Patente

Foro donde se tratan temas varios que NO tienen que ver con el automóvil y que son de interés para todos o para algunos.
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10192
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 134 times
Been thanked: 31 times

Re: Patente

Mensaje por Ezequiel »

5ebastián escribió: 10 May 2021 19:32 Tremendo! Por un sólo año de diferencia hay 3 o 4 lucas de diferencia.

Y eso que el mío es el base.
El tema es que a veces, un auto de tabla, vale $1000 más que otro, y el primero, pasa a pagar una mayor alícuota, entonces ahí el salto en la cuota, se nota.
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Avatar de Usuario
5ebastián
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 559
Registrado: 28 Ene 2020 18:00
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Villa Ballester
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla
Has thanked: 7 times
Been thanked: 26 times

Re: Patente

Mensaje por 5ebastián »

En el caso del G9 estoy pagando 1800 como le pasa a Gatul con su G10.

Por ahí leí que el Corolla está catalogado como "auto de alta gama".

Quizá por eso se dispara el precio de las patentes.

Es terrible tener que pagar un impuesto de patente al estado por un vehículo que nosotros compramos con nuestro dinero. A lo mejor soy ignorante y por algo es que hay que pagar una patente, no sé. Me suena a que es el mismo choreo que el impuesto a las ganancias... Le tenemos que dar una parte al estado por un sueldo que ganamos dignamente con sangre, sudor y lágrimas.

Supongo que cuando el G9 cumpla 20 años no habrá que pagar más patente. Que bárbaro! Como pasa el tiempo... Un auto de casi 20 años y todavía parece moderno cuando lo veo.
"Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar." - Forrest Gump
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10192
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 134 times
Been thanked: 31 times

Re: Patente

Mensaje por Ezequiel »

Al menos en CABA, tienen que tener 25 años de antigüedad para dejar de pagar patente.

Lo de auto de "alta gama" (concepto mal utilizado en este país, cuyo Gobierno quiere emparejar siempre hacia abajo a una sociedad), aplica para el cálculo de la alícuota de patente, y para que los dueños de esos autos, hagan un "esfuerzo contributivo extra" (así está en la web de AGIP) , del aprobado en el 2012, con el 77% de los votos de nuestros legisladores, Fondo Subte. Si, nos afanan y se nos ríen en la cara.

Ojo con los autos municipalizados, a veces paga más un 2010, que un 2012 registrado todavía en ARBA...ahhh! Y la transferencia de un auto municipalizado, a otra jurisdicción, es más cara también, y después dicen "favorecer" a los que menos tienen, manga de HDP los políticos TODOS!
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Paliracing
Apasionado Toyota
Apasionado Toyota
Mensajes: 928
Registrado: 21 Feb 2020 14:20
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: 12345
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla SEG CVT
Has thanked: 32 times
Been thanked: 73 times

Re: Patente

Mensaje por Paliracing »

Fíjense en el valor anual pq el bimestral no es parametro de comparación en caba con pcia de bs as ya que en caba son 6 cuotas y en pcia son 5.
A mi me viene en pcia por un SEG CVT 2017 $13.380 y con los descuentos de boleta digital y buen contribuyente me queda en $10.865.
En pcia a los 10 años se municipalizan y depende de la municipalidad de donde este registrado el auto son las cantidad de cuotas por ejemplo en La Matanza son 3 cuotas al año.
Pueden consultar acá si un auto de pcia ya esta municipalizado: http://consultas.arba.gov.ar/ConsultasG ... lizados.do
Pueden consultar acá las patentes municipalizadas de la matanza: https://automotores.lamatanza.gov.ar/


El calculo en pcia de ARBA es el siguiente:

El cálculo del impuesto automotor se realiza anualmente teniendo en cuenta el inciso en el que se encuentra incluido el vehículo conforme la Ley Impositiva vigente y los valores asignados.

Es importante saber que la base imponible que se toma si el auto es OKM es el 100% de la Valuación Fiscal, en cambio, si es un auto usado se toma como base imponible el 95% de la Valuación Fiscal.
Se deberá tener en cuenta, con respecto a los vehículos usados que el Impuesto, no podrá exceder en más del treinta y dos por ciento (32%) al calculado en el año 2020, para el mismo vehículo.

La valuación fiscal la pueden sacar de aca: https://www.dnrpa.gov.ar/valuacion/cons_valuacion.php

La ley fiscal pcia bs as 2021 la pueden sacar de aca:

http://www8.arba.gov.ar/codFiscal/sinss ... sDocTrib=2

Impuesto Anual =

(((base imponible – límite Inferior de la tabla) x alícuota) + cuota fija)+ 10% (Contribución Fonauto art. 127 Ley impositiva 2021)

El impuesto resultante se divide en 5 cuotas, y al monto obtenido debe sumarse el 1,5% del Fondo Educativo


Ejemplo para comprender el cálculo del impuesto automotor, para un vehículo Clío Mío 5P, modelo 2016, con una valuación fiscal de $ 385.600 y una base imponible de $366.300 (95% de la valuación fiscal):

En el artículo 44 de la Ley Impositiva 2021, según cuadro expuesto, se puede observar que para un vehículo que tiene una base imponible mayor a $350.000 y menor/igual a $400.000, la cuota fija resultante asciende a $13.913 con una alícuota de 5,606%. Ante estos datos:

Impuesto Anual =

((($366.300 - $350.000) x 0,05606) + $13.913) + $1.482,67 = $16309,45

Impuesto Estimado por cuota= $16309,45 / 5 = $3261,90 + $48,90 = $3310,80
Adjuntos
7BE79F51-E180-434D-910C-D89D26F00A51.jpeg
Corolla SEG CVT 2017 (línea 2018)
Avatar de Usuario
gatul
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 495
Registrado: 26 Ago 2019 21:05
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital
City: Capital
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla Xei AT
Has thanked: 12 times
Been thanked: 43 times

Re: Patente

Mensaje por gatul »

Ezequiel escribió: 16 May 2021 10:55 Lo de auto de "alta gama" ... aplica para el cálculo de la alícuota de patente, y para que los dueños de esos autos, hagan un "esfuerzo contributivo extra" (así está en la web de AGIP) ,
Ahí está!
Mi Corsa 2006 paga $360 menos que el Corolla Xei 2010 porque es un Corsa Super, como es Super debe ser alta gama.

:arma AGIP
Gabriel

- Corolla Xei AT 1.8 '10, 130.000 km y sigue sumando...
- Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km (en terapia intensiva)

"Si me comprende golpee dos veces la pantalla" - Marginal
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10192
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 134 times
Been thanked: 31 times

Re: Patente

Mensaje por Ezequiel »

Buenas! La catarsis de cada año, 50% de aumento así de la nada.
Dato curioso, BMW M240, año 2020 ... Solo 18% de aumento ... Ambos en CABA ... Que tal?

No pueden solucionar el tema de la inflación, ni evitar que nuestra moneda se devalúe a diario, y no pasa nada, dirán los genios que nos gobiernan, "No es problema nuestro, que el contribuyente se arregle como pueda para pagar la patente, de un auto que tal vez compró hace 4 años" ... Only in Argentina jaja
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Avatar de Usuario
Fanegas
Enfermo Toyota
Enfermo Toyota
Mensajes: 4334
Registrado: 03 Abr 2012 22:18
Country: Argentina
Provincia/Estado: bs as
City: capital federal
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: corolla xei cvt
Has thanked: 11 times
Been thanked: 68 times

Re: Patente

Mensaje por Fanegas »

Pelado cornudo Hdp me vino 9800 por el chinito y 9850 por la grandota tonta jsjsjsjsj
Imagen
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10192
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 134 times
Been thanked: 31 times

Re: Patente

Mensaje por Ezequiel »

A mí me aparecen las primeras dos cuotas con el 50% de aumento, entendía que hacen un descuento por pago puntual el año anterior, bla, bla, bla ... Ahora si comparo la cuota 6 del 2021, con la cuota 3 del 2022, me da 60% de aumento ...
Y encima que recaudan a mares, gastan mal, y lo poco que hacen bien, es con crédito externo. LADRONES del 1ero al último.
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Avatar de Usuario
gatul
Fanático Toyota
Fanático Toyota
Mensajes: 495
Registrado: 26 Ago 2019 21:05
Country: Argentina
Provincia/Estado: Capital
City: Capital
Vehículo - Marca: Toyota
Vehículo - Modelo: Corolla Xei AT
Has thanked: 12 times
Been thanked: 43 times

Re: Patente

Mensaje por gatul »

En CABA aplicaron un 66.55% de aumento.
En caso de pagarlo en cuotas, las dos primeras tienen un 10% de descuento siempre y cuando se paguen al primer vencimiento, al segundo vencimiento le quitaron el descuento y le aplicaron los intereses.
Por pago anual, 20% de descuento sobre el valor de las 6 cuotas (sin el descuento del 10%, obviamente).
En resumen, pagando anual el ahorro es de una cuota.

En mi caso, el mismo tipo que me aumenta la cuota el 66.55% me aumentó el sueldo solo el 50%. Con esta gente nunca siquiera empatamos, siempre perdemos... :auch

Saludos
Gabriel

- Corolla Xei AT 1.8 '10, 130.000 km y sigue sumando...
- Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km (en terapia intensiva)

"Si me comprende golpee dos veces la pantalla" - Marginal
Avatar de Usuario
Ezequiel
Moderador
Moderador
Mensajes: 10192
Registrado: 24 May 2009 14:10
Country: Argentina
Provincia/Estado: Buenos Aires
City: Capital Federal
Vehículo - Marca: Chevrolet
Vehículo - Modelo: Cruze LTZ Plus Hatch
Has thanked: 134 times
Been thanked: 31 times

Re: Patente

Mensaje por Ezequiel »

gatul escribió: 02 Feb 2022 19:43 En CABA aplicaron un 66.55% de aumento.
El del BMW que cité antes, se está cagando de la risa , por bimestre, de $ 51.528,08 se le fue a $ 60.268,63 ...

Debe haber mucho fan de BMW en el GCBA.

Ayer, aparecían las 6 boletas, hoy, sólo las 2 primeras. Significa, que van a aumentar más durante el año? Como hicieron con el ABL?
Cruze II LTZ Plus Hatch 2017
Ex Cruze LTZ 5 puertas AT - Ex Corolla G10, G09, G08 XEI MT
Responder

Volver a “Off Topic”