, b) cruza igual.
Nosotros, al ir a esa velocidad estamos a tiempo de todo y en muchas ocasiones apenas tuve que acariciar el freno simplemente para dominar el auto.
Existen otros casos de gente indecisa, que en el momento del encontronazo no se decide. Entonces frena y sigue frena y sigue hasta que a veces así se producen los choques estúpidos. En esas situaciones ya está en nosotros adivinar las intenciones de los demás. En mi caso, me pasó de encontrarme con gente indecisa y siempre los dejé pasar... Total no pierdo nada.

Una vez me pasó de que iba a cruzar una avenida con el semáforo a mi favor y un motoquero quiso pasarse en rojo y al encontrarse con el morro del Chino, tiro un ancla y freno la moto de costado y derrapando... Lo mejor de todo, es que yo ni siquiera me asusté, porque al ir a esos 35-38 km/h estaba a tiempo de todo.

En cuanto a las Avenidas, la velocidad que recomiendo es 50km/h. En las Avenidas generalmente hay más espacio y tenemos mayor campo visual. Por ende, al ir a esa velocidad estamos a tiempo de todo e incluso el auto va a un ritmo alegre y sin sufrir.

Tengo un conocido que se encargaba de probar al límite las prestaciones de los autos Volkswagen. Y durante la capacitación le explicaban que los límites de velocidad en determinados caminos se basan en la respuesta sensorial del ser humano ante una emergencia, por lo tanto, si se estipula que en una Avenida, la máxima es 60km/h es porque se hace una medición del factor que acabo de mencionar. Lo mismo en las rutas... Si la máxima es 130, a pesar de que estemos en campo abierto, es por algo.

Por otro lado, si mantenemos una velocidad en ruta constante, llegamos antes y más descansados que aquel que va al limite, por ejemplo: Mi viejo, con un simple 504 Diesel, a un promedio de 115-120km/h tardó 3hs y media para ir a Villa Gesell, mientras que mi tío, con un Seat Córdoba tardaba más yendo a los gomazos porque paraba más veces para cargar nafta o incluso descansar. Algo que él nunca entendió incluso hasta hoy. Si miramos en Google, se tarda al menos 6hs en llegar a Villa Gesell.


El uso de las señas

La gente, no acata a los guiños y balizas. Debido a esto, comencé a complementar las guiñadas con las manos. Esto generó que las personas se alejaran y tomaran distancia para permitirme ejecutar mis maniobras.

Un simple gracias con el dedo o una simple disculpa con la mano si nos vemos presionados, hace milagros. La gente, por un tema de nobleza, no le queda más remedio que alejarse y respetar nuestro espacio. Esto lo probé con los camioneros, colectiveros, motos y autos.

Lo mismo si vamos por una calle de barrio y alguien nos presiona por atrás. Hacete a un lado, hacele pasito con la mano y si te hace sentir mejor, dejale la parte más rota de la calle para que pase.

Utilizando las manos junto con los guiños, nuestros movimientos serán más claros y definidos ante el imprudente que tenemos detrás.

En cuánto a las autopistas y colectoras....... Me temo que ahí sí estamos en las manos de Dios. Si la máxima es 80 y nosotros vamos a 80, el que venga a hacernos luces, en algún momento se cansará y se irá. Chocar no te va a chocar, porque saben que todo el peso de la ley recae en ellos. Si quiere ir rápido, que pague el peaje o que alquile un autódromo y se mate solo. Es bueno estudiar los ítems en los que el Seguro Automotor te ampara. El que te choca de atrás es el que pierde siempre, sobretodo si no mantenía la distancia indicada. Sin embargo, existen formas para evitar que alguien te choque de atrás durante una frenada brusca y es bombeando el freno como si fuera un ABS. Esto último también me sirvió mientras presenciaba el choque de 3 autos adelante mío por no mantener distancia en la Panamericana. Al mismo tiempo tenía a un boludo que iba pegado atrás mío y tuve que frenar de esa forma para asegurar salir intacto de la situación.

Espero haberlos ayudado. Yo creo que si aplicamos esta teoría y sumado a ésta siempre mantenemos el hábito de la distancia, no tendríamos problemas.

Amigos y familiares míos decidieron probar mi teoría y les fue muy bien. Volvieron más tranquilos a casa luego de un tránsito agobiante.

Les reitero que esta teoría la vine poniendo a prueba durante 2 años. Y recién ahora me atrevo a compartirla. Cualquier crítica es bienvenida!

Como decía el gran Piloto de F1 Niki Lauda: "80% de mente y 20% de riesgo. Ya el 21% es demasiado."

Saludos!
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Re: Una teoría para salvar vidas

Mensaje por Charlyma »

Muy Bueno Sebastian !!! vos sabes que yo aplico bastante de lo que decis, siempre en ciudad voy abajo del limite de velocidad y en Avenidas entre 50 y 60 mirando la secuencia de los semaforos generalmente. En cuanto a las señas con la mano, la verdad lo uso poco y menos en invierno a verano si la tengo que sacar. jaja
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Re: Una teoría para salvar vidas

Mensaje por marcelo. »

En breve: yo aplico la misma teoría, en especial lo relativo a velocidad. Aún en avenidas, no llego a los 50 km/h si está muy cargada o hay gente sigzagueando. Un complemento que aporto: si al terminar el trayecto por la avenida tengo que doblar a la izquierda, empiezo a moverme a ese carril desde 10 o 15 cuadras antes. Cruzar cuatro carriles en 50 metros es la mejor manera de provocar un choque.
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