Eliminación de la primera escala de impuestos internos.
Publicado: 28 Dic 2017 07:53
El Gobierno eliminó la primera escala de impuestos internos: los autos que bajarán de precio
Con 52 votos a favor, quince en contra y una abstención, el Senado aprobó esta noche la Reforma Tributaria. Es un paquete de medidas que impulsó el Gobierno, entre las que se incluyen cambios en los gravámenes que pagan los autos. Lo más importante: se eliminó la primera escala de los impuestos internos, que afectaban a los modelos de gama media.
Después de dos años, el Poder Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri pudo cumplir -en parte- con una promesa de los comienzos de su gestión: eliminar por completo los impuestos internos, que habían sido utilizados por su antecesora Cristina Kirchner para frenar la importación de vehículos y controlar la fuga de divisas. En lugar de eso, se generó una distorsión en los precios del mercado que continúa hasta hoy.
El oficialismo no cumplió con la eliminación completa de este impuestazo. Seguirá vigente para los modelos de gama alta (más de 900 mil pesos brutos, precio de venta a concesionarios). Pero desaparecerá para los de gama media (entre 380 mil y 900 mil pesos brutos, precio de venta a concesionarios).
También se eliminó el impuesto interno para las motos de gama media (entre 70 mil y 140 mil pesos brutos). Pero aumentó para las de gama alta (más de 140 mil pesos brutos).
Otra novedad: a partir de ahora, la base imponible de los impuestos internos se modificará mediante un índice de precios al consumidor. Ya no se elegirán los montos de manera arbitraria.
La votación en el Senado contó con la participación de tres ex presidentes de la Nación, que hoy ocupan bancadas en la Cámara Alta. Cristina Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá votaron en contra de esta reforma. Carlos Saúl Menem votó a favor.
La Reforma Impositiva era esperada con ansiedad por el mercado automotor local. Para no perder ventas, marcas como Toyota habían comenzado a devolver el monto del impuesto a los modelos que ahora bajarán de precio (ver nota). Hyundai lanzará a la venta en las próximas horas la Tucson Style, que estaba a la espera de la sanción de esta reforma (leer más).
Volkswagen había frenado las entregas de la nueva Tiguan AllSpace, ya que la lanzó a la venta con un precio que ya daba por descontada la rebaja impositiva. Ahora podrá facturar las unidades reservadas en la preventa (leer más).
Ditecar organizó una conferencia de prensa para mañana jueves, donde anunciará los modelos de Volvo (V40 y S60), Jaguar (XE) y Land Rover (Discovery Sport) que bajarán de precios.
También se esperan cambios en los valores de modelos de Audi (A1 y Q2), BMW (Serie 1), Citroën (C4 Picasso y Grand C4 Picasso), Honda (Civic y CR-V), Mercedes-Benz (Smart y Clase A), Mini (Cooper y Countryman), Ford (Mondeo y S-Max), Peugeot (508, 5008 y 3008), Volkswagen (Golf GTi y Passat), entre otros.
Desde que se anunció la Reforma Tributaria a comienzos de noviembre, todas las marcas comenzaron a especular con el cambio impositivo. Tal como se informó esta mañana, en el Puerto de Zárate había 10 mil autos varados a la espera de la aprobación del Senado (leer más).
No todo son buenas noticias. Al mismo tiempo, se espera que algunos modelos suban de precio. Son los que estaban frenados por la base imponible del impuesto interno. Ahora que ese techo subió hasta 800 mil pesos, las marcas blanquearán sus valores reales de mercado. Por ejemplo, es el caso de las versiones tope de gama de los Ford Focus, Volkswagen Vento, Citroën C4 Lounge, Toyota Corolla, Nissan Sentra y Peugeot 408.
La votación en el Senado deja un sabor agridulce para el mercado de motos. Si bien se eliminó la primera escala impositiva, se duplicó la alícuota de la segunda escala: las marcas premium de dos ruedas verán afectado el boom de ventas que experimentaron en 2017.
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Con 52 votos a favor, quince en contra y una abstención, el Senado aprobó esta noche la Reforma Tributaria. Es un paquete de medidas que impulsó el Gobierno, entre las que se incluyen cambios en los gravámenes que pagan los autos. Lo más importante: se eliminó la primera escala de los impuestos internos, que afectaban a los modelos de gama media.
Después de dos años, el Poder Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri pudo cumplir -en parte- con una promesa de los comienzos de su gestión: eliminar por completo los impuestos internos, que habían sido utilizados por su antecesora Cristina Kirchner para frenar la importación de vehículos y controlar la fuga de divisas. En lugar de eso, se generó una distorsión en los precios del mercado que continúa hasta hoy.
El oficialismo no cumplió con la eliminación completa de este impuestazo. Seguirá vigente para los modelos de gama alta (más de 900 mil pesos brutos, precio de venta a concesionarios). Pero desaparecerá para los de gama media (entre 380 mil y 900 mil pesos brutos, precio de venta a concesionarios).
También se eliminó el impuesto interno para las motos de gama media (entre 70 mil y 140 mil pesos brutos). Pero aumentó para las de gama alta (más de 140 mil pesos brutos).
Otra novedad: a partir de ahora, la base imponible de los impuestos internos se modificará mediante un índice de precios al consumidor. Ya no se elegirán los montos de manera arbitraria.
La votación en el Senado contó con la participación de tres ex presidentes de la Nación, que hoy ocupan bancadas en la Cámara Alta. Cristina Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá votaron en contra de esta reforma. Carlos Saúl Menem votó a favor.
La Reforma Impositiva era esperada con ansiedad por el mercado automotor local. Para no perder ventas, marcas como Toyota habían comenzado a devolver el monto del impuesto a los modelos que ahora bajarán de precio (ver nota). Hyundai lanzará a la venta en las próximas horas la Tucson Style, que estaba a la espera de la sanción de esta reforma (leer más).
Volkswagen había frenado las entregas de la nueva Tiguan AllSpace, ya que la lanzó a la venta con un precio que ya daba por descontada la rebaja impositiva. Ahora podrá facturar las unidades reservadas en la preventa (leer más).
Ditecar organizó una conferencia de prensa para mañana jueves, donde anunciará los modelos de Volvo (V40 y S60), Jaguar (XE) y Land Rover (Discovery Sport) que bajarán de precios.
También se esperan cambios en los valores de modelos de Audi (A1 y Q2), BMW (Serie 1), Citroën (C4 Picasso y Grand C4 Picasso), Honda (Civic y CR-V), Mercedes-Benz (Smart y Clase A), Mini (Cooper y Countryman), Ford (Mondeo y S-Max), Peugeot (508, 5008 y 3008), Volkswagen (Golf GTi y Passat), entre otros.
Desde que se anunció la Reforma Tributaria a comienzos de noviembre, todas las marcas comenzaron a especular con el cambio impositivo. Tal como se informó esta mañana, en el Puerto de Zárate había 10 mil autos varados a la espera de la aprobación del Senado (leer más).
No todo son buenas noticias. Al mismo tiempo, se espera que algunos modelos suban de precio. Son los que estaban frenados por la base imponible del impuesto interno. Ahora que ese techo subió hasta 800 mil pesos, las marcas blanquearán sus valores reales de mercado. Por ejemplo, es el caso de las versiones tope de gama de los Ford Focus, Volkswagen Vento, Citroën C4 Lounge, Toyota Corolla, Nissan Sentra y Peugeot 408.
La votación en el Senado deja un sabor agridulce para el mercado de motos. Si bien se eliminó la primera escala impositiva, se duplicó la alícuota de la segunda escala: las marcas premium de dos ruedas verán afectado el boom de ventas que experimentaron en 2017.
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